PROBLEMA Sonido Realtek HD (Asus Z87 - A) + OPTICA + Z5500 + WINDOWS 8.1

Buenas compañeros, tengo un gran problema y ya no se que hacer, he leído foros.... soluciones...y no encuentro la solución. Os cuento:

1) Sistema Windows 8.1

2) Placa Base Asus Z87:

Realtek® ALC892 8 canales CODEC de audio de alta definición
- Compatible con: Jack-detection, Multi-streaming, Jack-retasking en panel frontal
Características de audio:
- Absolute Pitch 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound
- Salida S/PDIF óptica en panel trasero
- DTS Ultra PC II
- DTS Connect
- BD Audio Layer Content Protection

3) Gráfica ATI HD 7950

Pues tenía el equipo de la siguiente manera:

1. - Sacaba video por HDMI de la gráfica a la televisión que uso como monitor.
2. - Sacaba sonido desde la placaba base POR OPTICO (seleccionando la opción de DTS 5.1 en "dispositivos de reproducción en las opciones de Windows 8.1) a los altavoces Logitech Z5500.

TODO GENIAL, peliculas en 5.1, juegos en 5.1 (algunos solo en estereo), la música se oía por los 5 altavoces......

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cambie la TARJETA GRAFICA por una NVIDIA 970, desinstalé todo lo de AMD, actualice la BIOS de la PLACA y desde entonces..........

NO CONSIGO SACAR SONIDO DTS POR OPTICO, solo saco estereo. He intentado muchas cosas, no he instalado/desinstalado nada más que los drivers de AMD de la gráfica y actualizado la BIOS.

Y si pongo salida por DTS 5.1 el "ecualizador" se ve que sube y baja pero no se oye nada por los altavoces.

Ando desesperado porque ahora solo puedo usar los Logitech en estereo.

Agradecería ayuda, MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS
Supongo que usas los controladores modificados de realtek para habilitar el DTS-Interactive y Dolby Digital Live. Seria que desinstales los controladores de sonido [desde el modo a prueba de errores de windows] tanto Realtek como AMD HD AUdio como NVIdia HD audio, reinicies e instales primero los controladores de sonido nvidia y al final los de realtek modificados
TRASTARO escribió:Supongo que usas los controladores modificados de realtek para habilitar el DTS-Interactive y Dolby Digital Live. Seria que desinstales los controladores de sonido [desde el modo a prueba de errores de windows] tanto Realtek como AMD HD AUdio como NVIdia HD audio, reinicies e instales primero los controladores de sonido nvidia y al final los de realtek modificados

Gracias TRASTARO. Me habían hablado de ti y he leído muchos hilos donde das soluciones.

1. AMD solo desinstale los drivers gráficos. No vi nada de audio.

2. He instalado los de realtek de la pagina oficial. Nada de modificados.

Gracias

PD: iba a formatear para dejar el PC limpio pero cuando hay que elegir partición había unas cuantas que no tenia ni idea de lo que eran y no sabía si borrarlas o cual elegir. Supongo que tengo que instalar en la llamada SISTEMA y dejar las otras
Debes ir al ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS de windows, y desde ahi es donde desinstalas los controladores de sonido. Tambien agregado a lo anterior puedes usar DRIVER SWEEPER para limpiar el registro y carpetas de los controladores de sonido de nvidia y ais tener un sistema limpio

Entonces tu tarjeta madre tiene habilitados, de fabrica, las funciones avanzadas del chip de sonido Realtek y por ello no requiere las versiones modificadas.
Ya he hecho todo lo que me has dicho!

Elijo OPTICO, pongo DTS 5.1 ... y estoy llegando a pensar que es fallo de los altavoces, porque señal le lleva pero pone DTS DIGITAL.. y cambia a DETECTING... de pronto pone DTS DIGITAL... y pone DETECTING.... parace que se queda como recibiendo señal... el caso que por ESTEREO SI SE OYEN PERFECTAMENTE.

Miles de Gracias
Solo para serciorarse prueba a usar Dolby Digital en lugar de DTS y ver que pasa.
TRASTARO escribió:Solo para serciorarse prueba a usar Dolby Digital en lugar de DTS y ver que pasa.

Es que no me da esa opción!

Imagen
¿En la pestaña FORMATOS COMPATIBLES ya marcaste DTS y Dolby Digital junto con ciertas frecuencias de muestreo y usaste el boton PROBAR?

