Problemas portátil MSI GE62 2QD Apache Pro

El problema no es mío, es de un compañero de clase.

Resulta que pidió el mismo portátil que yo que funciona de fábula con Linux (MSI GE60 2QD) pero tuvo que devolverlo por un fallo de la batería.
La tienda fue Xtrememedia para interesados...
Se llevó una mala experiencia y decidió comprar en pccomponentes dónde ya tenía experiencia habiendo comprado anteriormente.

Decidió apuntar un poco más arriba y se gastó el dinero en el MSI GE62 2QD (http://www.pccomponentes.com/msi_ge62_2qd_407xes_i7_5700hq_8gb_1tb_gtx_960m_15_6_.html

Pero en clase utilizamos Linux primariamente para trabajar (estudiamos informática).
Linux no le funciona, básicamente. Inicia, sea cual sea, Linux mint, Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, ElementaryOS, Debian... Cualquiera, al iniciar el boot desde el usb, no funciona. Ya sea Ubuntu 12, ubuntu 14, ubuntu 15 o incluso ubuntu 16 (BETA).

Se queda colgado, la pantalla hace parpadeos de vez en cuando. En Xubuntu deja seleccionar probar ubuntu o instalarlo y ambos hacen lo mismo.

Le he dicho que pruebe archlinux pero le da pereza.

Mi profesor dice y asegura muy orgullosamente de que es porque el hardware es demasiado moderno, lo cual lo dudo...

Como no le queda otra, ha tenido que usar máquinas virtuales desde Windows...
Lo gracioso viene cuando el portátil, por razones raras, es igual la situación. El SISTEMA ENTERO se queda congelado usando maquinas virtuales de linux después de un rato, y después del rato enganchado, pantallazo azul bonito de windows (Windows 10 por cierto).

He mirado a ver si desactivando en la BIOS el Speedstep de intel se arreglaba y parece que de momento si, pero no lo hemos probado lo suficiente para determinar si funciona o no.

Yo le he dicho que si fuera el devuelva el producto que aun tiene los 14 días. Pero como está un poco quemado de gastarse ya 2 veces 1000€ en portátiles que le van mal, pues tiene desgana. Asi que os pregunto a ver si podéis ofrecerme alguna ayuda QUE NO SEA FLASHEAR/ACTUALIZAR LA BIOS o si me recomendáis directamente devolver el portátil. O por lo menos que alguien me confirme si alguna persona con especificaciones parecidas le funciona perfectamente ubuntu.

Vamos, digo yo que no creo que sea el hardware demasiado moderno, si no, ni si quiera yo podría instalar el Ubuntu 12.04 en mi portatil porque la serie 4000 es mucho más moderna que esta versión.

Gracias por todo lo que podáis ofrecer.
Por el hardware moderno no creo que sea, si os ha salido un pantallazo azul en Windows 10 es que es un fallo en el hardware (teniais que haber apuntado el error y asi ver por donde tira el fallo), creo que pueda ser de 2 cosas, o un modulo de la RAM o un fallo en el disco duro, pero que es lo primero; como esta en garantia que reclame una reparacion o sustitucion por que el equipo tiene poco tiempo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Por el hardware moderno no creo que sea, si os ha salido un pantallazo azul en Windows 10 es que es un fallo en el hardware (teniais que haber apuntado el error y asi ver por donde tira el fallo), creo que pueda ser de 2 cosas, o un modulo de la RAM o un fallo en el disco duro, pero que es lo primero; como esta en garantia que reclame una reparacion o sustitucion por que el equipo tiene poco tiempo.
Un saludo.

Dudo que sea un fallo tan bestia para que únicamente de problemas cuando Linux esté funcionando, o intente hacerlo. Sea ya de forma nativa o de forma virtual... Como he dicho, parece que el error queda solucionado pero igualmente hoy os confirmaré y si sale de nuevo el error, os informaré del error.

