Interesante emulador del viejo DOS, y podiamo jugar esos juegos viejos sobre el XP y ahora tener esos clasicos en la portatil.
Win3.0/3.1/3.11 sobre la PSP dudo que sea pratico pero si sera muy entretenido.
Abismo escribió:DosBox PSP v0.60: Configurando el emulador a fondo
Lun, 2007/06/11 - 21:29 — Abismo
SuperAdmin
Tutoriales de Emuladores
El DosBox incluye un archivo de configuracion que podremos editar con cualquier editor de texto plano, nos vale el block de notas (Notepad) en un caso de apuro.
Con el podremos elegir las distintas opciones que necesitaremos en cada caso y asi agilizaremos la velocidad y estabilidad de este emulador de MS-DOS para PSP.
El archivo de configuración se encuentra en la siguiente ruta ms0:\PSP\GAME150\__SCE__DOSBOX________\dosbox.conf, el propio archivo incluye toda la información que voy a detallar, pero ya que estamos lo miramos a fondo para los que no hablan ingles.
El archivo de configuración consta de varios apartados que podemos variar segun nos interese. Los estados que aparecen en negrita son los que trae por defecto el emulador. El estado sera el valor que se encuenre detras del =, es el que se cambia en todas las opciones. Normalmente encontraremos true/false (verdadero/falso), aunque podemos encontrarnos valores numericos o distintas opciones a elegir.
* [sdl]
o fullscreen=true Permite seleccionar pantalla completa (Por defecto), se puede desactivar cambiando el estado a false.
o autolock=true Bloquea el raton cuando se esta clicando en pantalla, puede desactivarse cambiando el estado a false.
o sensitivity=10 Define la sensibilidad del ratón, mas lento con un numero mayor (pero mas precisto), o mas rapido con un numero inferior (El raton saltará mas pixeles)
o waitonerror=true En el caso que el emulador se bloquee o muestre un error, no se reinicia. Puede desactivarse cambiando el valor por false.
* [dosbox]
o language= Selecciona otro archivo de lenguaje, ni lo he mirado.
o memsize=16 Selecciona la cantidad dememoria que consumira DosBox en tu PSP, yo la he subido hasta 24Mb y ha seguido funcionando el emulador. Podra variarse ligeramente segun las necesidades de cada programa.
* [render]
o frameskip=0 Selecciona el numero de frames (imagenes) que nos saltaremos entre imagenes. Se que es confuso, mejor lo explico en 1 ejemplo. Si frameskip=4 cuando muestra una imagen, se salta 4 imagenes, y muestra la siguiente imagen, salta 4 imagenes mas, y muestra otra imagen. Se suele utilizar para ganar algo de velocidad, yo no recomendaria subir mas de 2 o 3 frames.
o snapdir=snaps Directorio donde se guardaran las caoturas hechas desde el propio emulador. (Ni sabia que tenia esta opción, ahora la pregunta del millon sera, q tecla captura imagen.)
o scaler=normal2x Se usa para seleccionar el sistema de escalado de imagen, tenemos 3 opciones none,normal2x,advmame2x.Obviamente el primero sera mas lento que el segundo y asi sucesivamente.
* [cpu]
o autocycle=true Activa y desactiva el sistema automatico de selección de ciclos. Un ciclo es la cantidad de instrucciones que procesara el emulador cada millsegundo.
o mincycles=600 Selecciona los ciclos minimos que efectuara el emulador.
o maxcycles=3000 Selecciona los ciclos maximos que efectuara el emulador. Ten en cuenta que seleccionar mas ciclos de los que soporta tu maquina no es una buena idea.
* [mixer]
o nosound=false Activa/Desactiva el sonido. Puede cambiarse por true.
o rate=22050 Ratio de mezclador de sonido (mixer), un menor ratio empeora la calidad del sonido.
o blocksize=2048 Volumen de los paquetes del mezclador. Aumentandolo puede ganarse calidad de sonido pero se acavara realentizando.
o wavedir=waves Directorio donde se guardara el archivo de sonido, en el caso de que se use en algun caso la salida de sonido.
* [midi]
o mpu401=true Activa/Desactiva la emulación de MPU-401.
o device=default Selecciona el dispositivo que recibe los datos del MPU-401, podemos seleccionar entre default,alsa,oss,win32,coreaudio,none.
config= Configuraciones especiales para algunosde los distintos tipos de dispositivos.
* [sblaster]
o sblaster=true Habilita/Deshabilita la targeta de sonido Sound Blaster, por defecto vienen activadas todas, yo me quedaria solo con esta para ahorrar recursos.
o base=220 Direcciones de configuración de la targeta Sound Blaster.
o irq=7 Direcciones de configuración de la targeta Sound Blaster.
o dma=1 Direcciones de configuración de la targeta Sound Blaster.
o sbrate=22050 Ratio del mezlador de la targeta Sound Blaster.
o adlib=true Activa/Desactiva targeta de sonido Adlib.
o adlibrate=22050 Ratio del mezlador de la targeta Adlib.
o cms=false Activa/Desactiva targeta de sonido Creative Music System.
o cmsrate=22050 Ratio del mezlador de la targeta Creative Music System.
* [speaker]
o pcspeaker=true Activa/Desactiva el altavoz interno del PC. (Por supuesto, en el emulador)
o pcrate=22050 Ratio del mezlador interno para el altavoz del PC.
o tandy=true Activa/Desaciva targeta de sonido Tandy.
o tandyrate=22050 Ratio del mezlador de la targeta Tandy.
o disney=true Activa/desactiva targeta de sonido Disney Sound Source.
* [bios]
o Segun el autor no debemos tocar nada de aqui. Total tampoco hay nada para tocar.
* [dos]
o xms=true Activa/Desactiva memoria XMS. (Necesaria en algunos programas)
o ems=true Activa/Desactiva la memoria EMS (Necesaria en otros programas), pueden estar ambas activadas y ambas desactivadas, segun que juegos queramos testear nos tocara escoger una combinacion de ellos.
o dpmi=true Activa/Desactiva soporte DPMI. Ayuda a muchos juegos a funcionar bien, y proboca el fallo en otros. De los primeros a modificar en caso de que algo no cargue.
* [modem]
o modem=false Activa/Desactiva modem virtual.
o comport=2 Numero de puerto COM al que esta conectado el modem.
o listenport=23 Puerto TCP en el que el modem esta esperando conexiones entrantes . Dudo que nada de esto este habilitado para la PSP.
* [autoexec]
o mount c ms0:/psp/dosbox El comando mount sirve para montar unidades virtuales en el emulador. No deberiais tener problemas en crear una segunda unidad llamada d en una carpeta distinta. Introduciendo una linea extra mount d ms0:/psp/game tendriamos una segunda unidad de disco que seria la carpeta game.
o SYSOPT clock 333 Define la velocidad de la CPU que usara el emulador podemos variar segun las necesidades a 166,222 y 333.
o c: Forma parte del arranque automatico para no ver una pantalla negra feota al iniciar el emulador. en MS-DOS se accede a las unidades nombrandolas por su letra seguida de dos puntos, por ejemplo, accederiamos la unidad que hemos creado antes de ejemplo tecleando d:.
o cd dn151\ Tambien forma parte del arranque automatico que incorpora el emulador, en MS-DOS entramos en las carpetas con el comando cd y siempre retrocederemos una carpeta con el comando cd..
o dn.com Ejecuta el programa inicial que nos sirve de explorador de archivos, aquellos nostalgicos que prefirais pctools o algun otro ya no teneis escusa para elegir navegador inicial para el dosbox.
..