Hola,
yo aqui veo dos problemas.
Estoy casi seguro que la ley de garantias establece que, durante el primer año de garantia, el establecimiento que vendio el bien, tiene que hacerse cargo integramente de la misma.
Es decir, durante el primer año de vida del producto, es el vendedor quien se tiene que comer el cambiarte el producto, es su problema y su responsabilidad.
Durante el segundo año de vida, estan exentos de ello, por lo que es la marca comercial quien se hace cargo.
Sobre los gastos de envio, la ley tambien les ampara en este sentido, puesto que los fabricantes no estan obligados a tener servicios tecnicos en tu pais, de manera que los gastos se asumen al 50% (tu pagas la ida, ellos la vuelta).
Te pongo un ejemplo de lo que me sucedio a mi con un HD de WD.
Lo compre en Carrefour y, durante el primer año se me averio en una ocasion.
Lo lleve al punto de venta, vamos, al mismo Carrefour, y ellos, como no tenian un modelo igual para darme, recogieron el aparato, me dieron un albaran de entrega en garantia y, dos semanas despues, me llamaron para que fuera a recoger una unidad nueva que WD les habia entregado en RMA.
Sin embargo, el segundo año tambien me ocurrio lo mismo, misma averia y, esta vez, Carrefour me indico que lo tenia que tramitar directamente con la marca, haciendose eco de lo que recoge la ley de garantias.
Y asi lo hice, cree un RMA en la web de WD, lo envie a Francia via Correos (unos 13€ me costo) y, casi un mes despues, WD Francia me devolvio otra unidad nueva de mi producto.
Y por ultimo, hay una palabra magica cuando los establecimientos se ponen tontos con las garantias, y se llama Hoja de Reclamaciones.
Ni te imaginas la cantidad de tonterias que se les quitan en cuanto oyen esto.
Vuelve antes de que hagan 12 meses, exponles de nuevo el caso y, cuando se nieguen (y OJO, siempre de buenas maneras), les pides una hoja de reclamaciones.
Ten cuidado con lo que escribes, porque si les faltas al respeto, te pueden demandar y salirte el tiro por la culata.
Tu te limitas a poner que, en fecha tal, has solicitado la tramitacion de garantia de un producto tal, con nº de serie tal, comprado en cual el dia tal, y expones que el establecimiento se niega a tramitar la garantia, obligandote a tener que ser tu mismo quien hable con la marca, haciendo frente a los costes derivados del proceso.
Ellos alegaran tambien, y te daran dos o tres copias (fijate en los papeles, porque cada hoja es de un color e indica para quien es).
Una para ellos, otra para ti, y otra (que te quedas tu) que tienes que entregar en la oficina de consumo de tu comunidad autonoma.
Luego ya, a seguir esperando, se pondran en contacto contigo y te indicaran que pasos hay que seguir (normalmente habra un careo entre las partes para llegar a algun acuerdo, de lo contrario, ya se establece la via judicial).
Si no lo ves claro, habla con tu oficina del consumidor y, si quieres estar mas seguro, habla con la FACUA (facua.org), tendras que asociarte con ellos, pero defienden tus derechos a capa y espada, hasta donde haga falta llegar.
Perdon por el tocho.
Animo y mucha suerte.
Un saludo.