¿recomendación de distro linux para portatil con pocos recursos?

Hola, he comprado hace poco un portatil/netbook barato, que no tiene mucha potencia, las caracteristicas son estas:

Procesador Intel® Celeron N2840 (2.16 GHz, 1 MB)
Memoria RAM 2GB DDR3 SODIMM
Disco duro 32GB eMMC
Display 11.6" LED HD (1366 x 768) 16:9 Gloss
Controlador gráfico Intel HD Graphis

Y me gustaria que me recomendarais una distro de linux que pida pocos recursos, que sea sencilla de usar y tenga lo basico, porque lo utilizare nada mas para leer el correo, navegar, chatear, oir musica, etc. Gracias y saludos!
Con ese pc alguna derivada de ubuntu o debian, https://www.linuxliteos.com/ tiene xfce como escritorio viene con todo, consume muy poco y es muy bonita. Pruebala en livedvd a ver si te convence
Lubuntu consume pocos recursos y está especializada en portatiles:
http://lubuntu.net/

Ahora, en mi opinión es un poco fea. Pero bueno. También puedes probar distros con interfaces más costosas, como xubuntu, kubuntu o Fedora.
Lubuntu la tengo en mi portátil, un Centrino que debe ser de menos de 1GHz, 512MB de RAM y va bastante bien, aunque le tengo una SWAP con pendrive. Yo creo que en ese portátil, que yo no llamaría precisamente "de pocos recursos" XD (aunque supongo que irá por gustos) creo que le podrías incluso meter algo con MATE o incluso Cinnamon, como Linux Mint, o incluso la nueva Ubuntu MATE.
Hola! Muchas gracias por responder a todos, no tengo muchos conocimientos informaticos asi que queria hacerlos unas preguntas, ¿Estos so que me recomendais vienen en español? ¿Qué diferencias hay entre lubuntu y xubuntu?
y por ultimo, ¿Estos sistemas son tan faciles de manejar como Ubuntu? Esque estuve una temporada con Ubuntu en un pc de sobremesa y era compatible practicamente con todo lo que tenia Windows y muy comodo. Gracias de nuevo y saludos!
Claro que vienen en español, las diferencias son en el escritorio que llevan.
Mi recomendacion es Ubuntu Mate o Kubuntu (uno cómodo y ligero, el otro cómodo y mas completo), en principio con 2gb de ram debería tirar con todas las distros existentes. Prácticamente todas las distros te vendrán para elegir el idioma español.

Lubuntu en mi opinión es muy ligero, si, pero peca de que su panel/programas de configuración no son muy completos e incluso con carencias, y para irme a Xubuntu personalmente me voy a Ubuntu Mate.

Lo mejor que puedes hacer es si tienes un Pendrive vacío por ahí pasar algunas distros al Pendrive con el programa Yumi o Unetbootin (permiten pasar de ISO al pendrive haciéndolo arrancable) y probarlas sin instalar arrancando el PC desde el Pendrive (tardarán muchisimo mas en cargar eso si) para verlas andando y ver si te son cómodas y si te gustan. Otra opcion es grabarlas en CD/DVD.

Para que te hagas una idea yo tengo Ubuntu Mate en un Atom 330 (2 cores 1.6ghz) con 2gb de ram y tira muy bien.
Yukez escribió:Hola! Muchas gracias por responder a todos, no tengo muchos conocimientos informaticos asi que queria hacerlos unas preguntas, ¿Estos so que me recomendais vienen en español? ¿Qué diferencias hay entre lubuntu y xubuntu?
y por ultimo, ¿Estos sistemas son tan faciles de manejar como Ubuntu? Esque estuve una temporada con Ubuntu en un pc de sobremesa y era compatible practicamente con todo lo que tenia Windows y muy comodo. Gracias de nuevo y saludos!

Usan la misma base, Ubuntu. Cuando dices que era compatible con prácticamente todo lo de windows, te refieres a archivos o también a programas? De cualquier forma, en principio cualquiera de estos funcionaría de forma similar. Pero Lubuntu tiene algunas opciones como más "escondidas".

Las diferencias serían más que otra cosa el entorno gráfico y el rendimiento, aunque entre Lubuntu y Xubuntu no hay graaaandes diferencias en este último aspecto, y menos en tu equipo. Lo mejor es que busques imágenes de las distros para que veas cómo son sus escritorios, o mejor aún, que pruebes una versión Live de las distros.

