Problema con vecino de abajo HDP

Hace un tiempo los vecinos de enfrente de mi casa, pusieron una casa de obra de ladrillo, sin permisos, únicamente solicitaron permiso a la comunidad, les dijimos que ok, y bueno, ahí está tan ricamente.

En mi caso tengo una terraza de uso privativo, en el que, después de haber solicitado permiso a la comunidad, he montado una caseta de madera, mi terraza, sólo veo yo y por supuesto mi vecino del otro lado con el cual, no tengo ningún problema, yo hice estudio de resistencia de la terraza, mediciones etc para comprobar que todo estuviera bien, es obvio que duermo debajo y no quiero que se me caiga la terraza encima....., además, tengo 2 hijos.

La cuestión es que hubo unas tormentas hace unas semanas, y hubo inundaciones en los pisos de abajo, realmente se filtró muchísima agua, cosa que según creo, es culpa mía ya que procede de las bajantes, hasta ahí, todo correcto, la cuestión es que el simpático de abajo está cabreadísimo conmigo cosa que puedo comprender ya que, según creo, el embozo en cuestión es por que debido a la pendiente de la terraza, se ha tenido que poner una losa de cemento como base para que la caseta quede a nivel y me da a mí que el embozo es por culpa de que tiraban por la tubería parte de los escombros y se ha quedado eso embozado, lo dicho, responsabilidad mía y lo asumo, ya me cagaré en la madre del obrero cuando se demuestre de donde viene el problema si es necesario.

El de abajo, como comento, está cabreadísimo y ahora dice que no he pedido permiso a la comunidad para hacer la caseta..... he llamado al administrador para comprobar si constaba en acta y es así, pero claro, por mucho que haya pedido permiso a la comunidad, he colocado una caseta de madera en mi terraza, sin pedir permiso al ayuntamiento, que aunque me informaron que al ser de madera no hacía falta permiso, si que es cierto que he puesto una losa de cemento como base que podría tachar el arreglo como una "obra" y ahí está mi duda, ¿puede hacer que me obliguen a retirarla?. Cabe decir que si la caseta no molesta a nadie en ningún sentido, somos 2 portales que componen 1 comunidad, en la que en mi escalera hay 3 pisos, y en la de al lado 2, la terraza donde tengo la caseta vendría a ser el 4ª piso por lo que, nadie de la comunidad puede tan siquiera ver la caseta sin meterse en mi casa, pero claro este tío ahora quiere joderme y hacerme quitar la caseta soltando barbaridades como que 4 CM de losa son 7 toneladas...... para así meter miedo a la comunidad y que la peña vote para que la quite.

Me da rabia por que me he gastado más de 6000€ en la casa y está montada desde hace poco más de un mes, todavía está sin usar... . El susodicho vecino es consciente de que miente para meter miedo a la comunidad, de hecho tengo las facturas y para la losa se compraron 1500kg de material, que no se convierten en ningún caso en 7000kg pero cuando le voy a enseñar las facturas no quiere verlas, por lo que realmente lo que quiere es dar x culo y joderme.

Estoy bastante indignado y si quito la caseta por esto, va a ser la puta guerra estar en la comunidad, quisiera saber hasta que punto este hombre puede hacer lo que pretende y quisiera saber si puedo incluso denunciarlo yo por extorsión, es como sí, por el hecho de haberme dado permiso para montar la caseta, quisiera ejercer poder sobre mí haciéndome ver que puede joderme en cuanto quiera.
Buenas,

Has hecho una obra sin licencia para un uso no permitido en terraza cambiando las condiciones de evacuación de pluviales de esta, lo que ha terminado por afectar al vecino de abajo y a sus propiedades. No importa que la comunidad te haya dado permiso ya que urbanismo del Ayuntamiento no te lo ha dado y para encima has hecho una losa sin estudio técnico. Con que tu vecino presente una reclamación en Urbanismo como poco vas a tener que hacer un proyecto de legalización o derribar si no es legal.

Pero tus problemas pueden no haber acabado ahí....si el seguro de tu comunidad determina (a través de perito) que los daños se han producido por una obra ilegal puede negarse a pagar, lo mismo que tu seguro si es que lo tienes.

El vecino no es un HDP es alguien que ha visto dañadas sus propiedades por un acto de un tercero y está encabronado....intenta arreglarte con él por las buenas porque por las malas lo tienes difícil.

Un saludo
No sé que tipo de losa han puesto, me imagino que sea de hormigón en masa (no armado). La densidad del hormigón en masa es de unos 2.300 kg/m3. Esto quiere decir, que una losa de 4 cm de espesor, tiene un peso de 92 kg/m2. Para saber el peso total de la losa, multiplica 92 por la superficie de la misma en metros cuadrados. P.ej.: para una losa de 20 m2, serían 1840 kg, a lo que habría que sumar el peso de la caseta. Es una carga considerable, para una estructura que no ha sido calculada teniendo en cuenta esa carga.
Para determinar si la estructura del edificio aguanta dicha carga, debería hacerse un cálculo estructural con modelado por elementos finitos de todo el edificio, y esto no es sencillo si se tienen en cuenta efectos como la fluencia y la fatiga.
Cuándo dices que has hecho un cálculo de resistencia de la terraza, ¿has hecho eso?

