que decir que no se haya dicho ya...
desde luego, una cosa esta clara, con 1/4 del sueldo medio de un jiven español (que poniendome buenazo, son unos...250 euros) si que consigues una casa si...en uno de esos pueblos fantasma abandonados de teruel o por ahi, pq ya me diras que consigues con una hipoteca de 40mil pesetas
podras llamarlo zulo, cueva, chamizo o pocilga...pq lo q es llamarlo casa...
sin embargo, si que debo indicar que una buena parte de la especulacion es culpa nuestra, bueno nuestra no, de la gente que a base de comprar su primera vivienda ha ido tambien sumandose a la especulacion. os detallo...
supongamos que soy juanito compropiso, vivo solo, gano 900€ y me entrampo hasta las orejas comprando un cubiculo con cocina y baño de 12.500.000 en mi ciudad.
paso 4-5 años crudos, pagando un hipotecon del 48% de mis ingresos...suponiendo que los mantenga, claro.
agarro un buen dia y VENDO mi piso, 15 millones...logicamente tengo que pagar al banco lo que me queda mas la comision de cancelacion blabla...total que me quedan como 5 millones LIMPIOS, que los meto en comprar OTRO piso, mas centrico y mas grande, de 21 millones.
he subido 3 millones el precio de la vivienda anterior, y me he metido en una mas grande y mejor situada con mas dinero del que tenia al entrar...y sigue siendo mi primera vivienda.
ahora imaginense mil, diez mil, veinte mil, treinta mil personas haciendo esto en una ciudad...se empiezan a dar cuenta?
por supuesto, el rato este es gili del culo, no tiene ni pajolera idea, y la situacion es desastrosa, pero tambien es cierto que buena parte de la especulacion la han hecho tipos como nosotros ellos solitos. sin contar inmobiliarias, tiburones empresariales y demas peces gordos.
saludos.