¿Que pensáis de la retrocompatibilidad?

Encuesta
Que piensas de la retrocompatibilidad?
79%
115
10%
14
3%
5
8%
12
Hay 146 votos.
Hace tiempo que soy jugador, comprador y coleccionista de juegos y veo que la industria no estudia ni media ni una solución para solucionar este problema. Soy jugador desde la época de PS1, en aquella época era jugador de volley playa y estaba en mi mejor momento tanto físico como emocionalmente, incluso en una noche de juerga mis amigos me dejaron probar el beach volleyball, un juego tan divertido y me ofreció tantas risas que no pude evitar comprarme una PS1, y así comenzó mi historia de jugador, por consiguiente fuí haciéndome con un buen catálogo de juegos, leyendo revistas, compartiendo gustos... Era una etapa increíble. Lo mejor de todo es que al salir la PS2 y de ver que no morían los juegos con su consola original me ánimo a seguir disfrutando del hobby y centrarme muy fuerte en obtener un buen catálogo, se seguían vendiendo juegos de PS1 y al ser retrocompatible con la PS2 me centré en obtener los juegos que me gustaban de ambas consolas. Con la PS3 ya empezó mi cabreo... En ese entonces me hice con una Xbox 360 porque Sony fallaba en 2 cosas, 1. Precio y 2 la falta de retrocompatibilidad. Evidentemente no me compré la PS3 de lanzamiento pero si espere una rebaja importante, el problema que me afectó más fue la retirada de la retrocompatibilidad, lo anunciaron como una medida para abaratar costes pero no creo que sea justo que lo retiren del mercado sin opciones al comprador. Me hice con una PS3 al final de su ciclo, justo con la salida del The last of us.

Con PS4 ya era algo increíble, hicieron una campaña de marqueting brutal y tubo un excelente catálogo, lo reconozco, soy adicto a los juegos de Fumito Ueda y Naughty Dog, También los del Sucker Punch. Me vendieron la consola por un catálogo que me atrapó y creo que de eso se trata cuando quieren venderte una consola, que tenga juegos característicos y únicos. A sabiendas que el mercado digital avanzaba a fuerzas forzadas con el despliegue de Steam, los smartphone etc... Pensé que el problema de la arquitectura en las consolas sería un problema del pasado, pudiendo en un futuro utilizar las siguientes consolas con un reconocimiento del disco y ejecutar los juegos, a día de hoy tenemos nuestras cuentas personales, los juegos físicos son simples launchers que en su mayoría se descargan para darle uso, que más tiene que pasar para que nos dejen jugar a nuestros juegos comprados? Muchos me dicen, juega a las consolas antiguas... Otros me dicen, usa un emulador y juega a lo que quieras... Y yo pregunto? Tan difícil es crear una consola virtual que reconozca nuestros juegos y ejecutarlos? Entiendo que una labor así y free no sea muy apetecible pero es que debería ser MUY normal que podamos preservar nuestras colecciones.

La industria del juego es la única que pone esta barrera, la del cine y la música simplemente con obtener un reproductor ya es suficiente para disfrutar de tus colecciones.

Es una espina que llevo clavada mucho tiempo y me gustaría saber que opinan de todo esto.
La consola con mejor retrocompatibilidad es la Xbox Series. Aunque no aporte retro con todos los juegos, di lo hace con bastantes, tanto de la origonal, como 360 y con One. Precisament3 fue eso lo que me vendio la consola.
¿Pero te refieres a retrocompatibilidad de una marca concreta? Porque siempre está el PC. Es una de las ventajas de la Steam Deck, y a donde no llega, tienes la emulación.
La industria de música y cine es igual, solo que está más preservado. Pero no verás reproductores de música actuales con opción para casetes, o de vídeo con VHS o vídeo beta
@ElSrStinson el CD y el DVD/Blue ray siguen operativas. Tienen un mercado importante y el VHS fue fulminado por estos formatos, el cambio de calidad y las ventajas de un DVD fue increíble en esa época. aún así se pueden encontrar reproductores en Amazon, aliexpress y por consiguiente en portales de segunda mano. Seguramente haya fabricantes tipo Analogue que reproduzcan estos formatos para TV actuales, no estoy muy metido pero en CD/DVD/Blu ray si hay a la venta y no es necesario dar explicaciones a nadie para disfrutar de tus compras.

Por ejemplo Analogue reproduce juegos como las Game Boy, Master System, mega Drive, Nes, SNES etc... Y supongo que otros formatos, a precio de oro pero sabes que lo puedes reproducir incluso mejorando la calidad del mismo.

Cuantas consolas mini se han puesto a venta con 20/40 juegos incluidos y no han sido capaces ni de meter una simple retrocompatibilidad con su catálogo original?

Esto es a lo que me refería, que ni hay planes ni proponen medidas. Es como un tabú que por alguna razón no quieren que disfrutemos del derecho de ejecutar nuestras compras.

Edito. Es importante remarcar el resurgimiento del vinilo, un formato que se daba por muerto y a vuelto a resurgir de las cenizas.
@Ramenhouse el tema és el de siempre, hay que pagarlo y la mayor parte de la gente no está dispuesta.
Es que comparar la retrocompatibilidad de un hardware con reproducir un fichero es no tener mucha idea.


El vinilo tiene tres peculiaridades, está el componente audiófilo, el sonido es más orgánico al ser analógico, suena más grueso y con calidad, está el componente coleccionista, y por último esta el tema del sampling, que hoy en día es más digital pero aún sigue habiendo mucha gente que samplea de discos de vinilo en producciones.

La música lleva muchos años escuchándose con audio con compresión de mala calidad, porque priorizamos la portabilidad a la calidad del audio, hoy en día eso ya no es un problema casi, y aún así seguimos un poco en el pasado.


Pero eso no es retrocompatibilidad, eso es formato, un vinilo no lo puedes meter en otro sitio, necesitas de un reproductor de vinilos, es como un laser disk, sin un reproductor no haces nada.


La retrocompatibilidad en juegos se ha intentado siempre, al principio se pasaba por poner los procesadores de la anterior consola en la placa de la nueva, es bastante costosa, luego se exploró la emulación por software, esta requiere de mucho tiempo y de un departamento especializado, muchos recursos para posiblemente no recibir nada a cambio, se necesita también bastante potencia en el procesador y cada arquitectura es un mundo, y ahora como estamos en la misma arquitectura, hasta que no la cambien. habrá retrocompatibilidad.

Si nintendo cambia de arm a otra arquitectura puedes se perderán esos juegos en switch, aunque por suerte hay emuladores.


Y luego está el tema de verificar las licencias, que creo que es el menor problema de todos, aunque es un problema dependiendo de como se hayan hecho las cosas en el pasado,.


