[Proyecto] RPG4DS - Editor de RPGs para Nintendo DS v0.9

Os presento el último proyecto que tengo entre manos: RPG4DS. Se trata de un editor de RPGs para nuestra portatil al estilo del RPG Maker. Llevo con el proyecto desde primeros de año pero hasta ahora no tenia algo "decente" para mostrar.

Toda la info del proyecto la tengo en http://webs.ono.com/hernandez2/

Manual de usuario: http://webs.ono.com/hernandez2/download/Manual%20de%20Usuario%20RPG4DS.pdf

Espero que os guste
(Actualizado a fecha 01/08/2009)

Pues a falta de encontrar y solucionar los errores que no haya visto, esta es la version final del proyecto (o al menos es la que voy a entregar para terminar la carrera...). Aqui teneis un cacho demo, solo tenies k descomprimirlo en la carpeta "juegos" que hay en el directorio del programa de windows, cargarlo con el programa, compilarlo y copiarlo a la tarjeta para ejecutar en la nds.

A falta de una version de palib mas estable estoy usando esta: PAlib 080823, aunque con las betas funciona(salvo que los textos con tildes no los muestra). El mejor emulador para probar los juegos es el no$gba, la unica pega es que no se pueden guardar las partidas (ni en este ni en ningun emu), si tengo tiempo es posible que implemente un sistema de guardado para los emuladores...

El estado del proyecto seria el siguiente:
Parte de Windows
- Editor de Mapas    ................... 99%
- Archivos de Terreno para Mapas    .... 99%
- Editor de Personajes    .............. 99%
- Editor de Enemigos    ................ 99%
- Editor de Objetos    ................. 99%
- Editor de Habilidades    ............. 99%
- Editor de Estados Alterados    ....... 99%
- Videos    ............................ 99%
- Música    ............................ 99%

Parte de Nintendo DS
- Menú Principal    .................... 100%
- Menú In-Game    ...................... 99%
- Motor de Mapas    .................... 9990% - Faltan algunos Eventos
- Motor de Batallas    ................. 99%


p.d: hay que modificar los accesos directos que haga el instalador de la siguiente manera:
Imagen
en proximas versiones intentare solucionarlo
Fallo al intentar acceder a la web.
O el servidor está por los suelos o el enlace está mal.
OniTako escribió:Fallo al intentar acceder a la web.
O el servidor está por los suelos o el enlace está mal.

la primera en la frente...

ya ta arreglao
Bajando y probando en Ubuntu, a ver si rula.

EDIT: Ubuntu no permite ejecutarlo. Cuando tenga acceso a Windows probaré desde ahí.
Buen proyecto, lo seguiré de cerca [oki] , me gustaba usar el RPG Maker.
Interesante; Aunque faltaria algun help minimo y quizas 1 o 2 ejemplos para probar.

Saludos
mola!!

ánimo con el proyecto que tiene muy buena pinta :)
Parece un buen programa, gracias!
Seguire el proyecto de cerca ^^ Gracias
No he probado tu programa, pero he de decir que intentar hacer algo parecido al rpgmaker para la ds tiene mucho mérito. A ver si alguien se anima a hacer algo, y podamos ver las capacidades del RPG4DS
Gracias

En cuanto me instale todo hare un cutre-jueguecillo de los que yo hago para pasar el rato
jejeje Gracias,los rpg pican mucho :-| ,me haré algo estilo rpgmenu :-|
gracias por los mensajes de apoyo, segun vaya avanzando con el p`royecto ire subiendo las nuevas versiones a la web. el programa tine un pequeño actualizador(que se ejecuta al inicio) asi que no teneis que estar pasandoos por el foro para ver si hay nuevas versiones
Suikoden77 escribió:No he probado tu programa, pero he de decir que intentar hacer algo parecido al rpgmaker para la ds tiene mucho mérito. A ver si alguien se anima a hacer algo, y podamos ver las capacidades del RPG4DS


pues si quereis puedo subir el "juego" que voy haciendo para comprobar que todo va como deberia
Acabo de actualizar el instalador con los cambios de este mes, en teoria el programa deberia bajarse la actualizacion pero por si acaso teneis el enlace en la web del proyecto http://webs.ono.com/hernandez2

