¡Que la búsqueda no distinga las tildes!

Sugerencia urgentísima:
Que la búsqueda no distinga el uso de tildes. Yo acostumbro a ponerlas siempre, pero mucho otros foreros no. Es un coñazo buscar primero la palabra "actualización" y luego tener que repetir "actualizacion" sin tilde para ver todos los resultados.
acoplado escribió:Sugerencia urgentísima:
Que la búsqueda no distinga el uso de tildes. Yo acostumbro a ponerlas siempre, pero mucho otros foreros no. Es un coñazo buscar primero la palabra "actualización" y luego tener que repetir "actualizacion" sin tilde para ver todos los resultados.

Oye, ¿y la tilde del qué de tu título? ¿Ahí no actuaría "qué" como conjunción y estaría sin acentuar?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Scylla escribió:

Oye, ¿y la tilde del qué de tu título? ¿Ahí no actuaría "qué" como conjunción y estaría sin acentuar?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Eres la ostia Scylla [beer] Ahí pegando owneds.

Yo creo que la búsqueda se debería quedar como está, no creo que haya que cambiar su motor para adaptarla al pasotismo de los demás a escribir correctamente (tampoco me parece para tanto oye, se ven cosas mucho peores), amén de que siempre que se busca algo (yo al menos) siempre lo escribo sin tildes para evitar éstos fallitos, es de cajón.

Porque no es lo mismo buscar "tengo sexo sólo en mi casa" que "tengo sexo solo en mi casa" [looco]
ShadowCoatl escribió:Yo creo que la búsqueda se debería quedar como está, no creo que haya que cambiar su motor para adaptarla al pasotismo de los demás a escribir correctamente (tampoco me parece para tanto oye, se ven cosas mucho peores), amén de que siempre que se busca algo (yo al menos) siempre lo escribo sin tildes para evitar éstos fallitos, es de cajón.

El problema no es poner las tildes al buscarlo, sino que si la gente lo ha escrito sin tilde, no lo vas a encontrar :-|

acoplado escribió: Yo acostumbro a ponerlas siempre, pero mucho otros foreros no.

Pues la de búsqueda en el título te ha fallado XD
ShadowCoatl escribió:Porque no es lo mismo buscar "tengo sexo sólo en mi casa" que "tengo sexo solo en mi casa" [looco]

Creo que ahora puedes escribir las dos sin tilde y la RAE lo dará por correcto.
poxolate3 escribió:
ShadowCoatl escribió:Porque no es lo mismo buscar "tengo sexo sólo en mi casa" que "tengo sexo solo en mi casa" [looco]

Lo ha dicho precisamente para criticar esa medida de la RAE porque aunque esté bien escrito sin tilde no significan lo mismo.

Saludos
Halluat escribió:
ShadowCoatl escribió:Yo creo que la búsqueda se debería quedar como está, no creo que haya que cambiar su motor para adaptarla al pasotismo de los demás a escribir correctamente (tampoco me parece para tanto oye, se ven cosas mucho peores), amén de que siempre que se busca algo (yo al menos) siempre lo escribo sin tildes para evitar éstos fallitos, es de cajón.

El problema no es poner las tildes al buscarlo, sino que si la gente lo ha escrito sin tilde, no lo vas a encontrar :-|

Efectivamente, de ahí a que despues escriba:

amén de que siempre que se busca algo (yo al menos) siempre lo escribo sin tildes para evitar éstos fallitos, es de cajón.

Porque lo normal es que la gente lo escriba sin tildes. No creo que cueste tanto escribir dos palabras, y más sabiendo que sin tilde te ofrecerá más resultados [carcajad]

dark_hunter escribió:
poxolate3 escribió:

Lo ha dicho precisamente para criticar esa medida de la RAE porque aunque esté bien escrito sin tilde no significan lo mismo.