Además que las consolas tarde o temprano van a terminar sin lectores de discos, puede que esta sea la última generación con lectores, los discos en consola ya no tienen sentido, son costes de producción adicionales y los juegos ya vienen simplemente con la key.
Schwefelgelb escribió:@Ramenhouse el tema és el de siempre, hay que pagarlo y la mayor parte de la gente no está dispuesta.
Pagaria encantado por tener retrocompatibilidad, sea aplicando descuentos por poner el juego original, hace poco compré The legend of dragoon, pues por ejemplo pagar la mitad si tengo el juego original... Ya que todo se va a basar en suscripciones pues que pueda reproducir mis colecciones... Hay tantas formas de contentar que les da igual, se han enfrescado en el presente y lo demás es inexistente...

@Nullpointerexception A mi me lo hubieran vendido si fuera compatible con muchos de los juegos que tengo precintados, evidentemente es mucho mejor que lo que ofrece la competencia, pero a mi modo de ver no es suficiente
Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.
Necesaria en todos los casos y sentidos. Lo que ha ido haciendo ciertas compañías no tiene nombre. Menos mal que otras como Xbox han podido recuperar mucho catálogo, aunque no el suficiente...

Ojalá poder jugar a mi Tales of Destiny 2 o a ICO sin tener que recurrir a cosas un poquito "malas" (no tanto, porque lo de jugar 4k60fps a algunos jueguitos me gusta).
LaGarrota escribió:Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.


Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.
Necesaria no, obligatoria, no solo como conservación del medio, también por acceso a los mismos, esa es la razón por la que juego en PC, tener entrada a más de 30 años de videojuegos incluida emulación no tiene precio, la mayor biblioteca de videojuegos de la historia está en ordenador

Si un juego sale en PC ya tienes asegurada su preservación y es un Win para todos y sin la emulación habrían Miles de juegos que se habrían perdido para siempre y que serían imposibles de jugar o acceder a ellos a día de hoy

La retrocompatibilidad rancia que hay en consola al menos es un buen paso en la dirección correcta, pero a todas luces insuficiente, pero peor es nada, una pena por Microsoft al no seguir dándole apoyo ni soporte, pero también se entiende que por temas de licencia es jodido al ser una máquina comercial, en PC no tienes esa limitación
Yo creo que lo óptimo sería una evolución utópica de lo que ya tenemos. Me gustaria que el nuevo hardware no se viese limitado ni lastrado por tener que estar pensando en que sea retrocompatible con el anterior, pero a la vez me gustaría poder jugar a lo que ya tengo sin tener que enchufar la anterior consola.

Mi solución utópica sería, como digo, una vuelta de tuerca a lo que ya hay: esta fenómeno que sirvan los juegos antiguos mediante una suscripción, pero añadiría la funcionalidad de poder jugar a un juego SIN tener que pagar suscripción siempre y cuando introduzcas el número de serie único que tiene ese juego en la caja/disco/cartucho.
Por encima de ser "tabu", problemas de formatos o problemas de licencias, es que a las multinacionales no les interesa que estes jugando juegos antiguos si eso no les da dinero.

La actual industria turbocapitalista del videojuego se basa en que compres continuamente nuevos juegos de usar y tirar. Da igual que los necesites o no, da igual que luego tengas tiempo para jugarlos hasta terminarlos o no, la cuestion es que compres continuamente. Y la retrocompatibilidad va contra eso, porque cuanto mas lo uses menos probabilidades de que compres mas y mas juegos nuevos. Aparte de que quitar la retrocompatibilidad es la excusa perfecta para volver a venderte lo mismo con nuevo sombrero llamandole remake/remaster/hd version.

Asi que hoy en dia solo se mantiene parcialmente porque da "buena imagen". Y cuando vean que quitandolo completamente la mayoria de la gente tragara (como con el online de pago o los DLC o otras mil cosas que se han tragado), entonces lo quitaran.
coyote-san escribió:
LaGarrota escribió:Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.


Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.

La emulación es una forma de ofrecer retrocompatibilidad, obviamente si puedes poner el disco original y jugar, lo que se lleva haciendo con xbox desde hace años, ya en 360, si es retrocompatibilidad.


@_revan_ eso no es cierto del todo, que salga un juego en PC no asegura su preservación, un cambio de arquitectura en el diseño de chips y todo se va al garete, hay muchos juegos de PC que tienen que ser emulados en windows antiguos porque no puedes correrlos en un windows actual, por ejemplo los DOS,
katatsumuri escribió:
coyote-san escribió:
LaGarrota escribió:Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.


Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.

La emulación es una forma de ofrecer retrocompatibilidad, obviamente si puedes poner el disco original y jugar, lo que se lleva haciendo con xbox desde hace años, ya en 360, si es retrocompatibilidad.


@_revan_ eso no es cierto del todo, que salga un juego en PC no asegura su preservación, un cambio de arquitectura en el diseño de chips y todo se va al garete, hay muchos juegos de PC que tienen que ser emulados en windows antiguos porque no puedes correrlos en un windows actual, por ejemplo los DOS,

Depende del juego y la popularidad del mismo, el trabajo que hace GOG en terminos de preservación de juegos es notable, pero hay otros tantos que no corren esa misma suerte o bien, vienen capados en cosas como el framerate por las limitaciones de la época, hay muchos otros que corren como el ojete o simplemente no funcionan y hay que usar Source Ports externos (los que tengan su código fuente publicado) y hay otros tanto que resulta mucho mas fácil jugar directamene las versiones emuladas que estar trasteando con parches de la comunidad, como es el caso de los manhunt, eso sin contar juegos clásicos que han sido mejorados por la comunidad en términos de texturas, efectos o cinematicas mejoradas por inteligencia artificial, ese es todo un sub-mundo en si mismo y se dan casos peculiares como el de los Residents clásicos, que sale mucho mas a cuenta jugarlos emulados a intentar rular las versiones de DOS por todas las mejoras que traen, en este caso, las versiones de gamecube emuladas por dolphin

De una u otra forma y con algún que otro consenso, todo eso está disponible igualmente y se asegura una preservación al no ser productos que están limitados por un hard especifico al estar disponibles en PC ya sea en versiones nativas o emuladas, si llega a PC, se preserva, de alguna u otra forma
coyote-san escribió:
LaGarrota escribió:Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.


Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.

Te has hecho un poco la picha un lío.

Lo de Xbox/360 no es emulación. Es sacar de nuevo el juego, recompilado para las plataformas modernas. Esa copia actualizada del juego te la bajas gratis al meter el disco del juego de turno.
Por eso tanto follón con licencias, porque están publicando el juego otra vez.

Si fuera compatibilidad por hardware (como PS1 en la mayoría de modelos de PS2) o emulación (como PS2 en los últimos modelos de PS3), no necesitarías más historias y podrías meter el juego que sea.
De hecho en PS3 existe una emulación de PS2 100% por software más moderna y que tiene una tasa de compatibilidad decente por lo que tengo entendido, pero está capada a una serie de juegos.

