Problema RGB con la Megadrive 1 [ARREGLADO][FOTOS DEL ARREGLO]

Hola, feliz año nuevo [fies] [fies] .

Veréis, hace un tiempo compré en un cash una Megadrive 1 y el cable con el que venía era el RF. Al intentarla conectarla a una TV de pantalla plana (guardad las piedras que me vais a tirar) no logro sintonizarla, así que para mejorar la cualidad me puse a buscar sobre el RGB mod.

Todo hay que decir que tengo experiencia en soldar, he hecho el VGA mod de la Dreamcast, le he soldado cables por componentes y chip a la XBOX, etc.

Pues bien, empiezo a soldar el 8 pin din a un Scart hembra (por que tengo muchísimos cables SCART macho-macho, (que por cierto algunos pines se intercambian de una punta a otra)) y al enchufarlo todo funciona bien, menos que la pantalla tiene un tinte rojo, pensando que es por la resistencia (75Ohms en las tres señales) le pongo más resistencias y mientras que no se ve tan rojo todo el fondo es de color raro, tras pensar, hay clara una cosa, mientras que la pantalla de Sonic se veía bien (rojo y azul), el verde era inexistente en ningún lugar, fallaba el G (green) de RGB.

Tras comprobar que el Euroconector está bien (y probar 3 de diferentes) y que las conexiones también, sueldo directamente a la placa el punto que corresponde al verde (con un medidor de continuidad miro a cual corresponde el pin del conector que el esquema dice que es el verde) pero no sirve de nada.

Por si acaso algún esquema está mal he desoldado el cable que estaba en la placa y he hecho un barrido por toda la zona del conector y mientras que responde cuando lo solapo a los puntos que dan el color rojo y azul (la imagen cambia para tener una paleta de colores diferente (amarillo, marrón) pero nada de la paleta de colores normal.

Así que una de dos o la Megadrive ha perdido la capacidad de emitir verde por RGB (que seria lo peor) o simplemente el circuito que va hacia el conector no funciona.

Esas son las conclusiones a las que he llegado así que a ver si a alguien se le ocurre algo más o si alguien pudiese decirme un punto alternativo de donde sacar el canal verde (y de paso el punto "normal" del conector que va a la placa, por si me he equivocado, aunque lo dudo por que he hecho un barrido completo).

Actualizo: Como había dicho el problema del vídeo era en la mezcladora de vídeo pero antes de llegar la señal no era reconocida así que siguiendo las pistas he encontrado un punto que da el color verde, mirando la placa por debajo, es la parte izquierda de la resistencia R19, mi teoría es que en algún punto a partir de ahí la señal se corrompe con interferencias (por eso el alto voltaje imagino) y al llegar al mezclador este solo coge la señal de color pura (por lo que el compuesto funciona bien) pero saca el color puro con las interferencias que le llegaban a la entrada, cosa que la televisión no comprende y por eso no las muestra.

La solución ha sido cortar la pista que lleva la señal corrupta al punto que hace contacto con el conector AV y puentear este punto con el punto que tiene la señal de color verde puro (haciéndole un "by-pass") y por fuera no se nota nada.

La calidad de imagen es muy buena y al final la cabezonería ha tenido premio [beer] [beer] :) .

Un saludo.
Yo que tu me haría antes un cable de video compuesto con un din-5 y dos cables rca y ver como reacciona la consola. Igual es que algún cable que estas usando no está bien.

Saludos!
kanyero escribió:Yo que tu me haría antes un cable de video compuesto con un din-5 y dos cables rca y ver como reacciona la consola. Igual es que algún cable que estas usando no está bien.

Saludos!

Le he quitado los 5 voltios al pin 8 y 16 del SCART (así es como se determina si usará compuesto o RGB) y funciona perfecto como compuesto, con los colores originales intactos.

