QUE HACE QUE UNA CONSOLA SEA CLASICA??

He estado pensando sobre lo retro...hay consolas que no discutiremos que son clasicas: Supernes, megadrive, turbo grafx, neo geo, atari, 3do, etc...
Pero he estado pensando en la actualidad que consolas podrian ser clasicas de las actuales...Y todo eso me ha ido a pensar que es lo que hace que una consola sea clasica o retro, y tambien que este tan valorada...
Por ejemplo la ps2, es la consola de vida util mas longeva que he conocido...sigue aun viva (porque continuan sacando juegos)...la xbox por ejemplo se apago mas rapido...
Para mi la PS2 es una consola clasica (la disfrute mucho en su momento), por calidad, prestaciones, por longevidad, por catalogo, por potencia...
La xbox (la primera) para mi no es classica (buena consola, pero no clasica)...
La Dream cast tambien es una consola retro cassica...
La Play1 tambien la consideraria clasica porque domino el mercado durante mucho tiempo...
La Wii, es un gran formato, pero no la consideraria porque a parte de aportar el move, no ha sido un prodigio tecnico...(seguramente, podriamos discutir muchisimo)

Ahi dejo el tema....
Según la RAE clásico............

1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.

3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.

4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

Aplica la que más te guste.
Una consola es clásica cuando en EOL no hay un subforo dedicado a ella :3
8 bit, 16 bit, juegos 2D, pixelacos, cartuchos...
La Epoca Clasica de los videojuegos murio en la 2ª mitad de los 90, aunque alguna consola alargó el concepto: GBA, NeoGeo Pocket o la N64
A veces parece que depende proporcionalmente a las capas de polvo que tenga la maquina por encima. A mas roña por encima, mas clasica.

Ahora en serio :

- Para mi, que ya tengan sus añitos y no se fabriquen.
weirdzod escribió:Una consola es clásica cuando en EOL no hay un subforo dedicado a ella :3

+1
bertobp escribió:8 bit, 16 bit, juegos 2D, pixelacos, cartuchos...
La Epoca Clasica de los videojuegos murio en la 2ª mitad de los 90, aunque alguna consola alargó el concepto: GBA, NeoGeo Pocket o la N64

Justo eso, esta claro que dentro de 20 años ps3 sera clasica, pero solo en tiempo, no en esencia.
Only16bits escribió:
weirdzod escribió:Una consola es clásica cuando en EOL no hay un subforo dedicado a ella :3

+1

+2

Para nosotros quizás, pero para los que ahora son unos chavales no será así. Y que conste que si que pienso que los juegos antes eran otra cosa, pero va a seguir habiendo nostalgia.
Será interesante ver como evoluciona el tema desde luego. :)
Una consola empieza a ser clásica cuando la empiezas a ver en la basura :Ð
salvor70 escribió:

Para nosotros quizás, pero para los que ahora son unos chavales no será así. Y que conste que si que pienso que los juegos antes eran otra cosa, pero va a seguir habiendo nostalgia.

No tiene porque... yo naci en los 70 y para mi el cine clasico es "Lo que el viento se llevó", "Benhur", "El mago de Oz",... la musica clasica es Bach, Beethoben,... dentro de 50 años seguirá siendo asi....
La PS3 dentro de x años será antigua XD
Cuando en ebay se venda como rare
FFantasy6 escribió:Cuando en ebay se venda como rare
No! como vintage!
icecaap escribió:Una consola empieza a ser clásica cuando la empiezas a ver en la basura :Ð

¿Entonces las Xbox360 Fat y las primeras PS3 son clasicas?. Porque imaginate la cantidad de maquinas de esas que habremos visto en la basura y sin solucion ninguna [qmparto] [qmparto]

Para que sea clasica, pues yo creo que debe haber marcado una epoca, una tendencia, haber contribuido de forma notoria en la historia y por supuesto, tiempo (pero aun asi habra muchas consolas que no considere clasicas jamas). Saludos
alan wake GKL escribió:
icecaap escribió:Una consola empieza a ser clásica cuando la empiezas a ver en la basura :Ð

