Hispalense escribió:Esa fecha está marcada en rojo para los escoceses. Me alegro por ellos, que no encuentran trabas por el camino. De hecho he escuchado esta mañana en la radio, que aunque salga el NO, Cameron estudiaría darles más competencias y facilidades fiscales.
Habrá que seguirlas de cerca, pueden servir de espejo en un futuro.
Un pequeño apunte, no es que estudiaría darle más competencias si sale el no, es que están ofreciendo lo que tienen a mano para asegurar el no; Cameron a título personal y los conservadores en general se juegan mucho.
La victoria del Sí podría precipitar la salida del resto de UK de la UE (UKIP y nucleo duro de los conservadores, aunque yo sigo sin verlo) lo que podría llevar aparejada la salida de grandes capitales hacia destinos pro UE como Irlanda (Bank of America), y después de tantos años con legislación pro city, si esta se viese debilitada veríamos que margen de maniobra tienen.
Por cierto la única preocupación de su graciosa majestad es no pasar a la historia como la persona que perdió Escocia del Reino, típico.
eraser escribió:Haran escribió:(veremos esa solución algun día en Irlanda del Norte, o el miedo al terrorismo hará que nunca sea posible?)
El problema de Irlanda del Norte es múltiple:
- Por un lado está el problema del terrorismo. Todavía hay demasiadas heridas abiertas. Da repelús ver las comisarías de policía tras muros y verjas con alambre de espino, focos, cámaras e incluso torres.
- Por otro lado está el problema religioso sobre el que se ha sustentado el conflicto. (La puta religión siempre enmierdando)
- Y por último está el tema económico.
Todo esto hace que una población mayoritariamente católica y nacionalista Irlandesa no de claramente una mayoría independentista... porque lo que más pesa es el tema económico. De hecho, por mucho que se grite, desde la política Irlandesa tampoco se tiene demasiado interés en que Irlanda del Norte pase a integrar la R. de Irlanda. Sobre todo después de la crisis y el rescate a Irlanda.
La pasta y la religión... siempre lo mismo
No te quito razón en lo que escribes salvo un par de detalles.
La religión fue usada como identificación cultural no su motivo religioso per se, de hecho hoy en día sigue siendo así, no importa cuan religioso seas, en fechas indicadas se va a la Iglesia sí o sí, de hecho las reglas de la Iglesia Católica allí son mas flexibles para que todo el mundo pueda tomar parte, y se pasa lista
.
Como dices, las heridas nunca se cerraron,solo hay que darse una vuelta por allí; además el Sinn Féin ha perdido la conexión con los sectores nacionalistas más duros que consideran que el proceso está estancado, estos han buscado "asociaciones" tanto legales como no para dar salida a su frustración, fruto de ello fue la cuasi unificación de diferentes grupos violentos en una especie de grupo paramilitar el cual, por suerte, no ha podido azuzar la sociedad como pretendía, y ahí se ha quedado, latente aunque con movimiento interno.
Los unionistas, aún con sus grupos paramilitares off no piensan ceder en sus ideales, creo que todos vimos las protestas cuando quitaron la Union Jack o cuando no permitieron la marcha protestante por el barrio católico en Belfast.
Cada vez más gente empieza a tener un sentimiento de pertenencia a un país propio, Irlanda del Norte, sentimiento más arraigado entre la sociedad nacionalista y con reflejo en la política, y de ahí el cabreo unionista; para mí es la única salida que existe, pero personalmente creo que esa salida haría despertar a los unionistas más radicales.