¿Que consideráis máquinas distintas?

Después de un poco de offtopic surgido en el hilo http://www.elotrolado.net/hilo_la-mejor-famicom-clonica_2030033 abro este para debatir que es lo que los coleccionistas o simplemente aficionados a los videojuegos consideramos máquinas o sistemas diferentes.

Se hablaba de si una famicom o una NES son sistemas diferentes, así como una ps2 fat pal y una pstwo jap, e incluso una SNES usa y una PAL.
Yo considero que una videoconsola, así como cualquier equipo que "corra" se software, no solo es código, también tiene hardware y que por ejemplo las dos ps2 pueden correr el mismo software, pero no disponen del mismo hardware. Yo considero la palabra "máquina" como la combinación de ambos, y por las razones expuestas anteriormente, no creo que ambas sean la misma.
Tipico ejemplo chorra: Que exista DOS-Box para poder ejecutar aplicaciones (inlcuidos juegos) del vetusto MS-Dos en otros sistemas, no significa que todas las máquinas que corrian ese sistema operativo fueran las mismas.
Para mi máquinas distintas, hablando de videoconsolas, son aquellas que necesitas tener en la colección.
Es decir, no es una prioridad tener dos megadrive 1 pal españolas, por ejemplo, pero si que es "necesario" tener una megadrive 1 pal española y una megadrive 2 pal española, como también lo es tener una de ambas jap, o el modelo 1 koreano...

¿Que opinais?
Son la misma maquina, solo cambia la configuración de Hz-region y en algunos casos forma de cartucho-tamaño de pines por alguna cuestión tocapelotas de la compañía.
Yo considero como máquinas distintas aquellas que no pueden ofrecer lo que ofrece la otra, por ejemplo una megadrive vs psx, una es cartucho otra es cd, además de que el hardware interno es totalmente distinto.
Para mi una maquina es un hardware desarrollado para ejecutar un codigo comun, aun teniendo pequeñas diferencias de Hard y en algunos casos software.

Lo que comentas sobre la Megadrive 1 y 2 pal es simplemente por motivos coleccionables, ambas a nivel de hard son distintas (a pesar de correr los mismos juegos) y si a eso le sumas la carcasa diferente aumentas mas aun su vertiente coleccionable como ya he dicho.

No creo tampoco que nadie por motivos coleccionables tuviese una Super Pal normal, y una 1Chip, pero en cambio si que se puede tener una Pal normal y una Jr. Todas son revisiones del hard, pero el aspecto exterior estetico influye definitivamente en su aspecto coleccionable.

Aun asi, en base todas y cada una de las revisiones son la misma consola, una Megadrive es una Megadrive aqui y en china, ya sea PAL, JAP o una Genesis.
En resumen, sí, son la misma consola, cada una adaptada al mercado correspondiente (NTSC-U, PAL...) y a las necesidades del momento (reestiling para captar nuevos clientes, reducir consumos, abaratar costes...).

Es que según el argumento del creador del hilo cada revisión de psx es una máquina distinta. Desde la 100x hasta la 900x sin contar las psone. Lo mismo en MD1, aes o en snes pal (de la que conozco 3 revisiones).
megadrive - genesis - megadrive jap - genesis 2 - megadrive 2 - genesis 3 - megadrive 2 jap = la misma maquina
snes pal - snes usa - sens jap - snes jr. = la misma maquina
psx - psone = la misma consola
ps2 - pstwo = la misma consola
ps3 fat - pas3 slim - ps3 super slim = la misma consola
Yo estoy plenamente de acuerdo con el amigo anterior,una megadrive es una megadrive por poner un ejemplo ya sea del primer o del segundo modelo ya que corren los mismos juegos en el mismo soporte y sin necesidad de hacer nada raro para que rulen.
Una NES y una Famicom son la misma plataforma, sin lugar a dudas, pero diferente maquina

Mas alla de lo obvio de la forma, y slot, la NES no tiene microfono, asi que los juegos que lo usen en tienen que ser adaptados, la Famicom no tiene start en el segundo mano, toca adaptar los juegos originales de nes, sin modificacion, no es posible tener los canales de sonido extra en la nes, tampoco se pueden usar accesorios de famicom como el Basic o network, no al menos sin modificaciones, no se, habra mas cosas

Misma plataforma, diferente maquina
Si Fulano tiene una SNES y Mengano tiene otra SNES ya estamos hablando de dos máquinas distintas, puesto que no están compartiendo una única máquina. [chulito]

Hablando en serio, si dos variantes corren los mismos juegos sin necesidad de ser reprogramados son la misma máquina porque comparten la misma arquitectura.

