¿Requisitos trabajos cursando ingeniera informatica?

Hola,

Actualmente estoy estudiando ingeniería informática superior y estos dias andaba buscando trabajo. Hace tiempo ya busqué alguna que otra cosilla tipo becario y la verdad, me topaba con algún que otro requisito un tanto chocante pero como no tenía prisa, no le daba vueltas al asunto y acababa pasando.

Ahora, para verano estaba buscando trabajillos así, para estudiantes, de tipo prácticas, de media jornada, vamos, lo típico. La sorpresa me la he llevado cuando en la mayoría de puestos asi, orientados a estudiantes/becarios que estan a mitad de carrera, con salarios de 400 euros, piden (este es un ejemplo para un puesto tipo):

- HTML, PHP, XML, CSS , Javascript, JQuery
- Bases de datos MySQL
- Google Analytics

A mi no me han enseñado ni HTML, ni PHP, XML no se ni que es, ni CSS. Y tampoco figura en el plan de estudios de mi carrera

De Javascript, puedo tener un ligero conocimiento (por la parte de java) y de MySQL sé lo que me han enseñado en la asignatura Bases de Datos.

Este tipo de trabajos...Realmente es asi? Hay que cumplir todos esos requisitos a rajatabla? Si es asi, francamente no lo entiendo.
Hola,

entiendo que si estudias ingeniería informática, tu idea es la de ser ingeniero, y no programador de páginas web. Es por eso que no estudias en la carrera (al menos de forma obligatoria o troncal, aunque seguro que de forma tangencial puedes hacerlo mediante alguna optativa o seminario) cómo hacer páginas web. En cualquier caso, HTML ni tan siquiera es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcado (vamos, que las cosas van entre etiquetas) y es realmente sencillo de aprender. CSS es, para que lo entiendas y si ya has visto patrones de diseño, la forma en que se hacen las vistas en las páginas web. Es como si utilizases el patron MVC (Modelo-Vista-Controlador), pues la vista se hace con CSS.

PHP, siendo ingeniero informático, es un lenguaje sencillo. Tiene dos variantes, la orientada a objetos o la estructurada, pero lo único que te llevará trabajo es aprender la sintaxis, y acostumbrarte a usar tablas hash en lugar de arrays.

Y bueno, si sabes de bases de datos, te da igual que esté en MySQL que en Oracle o en DB2. Sabiendo diseñarlas, normalizarlas, y SQL vas sobrado en la gran parte de las veces, salvo que quieras ser DBA, entonces si debes estar especializado.

En general, los arquitectos no salen de la carrera sabiendo colocar ladrillos ni preparar el cemento, ni los ingenieros industriales cambiando las pastillas del freno o reparando los motores. En tu caso, como ingeniero informático, sucede lo mismo. Pero si quieres aprender no es demasiado complicado, porque tienes el cerebro adaptado a buscarte las habichuelas, aprender, relacionar y sabes programar (conceptualmente), asi que en poco tiempo de esfuerzo eres capaz de ponerte a ese nivel requerido. Esa es la ventaja de ser ingeniero.

Un saludo.
El problema que tenemos los ingenieros informaticos al entrar en la vida laboral es que en las empresas no suelen diferenciarnos de los tecnicos y competimos por los mismos puestos. Es triste, pero al principio no eres mas que un picador de codigo.
Luego ya cogeras experiencia y empezaras a adquirir mas responsabilidades que a los tecnicos no le suelen dar.

Y si, es triste, pero muchos planes de estudios no estan nada orientados al mundo laboral y tienes que buscarte la formacion fuera del entorno universitario.

PD: de todas formas, eso que dices que desconoces es muy sencillo y si te pones por tu cuenta lo dominas enseguida. Es una pena que no se le dedique una asignatura anual al desarrollo web y si a la estadistica (al menos en mi caso), pero como digo es problema de que los hacen los planes no han estado en su vida fuera del ambiente universitario.
Bueno Painkiller666, esas cosas son discutibles. A mi lo que sinceramente me parece un crimen es que en la ingeniería de 5 años no haya BBDD como asignatura troncal u obligatoria.

Pero estadística, asignatura que te puedo decir que odié y mucho, tiene su sentido si te vas a emplear como ingeniero de verdad. Por ejemplo, supongamos que te dedicas al mundo de la IA con DSPs o FPGAs y utilizando redes neuronales en lugar de CBR o RBR. Si no entiendes el concepto de covarianza, desviación típica, regresión lineal, gradiente... es imposible implementar un sistema de redes neuronales en condiciones, salvo que te den todo el trabajo hecho y sólo tengas que entrenar la red con casos que te proporcionen (vamos, que piques matlab). O que te pidan un algoritmo para un problema NP-duro, si no entiendes el concepto de probabilidad y tienes unas nociones de cómo calcularla, me dirás cómo haces un algoritmo Montecarlo o Las Vegas. Aunque algunos de módulo que yo conozco lo harían a pelo y si tarda, pues que tarde XD

Pero efectivamente AuRoN344, no te preocupes que lo que dices es fácil y no tardarás mucho en aprenderlo ;)
A mi me cuesta creer que en la carrera no hayas ni oído hablar de XML o CSS. Mucho.
No digo estudiarlo, digo saber qué es, para qué se usa o que existe.
zheo escribió:A mi me cuesta creer que en la carrera no hayas ni oído hablar de XML o CSS. Mucho.
No digo estudiarlo, digo saber qué es, para qué se usa o que existe.

