Problema ¿tras instalación ubuntu?; salta CHKDSK y se cuelga

Hola, buenas noches. Lo primero decir que si no está bien situado el hilo lo siento mucho, aunque creo que es el lugar idóneo para colocarlo [oki]

Hoy instalé ubuntu 9.10 (es la primera vez que instalo un SO) en mi PC de sobremesa, en mi HDD de 500 GB. La noche anterior estuve desfragmentando el disco duro porque leí que era recomendable desfragmentarlo antes de instalar otro SO. Le di 20 GB.

Vale, hasta ahí bien. Tras instalar ubuntu apagué el PC y me fui a comer, y al volver a la tarde intenté iniciar Windows XP pero mi sorpresa fue que me saltó el CHKDSK (Check Disk). Lo dejé que hiciese lo que tuviese que hacer, pero tras comprobar el disco duro (etapa 1 de 3) se quedó colgado*. Apagué y volví a encender y lo mismo. No puedo iniciar ubuntu porque no me sale el menú al iniciar para seleccionar el SO.
Lo que no sé es si el problema viene a raíz de la instalación de ubuntu, aunque seguramente sea así, porque habré hecho algo mal con las particiones.

Windows tampoco va en el modo a prueba de fallos, se queda con una rayita blanca parpadeante arriba.

Necesitaría, si fuéseis tan amables, que me dijéseis como modificar el boot.ini para que me deje iniciar ubuntu o cómo modificar desde ubuntu el registro de Windows para desactivar el CHKDSK al inicio.

Mi boot.ini es así

[boot loader]

timeout=30

default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

Lo único que puedo hacer es iniciar el LiveCD de ubuntu (benditos sean los LiveCD), y si no funciona lo anterior he pensado en esto:

- Instalar ubuntu encima de la partición de WinXP (borrándola según el asistente de instalación) e importar mis documentos de mi usuario a ubuntu, donde tengo una copia de WinXP, la cual grabaría en un CD y reinstalaría.

- Copiar la copia de WinXP en un pen, descomprimirla (que desde el LiveCD no me deja, me falta el paquete rar unrar y he probado a bajarlo desde el terminal con sudo get-apt install rar unrar), quemarla y probar a grabarla.

* La torre tiene dos luces, la de power y la de la CPU. Cuando termina la etapa 1 de 3 pone "Comprobación de archivos terminada" y la luz de la CPU (naranja) se queda fija, el PC no responde y tengo que apagar del botón.

Bueno, creo que no me dejo nada. ¡Muchas gracias!

Un saludo [oki]
Como arreglar la situación no se decirte así de primeras, ya que aunque modifiques el boot.ini lo que se debe guardar en el sector de arranque es el grub que cuando seleccionas windows tal, llama al gestor de arranque del windows... Prueba con un cd live a restaurar el grub (si esque lo instalaste) o a instalarlo.

Si esto no te funciona, guarda todos tus datos en un medio extraible. Y mira si el cd live tiene alguna herramienta de particionamiento (por ejemplo Guadalinex te deja usar el gparted), borra todas las particiones y haz la estructura de particiones, yo haria esta:
· Ntfs para windows (primaria)
· Una extendida
- ext3/ext4
- swap
- datos (fat32)

Instala windows en su partición y luego linux, y fijate bien al final de la instalación que te dirá si deseas instalar el grub.
Menudo putadon...lo más fácil y rapido (y un poco chapucero,jejeje ) es que formatees todo y empieces de cero con ubuntu o windows, (si ademas tienes las cosas importantes guardadas a parte mejor que mejor) yo tengo el ordenador con ubuntu y no me da problemas (se me cuelga con los videos en alta definicion pero eso creo que es de la grafica que debe estar algo quemada) le das todo a ubuntu desde el liveCD y luego pues repartes el disco duro entre particiones si quieres tener otros S.O.s
Iverson88 escribió:Como arreglar la situación no se decirte así de primeras, ya que aunque modifiques el boot.ini lo que se debe guardar en el sector de arranque es el grub que cuando seleccionas windows tal, llama al gestor de arranque del windows... Prueba con un cd live a restaurar el grub (si esque lo instalaste) o a instalarlo.

Si esto no te funciona, guarda todos tus datos en un medio extraible. Y mira si el cd live tiene alguna herramienta de particionamiento (por ejemplo Guadalinex te deja usar el gparted), borra todas las particiones y haz la estructura de particiones, yo haria esta:
· Ntfs para windows (primaria)
· Una extendida
- ext3/ext4
- swap
- datos (fat32)

Instala windows en su partición y luego linux, y fijate bien al final de la instalación que te dirá si deseas instalar el grub.