Pasa lo mismo que con los PC, cualquiera que este bajo la arquitectura x86 o x64 se le denominará PC, no importa que sea de marca Dell, HP o Lenovo, o si tiene procesador AMD o Intel. Caso diferente con los Mac antiguos con arquitectura PowerPC, ya no eran catalogados como PC.
en los ejemplos mensionados, son la misma maquina, es cosa de correr algun loader de roms/isos y ver que, por ejemplo, en una ps2 USA puede jugar perfectamente a juegos JAP y PAL y viceversa (lo unico distinto seria los Herzios, aunque en la mayoria de los casos se puede forzar), o en una NES jugar a juegos de famicom con adaptador de cartucho. Lo que consideraria maquinas distintas y que en muchos sitios se consideran la misma es la gameboy tocha vs la gameboy color, aunque en diseño de hardware, la gbc es basicamente una gameboy original y puedas jugar una gran parte de su catalogo en la gb original, la gbc tiene mas memoria, mas poder de procesamiento, puerto infrarrojo y obviamente, una pantalla a color, y los juegos que fueron diseñados usando estas nuevas capacidades, no pueden correr en una original de ningun modo, haciendola una maquina distinta.

En resumen, consideraria maquinas distintas, donde bajo ningun motivo, ya sea por cargadores de roms/iso, adapatadores, forzado de modos de video, etc, no se pueda jugar un juego exclusivo de una maquina en otra.
GBC es a GB lo mismo que PS2 es a Psone.
Megadrive I y Megadrive II = Mismo sistema, diferente consola
Magadrive PAL, Genesis, JAP... = Misma consola, diferente version
yavimaya escribió:Se hablaba de si una famicom o una NES son sistemas diferentes, así como una ps2 fat pal y una pstwo jap, e incluso una SNES usa y una PAL.
Yo considero que una videoconsola, así como cualquier equipo que "corra" se software, no solo es código, también tiene hardware y que por ejemplo las dos ps2 pueden correr el mismo software, pero no disponen del mismo hardware. Yo considero la palabra "máquina" como la combinación de ambos, y por las razones expuestas anteriormente, no creo que ambas sean la misma.

¿Que opinais?

¿Ah no?,pues que raro,me tiran los mismos juegos de PS2 en una tocha que en mi slim.

Señor,si llevaran hardware diferente no funcionarían algunos juegos en una y otra si.

Y mal ejemplo pones,se nota mucho el desconocimiento.La PStwo no es mas que una versión reducida de la PS2.

Ni la PS2 ni la PStwo llevan hardware diferente.Simplemente llevan firmware diferente y uno que otro conector suprimido,pero que no las hace otra máquina.

Lo del famicom que ponen de ejemplo es que es una reverenda tontuna,que el basic no tira en la NES,que no lleva START en el mando 2,que si el microfono....Son la misma máquina mas allá de que se le puede acoplar o no algún periférico extra,o cosas como los canales de sonido en alguno juegos,que para eso se incluyeron en el mismo cartucho en la versiónes NES.
theelf escribió:Una NES y una Famicom son la misma plataforma, sin lugar a dudas, pero diferente maquina

Mas alla de lo obvio de la forma, y slot, la NES no tiene microfono, asi que los juegos que lo usen en tienen que ser adaptados, la Famicom no tiene start en el segundo mano, toca adaptar los juegos originales de nes, sin modificacion, no es posible tener los canales de sonido extra en la nes, tampoco se pueden usar accesorios de famicom como el Basic o network, no al menos sin modificaciones, no se, habra mas cosas

Mejor explicado imposible.
Pienso que la máquina sí cambia, por pequeña que sea la modificación. Lo que no cambia es el sistema. Una Megadrive 1 y una 2 son el mismo sistema, la misma arquitectura, pero al cambiar cosas como la carcasa, la salia de audio etc. ya la máquina como conjunto no es la misma, es otro modelo de máquina con el mismo sistema dentro.
Este tema da para escribir un libro XD XD XD
Que mas da como sea la consola si por dentro es la misma maquina y corren los mismo juegos, subrayo el ejemplo de Bertobp, pero si nos metemos en quien tiene mas o menos condensadores, resistencias, diodos, etc... las consolas se actualizan y "mejoran" en versiones, pero siguen siendo las mismas.