Cambios:
-Menu In-Game al 57%
Pues a falta de encontrar y solucionar los errores que no haya visto, esta es la version final del proyecto (o al menos es la que voy a entregar para terminar la carrera...). Aqui teneis un cacho demo, solo tenies k descomprimirlo en la carpeta "juegos" que hay en el directorio del programa de windows, cargarlo con el programa, compilarlo y copiarlo a la tarjeta para ejecutar en la nds.

A falta de una version de palib mas estable estoy usando esta: PAlib 080823, aunque con las betas funciona(salvo que los textos con tildes no los muestra). El mejor emulador para probar los juegos es el no$gba, la unica pega es que no se pueden guardar las partidas (ni en este ni en ningun emu), si tengo tiempo es posible que implemente un sistema de guardado para los emuladores...
Not Found

The requested URL /hernandez2/downloads/Final_Fantasy_VII_RPG4DS_Demo.rar was not found on this server.
Apache Server at webs.ono.com Port 80


A parte de eso, mi más sincera enhorabuena por este proyecto ;-)
keda escribió:
Not Found

The requested URL /hernandez2/downloads/Final_Fantasy_VII_RPG4DS_Demo.rar was not found on this server.
Apache Server at webs.ono.com Port 80


solucionado.... siempre me pasao los mismo con los enlaces, nunca los pongo bien a la 1ª

keda escribió:A parte de eso, mi más sincera enhorabuena por este proyecto ;-)


gracias
AL FIN ESTO LO ESTABA ESPERANDO DESDE HACE MUUUUCHO TIEMPO
PD: Me da un error T_T

Imagen
me parece bueno, lo descargo y lo pruebo
Jesús94 escribió:AL FIN ESTO LO ESTABA ESPERANDO DESDE HACE MUUUUCHO TIEMPO
PD: Me da un error T_T

Imagen


el instalador debia de estar mal, porque a mi tb me daba error, lo he vuelto a hacer y parece k ya tira
Ricardo007 escribió:
Jesús94 escribió:AL FIN ESTO LO ESTABA ESPERANDO DESDE HACE MUUUUCHO TIEMPO
PD: Me da un error T_T

Imagen


el instalador debia de estar mal, porque a mi tb me daba error, lo he vuelto a hacer y parece k ya tira


entonces me lo descargo de nuevo??
ya puedes bajarlo, al menos a mi ya no me da error, a parte de eso hay que modificar el acceso directo del instalador asi:
Imagen


p.d: de momento el fin de semana tengo k estar fuera, y no se si podre conectarme, dejad por aki las dudas o en el "pseudo-foro" de la web "oficial"
No hay ningu tutorial para aprender usarlo?? Esque no me deja crear la rom del FF VII [buuuaaaa] [buuuaaaa]
¿Cómo se compila el juego a un archivo nds?

Un tuto no vendría mal.

Un saludo y gracias por esta fantástica aplicación.

PD: En las batallas no se muestra el daño causado al atacar.
PD2: Si atacas a un objetivo que huye antes de que ataques se bloquean los controles y no se puede hacer nada.
pues ya he vuelto a casa, y en breve subire una version con varias cosas correjidas

Jesús94 escribió:No hay ningu tutorial para aprender usarlo?? Esque no me deja crear la rom del FF VII [buuuaaaa] [buuuaaaa]
dario8814 escribió:¿Cómo se compila el juego a un archivo nds?


para generar el juego hay k ir a archivo->generar juego (o Ctrl+G)



dario8814 escribió:Un tuto no vendría mal.

estoy trabajando en ello, aunque casi es preferible que no sepais ciertas cosas para encontrar los fallos mas rapidamente y poder corregirlos

