En primer lugar decir que se que hay un tema oficial sobre PSGroove, pero va camino de las 300 páginas ya y esto se perdería.
Como algunos que me conocéis ya sabéis
mi afición por los AVR viene de lejos, así que al ver que el PSGroove era un AVR me decidí a montar uno con materiales que tenia por casa. Por suerte tenía unos cuantos AT90USB162 que me sobraron de un proyecto de hace tiempo.
Está montado sobre una placa de prototipo, pero el problema es que el encapsulado que usa el AT90USB162 no se puede soldar a una placa así, por lo que he tenido que soldarle unos cablecitos a los pines y de ahí a la placa. Es bastante entretenido de hacer, y requiere algo de experiencia soldando, pero cualquiera que haya montado un chip de PS2 se ha encontrado con soldaduras mucho peores que estas
.
El diseño de la placa es bastante simple, solamente el AVR, 4 resistencias, 3 condensadores, 2 LEDs y 1 cuarzo. Si alguien está interesado en montarlo puedo poner un esquema de mi montaje. Uno de los LEDs lo he puesto en el mismo pin que lo tiene la placa TEENSY, así que basta con compilar el código como si fuese para esta. De todas formas lo he modificado para que utilice los dos LEDs de mi placa.
El coste de los componentes no os lo puedo decir con seguridad porque como ya he comentado todo lo que he usado lo tenía ya por casa, pero así a ojo diría que en total no deben sobrepasar los 8€.
El funcionamiento es el conocido por todos ya, y el backup manager va perfecto. Solo una sola pega respecto a la información que hay...
NO funciona con firmwares anteriores al 3.41. Me pasé un buen rato volviéndome loco porque mi PS3 tenía el firmware 3.15 (que supuestamente funciona) y no había manera, tras actualizar salió andando a la primera. Si alguien tiene especial interés en que grabe un video y lo cuelgue lo haré, pero no hay nada que ver que no se haya visto ya.
Aquí os dejo la foto, está a bastante resolución por si queréis hacer zoom y ver la placa al detalle.
Os animo a todos los que tengáis experiencia soldando a que montéis el vuestro propio. Para cualquier duda ya sabéis donde encontrarme
.
Un saludo.
Edit:
Lista de la compra escribió:1x AT90USB162
1x condensador de 1uF
2x condensadores de 22pf
1x cuarzo de 16MHz
2x LEDs
2x resistencias para los LEDs (en mi caso de 1K ohm)
2x resistencias de 22 ohm
1x conector USB
Edit 2:
Esquema y diseño de placa creado por DZero:
Esta placa incluye los botones para reset y activar el bootloader, por lo que se puede programar directamente por USB desde el pc una vez montada. Yo personalmente le pondría el cuarzo de 16MHz en vez de 8MHz como ha hecho el, mas que nada por compatibilidad con todo lo que rula por ahí que es de 16, pero vamos, es un cambio poco importante y con recompilar el código indicando que vamos a usar 8 en vez de 16 es suficiente para que el funcionamiento sea el mismo.
Edit 3:
A todos los que os vais a atrever a montarlo os aviso de que se necesita bastante práctica al soldador. No es algo que pueda hacer cualquiera sin experiencia, puesto que los pines son bastante pequeños. Yo he utilizado una estación de soldadura, pero los que no tengáis una podéis usar un soldador JBC 14S pero no con la punta que trae de serie, sino con otra mas fina que venden por separado (no recuerdo la medida, creo que era de 0,5mm). Para que os hagáis una idea del tamaño real os pongo una foto del AVR encima de una moneda de 1 céntimo de euro, me he dado cuenta de un detalle curioso, el tamaño de los pines y la separación es exactamente igual a las estrellitas que tienen las monedas, fijaos en la foto, así tenéis algo para comparar:
Edit 4:
Esquema y diseño de placa hechos por DiGiTaL_Cs:
Y en PDF:
http://www.megaupload.com/?d=Y03SR135DiGiTaL_Cs escribió:Como medida de seguridad, ante posibles "listos" a los que les haga/deje la placa, para escribir el pic, ademas del boton hay que puentear desde R4 a masa. Seria, pulsas boton, puenteas R4 a masa, sueltas boton y al segundo R4, y entre el bootloader para progrmarlo.
Edit 5:
Esquema adaptado por Snake172002 para usarlo con el AT90USB646: