yo elijo "Es el hardware con más de X generaciones de diferencia frente al actual" porque para mi algo retro es algo "pasado" que no puedes encontrar en las tiendas convencionales y que requiere de cierto coleccionismo y dedicación para encontrarlo...
Para mi la psx es retro y la ps2 esta en el punto de que todavía no, pero en un año o dos también lo será...
Pero claro, el termino "retro" como tal también es una "moda" concreta de un periodo, no solo cualquier cosa pasada... por ejemplo cuando dices ropa retro o muebles retro siempre te refieres a objetos de los 60-70 y cuando te refieres a algo de los años 20 es algo "clasico" o "antiguo", no retro... vaya lio...
Por otro lado, el termino "
clásico" en mi opinión es mucho mas complicado, porque si que es algo subjetivo... no todos los juegos de spectrum son clasicos, y no todos los clasicos tiene que ser de los 80/90... clásico es un termino que un juego, una consola, una película o un disco tiene que ganarse por su relevancia en la historia... y ahí es donde cada uno tendrá sus gustos...
En el cine pasa algo parecido, tienes el CINE CLÁSICO, que esta claro que es el cine mas antiguo y que se refiere a las grandes obras de esa época... pero luego también tienes "Clásicos de los 80", "clásicos del cine de acción", "clasicos del cine de aventuras"... es decir, no un genero entero o una época entera sino grandes obras que dentro de ese genero o época marcaron algo... igual que grandes clásicos del cine moderno, que son clásicos y puede que no tengan ni 10 años...
En la música lo mismo, tenemos la MÚSICA CLÁSICA, también llamada música antigua... y como habéis dicho, aunque pasen 1000 años bisbal no va a ser música clásica, porque el termino MÚSICA CLÁSICA es un genero en si... de hecho puedes ser un compositor de música clásica hoy en dia. Pero por otro lado tenemos estilos como Rock Clasico, los clasicos del pop... Michael Jackson siempre sera un clasico pero eso no quiere decir que hiciera musica clasica...
así que mi conclusión: mejor hablar de juegos/consolas retro en lugar de juegos/consolas clásicas... ya que es un termino menos subjetivo...
PD: que los admin cambien el nombre de este Subforo y del de c/v ya!!!!
venga!