Ya termine el manual de usaurio, lo podeis bajar de aqui: http://webs.ono.com/hernandez2/download/Manual%20de%20Usuario%20RPG4DS.pdf

dario8814 escribió:PD: En las batallas no se muestra el daño causado al atacar.
PD2: Si atacas a un objetivo que huye antes de que ataques se bloquean los controles y no se puede hacer nada.


el daño de las batallas se muestra en la pantalla inferior, respecto a la huida aún no he encontrado el error, solo esta presente en los enemigos, porque si huyes no pasa nada (al menos con un solo personaje)
me he querido bajar tu programa pero no puedo el enlace esta roto lo unico que he podido bajar es el manual
Bazookao escribió:me he querido bajar tu programa pero no puedo el enlace esta roto lo unico que he podido bajar es el manual


ultimamente la web va mal a ratos, ahora por ejemplo me ha cargado todo rapido, pero otras veces se eterniza, te dejo por aki el enlace directo, asi por lo menos no tendras k navegar por la web: http://webs.ono.com/hernandez2/download/RPG4DS%20setup.rar
Al ejecutarlo, me da error, algo parecido al de Jesús94. He vuelto a bajar el instalador por si acaso, lo he reinstalado de nuevo y me sigue dando el error :-?

Alguien lo ha hecho funcionar?
DiegoX escribió:Al ejecutarlo, me da error, algo parecido al de Jesús94. He vuelto a bajar el instalador por si acaso, lo he reinstalado de nuevo y me sigue dando el error :-?

Alguien lo ha hecho funcionar?


se me habra vuelto a colar la versión debug, en 2 minutos vuelve a estar la version correcta para descargar
En Debian al menos he conseguido que inicie el programa (ahora falta testear y eso xD) con Wine 1.1.27, instalando las librerías de MS Visual C++ 2005 con el winetricks:
./winetricks vcrun2005

Sigo probando y si encuentro algún fallo relevante edito el post [oki]

pd: Gracias Ricardo007 por currarte el programita XD

EDIT:
Primero he instalado el devkitPro (de GNU/Linux) con las versiones indicadas en el manual. Después de crear un personaje y un mapa sencillo, he intentado compilarlo para ver si funcionaba: le he dado a "Generar Juego" y como era de esperar no ha funcionado, porque supongo que buscaría el devkitPro de Windows, así que he entrado en la carpeta del juego, le he echado un vistazo al archivo build.bat y he intentado crear un script similar en bash:
#!/bin/bash
#
#Sólo funcionará si el PATH al juego es:
#"/home/usuario/.wine/drive_c/RPG4DS/Juegos/nombre_comentario"

DIRGAME=$(echo "$PWD" | cut -d \/ -f 8)
NAMGAME=$(echo "$DIRGAME" | cut -d \_ -f 1)
cd source/gfx
wine PAGfx.exe
mv -f bin/*.* ../../efsroot/bin/
cd ../../
rm -f "../$NAMGAME.nds"
mv -f makefile Makefile
make
mv -f "$DIRGAME.nds" "../$NAMGAME.nds"
make clean
rm -f source/gfx/*.c
rm -f source/gfx/*.h
rm -f source/gfx/bin/*.bin

El primer problema con el que me he encontrado es que para ejecutar el archivo PAGfx.exe hace falta instalar el Mono 2.2, fácil con el winetricks:
./winetricks mono22

Luego se encuentra con que el gfx.cpp no encuentra las librerías fondo.h, sprite.h y paleta.h, aunque tampoco me extraña que no las encuentre, pues no existen xD. Lo que ya no se es si el problema es que Wine no ha creado esas librerías o es fallo del programa :-|.
Seguiré fusando a ver qué averiguo [fumando]
Akira Kazama está baneado por "troll"
Interesante app.
Kaitos escribió:Luego se encuentra con que el gfx.cpp no encuentra las librerías fondo.h, sprite.h y paleta.h, aunque tampoco me extraña que no las encuentre, pues no existen xD. Lo que ya no se es si el problema es que Wine no ha creado esas librerías o es fallo del programa :-|.
Seguiré fusando a ver qué averiguo [fumando]

