Bueno, este hilo es bastante parecido a uno que he puesto en el hilo oficial del emulador Dolphin de EOL:
Hilo oficial Dolphin (Emulador GameCube/Wii) Pero quería compartir esta reflexión con los verdaderos usuarios de Wii.
Os pongo en situación: Tengo la Wii desde el día que salió, he jugado mucho, el año pasado compré la edición especial del Skyward Sword pero lo dejé aparcado por cosas de la vida. Esta semana me han entrado ganas de Zelda y me he dispuesto a continuarlo.
Mi sorpresa a sido
lo mal que se ve éste juego, lo mal que le sienta la baja resolución de Wii y lo mal que se lleva ésta con las tv's HD, aún usando el cable por componentes oficial de Nintendo (
y hablo de lo mal que se ve, no de malos gráficos).
Nunca he sido de jugar a juegos en emulador, teniendo la consola original, me parece mucho mejor jugarlo donde toca. Pero en vistas del choque visual que me produjo,
decidí probar el emulador Dolphin y me puse manos a la obra.
Al final, al cabo de mucho configurar, probar y comprobar que
el juego es jugable perfectamente, sin ningún tipo de glitch (alguna cosa muy puntual y muy pequeña),
decidí pasar mi partida y continuar el juego en el emulador Dolphin. Me quería asegurar de esto ya que yo quiero jugar bien al juego, de no ir perfecto no hubiera tomado esta decisión pues que el juego funcione perfectamente es prioritario.
En estos temas el emulador Dolphin está muy bien hecho, permite el uso de Wiimotion Plus, Nunchuk, barra sensora, como si se tratase de una Wii original.
Y que gustazo jugar así a la Wii, es un crimen que se vea tan mal en la consola original
A los programadores y diseñadores de Nintendo les tiene que doler ver que el juego que han hecho es realmente bonito y se ve tan mal en la Wii.
La comparación no es mía (es de un usuario de NeoGaf:
Crunched):
Como se vería el juego en Wii (y bastante peor si la tv no se lleva bien con las resoluciones sd y los cables por componentes):
Y como se ve en el Dolphin:
Es cierto que la Wii mejora muchísimo en teles de tubo CRT (al tener una resolución SD), pero estos juegos, tienen un nivel de detalle que se pierde totalmente en éstas. Son juegos hechos hoy en día, pero que desgraciadamente tienen que moverse en resoluciones del pasado, cosa que no cuadra.
Al verlos en Dolphin te das cuenta de que hay algo que falla.
Porque no hablamos de añadir más gráficos, sino de un simple aumento de resolución (ni si quiera antialiasing ni ningún efecto).
Es una pena que creen unos juegos tan bonitos artísticamente (explotando las limitaciones técnicas de Wii), y que por culpa de la resolución de ésta no luzcan ni la mitad de bien.
Link certified:
Aunque supongo que de aquí a un tiempo se hincharan a sacar versiones HD para Wii U
(No es ningún spoiler, lo pongo ahí porque la imagen es muy grande:)
No soy ningún "graphic whore", para mí la jugabilidad y la diversión están por delante de los gráficos. Y siempre he opinado que si un juego está bien hecho artísticamente los gráficos no importan, si es bonito artísticamente hasta envejecerá bien. Pero es que éstos juegos de Wii, que son muy buenos y bonitos artísticamente, han nacido ya viejos en cuanto a resolución.
La resolución de Wii no hace justicia a sus gráficos y al trabajo artístico de Nintendo, como he comentado, no se trata de aumentar los gráficos, la Wii no peca de malos gráficos. Peca de una resolución anticuada.
Estos juegos están hechos hoy en día, pero su resolución no. Esas resoluciones eran más que suficientes para juegos antiguos, con formas más grandes y menos detalladas (de hecho cualquier consola clásica se ve de lujo en una tv de tubo).
Pero éstos juegos de Wii, con su resolución SD, pierden calidad visual, artística, y muchos detalles. En fin, a disfrutar de mi Wii HD en Dolphin! ¿Que opináis?