Ahora bien, si son más fáciles de usar que Ubuntu... en principio sí, pero como digo, Lubuntu hay alguna que otra opción que quizás esté más "escondida", XFCE no tanto. Quizás pienso que incluso puedes ponerle el Ubuntu normal a ese portátil, pero no sé cómo anda ahora la rama principal de Ubuntu en cuanto a requisitos y rendimiento (imagino que algo elevados los requisitos, pero no sé si tanto como me puedo imaginar). Quizás Ubuntu con MATE sea una buena opción, MATE es un escritorio que no es especialmente vistoso pero tiene un aspecto clásico y muy equilibrado entre vistosidad y sencillez.
En ese pc ubuntu debería funcionar bien. Ya que la conoces, dale una oportunidad
noentiendero escribió:
Yukez escribió:Hola! Muchas gracias por responder a todos, no tengo muchos conocimientos informaticos asi que queria hacerlos unas preguntas, ¿Estos so que me recomendais vienen en español? ¿Qué diferencias hay entre lubuntu y xubuntu?

Usan la misma base, Ubuntu. Cuando dices que era compatible con prácticamente todo lo de windows, te refieres a archivos o también a programas? De cualquier forma, en principio cualquiera de estos funcionaría de forma similar. Pero Lubuntu tiene algunas opciones como más "escondidas".

Las diferencias serían más que otra cosa el entorno gráfico y el rendimiento, aunque entre Lubuntu y Xubuntu no hay graaaandes diferencias en este último aspecto, y menos en tu equipo. Lo mejor es que busques imágenes de las distros para que veas cómo son sus escritorios, o mejor aún, que pruebes una versión Live de las distros.

Ahora bien, si son más fáciles de usar que Ubuntu... en principio sí, pero como digo, Lubuntu hay alguna que otra opción que quizás esté más "escondida", XFCE no tanto. Quizás pienso que incluso puedes ponerle el Ubuntu normal a ese portátil, pero no sé cómo anda ahora la rama principal de Ubuntu en cuanto a requisitos y rendimiento (imagino que algo elevados los requisitos, pero no sé si tanto como me puedo imaginar). Quizás Ubuntu con MATE sea una buena opción, MATE es un escritorio que no es especialmente vistoso pero tiene un aspecto clásico y muy equilibrado entre vistosidad y sencillez.

Hola, gracias por responder :) Lo de la compatibilidad, me referia a que es muy facil de usar o mas que windows y ya viene preparado con gmail, firefox, etc y todos los drivers los coge solos en la instalacion.

En cuanto a lo de MATE de todas las repuestas que he leido, me he quedado con la duda de por que es tan importante el entorno grafico o escritorio, es el entorno grafico por lo que ubuntu pide mas recursos y es preferible usar lubuntu u otra o es por como estan hechos los sistemas operativos¿ Esque me da miedo instalar uno y que luego tarden mucho las aplicaciones en abrir o no pueda tener skype, youtube y estar navegando al mismo tiempo. Saludos!
Yukez escribió:
noentiendero escribió:

Hola, gracias por responder :) Lo de la compatibilidad, me referia a que es muy facil de usar o mas que windows y ya viene preparado con gmail, firefox, etc y todos los drivers los coge solos en la instalacion.

En cuanto a lo de MATE de todas las repuestas que he leido, me he quedado con la duda de por que es tan importante el entorno grafico o escritorio, es el entorno grafico por lo que ubuntu pide mas recursos y es preferible usar lubuntu u otra o es por como estan hechos los sistemas operativos¿ Esque me da miedo instalar uno y que luego tarden mucho las aplicaciones en abrir o no pueda tener skype, youtube y estar navegando al mismo tiempo. Saludos!

Poder puedes tener todo eso que citas al final, lo que cambiaría más que nada sería el rendimiento. En ese portátil yo creo que el Ubuntu normal podría ir, si tienes ganas de probarlo podrías hacerlo, y si ves que no va muy bien, instalas otro (el MATE por ejemplo).

El entorno gráfico es importante porque es el escritorio, la parte gráfica, cómo funciona y qué te aporta, cómo es estéticamente, y luego entre escritorios hay diferencias de rendimiento, estabilidad, etc. si son muy pesados...
Ah, gracias :) Entonces me recomendarias el MATE por encima de los demas por alguna razon? Gracias!
Yukez escribió:Ah, gracias :) Entonces me recomendarias el MATE por encima de los demas por alguna razon? Gracias!