Por cierto he mirado el voltaje de los pines del conector (y en la placa) y mientras que el rojo y el azul dan 1,70-2,30V dependiendo de la escena el que corresponde al verde da 4,90V constantes (y no me he confundido de pin ya que he medido el que da 5V por diseño y efectivamente da 5V, a diferencia del canal verde, que da los 4,90 ya mencionados).
Mira, yo te hablo por experiencia. Yo llevo una cantidad enorme de cables RGB para consolas de SEGA, y te digo que muchas veces he tenido problemas de imagen por esos colores idos.

El mejor manual sin duda que puede usar está aqui: http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-stereo-scart.htm. Sólo tienes que usar resistencias de 83Ohm (las de 75 ya no está estandarizadas) y una de 100Ohm. Lo único que tienes que cambiar es el sentido, ya que lo vas a pasar a un SCART hembra.

Un saludo.
tailsnic escribió:Mira, yo te hablo por experiencia. Yo llevo una cantidad enorme de cables RGB para consolas de SEGA, y te digo que muchas veces he tenido problemas de imagen por esos colores idos.

El mejor manual sin duda que puede usar está aqui: http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-stereo-scart.htm. Sólo tienes que usar resistencias de 83Ohm (las de 75 ya no está estandarizadas) y una de 100Ohm. Lo único que tienes que cambiar es el sentido, ya que lo vas a pasar a un SCART hembra.

Un saludo.

Hola, precisamente esta es la guía que he seguido y todo ha ido bien menos por lo del color. He hecho un barrido desde el pin del din que corresponde al verde a todos los pines del Euroconector y nada, pero estoy seguro que el pin del Euroconector es el correcto porque aparte de ser el estandar del SCART si pongo el hilo en cualquiera de los otros dos colores que funcionan la paleta de colores cambia.

Mirando por internet he visto esto:

Imagen

Es el mezclador de vídeo que recoge las señales RGB y las mezcla para sacar el vídeo compuesto, teniendo en cuenta que por compuesto el verde se ve bien creo que el problema está entre la patilla 22 (G Out) y el conector.

Agradecería mucho si alguien me pudiese decir el voltaje del pin en el din que corresponde al verde ya que 4,90V no me parecen normales.

Imagen

Es el pin 5 de la imagen, visto por detrás, con que alguien saque un poco el conector debería poder mirar el voltaje.

Un saludo.
No te sé decir el voltaje, pero te diré los síntomas que pasan cuando algún pin falla:

- Pantalla tendente a algún color base: uno de los pines de las señales RGB no va bien. Puede ser que incluso ese pin no encaje bien en el euroconector de la tele. A mí me ha pasado.
- No se visiona nada en la pantalla y dá tumbos por doquier: señal composite de cable amarillo mal puesta
- Todo de color gris: switch RGB, no has conectado los pines 8 y 16 por resistencia

Espero que te sirva. No tiene más secreto, es probable que incluso la cabeza SCART que está usando no encaje bien en la tele y te dé ese problema. Recientemente me pasó con un cable RGB de Master System.
tailsnic escribió:No te sé decir el voltaje, pero te diré los síntomas que pasan cuando algún pin falla:

- Pantalla tendente a algún color base: uno de los pines de las señales RGB no va bien. Puede ser que incluso ese pin no encaje bien en el euroconector de la tele. A mí me ha pasado.
- No se visiona nada en la pantalla y dá tumbos por doquier: señal composite de cable amarillo mal puesta
- Todo de color gris: switch RGB, no has conectado los pines 8 y 16 por resistencia

Espero que te sirva. No tiene más secreto, es probable que incluso la cabeza SCART que está usando no encaje bien en la tele y te dé ese problema. Recientemente me pasó con un cable RGB de Master System.

Efectivamente pasa eso, el color azul se ve y el rojo también, pero el verde ha desaparecido y es rojo.

