Si no vas por portales chungos donde puedes pillar algo pues no hace falta ni antivirus.
Los básico, los archivos de música, de vídeo y de foto no acaban en .exe, así que nunca ejecutes uno de esos archivos si acaba así.
Si vas por webs de estas que saltan pop-ups y le puedes dar sin querer a alguno y esas cosas lo que te recomiendo es que te pongas avast pero como extensión de tu navegador, es gratuita.
Lo mismo con los rastreadores, para ellos utilizo ghostery de extensión y adblock para anuncios.
La extensión de Avast te bloqueará si ve algo que es dañino para tu pc.
Una conocida me trajo su ordenador porque tenía un virus y lo arreglé pasándole el malwarebytes, adware, ccleaner para limpiar registro, etc... Lo típico que se hace siempre para eliminar el gusano. Se le abrían ventanas del navegador solas, el ordenador iba lentísimo, etc.. Una locura, era la típica infección por troyano.
Al pasar la semana dijo que volvía a tener otro virus pero este no le infectó el pc ¿Por qué?
Pues resulta que le puse la extensión en chrome de avast después de la desinfección y por alguna razón ella durante esa semana debió dar en algo que le instaló una extensión maligna, así es como funcionan muchos virus.
Recuerdo el ejemplo de una famosa, esa que se instala con el facebook donde ha picado mucha gente al clicar las imágenes extravagantes que muestra otro usuario amigo infectado en su muro y para eliminar solo basta con ir a extensiones y desinstalarla.
Estas extensiones que se instalan, generalmente al dar en un pop-up, trabajan de una forma y esa forma es que te redirigen a la página que te va a infectar hasta que te infectan y entonces es cuando te la lían en los archivos del sistema.
Ella me dijo que lo que le pasaba es que cuando abría una ventana en el navegador de chrome esta se le quedaba bloqueada como cargando pero no terminaba, en bucle.
El sistema funcionaba fino, sin ningún síntoma, ya que lo primero que hice fue pasarle malwarebytes ya que se lo dejé también instalado. El resultado fue que esta vez no detectó ninguna amenaza en la computadora.
Lo que sucedía es que la extensión maligna estaba dirigiendo el navegador a la página que infecta pero la extensión de avast estaba bloqueando la ruta a la página al ver que era maligna y por eso se formaba un bucle en el cual no podía ir a ninguna página web más que en ese bucle.
¿La solución? Ir a extensiones y ahí estaba la malvada extensión, solo tuve que desinstalarla.
Avast no la detecta como mala porque solo es una extensión.
No llego a poner avast y entonces si se la lía infectándole el ordenador.
De todas formas, como dije, le puse malwarebytes, para mi uno de los mejores porque te bloquea los archivos maliciosos eliminándolos de golpe y también bloquea las páginas malignas al momento.
A veces si vas por portales de descargas y eso tienes que desactivarlo porque te salta pero como tu sabes que son portales serios y que los archivos que suben los usuarios no están contaminados no pasa nada.
Ya te han dicho que la mayoría de usuarios utilizan el que viene con windows porque si no te metes en sitios que no debes y no descargas cosas de lugares no oficiales no tiene porque pasarte nada.