¿Que opinais del futuro de los Videojuegos?

¡Hola amigos!, ayer estuve debatiendo por FB con unos colegas sobre este tema, sobre el futuro de los videojuegos y es algo que me encantaría saber vuestra opinión también.

Actualmente tengo 32 años, y llevo jugando a los videojuegos desde los 7 u 8 años, empece con una NES. Desde entonces ha cambiado muchísimo el panorama de los videojuegos claro esta. Ni por asomo disfruto tanto los videojuegos como antes, supongo que antes exprimía muchísimo mas los juegos por que al año podría tener 2 o 3, ahora por lo general tengo muchos mas, eso sin contar Steam claro...

Todo lo que voy a contar ahora es muy personal claro esta, es mi opinión. Me da mucha pena como esta avanzando el mundo de los videojuegos... Poco a poco vemos como se esta imponiendo los juegos digitales, y las propias compañías hace lo imposible para que hagamos ese cambio, simplemente tenemos que ver como han quitado los manuales, la publicidad que venia dentro, etc.. ahora con suerte tenemos un triste papel junto al disco de juego. Pese a todo eso, sigo comprando los juegos físicos tanto de WiiU como PS4 que son las consolas que tengo actualmente.

Lo mismo opino de la música, libros y las películas. Siempre me ha gustado regalar ya sea para un cumpleaños o para navidad, una película, un CD de música, o un libro, y en el futuro me veo envolviendo un papel con un código para canjearlo en el ebook o en la consola... a mi personalmente no le veo la gracia a eso pero bueno, ¿que opináis vosotros?

Volviendo con el tema de los videojuegos, estoy viendo que como las Steam Machine tenga mucho éxito, al siguiente generación de consolas la veremos sin lector, y es entonces cuando llorare, y mucho! jajaja. Por que pasare de tener esto:

Imagen

a tener humo... No me importa que Físico y Digital convivan juntos, ya que admito que los juegos digitales tienen su ventaja como puede ser el que no se acabe el stock, la comodidad que supone comprarlo sin moverte de casa, la oportunidad que le da a empresas Indie de dar a conocer sus obras, etc... Pero que se imponga solo lo Digital no me gusta.

Del mismo modo también estoy notando que van a cambiar el modo de jugar a los videojuegos. Soy un fiel defensor del modo clásico de juego, consola, mando, TV y a correr. Ya hubo un experimento con Wii de implementar el sensor de movimiento, cosa que personalmente no me gusto... para hacer el chorra con los amigos esta bien, pero para sesiones largas de juego acabas cansado, si quieres echarte músculos, juega por ejemplo al Zelda TP en Wii =P.

Con WiiU la cosa cambio un poco, se aposto mas por lo clásico, y aunque el mando sea una cosa enorme por la pantalla, pero se puede jugar sentado tranquilamente. Aparte esta también el mando PRO para los mas clásicos como yo =P. PS4 me encanta por que sigue evolucionando y mejorando, pero sigue apostando por la manera clasica "consola + mando + TV", esta bien que evolucionen en otros aspecto como la potencia, mejor servicios online, etc...

Ahora esta al llegar el Oculus, la realidad aumentada, etc... algo que no me atrae en absoluto y que lo comparo con el cine en 3D por ejemplo. Admito que he visto 2 o 3 películas en 3D y esta bien, pero como cinefilo que soy sigo viendo las películas en 2D. Pues con las nuevas formas de jugar me ocurre lo mismo... Para experimentar y jugar algunas partidas esta bien, pero como forma continuada de vicio... no me gusta nada. ¿Vosotros que pensáis?

Esta es mi opinión sobre todo esto, ya hice una entrada de esto en mi blog, pero lo he escrito aquí también para saber vuestra opinión y poder debatirlo ya que me parece bastante interesante.
Yo lo único que esperó es que haya más variedad de géneros y estilos artísticos. Creo que los últimos años, las dos últimas generaciones, las compañías grandes han dejado de arriesgarse y han homogeneizado sus productos.