Bueno, MATE me parece un buen escritorio porque es bastante equilibrado, equilibrado entre un buen rendimiento y una interfaz amigable, sencilla pero correcta.
No sé si llegaste a probar los Ubuntu con escritorio Gnome clásico, antes de la versión 12 (2012). Básicamente MATE recupera ese escritorio, aquí tienes algunas screenshots:
https://duckduckgo.com/?q=ubuntu+mate+d ... &ia=images

Yo es el que uso, aunque una pega que le puedo sacar a MATE es una presunta inestabilidad. Digo presunta porque no sé, yo tuve (tengo) ciertos problemas con MATE. Tuve con Mate en Debian, y con una Linux Mint Debian Edition con MATE. Pero lo mismo igual no son de MATE, son de hardware, de las distros... es posible que Ubuntu con MATE no tenga ningún problema.
noentiendero escribió:
Yukez escribió:Ah, gracias :) Entonces me recomendarias el MATE por encima de los demas por alguna razon? Gracias!

Bueno, MATE me parece un buen escritorio porque es bastante equilibrado, equilibrado entre un buen rendimiento y una interfaz amigable, sencilla pero correcta.
No sé si llegaste a probar los Ubuntu con escritorio Gnome clásico, antes de la versión 12 (2012). Básicamente MATE recupera ese escritorio, aquí tienes algunas screenshots:

Yo es el que uso, aunque una pega que le puedo sacar a MATE es una presunta inestabilidad. Digo presunta porque no sé, yo tuve (tengo) ciertos problemas con MATE. Tuve con Mate en Debian, y con una Linux Mint Debian Edition con MATE. Pero lo mismo igual no son de MATE, son de hardware, de las distros... es posible que Ubuntu con MATE no tenga ningún problema.

Hola de nuevo, hoy me llego por fin el portatil, y he visto que trae windows 8.1 64 bits y que el procesador es x64 aunque el portatil tiene 2GB Ram, entonces, al bajar la distro de linux deberia elegir la de 32 bits o la de 64? Gracias de nuevo!
Yukez escribió:
noentiendero escribió:

Hola de nuevo, hoy me llego por fin el portatil, y he visto que trae windows 8.1 64 bits y que el procesador es x64 aunque el portatil tiene 2GB Ram, entonces, al bajar la distro de linux deberia elegir la de 32 bits o la de 64? Gracias de nuevo!

64 mejor, aunque la de 32 funcionaría también pero con 64 aprovechas mejor el ordenador
Gracias de nuevo, xD, me ha surgido otro problema, el HP viene con una cosa para no poder instalar otro so si no se desactiva una opcion, ya lo he hecho, pero sigo sin poder arrancar desde el usb (no lleva disquetera) y aunque puedo seleccionar el USB solo veo las carpetas de xubuntu y despues de entrar en todas y darle a todo lo que he visto, que son carpetas sin mas, dentro no hay nada. ¿Sabes que puede ser?

Entrando en la Bios tampoco me deja seleccionar arrancar desde el usb, se queda en la opcion por defecto por mucho que presione enter y la suba a la primera posicion de la lista no hace absolutamente nada. Gracias.
Con permiso del creador del hilo, aprovecho para hacer la misma pregunta: ¿Que distro me podeis recomendar para este portatil?

- Core 2 Duo T5750 2 GHz

- 4GB RAM

- NVIDIA GeForce 8400M GS

- HDD 256 GB
fonso86 escribió:Con permiso del creador del hilo, aprovecho para hacer la misma pregunta: ¿Que distro me podeis recomendar para este portatil?

- Core 2 Duo T5750 2 GHz

- 4GB RAM

- HDD 256 GB

Seguramente Ubuntu tire bien. Si quieres una recomendación personal, Linux Mint con Cinnamon. La uso en un Pentium D (peor que tu micro, aunque es sobremesa) con 2GB de RAM :B y va bien. Si no te gusta ese entorno gráfico, MATE (más ligero que Cinnamon), o KDE (más pesado pero creo que seguiría tirando bien, pero lo de los escritorios ya va para gustos :p
fonso86 escribió:Con permiso del creador del hilo, aprovecho para hacer la misma pregunta: ¿Que distro me podeis recomendar para este portatil?

- Core 2 Duo T5750 2 GHz

- 4GB RAM

- HDD 256 GB

Hola,

Tanto tu PC como el del autor del hilo no deberían tener problemas de rendimiento con ninguna de las distribuciones actuales.

Por ejemplo Ubuntu, la he instalado en un PC más modesto que el del hilo y va sin problemas.

Para elegir distribución me fijaría más en que cubra tus necesidades y tus gustos.

Un saludo
MI recomendación personal es que te pases por el tema de "Así es GNU/Linux" y veas las distribuciones de los usuarios.

Aquí puedes ver el mío, uso Fedora. Tiene una interfaz que lo hace idóneo para portátiles.
Imagen
19 respuestas