¿Entonces las Xbox360 Fat y las primeras PS3 son clasicas?. Porque imaginate la cantidad de maquinas de esas que habremos visto en la basura y sin solucion ninguna [qmparto] [qmparto]

Para que sea clasica, pues yo creo que debe haber marcado una epoca, una tendencia, haber contribuido de forma notoria en la historia y por supuesto, tiempo (pero aun asi habra muchas consolas que no considere clasicas jamas). Saludos
No, aun no lo son y es que era clasica la NES cuando jugabas a la SNES? o la psx cuando jugabas a la 2? clasico es cuando ya ha pasado el tiempo suficiente y sobre todo cuando el salto tecnologico e incluso de plataformas dominantes (como ahora con los tablet, moviles,...) marcan una clara diferencia.
bertobp escribió:
salvor70 escribió:

No tiene porque... yo naci en los 70 y para mi el cine clasico es "Lo que el viento se llevó", "Benhur", "El mago de Oz",... la musica clasica es Bach, Beethoben,... dentro de 50 años seguirá siendo asi....
La PS3 dentro de x años será antigua XD

Para mi también lo son, pero para una generación anterior podrían ser las películas de Charles Chaplin o Buster Keaton. Tan clásica es "Ben-Hur" como " Tiempos Modernos , pero igual en su día se valoraba diferente. Si que es verdad que las grandes tiradas actuales pueden influir bastante. :)

Eso sí, habrá que ver como están la Ps3 o Xbox dentro de 20 años......... ¬_¬
salvor70 escribió:Eso sí, habrá que ver como están la Ps3 o Xbox dentro de 20 años......... ¬_¬
Estropeadas casi todas? xD
A mi entender clásica es aquella consola, o conjunto de ellas, que marcaron una época o abrieron un camino. Como ya han comentado, desde los 8-16 bits no veo nada que dentro de 20 años podamos tratar como "clásico", ya que no han tenido ni el calado ni carisma de aquellas primeras generaciones. Todo se limita en las dos últimas décadas a evolucionar la base, pero no han roto ni el mercado ni la sociedad como hicieron las primigenias.
FiXeD escribió:A mi entender clásica es aquella consola, o conjunto de ellas, que marcaron una época o abrieron un camino. Como ya han comentado, desde los 8-16 bits no veo nada que dentro de 20 años podamos tratar como "clásico", ya que no han tenido ni el calado ni carisma de aquellas primeras generaciones. Todo se limita en las dos últimas décadas a evolucionar la base, pero no han roto ni el mercado ni la sociedad como hicieron las primigenias.
La lynx marco algo? vectrex? cd32? Atari Jaguar? Wonderswan? No solo por relevancia o hito en la historia del sector se pasa a ser retro.
KFR escribió:
alan wake GKL escribió:

No, aun no lo son y es que era clasica la NES cuando jugabas a la SNES? o la psx cuando jugabas a la 2? clasico es cuando ya ha pasado el tiempo suficiente y sobre todo cuando el salto tecnologico e incluso de plataformas dominantes (como ahora con los tablet, moviles,...) marcan una clara diferencia.

Si, pero a mi entender maquinas como la PS3 o la Xbox360 jamas las podre considerar como clasicas (igual no me he explicado bien), porque aunque hayan supuesto un salto tecnologico importante, no les veo esa contribucion, ese carisma que tienen consolas de la epoca de 8, 16 bits o incluso alguna mas "moderna". Saludos

PD: por supuesto, hay maquinas mas modernas que jamas seran clasicas, aunque sean mas o menos de la misma epoca temporal. El concepto clasico creo mas bien que va con la mentalidad y los gustos personales de cada uno.
KFR escribió:
FiXeD escribió:A mi entender clásica es aquella consola, o conjunto de ellas, que marcaron una época o abrieron un camino. Como ya han comentado, desde los 8-16 bits no veo nada que dentro de 20 años podamos tratar como "clásico", ya que no han tenido ni el calado ni carisma de aquellas primeras generaciones. Todo se limita en las dos últimas décadas a evolucionar la base, pero no han roto ni el mercado ni la sociedad como hicieron las primigenias.
La lynx marco algo? vectrex? cd32? Atari Jaguar? Wonderswan? No solo por relevancia o hito en la historia del sector se pasa a ser retro.