PD: Me consta que la emulación de Xbox en 360 es también por software (de ahí que la tasa de compatibilidad sea más alta) y que también está capada a una serie de juegos. Si tienes una 360 modificada, puedes meterle el juego de Xbox que quieras por ahí.
_revan_ escribió:
katatsumuri escribió:
coyote-san escribió:
Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.

La emulación es una forma de ofrecer retrocompatibilidad, obviamente si puedes poner el disco original y jugar, lo que se lleva haciendo con xbox desde hace años, ya en 360, si es retrocompatibilidad.


@_revan_ eso no es cierto del todo, que salga un juego en PC no asegura su preservación, un cambio de arquitectura en el diseño de chips y todo se va al garete, hay muchos juegos de PC que tienen que ser emulados en windows antiguos porque no puedes correrlos en un windows actual, por ejemplo los DOS,

Depende del juego y la popularidad del mismo, el trabajo que hace GOG en terminos de preservación de juegos es notable, pero hay otros tantos que no corren esa misma suerte o bien, vienen capados en cosas como el framerate por las limitaciones de la época, hay muchos otros que corren como el ojete o simplemente no funcionan y hay que usar Source Ports externos (los que tengan su código fuente publicado) y hay otros tanto que resulta mucho mas fácil jugar directamene las versiones emuladas que estar trasteando con parches de la comunidad, como es el caso de los manhunt, eso sin contar juegos clásicos que han sido mejorados por la comunidad en términos de texturas, efectos o cinematicas mejoradas por inteligencia artificial, ese es todo un sub-mundo en si mismo y se dan casos peculiares como el de los Residents clásicos, que sale mucho mas a cuenta jugarlos emulados a intentar rular las versiones de DOS por todas las mejoras que traen, en este caso, las versiones de gamecube emuladas por dolphin

De una u otra forma y con algún que otro consenso, todo eso está disponible igualmente y se asegura una preservación al no ser productos que están limitados por un hard especifico al estar disponibles en PC ya sea en versiones nativas o emuladas, si llega a PC, se preserva, de alguna u otra forma

Eso es genial, pero supongamos que la arquitectura de los procesadores domésticos cambia por cuestiones tecnológicas, todo eso habría que emularlo, habría que emular la arquitectura x86_64

Imagina que mañana casi todo es ARM, o una arquitectura basada en procesadores cuánticos, o una arquitectura basada en núcleos de IA.
katatsumuri escribió:
_revan_ escribió:
katatsumuri escribió:La emulación es una forma de ofrecer retrocompatibilidad, obviamente si puedes poner el disco original y jugar, lo que se lleva haciendo con xbox desde hace años, ya en 360, si es retrocompatibilidad.


@_revan_ eso no es cierto del todo, que salga un juego en PC no asegura su preservación, un cambio de arquitectura en el diseño de chips y todo se va al garete, hay muchos juegos de PC que tienen que ser emulados en windows antiguos porque no puedes correrlos en un windows actual, por ejemplo los DOS,

Depende del juego y la popularidad del mismo, el trabajo que hace GOG en terminos de preservación de juegos es notable, pero hay otros tantos que no corren esa misma suerte o bien, vienen capados en cosas como el framerate por las limitaciones de la época, hay muchos otros que corren como el ojete o simplemente no funcionan y hay que usar Source Ports externos (los que tengan su código fuente publicado) y hay otros tanto que resulta mucho mas fácil jugar directamene las versiones emuladas que estar trasteando con parches de la comunidad, como es el caso de los manhunt, eso sin contar juegos clásicos que han sido mejorados por la comunidad en términos de texturas, efectos o cinematicas mejoradas por inteligencia artificial, ese es todo un sub-mundo en si mismo y se dan casos peculiares como el de los Residents clásicos, que sale mucho mas a cuenta jugarlos emulados a intentar rular las versiones de DOS por todas las mejoras que traen, en este caso, las versiones de gamecube emuladas por dolphin

De una u otra forma y con algún que otro consenso, todo eso está disponible igualmente y se asegura una preservación al no ser productos que están limitados por un hard especifico al estar disponibles en PC ya sea en versiones nativas o emuladas, si llega a PC, se preserva, de alguna u otra forma

Eso es genial, pero supongamos que la arquitectura de los procesadores domésticos cambia por cuestiones tecnológicas, todo eso habría que emularlo, habría que emular la arquitectura x86_64

Imagina que mañana casi todo es ARM, o una arquitectura basada en procesadores cuánticos, o una arquitectura basada en núcleos de IA.

Ahí ya te estas montando peliculas futureras como siempre sueles hacer, hablamos de la actualidad y lo que es posible hacer a día de hoy, no sabemos qué pasará a futuro, pero la realidad actual es esta [beer]

Respecto a lo que comentaba antes, lo bueno es que existen alternativas lo bastante amplias como para poder ejecutar toda esa "retrocompatibilidad" o Software clásico con multitud de opciones y caracteristicas de acuerdo a lo que busques

Volviendo al caso de los Resident Clásicos, toda la interfaz y escenarios pre-renderizados han sido reconstruidos mediante I.A por la comunidad, bajo ese concepto, querer correr las versiones de DOS o las clasicas de PS (o Dreamcast) es innecesario, pero la posibilidad sigue estando ahí para quien busque una experiencia mas pura




Y es por esto que el PC es superior en dicha faceta, es la propia comunidad la que se encarga de preservar estos juegos, las consolas al ser sistemas cerrados no cuentan con esta posibilidad y dudo mucho que alguna vez se llegue a ver toda esta gama de opciones y posibilidades ya sea en consolas domesticas o servicios de streaming, por la limitación de las licencias y por que simplemente preservar el medio les importan tres pimientos

y es por eso que me parece una lastima que microsoft capara la emulación en las Series
Me parece requisito indispensable, por eso me gusta Xbox. Quiero jugar a los Killzone de PS3 y obviamente toca emular...

coyote-san escribió:
LaGarrota escribió:Xbox ya ha demostrado lo importante que es, y eso que los de 360 no pueden serlo todos por las licencias y demás, pero creo que los de one sí podrán serlo a futuro.


Los de 360 se podrían ejecutar todos si el hardware fuera retrocompatible, pero esto es emulación y la emulacion NO es retrocompatibilidad.


Porque tú lo digas [+risas] , ahora resulta que tiene que ser por hardware y no puede ser por software [+risas]
@Chevi si no puedes meter un disco antiguo de 360 y jugar sin más no es retrocompatibilidad. Y no puedes hacerlo con todos los discos de la consola, ási que no lo es.
@_revan_ pues eso ya está viejo, en comparación a lo que se podría hacer, aunque no tengo ni idea de si el motor lo permitiría, pero debería, pues son solo prerenders.

Hace nada probé el nuevo stable diffusion xl y le pedí renders para Resident evil inspirados en el remake del primero y esto me sacó

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Pero no solo eso, puedes agarrar el render original del juego, meterlo en stable diffusion y con un modelo basado en renders fotorealistas que has creado previamente pasarle un pix2pix y te convierte ese mismo render en fotorealista, por lo que tendrías unos gráficos aún mejores que los de RE1 REMAKE en esos RE clásicos.