Vale, empecemos.

1. Creo que el GRUB no lo instalé. ¿Cómo lo instalo/restauro con el LiveCD?
2. El LiveCD de ubuntu trae el GParted, ¿qué debería hacer (cómo rehacer la estructura y borrar la anterior)?
3. Posiblemente sea una tontería, pero soy novato en esto de las particiones y demás y tengo la duda... ¿los archivos y documentos también se borrarán si borro todas las particiones?

Imagen

Chus, tengo GBs y GBs de datos y más y sólo tengo 5 GBs en 2 pendrives, lo del formateo sería en caso extremo, aunque si no hay más remedio le pueden dar porculillo [poraki]

Gracias a ambos [oki]

EDITO: me autorespondo a la pregunta 2: Dispositivo/Crear tabla de particiones. ¿No?
a ver, que creo que te haces la picha un lío. Voy por partes aunque no por orden:

Alex200594 escribió:1. Creo que el GRUB no lo instalé. ¿Cómo lo instalo/restauro con el LiveCD?

Instalaste Ubuntu desde Windows o desde el LiveCD? Si es la primera respuesta, fué usando wubi, si es la segunda, hiciste una instalación limpia. Sea cual sea la respuesta, el cargador de arranque, llamado GRUB, se instala de forma automática. Vamos, que si se completó con éxito la instalación de Ubuntu, tienes que tener Grub instalado. Y si tienes Grub instalado, se debería iniciar para dejarte elegir SO. Esto es simple, el instalador de Ubuntu crea una carpeta (en la partición que dejaras para Ubuntu) llamada /boot, y dentro el cargador de arranque. Después escribe la dirección del cargador de arranque en el MBR que es el primer sector de carga del disco duro.

Si no te aparece una pantalla negra que te deje elegir el SO, es que no se instaló correctamente Ubuntu.

Alex200594 escribió:2. El LiveCD de ubuntu trae el GParted, ¿qué debería hacer (cómo rehacer la estructura y borrar la anterior)?

Si quieres perder todos tus datos si. Sino, pues atento a lo que sigue.

Alex200594 escribió:3. Posiblemente sea una tontería, pero soy novato en esto de las particiones y demás y tengo la duda... ¿los archivos y documentos también se borrarán si borro todas las particiones?

Por supuesto. Los archivos y documentos de Windows se almacenan en la partición de Windows. Si la borras, borras todo su contenido.

Alex200594 escribió:Vale, hasta ahí bien. Tras instalar ubuntu apagué el PC y me fui a comer, y al volver a la tarde intenté iniciar Windows XP pero mi sorpresa fue que me saltó el CHKDSK (Check Disk).

Tras una instalación satisfactoria de Ubuntu, el primer SO en iniciarse debería ser Ubuntu.

Si te salta directamente el chkdsk es que hay algo mal en el disco duro. Después de una defragmentación no debería saltar para nada. Pero después de un particionado, si. Con que hiciste las particiones? Las hiciste desde Windows? No reiniciaste Windows después de hacer las particiones?(en caso de que las hicieras desde windows).

Normalmente, cuando particionas con partition magic o cosas así, al reiniciar hace un chequeo del disco duro. Si iniciaste el LiveCD de Ubuntu, y lo instalaste sin cargar XP y hacer ese chequeo, al reiniciar e intentar hacer dicho chequeo se queda "colgao" porque no "ve" lo que debería ver. Es decir, se espera 2 particiones, una limpia de 20Gb y la de Windows. Con la primera no tiene problema, pero con la segunda se encuentra con una partición que no coincide, vamos, con un sistema de ficheros desconocido o que no debería estar.

La solucción? Sacar los datos desde un LiveUSB a DVD's (que son baratos) y formatear completamente el disco duro.

P.D.: Sorry por el tochazo xD
Fuck...

Acabo de empezar a reinstalar ubuntu dándole el disco duro entero, así que supongo que todo se irá al garete.

Sí, instalé desde el LiveCD.

Por suerte esta tarde quemé WinXP en un DVD.

Lo que haré será crear una nueva tabla de particiones con las indicaciones que me dió Iverson e instalar WinXP en primer lugar y luego ubuntu.

Muchas gracias [sonrisa]

EDITO: Nada nada, me quedo con Ubuntu ^^. Se puede chapar el hilo. [sonrisa]

Muchísimas gracias por vuestra ayuda y atención [oki]

¡Un saludo!
5 respuestas