Os seré sincero chicos, el problema del joystick es el mayor de los defectos de las psp, sobretodo de las fat, y te saca de los nervios.
Yo tengo una PSP fat muerta de asco porque no va bien el joystick, le compre uno nuevo, limpie la gomita, y nada, asi que al final me compré una slim cuando salieron al mercado (imaginaos los años que llevo con la fat asi xD) Aún asi, tengo la solucion al problema, aunque es extraña:
Lo primero es el plugin Joysens. Ese plugin, si aprendeis a usarlo bien, os puede solucionar muchos problemas, aunque no es perfecto, pero ayuda.
Lo segundo, es mi teoría de como arreglar el joystick fisicamente. Creo que el problema es la presón. Mi psp fat cuando aprieto fuerte por la zona del joystick, éste funciona a la perfección (esto lo descubri despues de comprarme la slim xD) y esto creo que se debe a que la carcasa, de tanto abrirla (porque yo le cambiaba la carcasa a la slim por una blanca que me compré) a perdido la posicion en la que debe estar, y por eso el joystick sale loco, porque no tiene suficiente presion de la junta joystick-gomita... Puede que si compro una nueva carcasa se arregle el joystick, pero es solo una suposicion, y lo mismo es solo en mi caso xD
Aun asi, probadlo vosotros, apretad fuerte el joystick y a ver si va mejor. También probad el plugin Joysens, que te dice si está mal o no por las coordenadas (si está 0,0 cuando no lo mueves esta perfecto)
Suerte!