Muy de acuerdo.
KFR escribió:

Estimado compañero KFR, le doy toda la razón en lo que argumenta, claro que son retro, pero mi exposición es respecto a lo que, bajo mi punto de vista, podríamos considerar clásico.
alan wake GKL escribió:

Es cierto, me he equivocado, parece que hay por lo menos una que no cumple con lo que he dicho, la Neo Geo.

En todo caso sería “cuando la ves en la basura y todavía funciona” :Ð

Quizás estos dos nos ayuden a decidirlo:
Imagen

Mike: “Por cuanto nos dejas esa piedra que hay en el suelo”
Vendedor: “25 $”
Mike: “No hombre, mejor por 50 $”
Vendedor: “Trato hecho”
Para mi solo es clasica si utiliza cartuchos. [fumando]

Las demas como mucho seran antiguas...
Son clasicas cuando los coleccionistas lo digan. [carcajad]
Algo es clasico cuando:
A) En ebay se vende seguido de palabras como vintage, rare, like new, unused...
B) En eol deja de tener sub-foro propio
C) Un crio/sobrino/x al verte jugar con ello te pregunta a ver que es esa mierda o que su ps25 se mea en ello
D) Han pasado 5+ fifas desde el ultimo que salio para dicho sistema
E) Se ha cambiado la tecnologia de almacenamiento de los juegos (cinta, cartucho, cd, dvd,..)
F) Hablas de ella en pasado... "la nes era un consola" vs "la ps2 tiene de los mejores catalogos"
G) Los monitores/televisores actuales consiguen que dicho sistema se vea como el cu...
Yo creo que una consola comienza a ser clásica sencillamente cuando se retira del mercado. A partir de hay, cada uno le dará el valor que quiera en función de lo más o menos que le haya influído el jugarla en su día. Lo demás... cuestión de gustos.

Así por ejemplo, por poner la generación más reciente de las anteriores, para mí Dreamcast, Gamecube y Xbox son clásicas, PS2 aún no (aunque poco le queda ya...).
alan wake GKL escribió:

En eso estoy de acuerdo....creo que lo classico es algo que ha marcado, tanto en positivo (megadrive, supernes, etc) como en negativo (atari jaguar, 3do, pippin...), o tambien que haya superado todo lo visto en ese momento (neo geo aes...)
rumario12 escribió:En eso estoy de acuerdo....creo que lo classico es algo que ha marcado, tanto en positivo (megadrive, supernes, etc) como en negativo (atari jaguar, 3do, pippin...), o tambien que haya superado todo lo visto en ese momento (neo geo aes...)
Consola que haya sido o algo bueno o un sistema malo o de mierda, ademas de puntera tecnologicamente o muy atrasada a su tiempo...vamos esto parece el parte del tiempo "sol con nubes con posibilidad de precipitaciones" xD asi acierta cualquiera y mas que nada has metido a toda consola existente en el saco.
en mi opinion, el tiempo. todas las consolas acabaran en este subforo.

si fuera por relevancia o impacto como dicen algunos (aunq es una acepcion muy valida) hablar de lynx o de virtual boy, no deberia estar permitido, y sin embargo se habla.
Una consola es clasica cuando yo! lo diga, de momento aun no he dicho que NES sea clasica, asi que no se que haceis promoviendo lo contrario.

Ups! lo acabo de decir..... [poraki]
Imagen

Poco más que añadir, él, y sólo él, deciden cuales serán las clásicas [chulito]
Una consola es clásica cuando se deja de vender de forma comercial, desaparece su subforo, y sus juegos ya se ven viejos.
33 respuestas