Tambien puedes probar videos con audio pregrabado en DTS o Dolby Digital para ver que pasa en el logitech.
Imagen

Ni con películas ni nada.. me pasa algo así...

https://www.youtube.com/watch?v=WIM-mNxZyy4

La gracia que todo esto fue a raiz de cambiar la grafica y actualizar la BIOS antes ningún problema [mad]
Es problema entre el controlador realtek para la tarjeta madre y el controlador nvidia|realtek, porque ya he leido ese mismo problema con nvidia.
TRASTARO escribió:Es problema entre el controlador realtek para la tarjeta madre y el controlador nvidia|realtek, porque ya he leido ese mismo problema con nvidia.

Gracias compañero por la ayuda.

Yo ya me resigno. Porque es muy raro todo esto, por óptico me saca sin problema ESTEREO pero DTS se quedan los altavoces en "Detecting" y no se escucha nada....

He probado a desinstalar todo lo de Nvidia, instalar solo REALTEK y sigue pasando igual...

Me rindo.. [buuuaaaa]

HE INTENTADO ALGO ASÍ

http://forums.guru3d.com/showthread.php?t=391553

Y tampoco...

Y he probado los altavoces en la PS4 y sin problema así descarto fallo de los altavoces. Problema de compatibilidad supongo como me dijiste entre NVIDIA Y REALTEK.

Planteándome compra de tarjeta de sonido externa para sacar buen sonido a los Z5500 (ahora mismo tengo la Creative Recon3D Omega Wireless pero esta va orientada a los auriculares)
Prueba a poner en el formato 24 bits 96000 Hz y en formatos compatibles evidentemente marcados DTS y Dolby y pasale el test en ambos formatos. Se te activa el decode? o se queda en detecting?

De paso, actualiza los drivers de la gráfica a la última versión, por si las moscas (aunque a estas alturas quizás ya lo hayas hecho)
Para el pass-through [audio pregrabado en DTS y Dolby Digital 5.1] deberias marcar tambien las frecuencia de muestreo a 96KHz y 192KHz y aparte indicarle al sistema windows que estaras usando 6 bocinas [sonido 5.1].

Porque aqui un detalle de algunas geforce de gama alta y media: El chip [realtek] de sonido esta bloqueado a solo audio estereo para juegos, asi que como decia, alguna configuracion del controlador nvidia|realtek esta obligando tambien al chip realtek de la tarajeta madre a tener restricciones sobre el audio.
Gracias a los dos por la ayuda!

DKARRION:

He hecho ya todo eso...probado las frecuencias y nada....se quedan los altavoces en detectin Y NO SE OYE NADA. En cambio si lo pongo en estéreo si.

En cambio la PS4 o el reproductor multimedia sin problema.

TRASRARO:

1. ¿Donde se indica a windows que tengo 5.1?

2. Como dices parece que esta bloqueado solo a estéreo porque cualquier otra opción se quedan los altavoces en detecting...

Lo raro es que desinstale todos los drivers. NO INSTALE NADA DE NVIDIA. Instale los realtek y pasaba lo mismo.

Lo mosqueante es que antes con la ATI 7950 sin problema. Seleccionaba DTS 5.1 en la salida óptica y la musica...películas....se oía por todos los altavoces (muchos juegos en estéreo).

Es desesperante porque no paro de leer foros en ingles sobre conflictos nvidia/realtek y no soluciono nada.

Planteandome una buena tarjeta de sonido externa para disfrutar de los juegos con los Z5500.

Ahora estoy usando la Creative Recond3D + Omega Wirelees pero claro es solo para auriculares.

Muchas gracias compañeros
Pues si que es desesperante... Has probado ponerlos con otro conector aparte del óptico?
Esto te paso nada mas instalar la nueva grafica en el PC con sus drivers no?
hilo_duda-sonido-conexion-pc-ampli-tv_2067736

mocelet indica como hacerlo [o la ayuda de windows o como se hacia antes en X es basicamente igual o desde el panel de control realtek tambien es posible].
DKarrion escribió:Pues si que es desesperante... Has probado ponerlos con otro conector aparte del óptico?
Esto te paso nada mas instalar la nueva grafica en el PC con sus drivers no?

Solo he probado por el óptico. Y me paso nada más instalar la gráfica Y ACTUALIZAR LA BIOS. Hice limpieza de todo e instalé limpio.

TRASTARO no encuentro nada de altavoces...............

