Abro este post para comentar las experiencias y truquillos que tenemos para intentar mejorar el estado de las cajas, cartuchos,etc...
A ver si entre todos podemos hacer un post que nos sea de utilidad.
-
Problema: cajas de megadrive o master system con el plástico transparente despegado de los laterales ( no rajado )
-Posible solución: yo estoy perfeccionando esto todavía con dos cajas que tengo en muy mal estado y para solucionarlo lo que hasta ahora he hecho ha sido coger una espátula ( nueva a ser posible para que no se quede suciedad
) y calentar el borde un poco y luego una vez tensado bien el plástico transparente ponerla sobre el borde de este para que agarre sobre el plástico negro.
No calentar mucho porque sino el plástico transparente puede encoger o deshilacharse si se ha calentado más de lo debido y retiramos la espátula rápido ya que se queda pegado a esta.
Lo mejor es intentarlo con una caja que esté destrozada para practicar un poco porque puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad.
Como anécdota comentar que la primera vez que lo intenté calenté tanto la espátula que atravesé el plástico negro.
Si la caja está perfecta pero el plástico está rajado, creo que se podría quitar totalmente y poner otro plástico como los que utilizan en las copisterías para plastificar, tienen de varios tipos de plástico pero todavía no lo he probado, tengo que ir a alguna copistería a ver si tiene algún plástico de similares caracteríaticas al de las cajas de md y ms. Esto cuando tenga tiempo suficiente lo tengo que hacer.
-
Problema: cartuchos de super nes escritos con rotulador ( típico de juegos de videoclub )
- Solución: hasta ahora con un trapo empapado en alcohol los he quitado sin ningún problema y no se ha quedado marca. Hay que tener cuidado de no darle a la pegatina que pierden color.
-
Problema: cajas de super nes con los picos desgastados
- Solución: con un rotulador negro se apoya la punta de este sobre la esquina desgastada hasta que coja el color, ojo no es ponerse a pintar, sólo con apoyarlo lévemente absorve el cartón la tinta.
Yo utilizo el staedler permanent lumocolor en color negro y va perfecto.
-
Problema: cd´s rayados
- Solución: aquí lo que hay que hacer es pulir la superficie del disco. Aquí depende de la profundidad de los arañazos, si son muy leves con un poco de pasta de dientes es suficiente para que el disco quede bien o si son más profundos el titanlux pulimento, que es más agresivo pero el cd queda nuevo.
El método, lo primero limpiar bien el cd, una vez que está limpio cogemos un trapo de algodón ( importante el tipo de trapo porque hay algunos sueltan pelusa y otros que no son suaves que lo único que pueden hacer es estropear más el cd ).
Lo aplico con movimientos circulares y ejerciendo una pequeña presión, luego se espera a que se seque y se retira el sobrante con otro paño limpio.
-Problema: contactos de los cartuchos sucios
-Solución 1: frotar con bastoncillos de algodón los contactos del cartucho; hasta ahora he tenido que limpiar muchísimos que he comprado y no funcionaban bien, y sólo con el algodón del bastoncillo y paciencia de ir frotando uno a uno los contactos ha sido suficiente, esto lo quería remarcar porque no me ha hecho falta en ningún momento utilizar el alcohol para que el cartucho funcionase bien.
-Solución 2: para limpiar los contactos de los cartuchos utilizo -CRC contac cleaner- no falla, y no veais como se quedan de limpios.
Por tonileon
-Solución 3: darle con una goma de borrar a los contactos de los cartuchos; la única pega era que había que abrir el cartucho para darle bien a la placa, pero el resultado final créeme que era acojonante.....quedaba nuevo y reluciente.
Por Yupikaie y bullituary
Problema: bloqueo de juegos de snes
-Solución: Lo primero es limpiar los contactos de los cartuchos ( explicado arriba ). A continuación abre la snes, y verás la ranura donde se meten los juegos; bien, una de dos, o le das con aire comprimido, o soplas y soplas hasta q no quede nada de polvo.
Después, coges un trapo y le das con Cristasol (al trapo, siempre sin gotear, solo humedecer), pero como no puedes meter el trapo por la ranura yo hago lo siguente:
Pones el trapo encima de la ranura, y con un alfiler vas metiendo el trapo poco a poco, hasta que llegue al fondo e intentas moverlo un poquito (nunca fuerces). Y así varias veces hasta que limpies toda la ranura.
Por poseiido
-
Problema: pegatina en caja de cartón
-Solución: Pues ahi va simplemente calentadola un poco con el secador depende de la pegatina tiene facil remedio ya que sale bastante bien o sea que se desprende facilmente, eso si puedes dar con hueso duro de roer y en ese caso es mejor dejarla ya que te arriesgas a llevarte algo mas que la pegatina.
Por Denil y Daniels
En caja de plástico no hay problema, alcohol, que se quede bien empapada y fuera la pegatina. Y si quedan restos se frotan con un paño y se queda muy bien.
Los cartuchos ( las pegatinas no ) y las cajas de plástico las limpio siempre con un paño mojado con cristasol y se quedan muy bien.
En la limpieza de consolas y mandos, utilizo tanto el cristasol como el alcohol, este último sobre todo en los mandos.
Bueno, por ahora no recuerdo más.
-Problema: restos de pegamento en caja de cartón o plástico
-Solución 1: para quitar los restos de pegamento del celo o de pegatinas la gasolina de zippo (en cualquier chino por unos 2 euros y algo) va de perlas. Disuelve el pegamento inmediatamente y sin tener que frotar con fuerza, no ataca especialmente al carton y se evapora rapido.
Por Gunn
-Solución 2: para quitar los restos de pegamento de las cajas de carton y evitar usar alcohol o limpiacristales (que para algunas cosas van muy bien)u otro liquido que sea abrasivo y pueda comerse la tinta de la caja yo uso "POLITUS", es un limpia/pulidor de muebles, gracias a los derivados de hidrocarburos que lleva reblandece la goma del pegamento.
Por MyoCid
-Problema: manuales con páginas arrugadas.
-Solución: Un problema tipico de los manuales es que tengan hojas dobladas. La idea general es la de colocar el libreto debajo de algo que pese y lo cubra por completo, estando este apoyado sobre una superficie plana.
Recomiendo el hacer uso de libros gorditos pero yo por ejemplo suelo hacer uso de unas baldas de cristal que tengo sueltas de un mueble que esta desmontado y son muy practicas porque son finas pero pesan, ademas de que son planas completamente cosa indispensable para una optima presion.
Por KFR
"Restauración" de mandos, joysticks...
Supongo que muchos de vosotros, sobretodo de este foro, habreis tenido el problemilla de los mandos antiguos a los cuales no les funcionan bien los botones.
Cuando los hayais abierto, algunos (sobretodo los más antiguos) llevarian un pequeño muelle o goma encima de un pulsador, y entre el muelle y el pulsador...un cuadradito de esponja que con el uso y los años, se pasa y o bien se queda como un ladrillo, o bien se hace migajas. si le quitamos esa esponja pasada, el mando funcionara, pero al llevar menos presión a veces no pulsará bien. Lo que yo suelo hacer es coger una tira de esponja de la que se pone en las juntas de las ventanas, que además es adhesiva y nos viene de lujo para que no se mueva..Se corta un pedacito, y se coloca entre el muelle y el pulsador, se pega el adhesivo encima del pulsador...y voilà, mandito o joystick como nuevo, mis joystick de atari 2600 volvieron a ser lo que eran
Por Jeri
Esto es un pequeño resumen, a largo del post se pueden encontrar más consejos sobre todo de limpieza de cajas.
Saludos