¿Qué instalar en un servidor?

Me he hecho con un HP N40L, que voy a utilizar a modo de servidor de archivos, a ver si me recomendáis qué instalar.
Por ahora no me interesa correo/web, voy a meterle ftp para que esté siempre online, servidor de minecraft, y poco más.
Instálale SSH para acceder a él remotamente.
Yo tengo el mismo servidor desde hace tiempo. Primero le puse directamente un windows y a correr, sin problema. Hoy por hoy le tengo un linux Mint desde el puerto usb y tampoco hay problema alguno, lo mueve sin pestañear
Pues yo tengo un pc que hace funciones de server

- SSH
- Apache + PHP
- Mysql
- Samba
- vsFTP
- Descargador de torrents
- Servidor de juegos (css, left 4 dead)
- Cloud privado (owncloud, bitorrent sync)
- Nagios (monitorizacion de servidores, pcs, etc..)
- VPN (para navegar cuando estes fuera de casa y necesites hacer cosas bajo una red segura)
- Control de domotica (obviamente si no tienes la casa domotizada pues como que no xD pero son opciones)

Te dejo un link donde puedes encontrar algunos tutos de esto http://www.driverlandia.com/category/tu ... utoriales/
freenas de cabeza! y lo puedes lanzar desde usb.
Gracias por las respuestas, voy por partes.
Lo primero, el SO. Había descartado freenas y similares porque me pareció leer hace tiempo que utiliza un sistema de archivos propietario y en caso de fallar algún disco duro me sería muy difícil recuperar archivos. Así que había pensado meterle un Windows7 y así también puedo virtualizar y trastear con otros sistemas. ¿Merece la pena un Windows Home Server?
De aplicaciones, tengo pensado ya esto:
    - Logmein/VNC para accerder desde red local/fuera de la red y controlarlo sin necesidad de monitor ni nada.
    - Myponi para descargas directas con acceso web.
    - uTorrent con acceso web también
    - Servidor ftp
    - Servidor Minecraft
    - Dropbox para sincronizar torrents y algunas carpetas

Y luego ya si le amplio la ram quiero tocar un poco el tema de virtualización, que últimamente me llama bastante.
¿Cómo veis, meteríais algo más?
Hombre yo si le vas a meter un Windows, aprovecharia y le meteria un Server montandome asi un AD con carpetas compartidas. De esta forma lo que tuvieras en el escritorio (obviamente lo tienes que configurar) lo tendrias en cualquier ordenador de la casa.

Un 2008R2 que va genial yo lo tuve durante un tiempo y la verdad es que de lujo. Ademas le conectas la impresora de casa y la compartes en red, asi tienes un centro de impresion.
Yo en el mío tengo actualmente:

uTorrent + interfaz web
XAMPP + phpsysinfo
Owncloud
Bittorrent Sync
HFS (Http File Server)
Subsonic (Servidor de música)
Para los que tenéis owncloud. ¿Qué ventajas tiene sobre un ftp con acceso completo, por ejemplo? ¿Para qué lo usáis exactamente?
Para lo mismo que Dropbox, y lo mismo que un ftp. Poder alojar tus documentos sin necesidad de tener que hacerlo mediante un ftp (comodidad).
Añadiendo que está basado en Git, por lo que tienes control de versiones, puedes revertir cambios, tiene reproductor de música integrado, tiene calendario, gestión de contactos y clientes de escritorio estilo Dropbox para sincronizar todo fácilmente.
lo mas facil para compartir archivos es owncloud
Freenas tiene todo eso y mas, además no ocupas instalar nada, desde un pendrive puedes arrancarlo
http://www.freenas.org/for-home.html

comparte carpetas, impresoras, librerias de apple, web server, owncloud, dnla, backup server, etc etc y no necesitas pagar nada es gratis.
http://www.youtube.com/user/FreeNASTeam
Lo del freenas no me convence por lo que puse arriba...pero bueno le echaré un vistazo a ver qué tal.
Me he animado con lo del owncloud, si monto una máquina virtual para probar, en caso de que funcione todo correcto y me guste, ¿tendrá estabilidad con este servidor corriendo todo el rato? ¿O sería mejor instalarlo en el Windows nativo? Supongo que dependerá de la ram, pero me refiero a la estabilidad de tener una MV corriendo con un servicio así todo el día encendido, ¿se resentiría algo?
Un saludo y gracias por las ideas :)
Una cosa ahora que sacáis el tema de torrents y nube con owncloud y similares...no tenéis miedo de "quemar" los discos duros? Yo en mi servidor (el mismo del usuario que abrió el hilo) de hecho no tengo puesto ni internet por pánico, a un Raid 5 de 4 discos de 3 TB llenos hasta las orejas conectarle un utorrent y darles caña todo el día me parece una salvajada.

Por otro lado ahora que caigo, no comprobé si podía meter Raid en 3 discos duros y dejar uno sin ella...
De momento llevo 1 año con un pc encendido las 24h y no hay problemas. Ademas los discos duros siempre puedes encontrar de segunda mano baratitos asi que si la palmara, pues lo cambio y ya esta.
flap0 escribió:Lo del freenas no me convence por lo que puse arriba...pero bueno le echaré un vistazo a ver qué tal.
Me he animado con lo del owncloud, si monto una máquina virtual para probar, en caso de que funcione todo correcto y me guste, ¿tendrá estabilidad con este servidor corriendo todo el rato? ¿O sería mejor instalarlo en el Windows nativo? Supongo que dependerá de la ram, pero me refiero a la estabilidad de tener una MV corriendo con un servicio así todo el día encendido, ¿se resentiría algo?