Me has ahorrado el escribirlo, cuando vi que no sabía que era XML releí dos veces a ver si era informatica o era otra cosa, que mi novia es de idiomas y sabe lo que es (hasta diria que lo ha tenido que usar)
Puedo confirmar que en la carrera ni se menciona eso. NADA. La carrera de informática no es tal, es ingeniería en computación, ya que como ingenieria informática es una puta mierda pinchada en un palo.
AuRoN344 escribió:Hola,

Actualmente estoy estudiando ingeniería informática superior y estos dias andaba buscando trabajo. Hace tiempo ya busqué alguna que otra cosilla tipo becario y la verdad, me topaba con algún que otro requisito un tanto chocante pero como no tenía prisa, no le daba vueltas al asunto y acababa pasando.

Ahora, para verano estaba buscando trabajillos así, para estudiantes, de tipo prácticas, de media jornada, vamos, lo típico. La sorpresa me la he llevado cuando en la mayoría de puestos asi, orientados a estudiantes/becarios que estan a mitad de carrera, con salarios de 400 euros, piden (este es un ejemplo para un puesto tipo):

- Bases de datos MySQL
- Google Analytics

A mi no me han enseñado ni HTML, ni PHP, XML no se ni que es, ni CSS. Y tampoco figura en el plan de estudios de mi carrera

De Javascript, puedo tener un ligero conocimiento (por la parte de java) y de MySQL sé lo que me han enseñado en la asignatura Bases de Datos.

Este tipo de trabajos...Realmente es asi? Hay que cumplir todos esos requisitos a rajatabla? Si es asi, francamente no lo entiendo.

Espero que eso lo hayas puesto de coña [+risas]

Yo he estudiado la técnica y he visto php, xml, css, html, javascript, sql....
aun así te piden simplemente que sepas mas o menos de que va el tema, no creo que te pidan que lo domines a la perfeccion..
Será en tu universidad. En la mía no se da NINGUNO de esos lenguajes, solo C, C++, OpenGL, SQL, CLIPS (muy muy por encima) y punto, nada más.
Johny27 escribió:Será en tu universidad. En la mía no se da NINGUNO de esos lenguajes, solo C, C++, OpenGL, SQL, CLIPS (muy muy por encima) y punto, nada más.

yo tambien he dado eso menos CLIPS que no lo he oido en mi vida, es curioso lo que cambia de un plan de estudio a otro...

también he dado java, prolog, y en cuanto al XML he entrado mas en profundidad en el tema y he visto XSL, DOM, y alguna cosa mas sobre ello..
Johny27 escribió:Puedo confirmar que en la carrera ni se menciona eso. NADA. La carrera de informática no es tal, es ingeniería en computación, ya que como ingenieria informática es una puta mierda pinchada en un palo.

Es que no hablo de que se mencione en el plan de estudios. Hablo de que no se sepa ni qué es.
En mi carrera no se daba xml tampoco pero a poco que tengas una conversación con gente en la carrera estos temas salen, o simplemente en la biblioteca hay libros, etc.

Y xml no es un lenguaje, es un metaformato.

Fox, tu novia habrá usado xml para localización casi seguro jeje :)
Ya quisiera yo que me enseñaran eso, pero nada. CLIPS es un lenguaje de programación para hacer sistemas expertos, IA basicamente.
Johny27 escribió:Será en tu universidad. En la mía no se da NINGUNO de esos lenguajes, solo C, C++, OpenGL, SQL, CLIPS (muy muy por encima) y punto, nada más.

Opengl no es un lenguaje, es un API.
wah_wah_69 escribió:

Opengl no es un lenguaje, es un API.
Lo se, pero a efectos prácticos viene a ser lo mismo, otra mierda más en la que aprender a programar lo que sea.
Johny27 escribió:Lo se, pero a efectos prácticos viene a ser lo mismo,

No, no es para nada lo mismo, a ningún tipo de efecto.

Johny27 escribió:otra mierda más en la que aprender a programar lo que sea.

A mi la impresión que me da es que no sabías muy bien dónde te metías johny, ¿qué pretendías hacer siendo ingeniero informático? Cómo imaginabas que iba a ser tu trabajo? Te lo pregunto sin mala intención, en serio.
zheo escribió:
Johny27 escribió:Lo se, pero a efectos prácticos viene a ser lo mismo,

No, no es para nada lo mismo, a ningún tipo de efecto.

Johny27 escribió:otra mierda más en la que aprender a programar lo que sea.

A mi la impresión que me da es que no sabías muy bien dónde te metías johny, ¿qué pretendías hacer siendo ingeniero informático? Cómo imaginabas que iba a ser tu trabajo? Te lo pregunto sin mala intención, en serio.