he estado investigando lo del gfx.cpp que dices, y tanto ese fichero como el gfx.h no deberian existir (antes cargaba los sprites y cia del .nds, ahora se cargan desde efs), borralos de la carpeta source, y de la carpeta base/source, de momento voy arreglando el instalador para que no los genere
Hoy he trasteado un poco más con él, pero aun no lo he conseguido hacer funcionar xD. Explico más o menos por pasos qué he hecho:
1) Creo un mapa, le doy a modificar para meterle panorama y batalla, le pongo musiquilla, creo un evento sencillo de un NPC que dice hola al pulsar A y le doy a Guardar Mapa (Me ha costado descubrir que si no le dabas a guardar mapa, no se guardaba nada XD)
2) Consigo una cara, un chara y un battle-chara y con el GIMP les reduzco la paleta a 255 colores (en 256 el la cara petaba :/), uso magenta para las trasparencias y las reduzco al tamaño apropiado, las pongo sin problemas en lo que es un PJ inicial de prueba.
3) Le doy a Generar Juego (no hace nada, pero le doy por si acaso xD)
4) Me meto en la carpeta del juego, y ejecuto este script:
#!/bin/bash
#

DIRGAME=$(echo "$PWD" | cut -d \/ -f 8)
NAMGAME=$(head -n 1 datos.ini | sed "s/.\{1\}$//")
cd source/gfx
rm -f PAGfx2.ini
cat PAGfx.ini | sed -e "s/\\\/\//g" > PAGfx2.ini
pagfx PAGfx2.ini
#wine PAGfx.exe
mv -f bin/*.* ../../efsroot/bin/
cd ../../
rm -f source/gfx.cpp source/gfx.h
rm -f "../$NAMGAME.nds"
mv -f makefile Makefile
make
mv -f "$DIRGAME.nds" "../$NAMGAME.nds"
make clean
rm -f source/gfx/*.c
rm -f source/gfx/*.h
rm -f source/gfx/bin/*.bin

5) Cargo el *.nds generado con el DeSmuME y me aparece correctamente la pantalla incial. Cargo, aparece el vídeo de intro (que por cierto, Select no lo salta :x) y cuando acaba se pone todo negro pero sin embargo se escucha la cancioncilla que le meto al mapa.
6) Abro el programa, le doy a cargar el juego que acabo de crear y peta al intentar abrirlo...

Sin embargo, el ejemplo que adjuntaste en posts anteriores, lo abre sin problemas. También he probado a borrar el interior de la carpeta "efsroot/bin" del ejemplo, inciado el script y carga todo sin problemas (bueno, sí, un problema: no se puede saltar el vídeo con Select xD).

Conclusión... el ejemplo funciona y el juego creado se queda con la pantalla en negro (aunque hipotéticamente funcionando), abrir el ejemplo con el editor funciona pero abrir el juego no, los vídeos no pueden saltarse con Select tras pulsar Start ni sin pulsarlo. He comprobado que en "source/gfx/fondos" y en sprites aparecen las imágenes perfectamente. De todos modos, ten en cuenta que todo esto puede que suceda por usar Wine [ayay]

A ver cómo evoluciona la cosa XD, y ánimo con el proyecto ;)

Saludos! [bye]

PD: En el script uso una versión nativa del PAGfx para GNU/Linux, creo que funciona mejor que usando la de windows con wine o mono o al menos desde que la uso ya no me da errores generando algunos *.bin

