Publicada Moblin 2.0 FINAL

La gente que tiene un netbook está de suerte, parece que el proyecto de intel y Linux Fundation está comenzando a dar sus frutos.

http://www.youtube.com/watch?v=vsCpIeLLoT8

No tengo un netbook para probarla pero parece que tiene muy buena pinta.
Hay un articulo en muylinux.com que hablan de ella.
http://www.muylinux.com/2009/05/20/mobl ... e-chulada/

EDITO: dado los ultimos acontecimientos... version final lanzada

http://mirrors.kernel.org/moblin/releases/2.0/images/
Tiene buena pinta, voy a tener que metérselo a mi AAO XD
Lo estoy descargando, a ver si se puede probar sin instalar, creo que sí. De todos modos la descarga va a costarme casi 3 horas, va muy despacito. Pone que ha sido probado en el MSI Wind también así que a ver qué tal.
amuchamu escribió:Lo estoy descargando, a ver si se puede probar sin instalar, creo que sí. De todos modos la descarga va a costarme casi 3 horas, va muy despacito. Pone que ha sido probado en el MSI Wind también así que a ver qué tal.

Y tan despacito XD ahora mismo me va entre 0.0 y 1kb/s.

Aquí explica cómo meter la imagen en un pendrive para arrancar desde ella sin instalar.
No esta mal, pero no es de mi agrado xD.

Aun así me lo bajo y lo pruebo.
Me está gustando bastante, a pesar de estar en estado beta es bastante sencillo, ideal para quien no tenga mucha idea de informática. Va bastante rápido a pesar de no haberlo instalado, lo estoy usando desde un pendrive. No he tenido que instalar nada y parece que va todo lo que he probado, incluido el wifi, en un MSI Wind U100.

Viene instalado gnome-terminal, así que sí que permite manejarse un poquillo al antojo. En realidad tiene muchos programillas de gnome instalados, la calculadora, nautilus, empathy, gedit, etc. Gráficamente es bonito, todo muy integrado. El navegador no sé cuál es, se parece a google chrome, aunque también incluye firefox. Bastantes programas por defecto.

El gestor de paquetes se llama gpk-application, pone que es "Package Manager for GNOME", no lo conocía. En los repositorios parece haber bastantes cosillas, por ejemplo veo el plugin de flash pero no el openoffice. No he mirado más. Ni idea de qué paquetes usa, cuestión de mirarlo.

No veo muchas opciones de configuración, no se puede poner nada en el escritorio ni cambiar el fondo (hay un programilla para eso pero no hace nada).

Tiene escritorios virtuales, que llama "zones". Lo que no veo es cómo minimizar ventanas, no hay barra de tareas, aunque el alt+tab es bastante eficiente (pero no muy rápido).

Y no he probado mucho más que ahora mismo no me sobra el tiempo. En resumen, la primera impresión es muy positiva, a ver si el proyecto continúa y empiezan a meter este linux en los ultraportátiles en vez de linpus... Bastante sencillo de usar y bastante atractivo gráficamente, de rendimiento parece ir bien (supongo que irá mejor instalado) aunque no lo he probado mucho.

Ah el arranque desde el pendrive muy rápido, pero no sé cómo apagarlo. Le he dado al botón de apagar y lo ha hecho sin confirmación ni nada, me imagino que eso lo mejorarán.
amuchamu escribió:Ah el arranque desde el pendrive muy rápido, pero no sé cómo apagarlo. Le he dado al botón de apagar y lo ha hecho sin confirmación ni nada, me imagino que eso lo mejorarán.

Será que quieran que funcione estilo "smartphone"? O sea, que se apague siempre con un botón en lugar de a través del software? [reojillo] si no no me explico como se les podría haber olvidado ponerle una opción para eso [+risas]

Esta tarde lo probaré cuando llegue a casa. De momento he intentado arrancarlo en una máquina virtual pero ni de coña, se queda pillado en el arranque.
A mí me ha arrancado bien en Virtualbox 2.2, pero se arrastra que da gusto, incluso con las guest-additions instaladas.
Gooler escribió:A mí me ha arrancado bien en Virtualbox 2.2, pero se arrastra que da gusto, incluso con las guest-additions instaladas.

Me acabo de descargar la imagen pero no puedo virtualizarlo...
Solo es compatible con los procesadores atom?