Sí que lo sabía perfectamente, de hecho me encantaba programar, pero uno llega a una edad en la cansa que darse de ostias contra un ordenador y aprender un lenguaje nuevo cada dos por tres para hacer lo mismo que antes. Ahora estoy replanteándome mi orientación profesional, porque NO quiero seguir por este camino. Programar por hobby sí, por obligación es lo peor del mundo, y más en este país.
XML me extraña bastante que no lo hayáis tratado en la carrera. HTML y CSS es algo que en cierto modo muchos acaban "aprendiendo" (es fácil de usar, pero precisamente por eso no es tan fácil de usar bien) porque es bastante común hacer algún proyecto web, aunque me creo que no lo hayáis dado porque en ninguna asignatura troncal se enseña.

De todas formas, el problema es que en realidad un ingeniero está formado para diseñar proyectos. Sabe implementarlos, pero no debería ser su cometido, aunque es por donde se suele empezar siempre. Y esto no es un cursillo de un lenguaje en concreto: los lenguajes reales los usas como herramienta de trabajo para que todo resulte más cómodo, pero realmente todo esto podría hacerse con algo más abstracto... A fin de cuentas, te enseñan programación estructurada, orientada a objetos, funcional... Para que a partir de ahí te sea "fácil" aprender cualquier cosa. La carrera enseña lo que enseña y por desgracia ni se enseña todo lo que después te piden ni después te piden todo lo que se enseña.

Por cierto, no es CLIPS, es CLISP :P
DjTemplar escribió:

- Bases de datos MySQL
- Google Analytics

aun así te piden simplemente que sepas mas o menos de que va el tema, no creo que te pidan que lo domines a la perfeccion..

Pues felicidades, pero no he visto nada de eso yo. En mi carrera se da C,C++,Java, OpenGL, SQL, UML, Shellscript y lenguajes de simulación en alguna optativa , y poquita cosa más.

Además he contrastado con algunas otras facultades aqui en Barcelona y también son del estilo. Que te enseñen todo esos lenguajes es más de ciclo formativo o de cursillo para programar páginas web que de ingeniería informática.

zheo escribió:Es que no hablo de que se mencione en el plan de estudios. Hablo de que no se sepa ni qué es.
En mi carrera no se daba xml tampoco pero a poco que tengas una conversación con gente en la carrera estos temas salen, o simplemente en la biblioteca hay libros, etc.

Y no, XML no tengo por que saber que és si no lo he dado en la Universidad. Que yo sepa no existe ningun contrato que me obliga despues de clases ir a la biblioteca o a internet a buscar sobre el tema, ya bastante tengo con lo que me mandan. Además no se que temas de conversación tendrás con tus amigos de la universidad pero en los mios, metamorfos (como bien has dicho) que ni se han mencionado en la carrera, serían de los últimos en aparecer.
Ryucho escribió:Por cierto, no es CLIPS, es CLISP :P

Es CLIPS, al menos a lo que se refiere Johny
http://es.wikipedia.org/wiki/CLIPS
http://es.wikipedia.org/wiki/CLISP
Jhonny yo discrepo muchísimo. Es más en cualquier empresa siempre son bastante más conservadoras en el hecho de aprender tecnologías nuevas.
Ahora se empieza a hablar un poco de rails (y por extensión del lenguaje ruby) para proyectos web, y es un lenguaje que aprendes no para hacer exactamente lo mismo, sino para resolver los problemas de manera más sencilla y limpia.

AuRoN344 escribió:Y no, XML no tengo por que saber que és si no lo he dado en la Universidad. Que yo sepa no existe ningun contrato que me obliga despues de clases ir a la biblioteca o a internet a buscar sobre el tema, ya bastante tengo con lo que me mandan. Además no se que temas de conversación tendrás con tus amigos de la universidad pero en los mios, metamorfos (como bien has dicho) que ni se han mencionado en la carrera, serían de los últimos en aparecer.

Por supuesto que no estás obligado a hacerlo. Pero eso dice muchas cosas. A mi que no conozcas el metalenguaje más usado, para cosas como: ficheros de configuración y de recursos, documentación de código, llamadas SOAP, o simplemente como elemento común para intercambios de datos, me dice simplemente que no eres un tío que no se molesta en hacer o en saber más que lo que le dan hecho. Es decir, no tienes iniciativa. Yo no te contrataría.
Puede sonar duro, pero es lo que hay. Sin embargo tampoco te preocupes, eres una persona mediocre (en el sentido de "dentro de la media", no peyorativo) ya que la gran mayoría de la gente es así, así que el "yo no te contrataría" no es representativo, es simplemente mi opción personal.

Por cierto, he dicho metalenguaje. Y si con tus amigos tampoco salen temas nuevos de conversación es que son del mismo estilo que tu: sin inquietudes. En mi opinión la univerdad debería fomentar esa inquietud.

Os voy a decir cosas que NO se dan en el programa de mi universidad y que yo toqué en mayor o menor manera, o al menos me molesté en conocer (que no dominar)
C#
ASP.NET
OpenGL
DirectX
SDL
XML
UML
Design Patterns
J2ME
Python
C++ avanzado (meta programación con templates y cosas así)
COM, CORBA

Y eso son cosas que fui aprendiendo después del paso por la universidad:
SCRUM (gestión ágil en general)
Ruby
Ruby on Rails
Javascript
AJAX
Objective-C
Cocoa
WPF

Y sigo teniendo novia, amigos y trabajo, jugando a juegos y saliendo por ahí (esto último poco que por la edad ya no recupero la borrachera tan rápido xD)
Una cosa es tener inquietudes y otra es aprender varios lenguajes por puro goce personal. Hay muchos campos de la carrera en los que tener "inquietudes" como bien has dicho y no tiene que ser precisamente el que abarca la programación.