De verdad que eso me preocupa. Aunque tengo cierta esperanza al ver que sony y microsoft se han dado cuenta de la expectación que han levantado no mans sky o cuphead.
Buenas,

Si he de ser sincero, a mis 34 años el futuro de los videojuegos no lo veo como algo que me preocupe. No porque vaya a dejar de jugar, sino porque - no gustándome en exceso ni los FPS ni los Sandbox ni muchas plataformas 3D- las novedades que van saliendo cada vez me interesan menos, teniendo además cerca de 800 juegos en la estantería que esperan su turno para ser jugados :) .

En cuanto al paso de físico a digital, si bien naturalmente tiene sus inconvenientes, también muchas cosas que merecen la pena. Aprovechar los humble bundle para hacerte con juegos prácticamente regalados y mejor accesibilidad a juegos que, una vez descatalogados, te obligan a tirar de segunda mano (cada vez menos asequible viendo el plan de los Cash), pues también hacen ver su parte positiva :)
Pues viendo lo injusto que se es con las nuevas IPs, lleno de continuaciones y remasterizaciones.
Yo siempre veo que la gente esta cegada y encerrada en los mismos topicos , sobre todo cuando hablan del futuro.

Tal vez solo tal vez... rompere eso.

Hoy se han abierto nuevos campos de batalla en el mercado y esos nos afectara, el PC ya no es el mismo y esta dejando de ser libre. la presencia de Steam y otros sitios de ventas de descarga imponen sus condiciones donde cautivan a sus clientes. el usuario esta bajo condicionantes como le conviene a esos prestadores de servicios.

Mucho se habla de las consolas, pero el mismo PC tiende a ser una consola, llamado PCGamer o Steam machine. incluso nos dan el precio de Oculus Rift incluyendo el PC,wafff se supone que es un periferico!!!

Otro aspecto es el economico jo, se atreven las desarrolladoras a pasarrnos la cara no ya en refritos, DLC o con bugs, si no ha hacer maniobras (Yo lo llamo con dolo) con los videojuegos no haciendo el trabajo lo mejor que pueden caso witcher 3, si no hasta no haciendolo o downgradeando en favor de un sistema o sistemas por el tema del dinero.....oh sin mencionar otras cosas

besos
Yo seguiré jugando a los juegos que me gusten. El jugador tradicional genérico todavía tiene que aprender a día de hoy que ya no es hijo único y que no se le tienen que los demás ya no trabajan en exclusiva para él. Y para aprender eso lo primero que hay que hacer es entender que no todos los productos que se ofrecen van orientados a nosotros. Y a partir de ahí, elegir.
Veo que por un lado estás pasando la "crisis de los 30" (tranquilo, la pasamos todos). Y a eso le sumas un desprecio con bastante desconocimiento de causa del potencial del Formato digital. De que si que comentas pero que no parece convencerte del todo

Coincido en que es humo el formato digital cuando esta "atado" a un DrM y si hablamos ya de consolas es la puta risión, una broma pesada que no tiene ni puta gracia. Ya no es que esté ligado a una cuenta (en el mejor de los casos... por que lo de wii... en fin sigamos), es que además esta "amarrado" a un puñetero hardware en concreto cuyo destino es morir y ser reemplazado por la siguiente generación... Para acojonarse y con motivos de sobra. Al menos en PC esta ligado a una cuenta y si cambias de pc basta con volver a loguearte. Pero dejemos eso al margen. El caso es con el DrM el que tiene el poder sobre el juego es la empresa, pueden quitartelo, buenoden borrartelo de tu cuenta, pueden bloquearte la cuenta un tiempo (lo he visto ya varias veces en steam). En resumen qu epueden limitarte el acceso a tus juetgos si quieren. Y eso acojona y con motivos de sobra. Tengo varios juegos en Wii que cuando muera la consola morirán con ella y sin posibilidad de "rescatarlos", lo mismo puedo decir de PS3 y algunos digitales que compré. Sé lo que es eso y por eso descarté por completo ese sistema.