Yo estoy con el compañero, las licencias están por algo, y te puedes meter en un lío gordo por no hacer las cosas como se debe.
Pshyko escribió:Buenas,

Has hecho una obra sin licencia para un uso no permitido en terraza cambiando las condiciones de evacuación de pluviales de esta, lo que ha terminado por afectar al vecino de abajo y a sus propiedades.

Dice que el paleta tiro los escombros por el desagüe y lo ha podido embozar, no que la terraza no evacue bien el agua.
fonsiyu escribió:
Pshyko escribió:Buenas,

Has hecho una obra sin licencia para un uso no permitido en terraza cambiando las condiciones de evacuación de pluviales de esta, lo que ha terminado por afectar al vecino de abajo y a sus propiedades.

Dice que el paleta tiro los escombros por el desagüe y lo ha podido embozar, no que la terraza no evacue bien el agua.

Lo que resulta en lo mismo, no importa que el diseño sea malo o la ejecución deficiente...el resultado es que la terraza no evacua pluviales correctamente.
Buenas de nuevo, entiendo que el tocho es un poco largo..... pero si hay respuestas, por lo menos que sea leyendo lo que he puesto xD.

Si se hizo un estudio de carga y se determinó que el peso que la terraza soporta, a nivel legal, 290kg/m2, siendo el peso de la caseta todo incluído (la losa tb) de 195kg/m2, aunque en realidad, la edificación está preparada a nivel de cimientos para tener un piso más encima, según el arquitecto debería poder soportar 700kg/m2 pero eso no me lo puede poner en papel, sólo me puede poner que 290kg/m2, además de que está apoyado sobre 2 pilares del edificio para compensar bien la carga.

Ha venido el fontanero hoy...... y ha determinado que el problema viene ocasionado por un atasco de hojas de plantas y ramas.... curiosamente no tengo plantas, así que la culpa ni siquiera es mía, a pesar que yo pensaba que sí que era culpa mía.

Los instaladores de la caseta me han perjurado que no tiraron nada...., que otra cosa iban a decir no?, lo cierto es que se pegaron un palizón bajando todo lo que ensuciaron y por lo que ha visto el fontanero, es cierto.

Entiendo que no solicité licencia, y que si me denuncia, me voy a tener que comer con patatas lo que el ayuntamiento dicte, pero aquí lo que ha pasado, es que este tío se ha encabronado conmigo, sin tener razón y, dándole igual de donde le vengan los problemas, cosa que hoy ha quedado demostrado que nada tiene que ver lo que he hecho arriba, han sido una serie de catastróficas desdichas que, ha dado la casualidad de que han ocurrido justo después de lo que yo hice.

En nuestra comunidad, todos los que tienen terraza, se han hecho algo, unos un toldo anclado a la terraza, otros casetas de ladrillo de obra, y a sabiendas de la normativa, viendo que no molesta a nadie, en la comunidad siempre hemos apostado por que cada uno haga lo que le plazca sin molestar a los demás, en mi caso, se ha creído que era por lo que yo he hecho, pero no es así..... sólo espero que este tío entre en razón por que si no la que me caerá será gorda, a nivel legal tal vez sea lo que me merezco, pero moralmente es una putada, hacerme quitar algo en lo que me he gastado más de 1 millón de pesetas por una rabieta.... y además, teniendo su firma como de que a la comunidad estaba conforme.... .

Repito que la inundación no ha tenido nada que ver con la caseta que tengo puesta.
Buenas de nuevo,

Si la inundación no ha tenido nada que ver contigo me alegro porque así el seguro tendrá que pagar las reparaciones del vecino de abajo sin lugar a dudas. En cuanto a lo otro...pues esperemos que el vecino no te haya cogido tirria por lo que ha pasado y no quiera seguir adelante.

Tu casa no se de que año es, pero con la normativa en la mano y aplicando el CTE el arquitecto te ha dado un dato erróneo, las terrazas han de hacerse contando a nivel de normativa con una SU de 1kN/m2. Así que no entiendo que es eso de nivel legal 290kg/m2 pero que en realidad aguanta 700kg/m2. Si a mi me piden una pericial yo digo lo que aguanta de verdad (con ensayos y cálculo) y cuanto es lo máximo que se le puede poner por sobrecarga de uso que en este caso es de 1kN/m2 y en carga concentrada 2kN.

Un saludo
De ironías está llena la vida..... resulta que el atasco lo ha provocado el de abajo con sus plantas y pintura azul..... que se ha pintado 2 habitaciones.... el que me arma el pollo resulta ser el que la ha liado, ha venido a disculparse y bueno, se han calmado las aguas, pero bueno, se perdona aunque no se olvida.

Mi edificio es de 2008.

Un saludo y gracias.
Bien, ahora que la cosa se ha calmado es tu ocasión.
Quémale la casa, secuéstrale al hijo o rápale al gato que ahora no sospechará de tí.

Obviamente es broma.
Si es problema de la bajante no es tuyo el problema es de la comunidad, a no ser que cambiases de sitio el water o la ducha.
La licencia de obra la puedes pedir a posteriori, otra cosa es que te la concedan.
9 respuestas