Es OBVIO que no te vas a presentar a un trabajo que te pide X sin haberte mirado ni J y que si X no se te enseña en la carrera, lo tendrás que hacer de forma autodidacta.

Dudo mucho que, además, se contrate a alguien con nota media de 6 pero con "inquietudes" que alguien con nota media de 9 que se ha limitado al temario de su carrera.

Generalizas rápidamente, la verdad, además de dejar entrever unos ciertos aires de prepotencia.
CyRuX escribió:
Ryucho escribió:Por cierto, no es CLIPS, es CLISP :P

Es CLIPS, al menos a lo que se refiere Johny
http://es.wikipedia.org/wiki/CLIPS
http://es.wikipedia.org/wiki/CLISP

Fallo mío entonces. Yo usé CLISP en IA y no sabía que existiese otro lenguaje para IA con un nombre tan parecido.
AuRoN344 escribió:
DjTemplar escribió:

- Bases de datos MySQL
- Google Analytics

Pues felicidades, pero no he visto nada de eso yo. En mi carrera se da C,C++,Java, OpenGL, SQL, UML, Shellscript y lenguajes de simulación en alguna optativa , y poquita cosa más.

Además he contrastado con algunas otras facultades aqui en Barcelona y también son del estilo. Que te enseñen todo esos lenguajes es más de ciclo formativo o de cursillo para programar páginas web que de ingeniería informática.

zheo escribió:Es que no hablo de que se mencione en el plan de estudios. Hablo de que no se sepa ni qué es.

Y no, XML no tengo por que saber que és si no lo he dado en la Universidad. Que yo sepa no existe ningun contrato que me obliga despues de clases ir a la biblioteca o a internet a buscar sobre el tema, ya bastante tengo con lo que me mandan. Además no se que temas de conversación tendrás con tus amigos de la universidad pero en los mios, metamorfos (como bien has dicho) que ni se han mencionado en la carrera, serían de los últimos en aparecer.

Obviamente esos lenguajes no los ves en profundidad, los que mas en profundidad he visto han sido pascal, c,shell script, c++, sql, pl/sql y java, lo demás han sido cosas de optativas o prácticas puntuales, nada serio por asi decirlo
AuRoN344 escribió:Una cosa es tener inquietudes y otra es aprender varios lenguajes por puro goce personal. Hay muchos campos de la carrera en los que tener "inquietudes" como bien has dicho y no tiene que ser precisamente el que abarca la programación.

De nuevo y a riesgo de parecer repetitivo: XML NO es un lenguaje de programación.
De hecho más cosas que he puesto ahí no es de lenguajes de programación, sino de diseño y de planificación de proyectos.

AuRoN344 escribió:Dudo mucho que, además, se contrate a alguien con nota media de 6 pero con "inquietudes" que alguien con nota media de 9 que se ha limitado al temario de su carrera.

Te sorprenderías. Y mucho.
Una tontería como un blog personal técnico y una muestra de proyectos personales me consiguió 2 trabajos. Nadie me preguntó la nota de la carrera. Para empezar por que no la tengo ya que aún me falta presentar el PFC XD
Y de la gente que conozco, que es mucha, a pocos le miraron el expediente académico a la hora de contratarlos :)
Eso no quita que dependiendo de tus expectativas laborales no sea importante. Por ejemplo si tienes pensado dedicarte a la investigación. Pero no es el caso común.

AuRoN344 escribió:Generalizas rápidamente, la verdad, además de dejar entrever unos ciertos aires de prepotencia.

Lo último es opinión subjetiva tuya y sin ningún fundamento motivada porque te has tomado de forma personal lo que he comentado.
Yo he dicho que lo que me dice la frase "no conozco XML por que no está en el temario y no hay ningún contrato que me diga que tengo que estudiar más allá de eso"
Sólo sabiendo eso que has comentado es lo que me da a entender. Tendrás otras capacidades y otro "arbol de conocimiento" si quieres llamarlo, o incluso otras inquietudes. Pero eso ya no lo se, y por tanto no opino de ello.
Lo dejé bien claro, lo siento si te lo has tomado por lo personal, pero no deberías.
Yo en la mía he dado Java, C, haskell, lisp, clips, prolog, html, php, javascript, css, perl, y seguro que me olvido algo; las de negrita se ven en una optativa, pero suele ser de las optativas que más gente cursa.

De todos modos coincidio en lo que dice algún compañero arriba, que ponerte a programar al terminar la carrera es como poner a un arquitecto a juntar ladrillos... la culpa es de la gente que acepta ese tipo de trabajos; hay mil salidas posibles... yo por mi parte si hubiera carrera de ciencias de la computación en España la hubiera cursado antes que una de ingeniería informática.