Si tanto miedo le tenéis al Digital os recomiendo que probéis y experimentéis con el DRM-FREE. Y le perderéis el miedo por completo al formato Digital. Yo antes era sí, si no era físico, sino "sentía que era mío" lo que compraba no me interesaba. Cuando no hay DRMs, si quieres, si realmente te hace ilusión te puedes hacer tu própia copia física, te comprad tu cd (o dvd) imprimible, tu caja y le imprimes la caratula, imprimes el disco. Y voula, se produce la magia una copia física totalmente legal y de tu original digital que funciona donde quieras al no tener DRM. A sentir que compras algo tuyo y que si quieres, se lo dejas a tu amigo y si no no pasa nada. Y lo que es mejor, no te tienen las grandes empresas "cogidos" por los huevos porque cuando quieras haces "fisicos tus juegos". Si quieres los adornas con su carátula y sus cosas, sino los metes en masa, eso ya es cosa de cada cual. Pero siempre tienes esa posibilidad y no dependes de NADIE, ni de nada (software o hardware) para jugar TUS JUEGOS. (Y pese a eso sigue habiendo quien prefiere que los controlen como borreguitos y defienden los drm a muerte, pero eso es otro tema que no viene a cuento).

Gracias al formato digital, he visto el renacer de los RPGs "occidentales" (tambien llamados CRPGs) que tanto adoro. He financiado mi querido Wasteland 2 y Torment, he comprado Pillars of eternity (no puede llegar a tiempo a su financiación), vamos a tener Divinity Original Sin en casi todas las plataformas. Igarashi ha conseguido sacar adelante su BloodStained ya que Konami tenía abandonada esa subsaga. Etc, etc, etc.

A mi se me pasó la "crisis de los 30" cuando ví la gran variedad de Indies a los que podía jugar, cuando ví a donde había ido a parar toda la creatividad de la industria. Ahora la mayoría de los titulos que espero son Indies (sobretodo aventuras gráficas y rpgs). Rara vez toco uno de "los grandes" y no porque me desagraden, están bien para variar, pero lo que más me motiva ahora mismo son las ideas como las de Cuphead, Unravel, The bard's Tale IV, juegos hechos por pequeñas empresas independientes que le ponen toda la pasión y el arte que esas "grandes productoras en masa" han perdido en algunos casos.

Veo un futuro con muchos pequeños estudios llenos de talento, pasión y ganas de innovar, ganas de disfrutar de aquello que les encanta, que les apasiona, mira para que me entiendas mejor, ve el video de Unravel:
https://www.youtube.com/watch?v=TZvXNXc6ibw

Y entremedias, puede que haya alguno de "los grandes" que me interese y juegue, porque no. Y sobre el formato físico, estate tranquilo seguirá. De hecho he visto a algunas editoras volver a el al estar las estanterías vacias, ya ha ocurrido con algunas aventuras gráficas de Daedalic que a falta de competencia física han vuelto a publicar sus juegos en ese formato.Y si puede que se trate de una minoría, pero demuestra que siempre habrá alguien dispuesto a ofrecer una posibiidad más a su público.

No obstante el formato digital e internet, han ofrecido ya muchos juegos a esta industria que antes hubiesen sido imposibles, impensables porque nadie los habría financiado y hoy podemos ponernos en contacto con esos pequeños estudios y conseguir que hagan nuestros sueños realidad (en digital o fisico incluso). La clave está en nosotros, en que queremos el futuro y como queremos que nos sirvan los juegos digitales:

¿Queremos juegos digitales supeditados a las grandes empresas y limitados a sus DRMs?, ¿O queremos tener el control sobre nuestros própios juegos digitales con juegos SIN DRM?. Esa es la clave de todo, de lo que queremos, cuanta más gente haya que pida juegos sin drm menos se nos podrá ignorar. Yo en mi caso hace ya años que tomé la decisión y así la llevo prácticando.
monofumador escribió:Buenas,

Si he de ser sincero, a mis 34 años el futuro de los videojuegos no lo veo como algo que me preocupe. No porque vaya a dejar de jugar, sino porque - no gustándome en exceso ni los FPS ni los Sandbox ni muchas plataformas 3D- las novedades que van saliendo cada vez me interesan menos, teniendo además cerca de 800 juegos en la estantería que esperan su turno para ser jugados :) .

En cuanto al paso de físico a digital, si bien naturalmente tiene sus inconvenientes, también muchas cosas que merecen la pena. Aprovechar los humble bundle para hacerte con juegos prácticamente regalados y mejor accesibilidad a juegos que, una vez descatalogados, te obligan a tirar de segunda mano (cada vez menos asequible viendo el plan de los Cash), pues también hacen ver su parte positiva :)

Estaba pensando en escribir exactamente lo mismo que has dicho. Totalmente de acuerdo.
Depende del momento, lo veo muy muy negro cuando leo el foro, en cuánto enciendo la consola y me pongo a jugar se me pasa para verlo igual de bueno que siempre, me sigue gustando este ocio.
aaalexxx escribió:Depende del momento, lo veo muy muy negro cuando leo el foro, en cuánto enciendo la consola y me pongo a jugar se me pasa para verlo igual de bueno que siempre, me sigue gustando este ocio.