A lo de los pines del modo de vídeo seguro que están bien porque para probar además le he puesto un interruptor a los 5V que me permite según la posición tener una imagen perfecta (por los colores aunque de menor cualidad) compuesta o en la otra posición más definición RGB con el problema del color verde.

En cuanto al SCART está bien, porque como he comentado si pongo el otro lado del cable que va al pin del SCART que corresponde al verde en cualquiera de los otros dos colores (por ejemplo enviando dos señales rojas y una azul) la paleta cambia en cambio cuando lo pongo en cualquier punto de la placa que da continuidad con el verde no hace nada, lo que me lleva a pensar que la señal se corrompe con electricidad en el mezclador de vídeo y que la TV no sabe interpretarlo.
(mensaje borrado)
Yo tengo 1.85V en el verde.
lord_raymon escribió:Yo tengo 1.85V en el verde.

Muchísimas gracias, ahora sé que los 4,90V que me daba, como me esperaba, no eran normales.

Hasta he ido al cash para ver si podía comprar una MD para hacer pruebas pero gracias a ti he podido confirmar que el problema es de la placa, el problema es que ya me da los 4,90V en la salida del mezclador de vídeo pero el vídeo compuesto muestra el verde perfectamente por lo que la señal llega bien, se mezcla bien pero se corrompe al salir por su propio canal del mezclador.

Cuando tenga tiempo intentaré pillar la señal antes de llegar al mezclador y hacer un puente a la pista que lleva al conector de vídeo.

Un saludo.
¿Nadie sabe nada del problema? Hoy he vuelto a dedicarle un poco de tiempo y recapitulo el problema:

Por RGB (SCART) la Megadrive no saca el color verde aunque la mezcla (el vídeo compuesto) funciona correctamente, le he quitado el disipador de calor para tener mejor acceso al mezclador de vídeo (SONY CXA1145P) y como en el conector, dos de los tres "out"s de colores funcionan mientras que en el verde no hay ningún resultado. Por cierto, en el pin verde hay casi el doble de voltaje que en los otros dos.
Puede ser que sencillamente el chip gráfico de esa consola no va. Deberías pillarte otra por 10€ o lo poco de diferencia que haya en un Cash y ahorrarte quebraderos de cabeza de comprobaciones quizás innecesarias
Como había dicho el problema del vídeo era en la mezcladora de vídeo pero antes de llegar la señal no era reconocida así que siguiendo las pistas he encontrado un punto que da el color verde, mirando la placa por debajo, es la parte izquierda de la resistencia R19, mi teoría es que en algún punto a partir de ahí la señal se corrompe con interferencias (por eso el alto voltaje imagino) y al llegar al mezclador este solo coge la señal de color pura (por lo que el compuesto funciona bien) pero saca el color puro con las interferencias que le llegaban a la entrada, cosa que la televisión no comprende y por eso no las muestra.

La solución ha sido cortar la pista que lleva la señal corrupta al punto que hace contacto con el conector AV y puentear este punto con el punto que tiene la señal de color verde puro (haciéndole un "by-pass") y por fuera no se nota nada.

La calidad de imagen es muy buena y al final la cabezonería ha tenido premio.
La perseverancia es la clave [beer]
Anonadado me hallo, xD. Enhorabuena
tailsnic escribió:Anonadado me hallo, xD. Enhorabuena

lord_raymon escribió:La perseverancia es la clave [beer]

Gracias a los dos por dar datos e ideas, por cierto he subido imágenes del arreglo:

Aqui el puente que he hecho y la pista cortada, las resistencias R17 y R21 llevan los otros dos colores:

Imagen

Aquí el cable creado manualmente que por cierto funciona perfecto (el interruptor sirve para conmutar RGB o compuesto), aún falta cerrar el Euroconector porque le he de soldar el audio:

Imagen

Y por último, como no, una muestra de la calidad de la imagen, por fin hay color verde [beer] :

Imagen

Un saludo.
Te los has currado, me alegro que lo arreglases, saludos.
16 respuestas