Pero repito, la última opción es devolverlo, ya que el chico está un poco quemado de tantos RMA.
No te creas, a veces un modulo dañado de la RAM provoca estos problemas, puede impedir la instalacion del sistema operativo, por que este escribe en la RAM y despues al disco duro, si hay algun chip de la RAM mal en cuanto el sistema accede a ese chip dañado provoca el cuelgue, pantallazo azul en el caso del Windows, etc.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:No te creas, a veces un modulo dañado de la RAM provoca estos problemas, puede impedir la instalacion del sistema operativo, por que este escribe en la RAM y despues al disco duro, si hay algun chip de la RAM mal en cuanto el sistema accede a ese chip dañado provoca el cuelgue, pantallazo azul en el caso del Windows, etc.
Un saludo.

Uf, en ese caso entonces habria que probar un memtest para chequear la memoria si está bien... Pero es que no me ofrece una solución eso. Por que al fin y al cabo me conlleva a devolver el producto. Lo dicho, ayer le desactivé el Intel Speedtest (control de frequencia del ordenador) y parece que se le arreglo solo el apartado del linux virtual... Hoy os confirmo y si es así, dudo que sea la RAM.
Llucmk-Lemon escribió:
Psmaniaco escribió:No te creas, a veces un modulo dañado de la RAM provoca estos problemas, puede impedir la instalacion del sistema operativo, por que este escribe en la RAM y despues al disco duro, si hay algun chip de la RAM mal en cuanto el sistema accede a ese chip dañado provoca el cuelgue, pantallazo azul en el caso del Windows, etc.
Un saludo.

Uf, en ese caso entonces habria que probar un memtest para chequear la memoria si está bien... Pero es que no me ofrece una solución eso. Por que al fin y al cabo me conlleva a devolver el producto. Lo dicho, ayer le desactivé el Intel Speedtest (control de frequencia del ordenador) y parece que se le arreglo solo el apartado del linux virtual... Hoy os confirmo y si es así, dudo que sea la RAM.

Ok, ya nos dices a ver que tal va con esa opcion desactivada, por si acaso checkead RAM y disco duro.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Llucmk-Lemon escribió:
Un saludo.

Ok, ya nos dices a ver que tal va con esa opcion desactivada, por si acaso checkead RAM y disco duro.
Un saludo.

Hoy durante todo el día ha funcionado Windows con máquinas virtuales de varios linux simultáneos y con la opción que desactivamos parece que ya funciona sin problema alguno. Sin embargo, he decidido hacer alguna que otra prueba más. He cambiado algun par de parámetros de la Bios, iniciar en modo UEFI sin CMS y deshabilitar el Secure boot. Linux sigue colgándose y efectivamente no parece problema del harware...

He decidido buscar más información al respecto, si a alguien le ha aparecido algo o alguna cosa... En el mismo pccomponentes, hay un usuario que ha opinado que el portátil tiene ciertas dificultades con linux, pero que desactivando el speedstep de intel funciona perfectamente, lo cual describe con la descripción del problema, pero la solución que ofrece funciona parcialmente (nativamente no, virtualmente sí).

He mirado la compatibilidad de ubuntu con sistemas, en portátiles aparecen muchisimas marcas, incluso apple, pero MSI no, ni un solo modelo, lo cual no me dice nada porque tengo un msi, mi profesor también y ambos corremos linux perfectamente sin problema.

Hemos intentado instalar ubuntu 16.04 para ver si era tema de compatibilidad de hardware, probando algunas opciones escritas en el shell de grub pero nada, sin progreso. El instalador inicia, o la prueba del sistema operativo inicia, pero se congela y hay que forzar el apagado del ordenador en cuestión. Por ahora pocas opciones tenemos, más que preguntar directamente a MSI, que ya me han avisado que me responderán que ellos no soportan linux lo cual no es su problema. O contactar con pccomponentes, que entonces si ofrecerán una solución. La más simple... reemplazar... Pero lo que no entiendo, es que en las mismas opiniones, descartando el que indica los problemas con linux, hay otro que afirma que funciona correctamente con ubuntu 15 BETA... lo cual me confunde...

Mañana convenceré al chaval de contactar con ambas empresas.
Pues si sigue colgandose Linux es posible que como dices sea algun tema de imcompatibilidad con drivers o el kernel del Linux que no soporte alguna de las caracteristicas de ese modelo de portatil.
Un saludo.
Hola, buenos días,

Preguntad en el foro de MSI España https://forum-es.msi.com/index.php?board=53.0, seguro que os dan respuesta.