La has clavado en todo XD
aaalexxx escribió:Depende del momento, lo veo muy muy negro cuando leo el foro, en cuánto enciendo la consola y me pongo a jugar se me pasa para verlo igual de bueno que siempre, me sigue gustando este ocio.

[plas] [plas] [plas]

Si en los foros lo ves negro y al jugar lo ves igual de bueno que siempre, no te preocupes. Es normal que con la edad se vaya perdiendo la visión [poraki]
Cuesta imaginar que la opción del streaming no esté sí o sí en ese futuro.

http://arstechnica.com/gaming/2015/07/h ... -smart-tv/

Ahora que todavía se están dando los primeros pasos y no hay nada bien asentado, es un momento interesante para irse posicionando y así intentar ser el futuro servicio dominante. Si Sony no hace el tonto y consigue moverse con un poco de inteligencia perfectamente podría convertir este Now en el Netflix de los juegos.

Joder tocayo, te ha quedado cita para enmarcar XD
Ni lo se ni me importa, yo sere retrogamer porque la verdad pocos juegos nuevos me gustan y los que lo hacen siempre me defraudan en algo.

En el caso de los videojuegos, cualquier tiempo pasado si fue mejor

https://www.youtube.com/watch?v=4XAJEDJJ_Bo
Alejandro_Tomas escribió:

Pero eso es lo de la ranita en el caldero de agua caliente. Vas subiendo la temperatura gradualmente y el bicho ni se da cuenta, hasta que palma. Si esto sigue así, llegará un momento en que enciendas la consola y te sigas divirtiendo, pero no será con una consola actual, será con una de una o de varias generaciones anteriores.
oscx7 escribió:En el caso de los videojuegos, cualquier tiempo pasado si fue mejor

https://www.youtube.com/watch?v=4XAJEDJJ_Bo

Será que no entiendo lo que pretendías pero, así de entrada, no sé si la elección del vídeo es la idónea. Para ilustrar cuán mejor eran esos tiempos pasados me muestras una recreación que aleja el juego de esos tiempos pasados. De paso me haces evidentes las limitaciones de la época, me resaltas las carencias de entonces para un título que quería más de lo que podía. Y lo haces cuando me acabas de decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

...

¿No tenías otro vídeo?
bas escribió:¿No tenías otro vídeo?

no, no tenia otro video, lo que queria decir con ese video no esta precisamente lo relacionado con sus graficos, es otra cosa

Por otra parte, limitaciones?, que limitaciones de la epoca ves tu en los juegos de antaño?, estas comparando un juego de aquella con uno actual?. Creo que no hace falta recordar que lo que importa de los juegos no son los graficos, lo que importa de ellos es su capacidad para divertir, ademas los juegos de ahora tienen mas de todo pero menos de una cosa que si que tenian los juegos mas antiguos
el precio en pesetas
oscx7 escribió:
bas escribió:¿No tenías otro vídeo?

no, no tenia otro video, lo que queria decir con ese video no esta precisamente lo relacionado con sus graficos, es otra cosa

Por otra parte, limitaciones?, que limitaciones de la epoca ves tu en los juegos de antaño?, estas comparando un juego de aquella con uno actual?. Creo que no hace falta recordar que lo que importa de los juegos no son los graficos, lo que importa de ellos es su capacidad para divertir, ademas los juegos de ahora tienen mas de todo pero menos de una cosa que si que tenian los juegos mas antiguos

Creo que tienes montones de vídeos para conseguir eso, mostrando un buen juego cualquiera ya haces recordar lo bueno que era, ¿quién se quejará de un Sonic clásico por mucho que lo enseñes en su estado original? Incluso para reforzar el que los gráficos no lo son todo, ya no digo mostrar un título directamente sin gráficos (más que nada porque tal vez sea un poco demasiado hardcore como para convencer a nadie por muy bueno que sea el juego) pero sí elegir uno en donde los gráficos sean anecdóticos, podrías haber logrado el efecto metiendo un sencillo Tetris.