Quiero decir, no sería raro si el juego un día de estos parece un juego next gen visualmente, y si capcom se pusiera manos a la obra no le costaría mucho.
katatsumuri escribió:@_revan_ pues eso ya está viejo, en comparación a lo que se podría hacer, aunque no tengo ni idea de si el motor lo permitiría, pero debería, pues son solo prerenders.

Hace nada probé el nuevo stable diffusion xl y le pedí renders para Resident evil inspirados en el remake del primero y esto me sacó

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Pero no solo eso, puedes agarrar el render original del juego, meterlo en stable diffusion y con un modelo basado en renders fotorealistas que has creado previamente pasarle un pix2pix y te convierte ese mismo render en fotorealista, por lo que tendrías unos gráficos aún mejores que los de RE1 REMAKE en esos RE clásicos.

Quiero decir, no sería raro si el juego un día de estos parece un juego next gen visualmente, y si capcom se pusiera manos a la obra no le costaría mucho.

La idea de Seamless era reconstruir la interfaz y los fondos por medio de IA pero apegándose al estilo original del juego

Supongo que sería posible meterle fondos hyper realistas como los que citaste pero habría que también modificar el modelo de león, Claire y los zombies para que no cante
En mi opinion se hace demasiado ruido con el tema de la retrocompatibilidad pero al menos para mi no es tan importante o algo que a mi me parezca determinante para elegir consola.

Porque?, por que yo no compro una nueva consola para jugar juegos antiguos salvo algunas contadas excepciones o sea yo tengo xbox 360 y aun la tengo conectada a mi tv, no voy a comprar una consola nueva que cuesta 550 euros para jugar juegos de Xbox 360, desde luego si existe la posibilidad se agradece como en su momento agradeci que WiiU te diera la posibilidad de jugar juegos de Wii pero jamas voy a considerar eso como algo obligatorio o un factor a tomar en cuenta para elegir consola.

PD. Como se que hay compañeros que leen mis comentarios y luego los usan para tratar de darme zascas jajaja, diré que si compro juegos antiguos en Switch regularmente es de multis que nunca tuvieron versión en consolas de nintendo pero no voy a comprar Ps5 para jugar juegos de Ps4 ni Series X para jugar juegos de Xbox 360.
La retrocompatibilidad no es cuestion de gustos es un derecho que deberiamos tener sobre contenido ya comprado, mas aun hablando de formato digital.

De las cosas que mas me puede molestar es que los videojugadores somos de los consumidores mas fieles y nobles y si nos venden contenido antiguo a un precio justo lo pagamos sin problema, pero a falta de interes terminamos emulando y claro ahora toca satanizar al fan que quiere recordar un juego de su niñez, creanme si a esta misma persona le dieran buenas opciones legales las tomaria.

Yo tengo la Switch virgencita y he comprado bastantes juegos, pero me jode que no pueda simplemente comprar juegos de Nes, Snes, Gamecube y claro de muchos de estos titulos algun dia ya pase por caja, pero me convierto en el antigamer porque no queda mas que emularlos, es super jodido desde mi punto de vista.
Debería ser obligatoria, pero las compañías prefieren remasterizar para que uno tenga que pasar por caja una y otra vez, por lo menos esto es lo que se vive en el mundo de las consolas, amén que en PC la cosa sea diferente [angelito].
El otro día vi un Twit muy oportuno para este tema, se trata de una reedición de la Atari 2600 que será compatible con su catálogo original y además para los TV actuales, me pregunto... Tanto cuesta lanzar esto al mercado? Que todos los fabricantes pudieran vender sus consolas aptas para la retrocompatibilidad?

Me sorprendió y para los que tengan colecciones de esta plataforma de la 2600 y la 7800 podrán insertar el cartucho y jugar. Tiene una salida HDMI y seguramente tenga tecnología fpga pero habrá que verlo, también si dispone de cambio de filtros, resolución skyline etc... el producto no tiene licencia oficial y lo distribuye plaion.

La consola en Europa todavía no se sabe nada, la info que hay proviene de los EE.UU. Aunque seguramente llegue aquí. Se sabe que viene con un cartucho con 10 juegos por un módico precio de 129,99$.

https://twitter.com/Hipsilon2b/status/1 ... ub52g&s=19

Un poco caro pero que muchos daríamos el paso para jugar a nuestras colecciones, en la era de la PSX-PS5 ya debería de existir una consola virtual capaz de reconocer los discos y jugarlos. Mediante uso de los chequeos que se pueda descargar el juego en digital o jugarlo vía streamimg. Creo que sería lo más práctico.

Edito. Parece ser que está consola lo están llevando Atari y Plaion para su comercialización. Por tanto Si tiene licencia oficial de la marca. En otra noticia lo interprete como que es una consola clónica, como una especie de marca blanca, pues finalmente está la marca Atari y eso ya da más motivos para confiar en el producto.
@Ramenhouse bueno, es que una Atari no es como una consola de ahora.
Yo pienso que la retrocompatibilidad es mejor tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla, así que, por mi, que la agreguen siempre que sea posible y no haya una razón de peso para quitarla, tipo como tener que ponerle un lector de bluray al Switch para tener retrocompatibilidad con Wii U [+risas]
La encuesta es un poco rara. No hay otra opción para estar a favor que no sea pasando por el aro de etiquetarlo como un derecho? Estoy a favor, pero no lo consideraría como ningún "derecho fundamental" ni mucho menos. Yo compro mi juego para PS4 y lo jugaré para PS4 hasta el fin de sus días. Que también luego puedo ponerlo en PS5? Pues de puta madre, pero eso será un extra.

Y con el formato físico es más insignificante el debate todavía. Si teneis el juego en físico, ni os fuerzan a emularlo ni a volver a pasar por caja; conectais la consola, meteis el juego y a jugar.
Darkw00d escribió:La encuesta es un poco rara. No hay otra opción para estar a favor que no sea pasando por el aro de etiquetarlo como un derecho?

Yo tampoco entiendo la encuesta y sus opciones .
Que piensas de la retrocompatibilidad?

Que es la retrocompatibilidad ? , Por hardware ? , Por software ? , Simplemente jugar a juegos de anteriores generaciones sin volver a pagar o pagando ? .
Debería de ser un derecho fundamental para cualquier comprador legal

Derecho fundamental ? , Compra legal ? .
Si te vende un juego para x plataforma que derecho vas a tener para jugar en una futura plataforma ? Ninguno .
Esmas , por qué si compro un juego en ps no puedo jugar en Xbox o al revés ? Son distintas plataformas pero PS4 y ps5 también .
Compra legal , son ilegales las ventas actualmente ? .
Es una tarea difícil por tema de licencias, lo mejor es emular y listo.