Un Saludo
Muy buenas chicos. Siento haber tardado tanto en responderos. Finalmente el chico decidió insistir un poco más y no nos quedó otra que seguir buscando una solución al problema.

Como el chico se volvió fan del Linux Mint, decidí volver a hacerle intentar de instalarlo, pero esta vez probamos añadiendo unas líneas en el grub que el mismo linux mint en su página oficial de dice que introduzcas en caso de problemas...

Quería comentar esto para todo aquel que tenga este problema en algún futuro.

"If you are unable to boot Linux Mint with an NVIDIA card, or if you are experiencing constant freezes and system lock ups, please append "nomodeset" to your boot arguments. At the boot menu of the live DVD/USB, press Tab to edit the boot arguments and add "nomodeset" at the end of the line."

Esto que os pongo arriba es la solución. Teneis que acceder en el grub a los argumentos.

Mi amigo sustituyó la linea "quiet splash --" por nomodeset y voilà.

Espero que os sirva de ayuda. Si aun así no os funciona, probad en lugar con esta "nouveau.noaccel=1" .

En la página de Linux mint tenéis toda la información.

Parece ser algún problema de la tarjeta gráfica... no lo se... Esta solución funciona con las demás distribuciones de Linux, lo hemos probado (no instalando pero probando ubuntu desde el live CD (a el antes no le dejaba ni eso)).

Ahora el problema que tiene pero es lo de menos, es el tema del Optimus. Linux le utiliza la tarjeta Nvidia todo el rato, hasta que mi profesor le instaló mil cosas y consiguieron cambiarlo, pero el selector de tarjetas gráficas no le funciona. Asi que si quiere volver a la nvidia tendrá que volver a hacer 30.000 cosas.
Llucmk-Lemon escribió:Muy buenas chicos. Siento haber tardado tanto en responderos. Finalmente el chico decidió insistir un poco más y no nos quedó otra que seguir buscando una solución al problema.

Como el chico se volvió fan del Linux Mint, decidí volver a hacerle intentar de instalarlo, pero esta vez probamos añadiendo unas líneas en el grub que el mismo linux mint en su página oficial de dice que introduzcas en caso de problemas...

"If you are unable to boot Linux Mint with an NVIDIA card, or if you are experiencing constant freezes and system lock ups, please append "nomodeset" to your boot arguments. At the boot menu of the live DVD/USB, press Tab to edit the boot arguments and add "nomodeset" at the end of the line."

Esto que os pongo arriba es la solución. Teneis que acceder en el grub a los argumentos.

Espero que os sirva de ayuda. Si aun así no os funciona, probad en lugar con esta "nouveau.noaccel=1" .

Parece ser algún problema de la tarjeta gráfica... no lo se... Esta solución funciona con las demás distribuciones de Linux, lo hemos probado (no instalando pero probando ubuntu desde el live CD (a el antes no le dejaba ni eso)).

Ahora el problema que tiene pero es lo de menos, es el tema del Optimus. Linux le utiliza la tarjeta Nvidia todo el rato, hasta que mi profesor le instaló mil cosas y consiguieron cambiarlo, pero el selector de tarjetas gráficas no le funciona. Asi que si quiere volver a la nvidia tendrá que volver a hacer 30.000 cosas.

Bueno por lo menos ya esta solucionado, asi que no es del hardware, sino del propio Linux (del nucleo concretamente), esperemos que en proximas revisiones del kernel lo arreglen.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Llucmk-Lemon escribió:Muy buenas chicos. Siento haber tardado tanto en responderos. Finalmente el chico decidió insistir un poco más y no nos quedó otra que seguir buscando una solución al problema.

Bueno por lo menos ya esta solucionado, asi que no es del hardware, sino del propio Linux (del nucleo concretamente), esperemos que en proximas revisiones del kernel lo arreglen.
Un saludo.

Eso esperamos... Porque de momento en la beta del ubuntu 16.04 no estaba arreglado.
Hasta que no saquen la próxima revisión del kernel no lo arreglaran, sino os tocará compilar el kernel a mano.
Un saludo.
12 respuestas