EDITO: si es compatible con otros procesadores no atom:
CPU: Intel Atom or Intel(r) Core(tm) 2 CPU (support for SSSE3)
(Note: Moblin will not work on non-SSSE3 CPUs)

El mensaje de error que me da es el siguiente:

This kernel requires de following features not present on the CPU:
pae
Unable to boot - please use a kernel appropiate for your CPU
Bueno pues está chulo, pero es beta beta beta [+risas]

Lo que mola:
-Me ha pillado el wifi y la webcam sin problemas en el AAO (las SD no las he probado).
-Todo muy fluidito y rápido.
-Para ser bastante diferente a un escritorio normal, es más o menos intuitivo.
-Lo del m_zone queda muy chulo XD

Lo que no:
-El reproductor multimedia ni he podido verlo porque ha cascado todas y cada una de las veces que he intentado abrirlo :-?
-La aplicación de IM sólo deja elegir entre 3 protocolos, y entre ellos no está el de MSN ¬_¬
-La forma de manejar las ventanas es un poco rara.
-Como ya han dicho lo de cambiar el wallpaper no funciona... a no ser que se refiera al fondo del m_zone, porque lo que es el fondo fondo se queda igual.

Tenía pensado instalarlo, pero visto lo visto de momento voy a seguir probándolo desde el pendrive.
Está muy chulo, mil vueltas a Linpus o derivados. Esperemos que siga mejorando, se nota que es una beta.

Probado en un EEE901 y perfecto.
Ya se que no esta hecho para pc de sobremesa.Pero alguien lo ha probado con algun otro chip grafico? ati nvidia sys? .Despues de todo las tripas de todos los linux sonlas mismas xorg y eso !
Gooler escribió:A mí me ha arrancado bien en Virtualbox 2.2, pero se arrastra que da gusto, incluso con las guest-additions instaladas.

Puedes decirme como lo has conseguido instalar el Virtualbox? a mi me da error al iniciar.
Pues no sé qué decirte porque no he hecho nada especial. Lo único que podría ser un poco más raro es que es la versión amd64 tanto de distro como de virtualbox y que mi procesador es un C2D, pero no he tenido que hacer nada raro.

¿Has activado las Extended Features en la pestaña Advanced de la configuración de la máquina virtual? Igual es eso...
Te adjunto de todos modos el xml de configuración por si te sirve de algo.

Adjuntos

Moblin 2 Beta.xml (3.64 KB)

Configuración de Virtualbox 2.2 para Moblin Beta2
Gooler escribió:Pues no sé qué decirte porque no he hecho nada especial. Lo único que podría ser un poco más raro es que es la versión amd64 tanto de distro como de virtualbox y que mi procesador es un C2D, pero no he tenido que hacer nada raro.

¿Has activado las Extended Features en la pestaña Advanced de la configuración de la máquina virtual? Igual es eso...
Te adjunto de todos modos el xml de configuración por si te sirve de algo.

Muchas gracias, efectivamente era lo que tu decías.
Eso sí, va lentísimo, a ver si instalando...

EDITO: pues nada, instalado va igual de lento. Lástima no tener un ultraportatil para probarlo en condiciones
Acabo de probarlo en un Eee PC 901, con 2GB de Ram y una IPW 4965AGN y me lo detecta todo y decir que la interfaz es todo un acierto, y la fluided es acojonante, mi primera impresión es muy buena. A ver como avanza!
En un eeepc700 funcionaria?
darix2006 escribió:En un eeepc700 funcionaria?

tas en el mismo caso quue yo que tengo un 900 y no, no funciona
no es atolm nuestro procesador :(

Salu2!!
No está nada mal, se instalo en 5 minutos sin llega, dos preguntas y ya está funcionando. El wifi de los cojones en mi Lenovo sabía que no iba a funcionar (putas broadcom). Ahora lo que haré es poner el Opensuse que hay con Moblin.

Si consigo saber como poner ese escritorio en Debian sería el tío más feliz de la vida xDD
pery_soy escribió:

Salu2!!

tiene que ser atom? no creo que tenga que ver
Donato escribió:
pery_soy escribió:

Salu2!!

Si tiene que ver porque requiere SEE3
Ojo no confundir SSE3 que es soportado por la gran mayoria de procesadores , que la instruccion SSSE3 , que es solo para procesadores intel y via:

procesadores que lo soportan los intel xenon serie 3000 y 5000 , core duo 2 , core duo 2 quad , I7 , pentium dual core Gama E2xxx o similares) , celeron 400/500M/1200 ý atom

Por parte de via es la serie nano

Eso es todo xD.
Donato escribió:
pery_soy escribió:

Salu2!!

eso creo traducir en la 1º pregunta del faq de moblin xDD

SAlu2!!
no hay boton para apagar en el menu no? ajaja si es asi como se apaga? es que yo linux ni papa...
er_cr4ck escribió:no hay boton para apagar en el menu no? ajaja si es asi como se apaga? es que yo linux ni papa...

Yo no vi botón. Pulsé el botón de apagado/encendido del portátil y se apagó correctamente.
Parece que Moblin ha sido todo un acierto.
Linpus, opensuse y ubuntu van a copiar su interfaz.
Habrá que ver con que resultados...
Se puede ejecutar desde un SD o un pendrive?
Gracias y un saludo!
dant3 escribió:Se puede ejecutar desde un SD o un pendrive?