Saludos

Efectiviwonder. Y diga la RAE lo que quiera que seguiré diferenciándolos.
ShadowCoatl escribió:Efectivamente, de ahí a que despues escriba:

amén de que siempre que se busca algo (yo al menos) siempre lo escribo sin tildes para evitar éstos fallitos, es de cajón.

Porque lo normal es que la gente lo escriba sin tildes. No creo que cueste tanto escribir dos palabras, y más sabiendo que sin tilde te ofrecerá más resultados [carcajad]

Vale, lo leí mal [tomaaa] Pero el problema es que no vas a obtener todos los resultados en una búsqueda, sino que tienes que hacer ambas y buscarlos... Y si quieres buscar dos palabras juntas que se escriben con tilde, tienes que hacer 4 búsquedas... Realmente veo más práctica la búsqueda sin tildes.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Creo que todos sabemos que lo de la "ye" (i griega), lo del jonron, guachiman, cederron, guisqui, etc... se lo va a pasar todo el mundo por...

Yo personalmente suelo escribir bien lo de solo y sólo (salvo cuando estoy en el movil y me da palo, como ahora xD)

Volviendo al tema, melado ya comentó que era un problema ya conocido con el servidor de busquedas (Sphinx)
No soy yo el que debería decir estas cosas, pero podéis usar Google para evitar este tipo de distinción [tomaaa] (site:elotrolado.net palabro a buscar).

De todas formas es algo que claramente hay que hacer, aunque no tengo muy claro cómo hacerlo. Tendré que investigarlo :P
¡El título está perfectamente escrito, listillos!

Ejemplos:
¡Qué divertido!
¡Qué sí!
¡Qué llegue ya!
¡Qué la búsqueda no distinga las tildes!
acoplado escribió:¡El título está perfectamente escrito, listillos!

Ejemplos:
¡Qué divertido!
¡Qué sí!
¡Qué llegue ya!

No.

El qué tildado implica exclamación, o cierto grado de ella.

Ejemplos:

Mujer, qué temprano te levantas.

¡Qué divertido!

Y nunca cuando lleva verbo delante:

Ejemplos:

¡Que llegue ya!

En éste caso concreto en tu título "que" es una conjunción, y no denota exclamación:

¿Qué? ¿Que la búsqueda no distigue las tildes?

¿Y qué? ¡Que la búsqueda no distinga las tildes!

Como ves, la diferencia es obvia y en éste caso "¡Qué la búqueda no distinga las tildes!" no tiene mucho sentido esa acentuación.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=qu%E9

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=que

Y siendo aún más pedante, como ya te han dicho, sigue sin estar perfectamente escrito, a la búsqueda le sigue faltando la tilde en la u.
Ese "qué" está bien escrito y me parece que no interpretas bien las reglas. Tiene sentido exclamativo claramente. A la búsqueda le pongo la tilde ahora jeje.
ShadowCoatl está en lo cierto, y además te lo ha explicado muy bien :-| La tilde de "qué" sobra.

acoplado escribió:Ejemplos:
¡Qué divertido!
¡Qué sí!
¡Qué llegue ya!

En tus ejemplos, el único que llevaría tilde es el primero. Que utilices exclamaciones en la frase no hace al "que" exclamativo, porque con exclamaciones o sin ellas la frase es la misma. Por ejemplo:

"Qué mal te estás portando", sin utilizar exclamaciones, llevaría tilde. Y "¡que te calles!" no la llevaría.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... A=qu%C3%A9

rae escribió:4. pron. excl. Agrupado con un nombre sustantivo o seguido de la preposición de y un nombre sustantivo, encarece la naturaleza, cantidad, calidad, intensidad, etc., de algo.

ORTOGR. Escr. con acento. ¡Qué tiempo de placeres y de burlas! ¡Qué de pobres hay en este lugar!

5. adv. pronom. excl. Agrupado con adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales, encarece la calidad o intensidad y equivale a cuán.

ORTOGR. Escr. con acento. ¡Qué glorioso que está el heno! ¡Qué mal lo hiciste!