Emular en consola que ? Actualmente se usa la emulación para correr juegos viejos , si no tienes licencia salvo que sea por hardware ( tipo PS2 que tenía el hardware de ps1 ) sería ilegal emular o que la compañía de la consola lo permita por emulador .
Y si hablamos de emuladores en pc igual .
Por esa Microsoft no tiene retrocompatibilidad total con Xbox 360 , por licencias ( la emulación de Xbox 360 se hace por emulador y juego adaptado , no con el juego original ) .
Lo mejor es volver a pasar por caja

Lo mejor para quién , la compañía ? Si , el usuario ? No .
No, mejor se centren con las novedades del momento.

Si tienes que crear un emulador y adaptar los juegos como hace Microsoft con Xbox 360 o Xbox pues son recurso que inviertes , que podías invertir en otra cosa pero solo afecta en este caso a Microsoft , no a todas las compañías que sacan juegos en Xbox series .
No tiene mucho sentido .
A nivel usuarios algunos solo juegan a lo nuevo y otro no , no es ni bueno ni malo , ni en contra o a favor de la retrocompatibilidad .
No entiendo muy bien las posibles respuestas .
Me decanté por Xbox precisamente por ella, creo que eso resume la importancia que tiene para mi el poder mantener una biblioteca de juegos aunque pasen los años.
(mensaje borrado)
LostsoulDark escribió:La retrocompatibilidad no es cuestion de gustos es un derecho que deberiamos tener sobre contenido ya comprado, mas aun hablando de formato digital.

De las cosas que mas me puede molestar es que los videojugadores somos de los consumidores mas fieles y nobles y si nos venden contenido antiguo a un precio justo lo pagamos sin problema, pero a falta de interes terminamos emulando y claro ahora toca satanizar al fan que quiere recordar un juego de su niñez, creanme si a esta misma persona le dieran buenas opciones legales las tomaria.

Yo tengo la Switch virgencita y he comprado bastantes juegos, pero me jode que no pueda simplemente comprar juegos de Nes, Snes, Gamecube y claro de muchos de estos titulos algun dia ya pase por caja, pero me convierto en el antigamer porque no queda mas que emularlos, es super jodido desde mi punto de vista.


No existe tal derecho desde el mismo momento que aceptamos las condiciones de uso al momento de comprar los juegos y esto son que los juegos funcionen para el sistema que los has comprado, en todo caso nada te prohíbe conservar la consola y jugarlos ahí.

Para mi la retrocompatibilidad no es un derecho ni una obligación de las compañías el ofrecerla, simplemente es una prestación mas como lo puede ser la reproducción de películas en DVD/Bluray y otro contenido multimedia en la consola, y cada compañía decide si incluirlo o no deacuerdo a su criterio y si lo ve comercialmente viable y/o necesario.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:La retrocompatibilidad no es cuestion de gustos es un derecho que deberiamos tener sobre contenido ya comprado, mas aun hablando de formato digital.

De las cosas que mas me puede molestar es que los videojugadores somos de los consumidores mas fieles y nobles y si nos venden contenido antiguo a un precio justo lo pagamos sin problema, pero a falta de interes terminamos emulando y claro ahora toca satanizar al fan que quiere recordar un juego de su niñez, creanme si a esta misma persona le dieran buenas opciones legales las tomaria.

Yo tengo la Switch virgencita y he comprado bastantes juegos, pero me jode que no pueda simplemente comprar juegos de Nes, Snes, Gamecube y claro de muchos de estos titulos algun dia ya pase por caja, pero me convierto en el antigamer porque no queda mas que emularlos, es super jodido desde mi punto de vista.


No existe tal derecho desde el mismo momento que aceptamos las condiciones de uso al momento de comprar los juegos y esto son que los juegos funcionen para el sistema que los has comprado, en todo caso nada te prohíbe conservar la consola y jugarlos ahí.

Para mi la retrocompatibilidad no es un derecho ni una obligación de las compañías el ofrecerla, simplemente es una prestación mas como lo puede ser la reproducción de películas en DVD/Bluray y otro contenido multimedia en la consola, y cada compañía decide si incluirlo o no deacuerdo a su criterio y si lo ve comercialmente viable y/o necesario.


Es un derecho que tienen los PC gamers y al que los consoleros hemos renunciado por dejarnos llevar por los argumentos de los que nos venden las consolas.

En este sentido ya lo entendio Micro, con Sony se han hecho avances y con Nintendo veremos la proxima consola, tenemos que presionarlos para que den el paso.
Darkw00d escribió:La encuesta es un poco rara. No hay otra opción para estar a favor que no sea pasando por el aro de etiquetarlo como un derecho? Estoy a favor, pero no lo consideraría como ningún "derecho fundamental" ni mucho menos. Yo compro mi juego para PS4 y lo jugaré para PS4 hasta el fin de sus días. Que también luego puedo ponerlo en PS5? Pues de puta madre, pero eso será un extra.

Y con el formato físico es más insignificante el debate todavía. Si teneis el juego en físico, ni os fuerzan a emularlo ni a volver a pasar por caja; conectais la consola, meteis el juego y a jugar.
Derecho lo he puesto porque las compañías ni ellas mismas se aclaran, como es el caso de la PS3 FAT que puede leer hasta los juegos de la PS1 y PS2 de un plumazo, retiraron un derecho que para muchas personas era crucial para seguir en el Hobby. Y si, pienso que es un derecho porque desafortunadamente no han sido claros respecto a este tema, lo jusficaron como que la retrocompatibilidad encarecia la consola y por eso lo retiraron del mercado. Hoy en día existe alternativas más eficientes de traer la retrocompatibilidad y parece ser que es un tema tabú porque por casualidades de la vida ni lo mencionan.

Por tanto SI, es un derecho que fue adquirido y arrebatado.
Ramenhouse escribió:
Darkw00d escribió:La encuesta es un poco rara. No hay otra opción para estar a favor que no sea pasando por el aro de etiquetarlo como un derecho? Estoy a favor, pero no lo consideraría como ningún "derecho fundamental" ni mucho menos. Yo compro mi juego para PS4 y lo jugaré para PS4 hasta el fin de sus días. Que también luego puedo ponerlo en PS5? Pues de puta madre, pero eso será un extra.

Y con el formato físico es más insignificante el debate todavía. Si teneis el juego en físico, ni os fuerzan a emularlo ni a volver a pasar por caja; conectais la consola, meteis el juego y a jugar.
Derecho lo he puesto porque las compañías ni ellas mismas se aclaran, como es el caso de la PS3 FAT que puede leer hasta los juegos de la PS1 y PS2 de un plumazo, retiraron un derecho que para muchas personas era crucial para seguir en el Hobby. Y si, pienso que es un derecho porque desafortunadamente no han sido claros respecto a este tema, lo jusficaron como que la retrocompatibilidad encarecia la consola y por eso lo retiraron del mercado. Hoy en día existe alternativas más eficientes de traer la retrocompatibilidad y parece ser que es un tema tabú porque por casualidades de la vida ni lo mencionan.