Ojo, cuando digo programar ahí arriba me refiero a 'picar código'; no es lo mismo programar una página web que modelar y programar un sistema que simule el comportamiento de las poblaciones del mejillón cebra. Para lo primero puedes ser lo que sea, para lo segundo hace falta ser ingeniero.

Saludos.
Sólo por curiosidad.. De todas estas cosas que nombrais (Que a mi me suenan a chino..) qué cosas se le puede pedir a un ing. de telecos?..

Lo pregunto porque también he visto "ofertas" a telecos pidiendo las mismas cosas y me he quedado de piedra porque en todo el plan de estudios de mi universidad (Que al menos tengo entendido es de las "buenas") no sale.. C, Java y poco más.. (Y por lo que he dado es a nivel muy muy básico..)

Un saludo
Yo le voy a dar la razón a zheo con esa actitud no vas a ir a ningún sitio... es más normalmente en las ofertas buscan a gente con inquietudes y muy activa... si te vas a limitar a tu plan de estudios, mas vale que vayas haciendo un master u otra carrera. Y como también comenta zheo, es mas frecuente que te contraten a raiz de ver cosas que has ido haciendo por curiosidad/ proyectos personales a que te contraten por tu nota de universidad (lo que solo te pasará 1 o 2 veces a lo sumo)

Y en cuanto a lenguajes web como se les podrían llamar, normalmente se estudian en el grado superior o en la técnica, en la superior es posible que los veas por encima como mucho, ya que a ti lo que te enseñan es la base para entender cualquier lenguaje, la base para que seas flexible y te puedas adaptar fácilmente.

Solo añadir que coincido con el resto, que no hayas odio hablar de XML me parece casi imposible, pero viendo como eres (o das a entender que eres..), tampoco me extraña tanto.
zheo escribió:
Y eso son cosas que fui aprendiendo después del paso por la universidad:
SCRUM (gestión ágil en general)
Ruby
Ruby on Rails
Javascript
AJAX
Objective-C
Cocoa
WPF

Y sigo teniendo novia, amigos y trabajo, jugando a juegos y saliendo por ahí (esto último poco que por la edad ya no recupero la borrachera tan rápido xD)

Uh uh, no sabía que le dabas a WPF también, es una maravilla sin duda.

Y lo que dije del creador del hilo, es duro sin duda, pero a veces mas vale una verdad a tiempo que una mentira sin sentido. Que no hayais tocado XML en la carrera no quiere decir que no debas de conocerlo, vale, yo puedo no saber ni jota de Ruby, pero es porque no me ha dado por mirarlo, pero aun asi lo conozco y puedo reconocer sintaxis de ruby. Yo en mi ciclo solo he dado Jajajava [mad] y no por ello me centro en eso, hay millones de cosas mas chulas que aprender.

Asi que como consejo y como este hilo va de currar, planteate que para empezar vas a currar programando asi que pillate algo que te guste, no sé, programacion web, desktop, lo que quieras y dale caña aunque la universidad no lo tenga en su programa.
Como bien ha dicho Ryucho

Ryucho escribió:La carrera enseña lo que enseña y por desgracia ni se enseña todo lo que después te piden ni después te piden todo lo que se enseña.

No por estudiar Física el primer año significa que te vaya a ser útil. Quizás nunca vuelvas a poner en práctica lo que te han enseñado en muchas asignaturas, y te preguntaras "¿entonces para que me lo enseñan?", simplemente porqué estás en una ingeniería, y eso se valora, se valora que has conseguido superar asignaturas "difíciles", que puedes con retos "complicados"

A la hora de ponerse a currar, en teoria, se valora el esfuerzo. Ponte en el lugar del tipo que te vaya a contratar. Imagínate que que eres dueño de una frutería (por ejemplo), y puedes elegir entre contratar o a un estudiante de ingenieria o a un estudiante de bellas artes. ¿A quien contratarias de primeras? Yo iria a por el ingeniero, ese título me dice que, por lo menos, le está costando un esfuerzo X sacarse la carrera y que se esfuerza en conseguir sus objetivos, porque parece que, en principio, cuesta más sacarse una carrera que la otra.

Lo dificil no es programar, sino programar bien.
Realmente la carrera te enseñan metodos de programación, analisis, diseño, bases de datos, todo de manera muy abstracta.
NO te enseñan el lenguaje que se use profesionalmente porque no pueden enseñarlos todos y suelen elegir uno que sirva de manera didáctica. En el fondo la carrera no te enseña lenguajes de programación, te enseña a programar.

Mi consejo es que si quieres buscar trabajo buscques algún cursillo oriango al mundo laboral. Yo me hice uno de programación web en .NET y me fue de maravilla. Estaba como tu, no sabía nada de todas esas cosas pero ya con el cursillo aprendí algo oriando profesionalmente y empecé a currar, y aunque empiezes y no sepas del todo esas cosas (empeze trabajando programando aplicaciones web sin tener ni puta idea de HTML ni Xml ni Javascrip por ejemplo) todo eso, si trabajas en ese sector, acabarás aprendiendolo en el trabajo. No te pagarán mucho en el primer curro que te cojan sin experiencia pero según vayas currando dejará de sonarte a chino. Ya que la mayoría de esas cosas se acaban aprendiendo trabajando.