Ergo sería tal que así:

¡Qué divertido!
¡Que sí!
¡Que llegue ya!
¡Que la búsqueda no distinga las tildes!
Pues no os entiendo, pero como me insistís tanto, ya estoy dudando. Yo sí que le veo sentido exclamativo y los ejemplos que me ponéis no me aclaran nada... Hacedme un croquis [+risas]
Vale que se escriba "¡que sí!" y "¡que llegue ya!". Pero ¡qué la búsqueda...! lo veo bien.
acoplado escribió:Pues no os entiendo, pero como me insistís tanto, ya estoy dudando. Yo sí que le veo sentido exclamativo y los ejemplos que me ponéis no me aclaran nada... Hacedme un croquis [+risas]
Vale que se escriba "¡que sí!" y "¡que llegue ya!". Pero ¡qué la búsqueda...! lo veo bien.

¿No notas la diferencia al pronunciar la frase? Cuando es exclamativo (y por tanto, lleva tilde) el acento de la frase recae sobre el "qué", y cuando no lo es, no.

En la frase del título, la palabra "búsqueda" tiene más fuerza que "que". En cambio, cuando dices "qué bien" o "qué majo es ese tío" o "qué frío hace" el acento está en ese "qué", al principio de la frase.

No sé si así se entiende mejor :p
acoplado escribió:Pues no os entiendo, pero como me insistís tanto, ya estoy dudando. Yo sí que le veo sentido exclamativo y los ejemplos que me ponéis no me aclaran nada... Hacedme un croquis [+risas]

No sé si has leído las reglas que puse. En exclamación solo se acentúa cuando va seguido de:

- sustantivo o seguido de la preposición de y un nombre sustantivo
- adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales siempre que se pueda intercambiar con la palabra "cuan"

Así pues: "sí" es adverbio pero no equivale a cuan, "la" es un determinante artículo y "llegue" es una forma verbal, ergo NO llevan tilde.

Ya puede tener el sentido exclamativo que tú le quieras dar que si no cumple esos requisitos, según la rae, no lleva tilde.
Que Melado incluya opción para regex y listo :D

¡Qué nos leas! Hay qué ver hombre, no hay manera de qué lo entiendas. Qué la búsqueda actualmente no distinga las tildes no quiere decir qué tu tildes el qué para decirlo exclamativamente porqué no tiene ningún sentido.

Ahora en serio, en tu frase el qué es una conjunción, no denota exclamación ni aunque fuera una órden porque su función no es esa, la de darle un tono exclamativo. Ni con búsqueda ni con ninguna otra cosa podrás hacer una órden o una exclamación empezando por "qué".

Yo realmente no se explicartelo mejor, sólo me falta pegarte gritos como el avatar de Halluat [+risas]
Me parece que distinguir cuándo "que" lleva tilde y cuándo no es de lo más sencillo; en este caso evidentemente no lleva, igual que no llevan la palabra orden ni los determinantes demostrativos, en ningún caso (ShadowCoatl :p ).

En cuanto a la temática del hilo, me parece ciertamente necesario el que la búsqueda no distinga las tildes. Alguna vez he querido buscar un par de palabras, ambas con tilde, y he tenido que hacerlo de 4 formas distintas. A ver si se encuentra alguna solución.

Con lo facil que es hacer esto:

search.php?st=0&sk=t&sd=d&keywords=actualizacion%7Cactualizaci%C3%B3n&t=1583840&sf=msgonly&ch=-1

Separa las palabras con un | (Alt Gr + 1).
Ya lo he corregido! Me he buscado una ortografía y tenéis toda la razón. [ayay]
Todos equivocados: "que" ahí es un nexo de una oración subordinada sustantival de objeto directo:
"¡[Yo quiero] que la búsqueda no distinga las tildes!" (y aquí por cierto se nota más el porqué no debe llevar tilde ese "que")
socram8888 escribió:Todos equivocados: "que" ahí es un nexo de una oración subordinada sustantival de objeto directo:
"¡[Yo quiero] que la búsqueda no distinga las tildes!" (y aquí por cierto se nota más el porqué no debe llevar tilde ese "que")

