Después de un poco de offtopic surgido en el hilo
http://www.elotrolado.net/hilo_la-mejor-famicom-clonica_2030033 abro este para debatir que es lo que los coleccionistas o simplemente aficionados a los videojuegos consideramos máquinas o sistemas diferentes.
Se hablaba de si una famicom o una NES son sistemas diferentes, así como una ps2 fat pal y una pstwo jap, e incluso una SNES usa y una PAL.
Yo considero que una videoconsola, así como cualquier equipo que "corra" se software, no solo es código, también tiene hardware y que por ejemplo las dos ps2 pueden correr el mismo software, pero no disponen del mismo hardware. Yo considero la palabra "máquina" como la combinación de ambos, y por las razones expuestas anteriormente, no creo que ambas sean la misma.
Tipico ejemplo chorra: Que exista DOS-Box para poder ejecutar aplicaciones (inlcuidos juegos) del vetusto MS-Dos en otros sistemas, no significa que todas las máquinas que corrian ese sistema operativo fueran las mismas.
Para mi máquinas distintas, hablando de videoconsolas, son aquellas que necesitas tener en la colección.
Es decir, no es una prioridad tener dos megadrive 1 pal españolas, por ejemplo, pero si que es "necesario" tener una megadrive 1 pal española y una megadrive 2 pal española, como también lo es tener una de ambas jap, o el modelo 1 koreano...
¿Que opinais?