que es linux

ola
alguien m puede explicar para q sirve el linux?
Este enlace puede que te sea de utilidad -> http://www.obtengalinux.org/
Aprende a usar Google.
Y a escribir.
Hummm, esto huele a Trolleo ...
Hagoromo escribió:Hummm, esto huele a Trolleo ...

+1 (registrado ayer... xD)

aun asi

linux es el núcleo de un sistema operativo libre conocido como GNU/Linux (GNU por las herramientas que se adjuntan con el núcleo)....busca en google mas info o en la busqueda avanzada
edu22 escribió:ola
alguien m puede explicar para q sirve el linux?

para nada ...
Linux es un *Sistema Operativo basado en una ingenieria diferente a Windows. Lo creo un informatico llamado Torvals Linus (de ahi su nombre) y está basado en un sistema anteriormente existente que se usaba para gestionar redes, servidores... llamado UNIX.
Como se que lo preguntarás:
*Sistema Operativo: Es el software que gestiona los recursos de un computador basado en la maquina Von Newman y que abstrae al usuario de la complejidad del hardware. Para que nos entendamos: El programita (como windows por ejemplo) que sirve para que podamos jugar al Doom, Warcraft, chateemos con la Jeny y descarguemos cosas del emule, etc... [360º]
cradlef escribió:Lo creo un informatico llamado Torvals Linus
Luego alguien preguntara por que la gente de GNU pide que se le llame GNU/Linux... y aun hay quien lo ve una tonteria... y aqui se ve claro por que no lo es ¬¬
JanKusanagi escribió:Luego alguien preguntara por que la gente de GNU pide que se le llame GNU/Linux... y aun hay quien lo ve una tonteria... y aqui se ve claro por que no lo es ¬¬

Yo lo veo una tonteria...
Si cada proyecto que participa en "el ente linux" tuviera que salir en el nombre, seria algo asi:
KDE/Apache/{etc}/BSD/GNU/Linux
e-Minguez escribió:Yo lo veo una tonteria...
Si cada proyecto que participa en "el ente linux" tuviera que salir en el nombre, seria algo asi:
Pero GNU no es "cada ente" es EL PRIMER ente. Una sustancial diferencia. Y cuando ves a gente diciendo que "Linus invento un sistema operativo", algo anda mal... pero en fin, alla cada cual...
JanKusanagi escribió:pero en fin, alla cada cual...

[beer]
JanKusanagi escribió:Luego alguien preguntara por que la gente de GNU pide que se le llame GNU/Linux... y aun hay quien lo ve una tonteria... y aqui se ve claro por que no lo es ¬¬

yap... yo creo que he dado una descripcion adecuada...claro que la gente tampoco distingue entre "libre" y "gratuito" (sera que lo traducen directamente del ingles? [Ooooo] )
e-Minguez escribió:Yo lo veo una tonteria...

Para nada, GNU son las herramientas que necesita Linux para siquiera funcionar, sin esas herramientas, mala cosa. Para que funcione GNU/Linux (O Linux) no es necesario KDE o Gnome. Pero en el caso contrario si.

El Sistema Operativo en si es GNU/Linux, dado que las dos necesitan la una de la otra para funcionar como SO. Kernel = Linux, SO = GNU/Linux, la cosa es bien sencilla, no creo que cueste tanto.

Piensa que GNU no es un "proyecto que participa", GNU es la mayor parte del SO, Linux es solo una parte del SO.

Un saludo.
DSC escribió:
Para nada, GNU son las herramientas que necesita Linux para siquiera funcionar, sin esas herramientas, mala cosa. Para que funcione GNU/Linux (O Linux) no es necesario KDE o Gnome. Pero en el caso contrario si.

El Sistema Operativo en si es GNU/Linux, dado que las dos necesitan la una de la otra para funcionar como SO. Kernel = Linux, SO = GNU/Linux, la cosa es bien sencilla, no creo que cueste tanto.

Piensa que GNU no es un "proyecto que participa", GNU es la mayor parte del SO, Linux es solo una parte del SO.

Un saludo.

Si en lugar de usar las utilidades GNU, se usaran las BSD, de cara al usuario final el sistema seria *casi* el mismo
Además, que yo sepa GNOME y KDE funcionan en ssoo BSD (no Linux), incluso GNOME en Solaris (creo)
e-Minguez escribió:Si en lugar de usar las utilidades GNU, se usaran las BSD, de cara al usuario final el sistema seria *casi* el mismo
Además, que yo sepa GNOME y KDE funcionan en ssoo BSD (no Linux), incluso GNOME en Solaris (creo)

yo tengo solaris 10 (me lo envio sun a casa) y tiene un gnome modificado.... que por cierto: no se si seria mi ordenador o que, que iba petadiiiisimo
e-Minguez escribió:Si en lugar de usar las utilidades GNU, se usaran las BSD, de cara al usuario final el sistema seria *casi* el mismo

Entonces se llamaria BSD/Linux (o como quisieran llamarlo). Pero son dos proyectos distintos, que se han solucionado las papeletas juntos, y los dos tienen la misma importancia (diría que GNU incluso mas desde mi punto de vista). Con lo cual considero que es de lógica que se le llame GNU/Linux. Ya que Linux solo hace referencia al núcleo. Y esto no tiene nada que ver con lo políticamente correcto, sino con una forma de identificar las partes de GNU/Linux y no de que nombre ponerle.

Lo de GNOME y KDE no son parte del SO esencial, son gestores de ventanas para X11. Para mi son un Soft mas que puedes o no utilizarlo, al contrario que las herramientas GNU.

Un saludo.
[como-esta-desvariando-esto] La gracia de GNU/Linux no es solo por "Se usan herramientas GNU, y son muchas o indispensables". Es mas bien que el proyecto GNU se origino con la idea de hacer un SO totalmente libre, y eso empezaron a hacer. Al cabo de los años habian hecho muchas cosas, y solo les faltaba hacer un nucleo para tener un SO usable. Coincidio que Linus ya habia dado a conocer su kernel al mundo, y se empezo a usar ambas cosas para montar un SO completo. Por eso GNU no es "una pieza mas".

Sobre lo de usar herramientas BSD en lugar de las GNU y que quede un sistema casi igual... ponemos un nucle Hurd (si estuviese listo) con las herramientas GNU y el usuario ni se entera [/como-esta-desvariando-esto]
Creo que voy a abrir un hilo para la discusion GNU/Linux vs Linux :D
18 respuestas