A la NES le petas el bloqueo regional y le quitas los 12 pins que llevan de mas y no sirven para nada y corren los juegos de Famicon, así que blanco y en botella...
josete2k escribió:GBC es a GB lo mismo que PS2 es a Psone.

una mejor analogia seria de gamecube a Wii, ya que esta ultima es una gamecube con mas memoria y cpu con overclock
Sí, mejor...

O NDSi y NDSL.
Yo lo veo claro con ejemplos como la Megadrive / Nomad o la Turbografx / Turbo Express; los sistemas son idénticos pero las consolas no. De hecho servían los mismos cartuchos / tarjetas para las consolas de sobremesa y portátiles.
theelf escribió:Una NES y una Famicom son la misma plataforma, sin lugar a dudas, pero diferente maquina

Eso es lo que opino yo, letra a letra.

¿A vosotros os parecen la misma máquina estas dos fotos?:

Imagen
Imagen

A mi no, y ambas (unido al resto de componentes, obviamente) pueden ejecutar software de ps2 ya que son placas de ps2 fat y pstwo.
Valiente chorrada, busca el resto de placas de fat y verás, sobre todo la v3. Y seguro que me dirás que son todas fat y son todas iguales.

Conecta el cable ilink en una v9, oh whait! No puedes...

Conecta un mando remoto sin receptor en una que no sea v9 en adelante, oh whait! No puedes...
josete2k escribió:Valiente chorrada, busca el resto de placas de fat y verás, sobre todo la v3. Y seguro que me dirás que son todas fat y son todas iguales.

Conecta el cable ilink en una v9, oh whait! No puedes...

Conecta un mando remoto sin receptor en una que no sea v9 en adelante, oh whait! No puedes...

Creo que no he explicado bien mi puento de vista, aún, sobre lo que son máquinas distintas. Claro que no todas las fat son iguales, faltaría mas, cada revisión es una máquina distinta de una misma plataforma. Y en los dos ejemplos que pones también indicas que no son iguales.
No se a que viene lo de "valiente chorrada", creo que estás confundido.
Bueno, ante todo disculpa si parezco malsonante pero es mi forma de hablar.

Chorrada me refiero a que comparas la placa de una fat con la slim cuando la placa de las v3 es aún más pequeña.

Más bien creo que es un tema de conceptos...

Mismo sistema, diferente máquina pero NUNCA distinta.
Al próximo que me diga que tiene el mismo coche que yo le diré que no, que no es la misma máquina.
FFantasy6 escribió:Al próximo que me diga que tiene el mismo coche que yo le diré que no, que no es la misma máquina.

Igual que el tuyo hay pocos... A ver quién tiene los santos cojones de meter un pinball en un C3. XD
josete2k escribió:Bueno, ante todo disculpa si parezco malsonante pero es mi forma de hablar.

Chorrada me refiero a que comparas la placa de una fat con la slim cuando la placa de las v3 es aún más pequeña.

Más bien creo que es un tema de conceptos...

Mismo sistema, diferente máquina pero NUNCA distinta.

No hay nada que disculpar ;)

Si todo el rato estamos hablando de conceptos, que cada uno tiene el suyo, pero si se habla desde el respeto con todas las opiniones se aprende :p
(mensaje borrado)
Solieyu escribió:
yavimaya escribió:Se hablaba de si una famicom o una NES son sistemas diferentes, así como una ps2 fat pal y una pstwo jap, e incluso una SNES usa y una PAL.

¿Que opinais?

¿Ah no?,pues que raro,me tiran los mismos juegos de PS2 en una tocha que en mi slim.

Señor,si llevaran hardware diferente no funcionarían algunos juegos en una y otra si.

Pero es que hay juegos de PS2 que no tiran en todas las PS2.

http://us.playstation.com/news/consumer ... les_75001/
:-?

Es que esa 75001 de SONY es un aborto de revisión.

La lista de compatibilidad de PSone cualquiera con 2 dedos de frente sabe de antemano desde hace milenios que muchos juegos no van o de plano funcionan con errores fatales.

Pero en el caso de la NES las diferencias son físicas nada más...los juegos de famicom tiran con un adaptador en una NES NTSC.
29 respuestas