Pero en cambio decides poner un juego diseñado para el 3D desarrollado para una máquina no pensada para el 3D y con extenso potencial para explayarse en caso de no tener la restricción de estar desarrollado para una máquina no pensada para el 3D.

Obviamente la diversión es subjetiva, si tu me dices que te lo pasas pipa con un Stunt Race FX con coches moviéndose a velocidad diapositiva y que tomas eso como una feature y no una limitación, pues te creo.
bas escribió:
Obviamente la diversión es subjetiva, si tu me dices que te lo pasas pipa con un Stunt Race FX con coches moviéndose a velocidad diapositiva y que tomas eso como una feature y no una limitación, pues te creo.

si he puesto ese precisamente no era para resaltar los graficos de aquella epoca o de esta, asi va dirigido a todo tipo de publico, no obstante el juego y sus graficos es lo de menos, si te has fijado solo en eso ( uno de los motivos por los que puesto ese video) no has entendido lo que queria decir, ademas sabia que obtendria esa respuesta orientada a los graficos, no seria lo mismo si hubiese puesto el smw, y por eso se cumple lo que digo, ademas deja las limotaciones a parte porque estos juegos no gustan precisamente por cosas como esa
oscx7 escribió:
bas escribió:

si he puesto ese precisamente no era para resaltar los graficos de aquella epoca o de esta, asi va dirigido a todo tipo de publico, no obstante el juego y sus graficos es lo de menos, si te has fijado solo en eso ( uno de los motivos por los que puesto ese video) no has entendido lo que queria decir, ademas sabia que obtendria esa respuesta orientada a los graficos, no seria lo mismo si hubiese puesto el smw, y por eso se cumple lo que digo, ademas deja las limotaciones a parte porque estos juegos no gustan precisamente por cosas como esa

Creo que no nos entendemos, te empeñas en ver mi mensaje focalizado en los gráficos cuando lo que hago es centrarlo en esas limitaciones. Un DOOM de PC es genial, un DOOM de Spectrum está limitado, y puedes dejar de lado los gráficos que seguirá estando limitado.
El formato digital yo no lo vería tan mal si los juegos en consolas costaran lo que realmente valen pero al contrario creo que hasta son mas caros en digital que en fisico [facepalm]

Con este panorama yo no me cambio al digital ni de loco, al contrario de lo que te pasa a ti yo siento que a mi me están orillando a continuar con el formato físico queriendo ya dar el salto al digital, por lo menos en ps4 por ahora.
Oystein Aarseth escribió:El formato digital yo no lo vería tan mal si los juegos en consolas costaran lo que realmente valen pero al contrario creo que hasta son mas caros en digital que en fisico [facepalm]

Con este panorama yo no me cambio al digital ni de loco, al contrario de lo que te pasa a ti yo siento que a mi me están orillando a continuar con el formato físico queriendo ya dar el salto al digital, por lo menos en ps4 por ahora.

Totalmente de acuerdo, además que en ps4 (que es de lo que puedo opinar) a los dos o tres meses del lanzamiento de un juego ya ha bajado el precio casi al 50% ya sea bien nuevo o de segundamano! Asi que yo voto por lo fisico, ya que por ej el dying light digital vale lo mismo en la store que cuando salió...
Cleveland escribió:
Alejandro_Tomas escribió:

Pero eso es lo de la ranita en el caldero de agua caliente. Vas subiendo la temperatura gradualmente y el bicho ni se da cuenta, hasta que palma. Si esto sigue así, llegará un momento en que enciendas la consola y te sigas divirtiendo, pero no será con una consola actual, será con una de una o de varias generaciones anteriores.

Eso es cierto, pero no tiene por qué ser malo :D

Yo veo el futuro de los videojuegos igual que el de la música, con gente siguiendo la estela marcada por las nuevas tendencias (una gran mayoría), y el resto quedándose estancados en la época que más les interesa y disfrutando de las nuevas creaciones con sabor añejo.

Va a ser un futuro muy interesante, y abierto a todo tipo de público.

Para mi, el futuro de los juegos es muy alentador, aunque no todos lo disfrutaremos del mismo modo.
24 respuestas