Antes que nada, el audio digital no tendra diferencia de calidad cuando uses un chip de sonido integrado en la tarjeta madre que un chip de sonido de una tarjeta de audio, la diferencia en la calidad de audio que escuchemos la impone el sistema de sonido conectado a la salida del audio digital. Dicho sistema de sonido estara formado por un decodificador, un sistema DSP, un sistema DAC, un amplificador de potencia y las bocinas, un equipo bueno tendra un buen sistema DSP y un buen amplificador de potencia, junto con unas buenas bocinas.
DAC, convertidor de digital a analogo
DSP, procesamiento digital de señal [o sonido en este caso]
Volviendo dentro de la PC, donde hace diferencia un chip de sonido integrado a un chip de tarjeta de sonido es precisamente en los sistemas DSP, los sistemas de preamplificacion y apoyo, los cuales tendran elementos de mayor calidad, incluso aislados para evitar el ruido electrico, por ello una tarjeta de sonido cara tendra un chip de audio tambien caro junto con elementos de apoyo tambien caros. Y todo esto para dar salida al audio analogo, y en este caso la calidad final del sonido dependera de el chip de audio y los elementos de apoyo, mas el sistema de sonido conectado a las salidas analogas.
Ya aclarado la importancia y el como funciona el chip de audio dependiendo si empleamos las salidas digitales o las salidas analogas, debemos hablar de la consola contra la PC. Las consolas apenas tienen unos cuantos años con la opcion de audio 5.1, mientras en la PC tenemos decadas con la opcion de audio multicanal [cuadrafonico, 5.1 y hasta 7.1]. La consola se apoya en los desarrollos de la industria de cine en casa, expecificamente en la gran aceptacion y abaratamiento de los sistemas AVR HT, que utilizan precisamente los formatos y tecnicas de compresion de la industrias estandar en audio en cine: Dolby y DTS. De esta manera las consolas incorporan un sistema DSP que recodifica el audio a Dolby Digital y a DTS, para poder usar la salida SPDIF [la interfaz SPDIF] via jack TOSLINK [o conector optico como le llaman alguinos]. Asi en las consolas era la unica manera de tener sonido 5.1 real, recodificando a dolby o dts y pagando las licencias correspondientes. Si recuerdas en la PS4 y en la One en su salida no tenias la opcion de salida a DOlby Digital ni a DTS, eso lo incluyeron despues en actualizaciones del firmware, pues tanto sony y microsoft no se decidian a pagar tales licencias [aunque ya habian cobrado por ellas en el ptrecio de la consola], y como la gente les exigio estas opciones, pues tuvo que pagarlas.
En la PC no requerimos de la recodificacion a DTS o a Dolby forzosamente para tener audio multicanal [y nos ahorramos el pago de licencias], ya que la PC cuenta con las salidas independientes de cada canal, y solo es tener un amplificador analogo 5.1 o 7.1. Igualmente, en la PC tenemos la facultad de aplicar filtros de mejoras acusticas via el DSP del chip de sonido [este integrado en la tarjeta madre o este en la tarjeta de sonido] cosa que en las consolas no tienes. Ahora bien, dada la naturaleza de la PC, podemos aun asi usar la salida de audio digital, asi podemos emplear ese sistema AVR HT 5.1 que ya tengamos, donde lo unico extra que debemos tener son los modulos Dolby Digital Live o el DTS-Interactive para la recodificacion del audio en los juegos, y claro que el chip de audio [en la tarjeta madre o en la tarjeta de sonido] sea compatible con estos modulos. Tu chip realtek es compatible con DDL y DTS-Interactive, a esto, las consolas PS4 y One usan chips de audio realtek y usan los mismos modulos de recodificacion que la PC [el diseño y codigo base].
Hablemos ahora de las interfaces de audio digital: SPDIF y HDMI.
SPDIF, si la conexion optica/coaxial tan famosa. Esta limitada a audio PCM estereo [audio sin compresion] y para audio multicanal solo se puede lograr via formatos comprimidos, que son Dolby Digital y DTS, esto es por la limitacion del ancho de banda [velocidad de bits trasmistidos por segundo]. Por esta razon en consolas o en la PC cuando usamos esta interfaz [spdif] es que debemos rcodifciar el audio a Dolby o a DTS.