Las particiones son linux o fat32, puedes utilizar la que gustes, eso no es ningun problema :D
MorrisonD escribió:
flap0 escribió:Lo del freenas no me convence por lo que puse arriba...pero bueno le echaré un vistazo a ver qué tal.

Las particiones son linux o fat32, puedes utilizar la que gustes, eso no es ningun problema :D

Umm pues había leído otra cosa, entonces le echaré un vistazo, gracias por la info!
verdezito escribió:Una cosa ahora que sacáis el tema de torrents y nube con owncloud y similares...no tenéis miedo de "quemar" los discos duros? Yo en mi servidor (el mismo del usuario que abrió el hilo) de hecho no tengo puesto ni internet por pánico, a un Raid 5 de 4 discos de 3 TB llenos hasta las orejas conectarle un utorrent y darles caña todo el día me parece una salvajada.

Por otro lado ahora que caigo, no comprobé si podía meter Raid en 3 discos duros y dejar uno sin ella...

Yo tengo un HDD de 1TB con una partición de 100GB para Windows+Programas y otra con el resto de GB para datos temporales. Ahí guardo los torrents, las DD, Owncloud, Subsonic, etc. Cuando los quiero almacenar los paso a alguno de los otros 5 HDDs de almacenamiento, que están el 90% del tiempo apagados y se encienden sólo cuando quiero transferir algo o acceder al contenido. En otras palabras, los discos de datos apenas tienen tralla, el que realmente se usa es el de sistema, que reemplazaré cuando casque. (De momento van 3 años y contando)
utorrent + sickbeard <- imprescindible

phpsysinfo -> para ver el estado a través de una interfaz web.
Yo para cliente FTP y torrent tengo montado uno de ovh - kemsirve.

En casa también tengo un HP Microserver N40L, lo uso para poquicas cosas, destacan:

- configurado WOL desde Internet para acceder con el smartphone vía VNC cifrado en cualquier momento.
- Servidor de ficheros doméstico, con samba.
- Copias de seguridad. Los datos importantes los tengo replicados por software. Pensé en un RAID 5, pero no quería tener un HDD de 2 TB únicamente por si falla un disco.

De momento eso, seguiré este hilo por si dan idea interesantes ;)
Me parece muy bueno el Hilo, me suscribo.

Servidor de almacenamiento con 10TB sobre Windows Home server, el 90% del tiempo permanece apagado para que los disco no sufran, solo lo enciendo cuando necesito el recurso y para meterle información.

Servidor de descarga directa y Torrent con 500GB, cuando se llena, se pasa todo al servidor de almacenamiento...

Como proyecto muy muy proximo, ya esta pedido por amazón.

Voy a montar un servidor esxi 5.1 de 8 nucleos con 32Gb de ram para:

Windows server 2012 de controlador de Dominio, DNS y AD + Veeam para backup de maquinas vituales.
Vcenter 5.1 sobre SUSE (Para gestionar el servidor Esxi 5.1 con funciones avanzadas)
Endian firewall (VPN, DHC, proxy, squid) para segurizar la red.
TorrentFlux como servidor de descargas
Nagios para monitorizar la red.
W8 con Veritas Exec para realizar copias en red de los OS de los equipos de la red y sobre ese mismo equipo Owncloud y Jdownloader descargando sobre la ruta SMB del servidor TorrentFlux.
Vyatta router para la configuración de redes virtuales

Todo esto esta casi ya montado en maquinas virtuales, solo queda empaquetarlo todo en el ESXI y que funcione al mismo tiempo, pero aun me quedan horas de configuración.

Saludos
Mas de 1 año usando windows home server 2011 y a dia de hoy todo perfecto,en su dia probe freenas y openmediavault y no me quise complicar tamto pero es igual de valido que windows,ahora estoy probando en un equipo que tengo para pruebas la demo de windows server esentials 2012 y la verdad es que va muy,muy bien,todo super fluido y con un consumo mas bajo que whs 2011,¿inconveniente?,el precio,carisimo para algo casero.
asake escribió:Me parece muy bueno el Hilo, me suscribo.

Servidor de almacenamiento con 10TB sobre Windows Home server, el 90% del tiempo permanece apagado para que los disco no sufran, solo lo enciendo cuando necesito el recurso y para meterle información.

Servidor de descarga directa y Torrent con 500GB, cuando se llena, se pasa todo al servidor de almacenamiento...

Windows server 2012 de controlador de Dominio, DNS y AD.
W8 con Veritas Exec para realizar copias en red de los OS de los equipos de la red y sobre ese mismo equipo Owncloud y Jdownloader descargando sobre la ruta SMB del servidor TorrentFlux.

Todo esto esta casi ya montado en maquinas virtuales, solo queda empaquetarlo todo en el ESXI y que funcione al mismo tiempo, pero aun me quedan horas de configuración.

Saludos

Madre mia!!!! tienes un mini CPD en casa!!! que grande, me ha gustado, tu instalación (o futura instalación)

Lo mío más doméstico, servidor de ficheros y poco más :)
willbunch escribió:
asake escribió:Me parece muy bueno el Hilo, me suscribo.

Windows server 2012 de controlador de Dominio, DNS y AD.

Saludos

Madre mia!!!! tienes un mini CPD en casa!!! que grande, me ha gustado, tu instalación (o futura instalación)

Lo mío más doméstico, servidor de ficheros y poco más :)

noob xD
24 respuestas