Fuente: http://tuxpepino.wordpress.com/2008/06/ ... o-wine-10/Más de 15 años a sus espaldas, el proyecto Wine ha alcanzado hace unas horas la versión 1.0, y nos tomamos un chato de vino a su salud.
Esto no quiere decir que sea una “versión defitinitiva”, pero los desarrolladores han considerado que ha alcanzado tal grado de madurez cuya versión merece ser galardonada como la 1.0, la primera versión estable.
No en vano en las últimas semanas se ha llevado una carrera frenética en la busca y captura de bugs, dejando un tanto al margen la posibilidad de agregar nuevas características o nuevos soportes.
Y, aunque en lo personal ya apenas lo uso, es algo que puede ser muy útil como hemos visto en este blog. Nos ha ayudado a ejecutar juegos y aplicaciones comerciales y nativas para Windows como Steam y Counter-Strike, Dreamweaver o Photoshop. Todo elo sin que tenga por qué haber una caída de rendimiento respecto a la ejecución nativa. En este listado tenéis una larga lista de aplicaciones que se pueden usar con Wine.
Wine, en contra de lo que aún muchos piensan, no es un emulador tal y como rezan sus siglas recursivas: “Wine Is Not an Emulator“. Entonces, ¿qué es Wine?
“Wine es una implementación de códido abierto de la API de Windows en la parte superior de las X, OpenGL , y Unix.
Piense en Wine como una capa de compatibilidad para ejecutar programas de Windows. Wine no requiere Microsoft Windows, ya que es una alternativa totalmente gratuita de la implementación de la API de Windows que consta de código 100% no-Microsoft, sin embargo, Wine opcionalmente puede usar DLLS nativas de Windows si están disponibles. Wine proporciona un conjunto de herramientas de desarrollo para portar código fuente de Windows para Unix así como un cargador de programa, lo que permite a muchos programas sin modificar de Windows ejecutarse en x86 basado en Unix, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.“
Página Oficial: http://www.winehq.org