Lo tengo todo así:

Opciones en dispositivos de reproducción:

Imagen

Una vez elegida la salida óptica...

Imagen

Solo me funciona "canal 2.....", como ponga la opción de DTS se quedan los altavoces en "NO DIGITAL DATA / DETECTING"

En opciones de control de volumen:

Imagen

Administración de dispositivos:

Imagen

Panel de control realtek:

Imagen

Antes lo tenía todo así y funcionaba perfectamente.

GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS. Veo que la única opción posible sea quitar la gráfica y probar con la integrada y si funciona es por conflicto NVIDIA / REALTEK porque ya otra cosa no se que hacer (aunque lo he probado todo no instalando nada de NVIDIA y tampoco iba)
Pero poniendo la opción canal 2, 24 bits 96000 Hz y tener en los formatos que puedes decodificar marcados DTS y Dolby, los altavoces no te funcionan en 5.1 y DTS o Dolby cuando reproduces algún archivo con esa codificación?
Al menos yo con los Z906 lo tengo así y no problem, de hecho a mi esa opción de DTS Interactive no me aparece.
DKarrion escribió:Pero poniendo la opción canal 2, 24 bits 96000 Hz y tener en los formatos que puedes decodificar marcados DTS y Dolby, los altavoces no te funcionan en 5.1 y DTS o Dolby cuando reproduces algún archivo con esa codificación?
Al menos yo con los Z906 lo tengo así y no problem, de hecho a mi esa opción de DTS Interactive no me aparece.

No, reproduzca lo que reproduzca solo se me oye en estereo en los 2 altavoces frontales. Y es más... a pesar de oirse en estereo se oye todo muy regular, se entrecorta el sonido... se oye como como interferencias...

Yo de siempre he tenido activada la opción esa de DTS 5.1.... [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Aunque estamos hablando de sonido digital, los altavoces se refiere a la salida analoga ALTAVOCES y ahi configurar a 5.1, as que se trata de ir a SPEAKERS o ALTAVOCES. Supongo que para algunos procesos y programas tendra mas prioridad la configuracion analoga aunque solo vayas a usar la salida digital.

Imagen

Imagen
Quita la gtx y prueba a ver si es por conflicto.

Lo ultimo que se me ocurre es instalar pcee v4 y sino funciona en w8 instalar en w7 porque a mi en w8 no mw funcionaba.

La verdad que es raro.
TRASTARO escribió:Aunque estamos hablando de sonido digital, los altavoces se refiere a la salida analoga ALTAVOCES y ahi configurar a 5.1, as que se trata de ir a SPEAKERS o ALTAVOCES. Supongo que para algunos procesos y programas tendra mas prioridad la configuracion analoga aunque solo vayas a usar la salida digital.

Imagen

Imagen

GRACIAS!

Si ves las capturas que he puesto antes a mi la opción de ALTAVOCES me sale como "NO CONECTADO", y entro en todas las opciones dentro de ellos y no me sale ninguna opción de elegir diferentes altavoces.

Mañana quitare la GTX y probaré a ver... lo raro raro es que todo esto ha sido a raíz de cambiar la gráfica (tenía una ATI) y de actualizar la BIOS. Siempre me ha funcionado en Windows 8.1

POR CIERTO MIRANDO LAS ACTUALIZACIONES DE LA BIOS:

http://www.asus.com/es/Motherboards/Z87 ... _Download/

La última que instale ha sido la versión 2103.

Pero versiones anteriores dicen esto:

Z87-A BIOS 1405
Supported audio DTS function.

Z87-A BIOS 1207 (BIOS Only)
For enhanced DTS surround sound experience, please update BIOS to 1207 and Realtek Audio Driver to V6.0.1.6954
Realtek Audio Driver V6.0.1.6954 for Windows 7 32/64bit & Windows 8 32/64bit.(WHQL)

Z87-A BIOS 1207
For enhanced DTS surround sound experience, please update BIOS to 1207 and Realtek Audio Driver to V6.0.1.6954

Puede ser que la última versión de la BIOS no tenga corregido esas cosas de las anteriores versiones? aunque supongo que la versión más moderna tendrá todo actualizado...

He instalado unos drivers de realtek desbloqueados y ahora me da a elegir la opción también de DOLDY DIGITAL LIVE...........Y TAMPOCO

Yo pensaría que es la clavija óptica rota pero es que si saco sonido estereo no hay problema... uffffffffffffffff
21 respuestas