[tadoramo]
(mensaje borrado)
Estoy haciendo pruebas sobre este tema. ¿Me echáis una mano y me decís si veis algo raro? Ahora mismo debería tratar por igual todas estas letras:
áéíóú àèìòù äëïöü âêîôû ÁÉÍÓÚ ÀÈÌÒÙ ÄËÏÖÜ ÂÊÎÔÛ çÇ ãõ ÃÕ
Con la búsqueda tal como sale por defecto dentro de la avanzada..

limitacion titulos: 52 resultados
limitación titulos: 42 resultados
limitacion títulos: 30 resultados
limitación títulos: 116 resultados

Algo falla...probaría más pero tarda la búsqueda horrores, estará algo saturado.
Sigo investigando, porque este tema me pilla un poco oxidado :P

Lo que está ocurriendo ahora es que si buscas sin tildes, te busca sólo sin tildes. Sin embargo si buscas con tildes, te busca con y sin. Lo de ir lento me imagino que será por haber reiniciado el servidor de búsqueda, será cuestión de tiempo que recupere la velocidad normal.
Yo tengo la solución, banea a todos los que cometan faltas y así habrá aun más precisión :cool: . Además te ahorras modificar la búsqueda :cool: .

Para quien no lo haya pillado es coña
socram8888 escribió:Todos equivocados: "que" ahí es un nexo de una oración subordinada sustantival de objeto directo:

Gracias coño, yo sabía que no llevaba tilde y el panhispánico de dudas no me aclaraba cuestiones ortográficas.

Lo que se aprende en EOL, leche.
Ok, ahora sí debería funcionar correctamente. Se ve que lo había hecho bien desde un principio pero había que esperar 24h a que se reindexase por completo el foro.

limitacion titulos: 176 resultados
limitación titulos: 176 resultados
limitacion títulos: 176 resultados
limitación títulos: 176 resultados

:P
melado escribió:Ok, ahora sí debería funcionar correctamente. Se ve que lo había hecho bien desde un principio pero había que esperar 24h a que se reindexase por completo el foro.

limitacion titulos: 176 resultados
limitación titulos: 176 resultados
limitacion títulos: 176 resultados
limitación títulos: 176 resultados

:P

Como no me fío de ti, he probado, y

Se encontraron 172 coincidencias: limitacion titulos

Ayayay XD

Por cierto, me he tropezado con este pequeño error:

Error en el servidor. Reintenta la búsqueda en unos momentos, si sigue fallando ponte en contacto con un administrador dándole este código de error:

index archive,current,delta: query is non-computable (node consists of NOT operators only)

Aparece al hacer una búsqueda avanzada rellenando solo el campo de "Buscar sin estas palabras"
La diferencia de resultados es pq melado puede ver más foros que tú ;)

Lo del error, como dice el mensaje esa búsqueda no es computable (¿estás intentando buscar TODOS los mensajes del foro que no contengan "limitacion titulos"?)
OK, tiene sentido lo de los foros xD

Sobre lo del error, no me refería a que fuera un error no poder hacer esa consulta, sino que no se controle de otra manera que mostrando el error que devuelve la aplicación PHP de forma predefinida. Una pequeñez de todas formas, como ya he dicho.
Aún queda un pequeño fallo: no remarca las palabras de naranja si no son exactamente las mismas. Realmente tampoco sirve de mucho, así que si no quieres complicarte tampoco creo que haga falta que lo hagas
Esa parte está del lado del phpBB y estoy mirando qué se puede hacer.
Gracias por implementar esto. La verdad es que en más de una ocasión había echado en falta esto para no tener que repetir búsquedas con diferentes combinaciones.

PD/ Se agradece también el hilo de novedades. Ya me suscribí a él hace algunas semanas.

[/peloteo] xD
Y por cierto lo del solo al final no se aprobó
Por fin la ortografía gana una batalla...
39 respuestas