Por tanto SI, es un derecho que fue adquirido y arrebatado.


No. Es una opción que puede o no estar, pero eso no es ninguna justificación para que sea un derecho tuyo como consumidor. Si nos ponemos en esas, las 4K es un derecho, los 60fps son un derecho, el modo VR es un derecho....

Un derecho obliga a su cumplimiento. Si la retrocompatibilidad fuese un derecho, estarían obligados a ofrecerla, y tú como consumidor podrías tomar medidas legales de no tenerla disponible.

Que por cierto, la PS5 sí es retrocompatible, ahí tienes el "derecho" de vuelta. Y si tanto preocupa poder jugar a juegos de pasadas generaciones, la solución es bien fácil: deja la consola vieja enchufada y a jugar.
@Darkw00d Piensa como quieras pero es un derecho arrebatado, pusieron un montón de excusas que nos lo traguemos todos, que si la piratería, que si se encarece el hardware, que si la arquitectura de la PS3... Hoy en día todo esto tiene solución y de muchas formas. Tengo todas las consolas y la PS2 la tengo averiada, de segunda mano no compro, PS2 nuevas no existen a no ser que pagues una morterada... Creo que hay alternativas para sanar esto, que es dedicarse de nuevo a tratar la retrocompatibilidad como es debido.

Cuándo tienes una colección tan bestia como la mía valoras mucho esta funcionalidad, que podría funcionar de muchas maneras con la tecnología actual.
Ramenhouse escribió:@Darkw00d Piensa como quieras pero es un derecho arrebatado, pusieron un montón de excusas que nos lo traguemos todos, que si la piratería, que si se encarece el hardware, que si la arquitectura de la PS3... Hoy en día todo esto tiene solución y de muchas formas. Tengo todas las consolas y la PS2 la tengo averiada, de segunda mano no compro, PS2 nuevas no existen a no ser que pagues una morterada... Creo que hay alternativas para sanar esto, que es dedicarse de nuevo a tratar la retrocompatibilidad como es debido.

Cuándo tienes una colección tan bestia como la mía valoras mucho esta funcionalidad, que podría funcionar de muchas maneras con la tecnología actual.


Pues repito, si crees que es un derecho, lo tienes muy fácil. Denuncia a Sony por no cumplir con él ante ti como consumidor y fin del drama. Además, cualquier renuncia a un derecho como consumidor se queda automáticamente anulada, hayas firmado o no cualquier cosa en cualquier contrato de términos y condiciones, por lo que Sony no podría defenderse arrebatándote el derecho de ninguna manera.

Y de todas formas, hablamos de opciones dentro de una encuesta. Me parece bien que en tu opinión, la retrocompatibilidad deba ser un derecho. En tu opinión. Pero la encuesta se abre para agregar las opiniones de los usuarios, algunos con opiniones diferentes a la tuya.

Los demás también tenemos colecciones grandes de otros sistemas. Yo tengo una enorme de 360, y otras tantas de N64, GameCube y GameBoy. Y ahora mismo, la retrocompatibilidad con ninguno de esos sistemas sería determinante para la compra de una consola. No me interesa ninga retrocompatibilidad con GameCube o N64 cuando ahora mismo tengo la colección entera en una microSD metida en la steam deck donde puedo jugarlos al triple de resolución y en cualquier lado.
Darkw00d escribió:
Ramenhouse escribió:@Darkw00d Piensa como quieras pero es un derecho arrebatado, pusieron un montón de excusas que nos lo traguemos todos, que si la piratería, que si se encarece el hardware, que si la arquitectura de la PS3... Hoy en día todo esto tiene solución y de muchas formas. Tengo todas las consolas y la PS2 la tengo averiada, de segunda mano no compro, PS2 nuevas no existen a no ser que pagues una morterada... Creo que hay alternativas para sanar esto, que es dedicarse de nuevo a tratar la retrocompatibilidad como es debido.

Cuándo tienes una colección tan bestia como la mía valoras mucho esta funcionalidad, que podría funcionar de muchas maneras con la tecnología actual.


Pues repito, si crees que es un derecho, lo tienes muy fácil. Denuncia a Sony por no cumplir con él ante ti como consumidor y fin del drama. Además, cualquier renuncia a un derecho como consumidor se queda automáticamente anulada, hayas firmado o no cualquier cosa en cualquier contrato de términos y condiciones, por lo que Sony no podría defenderse arrebatándote el derecho de ninguna manera.

Y de todas formas, hablamos de opciones dentro de una encuesta. Me parece bien que en tu opinión, la retrocompatibilidad deba ser un derecho. En tu opinión. Pero la encuesta se abre para agregar las opiniones de los usuarios, algunos con opiniones diferentes a la tuya.

Los demás también tenemos colecciones grandes de otros sistemas. Yo tengo una enorme de 360, y otras tantas de N64, GameCube y GameBoy. Y ahora mismo, la retrocompatibilidad con ninguno de esos sistemas sería determinante para la compra de una consola. No me interesa ninga retrocompatibilidad con GameCube o N64 cuando ahora mismo tengo la colección entera en una microSD metida en la steam deck donde puedo jugarlos al triple de resolución y en cualquier lado.
Denunciar no porque no tiene ningún recorrido, pero si puedo bajarme del barco, dejar de hablar de videojuegos con los amigos para hablar de deportes o ciclismo, mis hijos no juegan a videojuegos y pienso que este es el camino mientras no haya un trato más favorable para los jugadores. El que me sigue en EOL sabe que mi tiempo en la industria del videojuego tiene fecha de caducidad, pasada esa fecha me centrare en guardar todo y montaré una habitación adaptada para el ciclismo. No quedre nada de los videojuegos excepto algunos juegos que tenga en digital, nada más.

Quería saber la opinión de este tema y me está sorprendiendo la encuesta porque hay muchos que piensan igual.

La retrocompatibilidad se puede añadir de muchas formas, por ejemplo.

Sistema Xbox, insierta el disco y bajarse el juego, también se podría comprar de nuevo pero al insertar el disco que fuera más económico.

A través de una suscripción que añadieran retrocompatibilidad total, con el blockchain es impensable pensar que esto no fuera posible.

Consolas mini con opción de retrocompatibilidad, como lo que publiqué del rediseño de la Atari 2600+, ideal para revivir juegos que no se pudieron jugar y además con puertos actuales.

Consola virtual, casi lo mismo que las anteriores pero en vez de descarga que fuera por streaming....

Si lo piensas bien aquí hay ganancias, no es una modalidad que digas esto no mueve dinero, si se hace a conciencia se puede mover mucho y lo más importante... Que gracias al blockchain la repartición del dinero es mayor, no sólo se lo llevaría Sony...

