Me gustaría con este hilo aportar mi impresión personal acerca de lo que es para mi un foro.
Ya sé, que la mayoría de los que venís aquí sabéis de sobra lo que es un foro; pero hay muchas personas que se acercan a nosotros por primera vez y no sabe muy bien de qué va esto.
(Si alguno de nuestros moderadores considera que el hilo no aporta nada interesante, por su puesto que puede borrarlo.)
Un Foro es una página Web donde un usuario abre un hilo con una pregunta sobre un tema en especial, esperando a que otro usuario que entra en él o que tiene una duda sobre el mismo tema pueda aportar algo o resolverla.
Cuando se resuelve la duda, se cierra el hilo.
En este sentido, los foros en Internet, se definen como centros de discusión sobre temas en particular que concentran opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema específico, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada. En este sentido, hay psicólogos que consideran que mejora la calidad y efectividad de la interacción social, apoyando procesos de aprendizaje, colaboracionismo, la participación activa y la interacción de todos frente a modelos más tradicionales de aprendizaje.
El foro ofrece varios beneficios, entre los cuales, destacan:
- Obtener las diferentes opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
- Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que se pueden dar a un mismo hecho o tema.
- Incrementar la información y formación de los participantes y lectores a través de aportes múltiples.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
Para participar en un foro es necesario en, primer lugar, que toda persona que participe se comprometa a respetar las normas que rigen su funcionamiento. Estas, las establece el administrador y se asientan en reglas muy sencillas que se basan, fundamentalmente, en la tolerancia, el sentido común, la buena educación y respeto.
Cuanto mayor es el número de usuarios registrados, mayores son las posibilidades de participación y mas fácil será encontrar respuestas a las dudas planteadas. Un foro es importante cuando tienen más de 100.000 usuarios registrados.
Para asegurar el cumplimiento de las normas de conducta y el funcionamiento adecuado del foro, la figura de un moderador se presenta como fundamental para coordinar, orientar y supervisar las discusiones del mismo; así como para mantener los mensajes dentro de la temática correspondiente. El moderador podrá eliminar las aportaciones que no contribuyan a los propósitos del foro y a su buen funcionamiento o que no cumplan las reglas generales de conducta, siempre en beneficio de todos los participantes.
Por su parte, los usuarios pueden crear nuevos temas y plantear nuevas preguntas dentro de la temática del hilo y el orden que establezca el moderador.
Un moderador debe poseer las siguientes cualidades:
a) Tener una buena escritura y correcto léxico.
b) Ha de ser hábil y rápido en su acción.
c) Ser prudente y diplomático en ciertas circunstancias.
d) Cordial en todo momento.
e) Sereno.
f) Seguro de sí mismo.
g) Estimulante de la participación y a la vez oportuno controlador de la misma.
h) Tener ingenio y sentido del humor, porque esto facilitará mucho el mantenimiento del clima adecuado.
El moderador debe por tanto ser considerado por todos como una persona respetable y con sentido propio. Debe desarrollar su función presentando el objetivo del evento, estimulando y dirigiendo las intervenciones y al finalizar debe hacer una síntesis y presentar las conclusiones.
Creo que por el momento, es todo lo que puedo aportar, pero si me he dejado algo...