EDIT: Al crear habilidades, si dejas algún campo de atributo vació se pone un número tochísimo en vez de 0 xD
Kaitos escribió:Hoy he trasteado un poco más con él, pero aun no lo he conseguido hacer funcionar xD. Explico más o menos por pasos qué he hecho:
1) Creo un mapa, le doy a modificar para meterle panorama y batalla, le pongo musiquilla, creo un evento sencillo de un NPC que dice hola al pulsar A y le doy a Guardar Mapa (Me ha costado descubrir que si no le dabas a guardar mapa, no se guardaba nada XD)
2) Consigo una cara, un chara y un battle-chara y con el GIMP les reduzco la paleta a 255 colores (en 256 el la cara petaba :/), uso magenta para las trasparencias y las reduzco al tamaño apropiado, las pongo sin problemas en lo que es un PJ inicial de prueba.
3) Le doy a Generar Juego (no hace nada, pero le doy por si acaso xD)
4) Me meto en la carpeta del juego, y ejecuto este script:
#!/bin/bash
#

DIRGAME=$(echo "$PWD" | cut -d \/ -f 8)
NAMGAME=$(head -n 1 datos.ini | sed "s/.\{1\}$//")
cd source/gfx
rm -f PAGfx2.ini
cat PAGfx.ini | sed -e "s/\\\/\//g" > PAGfx2.ini
pagfx PAGfx2.ini
#wine PAGfx.exe
mv -f bin/*.* ../../efsroot/bin/
cd ../../
rm -f source/gfx.cpp source/gfx.h
rm -f "../$NAMGAME.nds"
mv -f makefile Makefile
make
mv -f "$DIRGAME.nds" "../$NAMGAME.nds"
make clean
rm -f source/gfx/*.c
rm -f source/gfx/*.h
rm -f source/gfx/bin/*.bin

5) Cargo el *.nds generado con el DeSmuME y me aparece correctamente la pantalla incial. Cargo, aparece el vídeo de intro (que por cierto, Select no lo salta :x) y cuando acaba se pone todo negro pero sin embargo se escucha la cancioncilla que le meto al mapa.
6) Abro el programa, le doy a cargar el juego que acabo de crear y peta al intentar abrirlo...

Sin embargo, el ejemplo que adjuntaste en posts anteriores, lo abre sin problemas. También he probado a borrar el interior de la carpeta "efsroot/bin" del ejemplo, inciado el script y carga todo sin problemas (bueno, sí, un problema: no se puede saltar el vídeo con Select xD).

Conclusión... el ejemplo funciona y el juego creado se queda con la pantalla en negro (aunque hipotéticamente funcionando), abrir el ejemplo con el editor funciona pero abrir el juego no, los vídeos no pueden saltarse con Select tras pulsar Start ni sin pulsarlo. He comprobado que en "source/gfx/fondos" y en sprites aparecen las imágenes perfectamente. De todos modos, ten en cuenta que todo esto puede que suceda por usar Wine [ayay]

A ver cómo evoluciona la cosa XD, y ánimo con el proyecto ;)

Saludos! [bye]

PD: En el script uso una versión nativa del PAGfx para GNU/Linux, creo que funciona mejor que usando la de windows con wine o mono o al menos desde que la uso ya no me da errores generando algunos *.bin

EDIT: Al crear habilidades, si dejas algún campo de atributo vació se pone un número tochísimo en vez de 0 xD


acabo de volver del pueblo y he visto tu post, me he puesto a reproducir tus pasos, para ver si me daba el mismo error, pero no he tenido suerte:
· puedo saltarme el video con select tanto en no$gba como en desmume: comprueba la config de los botones en el emu
· me aparece el mapa inicial: es posible que no se te cree un fichero llamado 'inicio.dat' en efsroot con los siguientes datos: "mapa;personaje;x;y" (sin las comillas, puedes mirar el mismo fichero del ejemplo pro si acaso), sin este fichero el 'motor' del juego no sabe que dibujar al empezar la partida
· respecto al punto 6 no tengo ni idea de que es lo que falla, si no te importa mandame una lista con los ficheros de todo el juego, para ver si falta algo
· lo de las habilidades lo soluciono mañana poniendo por defecto el valor 0 en todos los campos
¿habrá una nueva actualización con los últimos bugs corregidos? Me temo que no me funciona muy bien y estoy deseando trabajarme algún juegos para la ds. Gran proyecto.
34 respuestas