Sí, se puede. Lo explican en la web. A mi me funcionó con dd. Lo que no he probado es a hacer en la sd la instalación, solo tenía de 2gb y la partición mínima son 2,5.

Salu2
Pues a mi me ha petado el pendrive Kingston el programa win32diskimager al intentar pasar la imagen del pc al pendrive, tanto que he tenido que formatearlo desde MSDOS con el comando FS para poder recueperar el pendrive. ¿Alguna otra manera de bootearlo?

Edito: He convertido la imagen a ISO y luego la he pasado al USB con el Unetbootin. Ahora solo me falta el AAO para probarlo xD.
Hay por ahí algún repositorio alternativo usable en Moblin?

El que trae por defecto vale que no es tan malo como el de Linpus, pero faltan cosas como el vlc o el mplayer. Ahm, y el packagekit no encuentra codecs para el totem ¬_¬
¿Es necesario instalarlo para poder cambiar el idioma?. Porque desde el modo Live se me queda en conectando a la Yum Database durante varios minutos sin hacer nada.

Tiene muy buena pinta el Moblin este...
Hola, tengo un problemilla he descargado este SO y lo he instalado en un Toshiba NB100 con un micro Intel Atom, la instalacion ha ido perfectamente pero... el SO va muy lento, se queda trabado y al pasar un tiempo se mueve, poniendo el ejemplo de al mover el cursor del raton se queda la imagen congelada y cuando pasan unos minutos logra seguir para luego pararse de nuevo.

¿Alguien tiene idea de que puede ocasionar esta lentitud? Espero ancioso una respuesta, gracias de antemano.
He estado probando la ultima beta, de hecho escribo desde ella, y la verdad es que me ha sorprendido mucho este sistema operativo.

Va muy rapido y fluido, estoy con Live USB en un Acer Aspire One. Flash va perfecto, mejor que en Ubuntu 9.04 y la verdad es que es muy intuitivo todo en si.

Aun tiene pequenos bugs pero si se va corrigiendo poco a poco va a ser un sistema operativo a tener muy en cuenta.

PD> perdon por las faltas ortograficas, no me deja cambiar el idioma y el teclado.
he leido la version final está a la vuelta de la esquina, esperemos que mejoren todo esto
A ver como va mejorando porque a mi me encanta este invento. En mi netbook queda de perlas.
Ayer lo estuve usando bastante y me gusta mucho!!!

A ver cuando sale la versión final, alguien sabe algo?
a probarlo !

Que tiene muy buena pinta.
Y qué sistema de paquetes usa ?

Saludos.

PD: me he descargado la imagen, y veo que ocupa 720 MB de espacio en el CD-ROM, y mi CD es de 700 MB, Brasero me dice que si quiero usar la opción para sobregrabarlo. Qué es eso ? Te permite grabar contenido extra aunque supere la limitación ? Como funciona ?
Se llama overburning, y permite grabar por encima del límite teórico de los CDs, por tener éstos superficie grabable por encima del límite de capacidad. Lo tienes todo mejor explicadito aquí, eso sí, en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_di ... verburning
4s|m3tr|ko0 escribió:Se llama overburning, y permite grabar por encima del límite teórico de los CDs, por tener éstos superficie grabable por encima del límite de capacidad. Lo tienes todo mejor explicadito aquí, eso sí, en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Optical_di ... verburning

Gracias tío.

Saludos.
Hace poco leí por aquí que si los instalabas teniendo ya Ubuntu en el grub no te aparecía Ubuntu, y si lo hacías al contrario no aparecía moblin. Sabéis si esto se ha solucionado?

Gracias
Bah, estando trasteando con Moblin un rato me he dado cuenta que para tener un Linux instalado, prefiero quedarme con mi ArchLinux, que corre mejor, y la navegación por internet se me hace mas fluída con él.
Estoy probandolo y... es una mierda xD No se conecta a mi Wifi. Supongo que es uno de los problemas de simplificar las cosas. El sistema detecta los wifis de mi alrededor, pero no puedo conectarme.

A parte de eso, y siendo serios, el sistema esta muy bien pensado es bastantes cosas. es muy comodo para mi eeePC901, esta todo lo necesario a mano. Es para arrancar y trabajar. Desde Pendrive, carga en pocos segundos.

Lo que me ha soprendido es que es un gnome escondido entre paneles. El navegador de archivos es Nautilus, etc. Lo que me parece que ya es más gnome 3.0 que otra cosa.

Encuentro otro problema en en life, que para hacer ciertas cosas (como montar unidades) te pide una contraseña de root, que nadie te ha dicho. Es 'moblin', pero claro, es un problema.
Sería un detallazo que intel soportase sus propios productos, como el caso de los q tenemos un netbook con la GMA500... a comernos los mocos sin soporte decente para linux ni en su popia distro...

En fin, a ver si algun día sacan un driver medio estable y puedo probar moblin
47 respuestas