Y es un tema que hay que debatirlo y ponerlo sobre la mesa, llevo esperando una solución desde la compra de la PS3, que encima es el modelo super slim, mi PS2 se rompe. Tengo mi colección de PS2 de posavasos porque no puedo jugarlos, los juegos de PS3 el 40% los compré cuándo salió la PS4, porque la PS3 la compré con el The Last Of Us que fue de sus últimos juegos y cuando usaba la Xbox 360 en aquellos años aún así compraba juegos nuevos de PS3 que lo iba guardando. Total, tengo más del 80% precintados por el cambio de generación porque al pasar a la PS4 son tantos los juegos que tiene que no he podido ni desempolvar de nuevo la PS3... Y total que SI que es fácil hacerse unas backups y disfrútarlo en un ordenador o una portátil, el problema es que conozco a tanta gente que disfruta de colecciones imaginarias.... De esas que sacan humo y pagan tan poco que duele Y MUCHO!.

Por eso específico "compradores legales", porque a mi modo de ver gracias a ellos se sustenta la industria y no al revés.
Osea que has abierto este post para llorar por qué se te ha roto tu querida PS2 y no te quieres pillar otra XD todo claro!.



Saludos [beer]
El que sigan vendiendo juegos en discos obsoletos o cartuchos arcaicos es problema de quien los comercializa y encima despues decir que se encareceria la retrocompatibilidad por esto, es no tener verguenza, aun sin problemas de compatibilidad en PC desaparecio el mercado fisico por simple obsolescencia, no descarto que Nintendo salga con esta patraña en Switch 2 y peor aun que muchos se lo traguen, de entrada yo tengo todo en digital salvo un juego, que pretexto me puede dar Nintendo?

Entiendo el coleccionismo pero creo que ya es tiempo de desprenderse del lastre que hoy representa esto o abiertamente aceptar las cajas con un codigo.

Y si culpo abiertamente al formato fisico de ser quiza el obtaculo mas importante para la retrocompatibilidad .
@LostsoulDark mientras los juegos digitales valgan igual que los físicos estos seguirán vendiéndose, un físico siempre será más que un juego digital, lo que ofrece es mejor porque nos da más libertades como consumidores. Los juegos digitales son una estafa capitalista.
@Ramenhouse Las consolas de ahora son retrocompatibles. PS5 con PS4 y Series X con One, ¿a ti solo te vale con PS2 y si no directamente abandonas el barco, borras todo rastro de tu afición, e incluso excluyes de tener cualquier interacción sobre videojuegos con amigos e hijos? De verdad que no entiendo nada. Aquí falta información, una persona en su sano juicio no toma decisiones tan drásticas por nada. Yo no me tomaría las cosas que una empresa hace para hacer más dinero de forma tan personal que me obligue a abandonar el hobby, pero bueno, esa es mi opinión.

Igual que tampoco entiendo por qué te quejas de tener los juegos de PS3 desprecintados. Si dices que no desempolvabas la PS3 porque tenías demasiado a qué jugar en PS4, los hubieras tenido desprecintados igual de haber tenido retrocompatibilidad, porque lo que pasa es que preferías jugar con los nuevos lanzamientos, y de haber querido jugar a los juegos de PS3 podrías haberlo hecho perfectamente. Igual que yo tuve mi 360 conectada durante los primeros años de PS4 para ir finiquitando los que me interesaban de mi colección.

En fin, que no voy a debatir más porque no comprendo nada ni estoy viendo que estés respondiendo coherentemente a nada de lo que te estoy comentando
A mi el tener retrocompatibilidad me parece un extra importante y a valorar por parte de la compañía que lo ofrezca. En resumen me parece una muestra de respeto para el jugador por parte de la compañía, pues no creo que les genere muchos beneficios

La falta de ella, me parece pocas ganas de congraciarse con la comunidad de jugadores y mostrar respeto a los mismos, no tienen porque hacerlo eso sí. NO creo para nada 1ue sea un derecho
coyote-san escribió:@LostsoulDark mientras los juegos digitales valgan igual que los físicos estos seguirán vendiéndose, un físico siempre será más que un juego digital, lo que ofrece es mejor porque nos da más libertades como consumidores. Los juegos digitales son una estafa capitalista.


Yo la unica consola que tengo donde podria echar mano de la segunda mano es con la Switch y los precios no molan, me saldria mas a cuenta hacer el truco de la eshop japonesa, en cambio como que tengo ganas de comprar otra Switch oled para mi uso personal porque mi hija ya no suelta la que tengo y con todo en digital puedo tener todo instalado en ambas, aparte estoy seguro que ya hubiera perdido juegos si estuvieran en cartuchos.

Igual tengo la Series S y One X en diferentes lados y tengo la comodidad de tener instalados los juegos y lo mismo en PC tengo la principal y otra en el cuarto con todo instalado y listo para vicear y la PS5 igual con juegos listos.

Desde el punto de vista tecnico se me hace absurdo tener consolas con ssd ultrarapidos y los juegos en discos con velocidades de transferencia ridicula, hace que las consolas se hagan ruidosas e incrementen su costo.

Yo percibo mas como estafa lo "fisico" de hoy que no es mas que una key para bajar la version actualizada, que lo digital que es mas una licencia de uso donde puedes instalar el contenido en todas las consolas que poseas, en PC ya paso y ya nadie lo extraña, vamos termino siendo un cambio menos trascendental de lo que se decia.

Yo espero que la nueva Switch sea retrocompatible pero si no lo es, el primero y quiza unico pretexto seran los benditos cartuchos, el unico juego que tengo asi es el mario 3d world y odio la mendiga cajita en mi librero [poraki] .
LostsoulDark escribió:Es un derecho que tienen los PC gamers y al que los consoleros hemos renunciado por dejarnos llevar por los argumentos de los que nos venden las consolas.

En este sentido ya lo entendio Micro, con Sony se han hecho avances y con Nintendo veremos la proxima consola, tenemos que presionarlos para que den el paso.


Mas que ser una simple retorica de las compañías, yo creo que tiene que ver mas con costos y dificultades técnicas.

En cada consolas las arquitecturas suelen ser diferentes o al menos no ser tan compatibles entre si entonces la retrocompatibilidad muchas veces requiere un costo y trabajo extra para las compañías, a menos que uses la misma arquitectura como el caso de Nintendo con Gamecube-Wii-WiiU donde las 3 tenían prácticamente la misma arquitectura, con las implicaciones que eso tiene(limitar las posibilidades de la nueva consola).

La retrocompatibilidad le ha costado a Microsoft pero como es la compañía que esta en labor de captar usuarios a costa de lo que sea entonces invierte recursos en ella.

LostsoulDark escribió:El que sigan vendiendo juegos en discos obsoletos o cartuchos arcaicos es problema de quien los comercializa y encima despues decir que se encareceria la retrocompatibilidad por esto, es no tener verguenza, aun sin problemas de compatibilidad en PC desaparecio el mercado fisico por simple obsolescencia, no descarto que Nintendo salga con esta patraña en Switch 2 y peor aun que muchos se lo traguen, de entrada yo tengo todo en digital salvo un juego, que pretexto me puede dar Nintendo?