Y aunque la carrera no te preparé profesionalmente ni te enseñe lo que piden las empresas ten por seguro que si sirve, ya lo notarás la diferencia con los que trabajen sin tener carrera, y a diferencia de ellos (se supone) tendrás más facil que con el tiempo alcanzes puestos más enfocados a análisis y diseño que a picar código.

Y sobre los cursos hay empresas que cojen a gente sin experiencia y los primeros meses los ponen en un curso de estos, y cobrando por ir al curso (cobrando tu, no que les pagues). También hay cursos gratuitos del inem, en mi caso coji uno que ofrecia el imen junto a una empresa de cursos de este tipo que fueron 3 meses, me pagaron 800 Euros o así al final, y a parte del curso la empresa se comprometía a enviarme ofertas de curro de una bolsa de trabajo propia, y creo que todo el mundo del curso acabo con un curro.

No hace falta que dediques tu tiempo libre a aprender nada de eso, son cosas que ya aprenderás en el trabajo por fuerza, y no pasa nada que no tengas ni puta idea de nada, en un puesto donde contratan a alguien sin experiencia ya se supone eso y lo irás aprendiendo con el tiempo. Dificilmente podrás cojer un solo trabajo sin hacer algún curso antes, pero para eso ya hay cursos donde te pagan por ir.
Fox escribió:Uh uh, no sabía que le dabas a WPF también, es una maravilla sin duda.

Le he dado muy poco, de hecho tengo un libro pendiente. Lo ponía como ejemplo de cosas que conozco más allá de que existen.

WPF es otro ejemplo de uso de XML por ejemplo

4evah, dependerá de lo que haga la página web ¿no? ¿O el programa de simulación de mejillones no puede tener un interface web?
Mira qué ejemplo de web más chulo: http://www.pivotaltracker.com
Yo no sabría hacerlo. Y cómo hacerlo cambiaría mucho según el lenguaje a usar (php, python, ruby, go, c++)

Nixurugy, pésimo ejemplo. A lo mejor el estudiante de bellas artes se esfuerza hasta más que el ingeniero (dibuja varias horas al días, estudios de anatomía etc) La complejidad de una carrera no es indicador del esfuerzo que le tienes que aplicar.
Pero lo más importante, a lo mejor a la hora de tratar con el público y vender fruta el "artista" es mejor. :P
dark-kei escribió:Yo le voy a dar la razón a zheo con esa actitud no vas a ir a ningún sitio... es más normalmente en las ofertas buscan a gente con inquietudes y muy activa... si te vas a limitar a tu plan de estudios, mas vale que vayas haciendo un master u otra carrera. Y como también comenta zheo, es mas frecuente que te contraten a raiz de ver cosas que has ido haciendo por curiosidad/ proyectos personales a que te contraten por tu nota de universidad (lo que solo te pasará 1 o 2 veces a lo sumo).

Opino igual.

Cursando la carrera deberíais tener como primeros objetivos el acabar contando con una base sólida de conocimientos y el tener unas ciertas inquietudes y hábitos que os hagan estar al corriente de lo que hay y saber adaptarse rápido en caso de necesidad.

El que os enseñen C, Java o Visual Pepe son detalles superfluos, lo importante no es aprender esas tecnologías en sí, tan sólo son el medio por el que os han enseñado otras cosas. Y con la velocidad a la que avanza todo esto más vale que os lo toméis así, porque sí, podríais pedir que os enseñaran la tecnología X por ser lo que se usa hoy, pero mañana estaréis en las mismas ya que X estará pasado de moda y se usará otro, e igual para pasado mañana cuando os requieran usar otra tecnología. Con lo que os tenéis que quedar es con la base de esas tecnologías, entender su funcionamiento, saber para qué sirven, cómo se podrían utilizar... lo demás son detalles.

Una anécdota real sobre unas pruebas para obtener un puesto de trabajo:

Dos recién licenciados de informática para una única posición y se les hace una pequeña prueba para ver cómo se desenvuelven. Ambos habían dado POO en la carrera pero les piden hacer un pequeño programa en un lenguaje OO concreto que ninguno de los dos sabía. Les presentan el problema, 2 horas para solucionarlo y un manual sobre el lenguaje que desconocían.