HDMI, es mas moderna con chips mas rapidos, asi que cuenta con un ancho de banda mucho mayor por lo cual puede llevar audio sin compresion multicanal de hasta 12 canales independientes, aunque claro lo maximo en aparatos caseros de audio [AVR HT con HDMI] son sistemas 7.1, asi que seria audio PCM 7.1, otro formato de audio sin compresion serian DD-TrueHD y DTS-HDMA [el usado en las salas de cine], asi que por HDMI tenemos una mucho mayor calidad de audio, teniendo entonces un sonido mas cercano al concepto HiFi [Alta Fidelidad]. Asi que empleando HDMI tanto en consolas como en PC ya no se requiere la compresion a DD o DTS para un sonido multicanal, ademas de tener mejor calidad, con lo que salen sobrando los pagos de licencias; ¿recuerdas que dije que sony y microsoft lo pensaron mucho para pagar licencias de los recodificadores dolby y dts?; sin embargo algunas personas lo siguen pidiendo aunque ya no es necesario. Solo compras un buen AVR HT con HDMI o que la barra de sonido cuente con entrada HDMI. Una cosa mas, como decia, HDMI puede llevar audio sin compresion y tambien puede llevar audio comprimido por el tema de retocompatibilidad.
Dejando de divagar y extenderme.
Tu problema me parece es que quieres enviar audio recodificado a Dolby Digital, y para la interfaz HDMI en PC no existe modulo de recodificacion; para la interfaz SPDIF si hay que son el Dolby Digital Live o el DTS-Interactive; asi que si quieres lograr audio 4.1/5.1/7.1 desde juegos no podras, lo que tendras sera audio PCM 4.1/5.1/7.1 viajando por el cable HDMI hacia el televisor, es decir audio sin compresion multicanal, pero como despues conectas la barra de sonido por la salida SPDIF del televisor; y si recordamos las limitaciones de las interfaces de audio digital; pues el televisor solo puede enviar audio PCM estereo.
El Pass-Through tantro en la PC como en el televisor solo te servira para cuando reproduzcas video con audios en formato DD o DTS, el pass-through lo que hace es que simplemente el stream de audio DD/DTS NO SE DECODIFICARA ni en la PC ni en el televisor, solamente la PC y el televisor se remiten a enviar bit a bit la señal del audio digital, asi llegara al aparato de sonido exactamente igual a como se fue leyendo, y asi sera que el aparato de sonido decodificara el audio y podras escucharlo en las bocinas.
Y aqui habra que ver si el televisor tiene la funcion PASS-THROUGH [bitstream, bitstream_raw o RAW]
, sino la tiene pues siempre te dara audio PCM estereo en su salida de audio digital SPDIF.
Si quieres audio 5.1/4.1 de juegos, cuentas con dos opciones, que dependen de tu barra de sonido:
** Si la barra solo tiene entradas de audio digitales en base a SPDIF [optica o coaxial], tendras que conectar directamente la salida SPDIF de la PC a la entrada SPDIF de la barra de sonido, en la PC deberas tener el modulo Dolby Digital Live o el DTS-Interactive para que recodifique el sonido PCM 4.1/5.1 del juego a DD 5.1 o a DTS. En esta seccion del foro PC o en la seccion general ya he explicado mucho de como conseguirlos, asi que no dire mas.
** Si cuenta con entradas digitales en base a HDMI, esto te da mas flexibilidad, ve al televisor y busca el puerto HDMI rotulado como ARC [retorno de audio], y conecta la barra de sonido a este puerto HDMI ARC. Conecta la PC a cualquier otro puerto HDMI del televisor. Ve al televisor y activa la FUNCION HDMI ARC y HDMI CEC, ahora el televisor enviara todo el audio al puerto HDMI ARC y asi llegara a la barra de sonido, ademas de que con el control remoto del televisor podras controlar algunas funciones de la barra de sonido. Esta seria la mejor opcion ya que los juegos enviaran el audio en PCM 4.1/5.1 mientras que los videos podran enviar el audio en el formato DD/DTS, de esta manera a la barra de sonidollegar el stream de audio en PCM o en DD/DTS y podras escucharlo.