Entiendo el coleccionismo pero creo que ya es tiempo de desprenderse del lastre que hoy representa esto o abiertamente aceptar las cajas con un codigo.

Y si culpo abiertamente al formato fisico de ser quiza el obtaculo mas importante para la retrocompatibilidad .


Hay gente que aun quiere(queremos) el formato físico, si una compañía se atreve a prescindir de el en su consola yo creo que seria contraproducente para ella porque si la competencia sigue apostando por el, se llevara las ventas.

No se trata de caprichos de las compañías y supongo que si continúan vendidos "discos obsoletos" es porque sigue habiendo mercado para ellos y lo mismo pasa con los cartuchos de Switch, dudo mucho que Nintendo abandone el mercado físico al menos en el corto plazo.
Darkw00d escribió:@Ramenhouse Las consolas de ahora son retrocompatibles. PS5 con PS4 y Series X con One, ¿a ti solo te vale con PS2 y si no directamente abandonas el barco, borras todo rastro de tu afición, e incluso excluyes de tener cualquier interacción sobre videojuegos con amigos e hijos? De verdad que no entiendo nada. Aquí falta información, una persona en su sano juicio no toma decisiones tan drásticas por nada. Yo no me tomaría las cosas que una empresa hace para hacer más dinero de forma tan personal que me obligue a abandonar el hobby, pero bueno, esa es mi opinión.

Igual que tampoco entiendo por qué te quejas de tener los juegos de PS3 desprecintados. Si dices que no desempolvabas la PS3 porque tenías demasiado a qué jugar en PS4, los hubieras tenido desprecintados igual de haber tenido retrocompatibilidad, porque lo que pasa es que preferías jugar con los nuevos lanzamientos, y de haber querido jugar a los juegos de PS3 podrías haberlo hecho perfectamente. Igual que yo tuve mi 360 conectada durante los primeros años de PS4 para ir finiquitando los que me interesaban de mi colección.

En fin, que no voy a debatir más porque no comprendo nada ni estoy viendo que estés respondiendo coherentemente a nada de lo que te estoy comentando
Estoy en una situación límite porque llevo muchos años pidiendo que se aplique la retrocompatibilidad, si tienen tiempo para digitalizar y quitar manuales y venderte el disco como un launcher, también tienen tiempo para venderte más suscripciones, se hablará más open source, del blockchain y de crear contenido para la comunidad, etc... Tienen tiempo para cambiar el formato de juego que cada vez se le dará mayor protagonismo a las personas (x ejemplo E-sports) en el mundo competitivo.

Todo esto lo estoy viendo desde el día 1 y no tienen planes para satisfacer una necesidad que es la retrocompatibilidad? Se piensan que cagamos billetes? Me he dejado un buen dineral en este Hobby y considero que el trato hacia al comprador es nefasto, de que me sirve coleccionar si se me mueren mis colecciones con sus consolas? Una vez cumplida la vida útil de la consola desaparece todo y ale solucionando.

No, no y no.

Una industria sana velaría por los que pagan, que no les faltaran derechos a los jugadores y mirar de complacer lo mejor que se pueda en vez de mofarse.

Me están invitando a pirarme, y creo que lo voy a agradecer porque tengo infinidad de cosas pendientes que no puedo cubrir por comprar videojuegos. Sin el gasto en juegos puedo comprar bicicletas de un importe mayor, arreglarme la boca, viajes, ropa, libros... . Y seguro que aún así ahorro [qmparto]

No me cierro en la música y en las películas, que al menos son legales. En los videojuegos ya me estoy cansando y por mucho que vea un súper tráiler ya no me va decir nada, cuando salga será definitivo y disfrutaré de los 4 juegos digitales cuando tenga mono. Mi colección lo guardaré en cajas por si mis hijos en el futuro deciden venderlo.

Dejaré esta conversación también, no nos vamos a poner de acuerdo y eso no es malo, simplemente pensamos distinto.

Un saludo.
Oystein Aarseth escribió:
LostsoulDark escribió:Es un derecho que tienen los PC gamers y al que los consoleros hemos renunciado por dejarnos llevar por los argumentos de los que nos venden las consolas.

En este sentido ya lo entendio Micro, con Sony se han hecho avances y con Nintendo veremos la proxima consola, tenemos que presionarlos para que den el paso.


Mas que ser una simple retorica de las compañías, yo creo que tiene que ver mas con costos y dificultades técnicas.

En cada consolas las arquitecturas suelen ser diferentes o al menos no ser tan compatibles entre si entonces la retrocompatibilidad muchas veces requiere un costo y trabajo extra para las compañías, a menos que uses la misma arquitectura como el caso de Nintendo con Gamecube-Wii-WiiU donde las 3 tenían prácticamente la misma arquitectura, con las implicaciones que eso implica(limitar las posibilidades de la nueva consola).

La retrocompatibilidad le ha costado a Microsoft pero como es la compañía que esta en labor de captar usuarios a costa de lo que sea entonces invierte recursos en ella.

LostsoulDark escribió:El que sigan vendiendo juegos en discos obsoletos o cartuchos arcaicos es problema de quien los comercializa y encima despues decir que se encareceria la retrocompatibilidad por esto, es no tener verguenza, aun sin problemas de compatibilidad en PC desaparecio el mercado fisico por simple obsolescencia, no descarto que Nintendo salga con esta patraña en Switch 2 y peor aun que muchos se lo traguen, de entrada yo tengo todo en digital salvo un juego, que pretexto me puede dar Nintendo?

Entiendo el coleccionismo pero creo que ya es tiempo de desprenderse del lastre que hoy representa esto o abiertamente aceptar las cajas con un codigo.

Y si culpo abiertamente al formato fisico de ser quiza el obtaculo mas importante para la retrocompatibilidad .


Hay gente que aun quiere(queremos) el formato físico, si una compañía se atreve a prescindir de el en su consola yo creo que seria contraproducente para ella porque si la competencia sigue apostando por el, se llevara las ventas.

No se trata de caprichos de las compañías y supongo que si continúan vendidos "discos obsoletos" es porque sigue habiendo mercado para ellos y lo mismo pasa con los cartuchos de Switch, dudo mucho que Nintendo abandone el mercado físico al menos en el corto plazo.


Y porque en este tema siempre termina siendo la unica opinion que importa la de los que estan a favor y no la opinion de la mayoria? hay quienes decimos que ya es una forma de distribucion obsoleta, pero tambien hay muchos que ni siquiera se ponen a pensar en esto, solo se meten a la eshop a comprar el juego que les interese y no estan pensando en trastadas capitalistas y demas, hailily que entender que las nuevas generaciones a lo unico que estan apegados es al movil. [+risas] .

Mi opinion personal es que si es un tema que ya resulta una tara para la retrocompatibilidad pues que lo desaparezcan y todo sea digital y ya, ganamos mas.
96 respuestas
1, 2