Ambos partían de la misma posición pero uno logró acabarlo y el otro apenas hizo nada. El que acabó supo espabilarse, tenía el conocimiento base y los detalles los fue sacando con el libro buscando la información concreta que necesitaba; el otro imagino que también tendría la base pero su estrategia se limitó a abrir el libro por la primera página y leer todo punto por punto, haciendo todos los ejemplos que aparecían y demás. El que acabó evidentemente no aprendió a fondo el lenguaje en las dos horas que tuvo, tampoco era ése el objetivo, la finalidad primera era obtener un programa funcional y eso es lo que consiguió; el otro se perdió por el camino, ni siquiera empezó a abordar el problema que tenía delante, se detuvo ante el obstáculo de tener un lenguaje nuevo, se quedó con el "es que no lo he dado en la carrera".
Yo lo que se es que la programación es de los trabajos más desagradecidos del mundo. Te llevas el trabajo a casa sí o sí (rallado mentalmente) y encima te tienes que reciclar cada dos por tres pero a lo bestia. Para la mierda que pagan no compensa ni de lejos. De hecho no conozco a nadie mayor de 30-33 años que siga en programación, todos acaban diciendo que eso está bien para quienes empiezan pero si valoras tu familia, el estar con ella y no le tienes asco al dinero es mejor migrar a otra rama.
Johny27 escribió:Yo lo que se es que la programación es de los trabajos más desagradecidos del mundo. Te llevas el trabajo a casa sí o sí (rallado mentalmente) y encima te tienes que reciclar cada dos por tres pero a lo bestia. Para la mierda que pagan no compensa ni de lejos. De hecho no conozco a nadie mayor de 30-33 años que siga en programación, todos acaban diciendo que eso está bien para quienes empiezan pero si valoras tu familia, el estar con ella y no le tienes asco al dinero es mejor migrar a otra rama.

Incluso dentro de la programación hay muchas "subramas", digamos. Si eres programador de Java, mal asunto, porque das una patada a una piedra y salen mil programadores de Java. En cambio, si eres más inquieto y sabes qué aprender, cómo moverte... Puedes programar y ser bien valorado.

Pero sí, a mí desde luego no me gustaría terminar mis días implementando proyectos en una empresa. No es algo que me moleste; la programación me gusta y puedo disfrutar con ello, pero prefiero acabar haciendo en la empresa un trabajo de más "alto nivel" y dejar la programación como hobby para mis cosas.
zheo escribió:
4evah, dependerá de lo que haga la página web ¿no? ¿O el programa de simulación de mejillones no puede tener un interface web?
Mira qué ejemplo de web más chulo: http://www.pivotaltracker.com
Yo no sabría hacerlo. Y cómo hacerlo cambiaría mucho según el lenguaje a usar (php, python, ruby, go, c++)

Esa web no tiene nada de especial si sabes usar CSS; la lógica que está detrás de la web es la que podría marcar en un momento dado la dificultad de la misma; y repito, es para eso para lo que si que se puede necesitar ser ingeniero, y creeme, el que hace la interfaz web eso no lo va ni a tocar; los milagros del modelo vista controlador... y el trabajo que dice el chaval que ha creado el hilo NO es para un ingeniero.
Jhonny, si te rallas mentalmente es por que no sabes desconectar. Aunque si que te reconozco que es MUY dificil desconectar, y de hecho yo tengo que hacer esfuerzos conscientes para conseguirlo, pero es que es necesario por que si no descansas no eres productivo, algo que no le entra en la cabeza a mucha gente desgraciadamente.

Y no creo que haya que reciclarse tanto: las empresas tardan bastante en migrar tecnología, eso si lo hacen. Y de todas maneras mirar varios lenguajes también te hace plantearte hacer las cosas de otra manera.

4eVaH escribió:Esa web no tiene nada de especial si sabes usar CSS

Hombre, yo añadiría AJAX al respecto y tal. ¿Has probado el tracker o te has quedado en la web?

la lógica que está detrás de la web es la que podría marcar en un momento dado la dificultad de la misma;

Eso es lo que te estaba diciendo. Una web no es sólo la View.

y repito, es para eso para lo que si que se puede necesitar ser ingeniero, y creeme, el que hace la interfaz web eso no lo va ni a tocar;.

Vaya, pues en pivotal son ingenieros los que lo hacen todo, incluido el interface, que es algo más que CSS como ya he dicho.

Me da que ni siquiera probaste el gestor de proyectos, que era de lo que iba el asunto, no de la web del producto :P Mira el vídeo.
Johny27 escribió:Yo lo que se es que la programación es de los trabajos más desagradecidos del mundo. Te llevas el trabajo a casa sí o sí (rallado mentalmente) y encima te tienes que reciclar cada dos por tres pero a lo bestia. Para la mierda que pagan no compensa ni de lejos. De hecho no conozco a nadie mayor de 30-33 años que siga en programación, todos acaban diciendo que eso está bien para quienes empiezan pero si valoras tu familia, el estar con ella y no le tienes asco al dinero es mejor migrar a otra rama.

La programación suele acabar quemando bastante aunque también depende del lugar en el que se trabaje, varía mucho según la política de la empresa respecto al trabajador, de la manera en que se gestionen los proyectos, de la experiencia de quienes los dirigen, etc. Vamos, que no es tanto debido a la programación en sí sino a lo que suele ser habitual en este país, con fechas de entrega para ayer, horas extra y demás.

De todas maneras idealmente un ingeniero no debería quedarse a picar código, en la treintena se supone que ya ha adquirido suficiente experiencia como para haber ido ascendiendo, se está desaprovechando si se limita a la tarea de la implementación, no hacía falta que hubiera hecho la carrera.
zheo escribió:
4eVaH escribió:Esa web no tiene nada de especial si sabes usar CSS

Hombre, yo añadiría AJAX al respecto y tal. ¿Has probado el tracker o te has quedado en la web?

la lógica que está detrás de la web es la que podría marcar en un momento dado la dificultad de la misma;

Eso es lo que te estaba diciendo.

y repito, es para eso para lo que si que se puede necesitar ser ingeniero, y creeme, el que hace la interfaz web eso no lo va ni a tocar;.

Vaya, pues en pivotal son ingenieros los que lo hacen todo, incluido el interface, que es algo más que CSS como ya he dicho.

Me da que ni siquiera probaste el gestor de proyectos, que era de lo que iba el asunto, no de la web del producto :P

Lo que te quiero decir es que de las X personas que hacen esa página web, probablemente sean 4 o 5 las que tengan que poner su materia gris a trabajar, y el resto son, a mi parecer, lo equivalente a obreros de construcción.

Que vale, que para ganar puestos de responsabilidad tal vez hay que empezar desde abajo, pero tu no pones a un arquitecto en prácticas a juntar ladrillos.... estamos en el puto tercer mundo; yo desde luego rechazaré muchos trabajos hasta quedarme con uno, porque cuando programo, o lo que sea, entiendo que antes hay un ejercicio muy importante de abstracción, de pensar qué es lo que quiero hacer, de cuidar todos los detalles, y lo que es una pena es que eso lo haga otro, y que sólo te pongan a programar siguiendo instrucciones... así nos quitan el Ingeni de Ingeniero.
4eVaH escribió:Lo que te quiero decir es que de las X personas que hacen esa página web, probablemente sean 4 o 5 las que tengan que poner su materia gris a trabajar, y el resto son, a mi parecer, lo equivalente a obreros de construcción.

Entendí perfectamente lo que querías decir la primera vez. Sin embargo te sigo diciendo que no es así ;)
Y no es la única compañía que lo hace. Hay una tendencia ahora a que sea el equipo completo el que diseñe los productos, o al menos los subsistemas.

Que vale, que para ganar puestos de responsabilidad tal vez hay que empezar desde abajo, pero tu no pones a un arquitecto en prácticas a juntar ladrillos.... estamos en el puto tercer mundo; yo desde luego rechazaré muchos trabajos hasta quedarme con uno, porque cuando programo, o lo que sea, entiendo que antes hay un ejercicio muy importante de abstracción, de pensar qué es lo que quiero hacer, de cuidar todos los detalles, y lo que es una pena es que eso lo haga otro, y que sólo te pongan a programar siguiendo instrucciones... así nos quitan el Ingeni de Ingeniero.

Precisamente iba a preguntarte cual fue tu primer trabajo después de la carrera, y ampliarlo a preguntar qué puesto debería ocupar un ing informático como primer trabajo, o como trabajo final.
zheo escribió:
4eVaH escribió:Lo que te quiero decir es que de las X personas que hacen esa página web, probablemente sean 4 o 5 las que tengan que poner su materia gris a trabajar, y el resto son, a mi parecer, lo equivalente a obreros de construcción.

Entendí perfectamente lo que querías decir la primera vez. Sin embargo te sigo diciendo que no es así ;)
Y no es la única compañía que lo hace. Hay una tendencia ahora a que sea el equipo completo el que diseñe los productos, o al menos los subsistemas.

Precisamente iba a preguntarte cual fue tu primer trabajo después de la carrera, y ampliarlo a preguntar qué puesto debería ocupar un ing informático como primer trabajo, o como trabajo final.

Te respondo a tus dos primeras preguntas, desde mi opinión.

A la primera: no he terminado la carrera, cuando acabe haré un master en lógica y computación, y luego intentaré abrirme hueco en la uni; si no intentaré encontrar cualquier empresa que me valore como ingeniero. Intentaré tirar por la parte de investigación como sea.

El puesto ideal que un ingeniero debería ocupar al iniciar o terminar su vida profesional... no soy yo quien tiene que decirlo, pero supongo que habrás estudiado ingeniería del software, cualquier puesto por encima del de programador estaría bien para empezar, aunque sea de becario, tu no pondrías a cirujanos en prácticas a hacer de enfermeros, ¿verdad? yo soy partidiario de que cuanta más responsabilidad e implicación con el proyecto des a los miembros del equipo, más valorados se sentirán; y no trabajaré nunca para una empresa en la que mi nivel de implicación sea lo equivalente al nivel del que tiene un obrero en una construcción.
4eVaH escribió:El puesto ideal que un ingeniero debería ocupar al iniciar o terminar su vida profesional... no soy yo quien tiene que decirlo, pero supongo que habrás estudiado ingeniería del software, cualquier puesto por encima del de programador estaría bien para empezar, aunque sea de becario, tu no pondrías a cirujanos en prácticas a hacer de enfermeros, ¿verdad? yo soy partidiario de que cuanta más responsabilidad e implicación con el proyecto des a los miembros del equipo, más valorados se sentirán; y no trabajaré nunca para una empresa en la que mi nivel de implicación sea lo equivalente al nivel del que tiene un obrero en una construcción.

En realidad los médicos si pueden hacer funciones de enfermeros cuando son novatillos. Al contrario, lo que no pondrías es a cirujanos en prácticas a operar.
Sin embargo no me has dicho gran cosa, simplemente "por encima del programador". Es decir, ¿bastaría con "jefe de programadores"? ¿Y cómo podrías guiar el trabajo de programadores sin tener experiencia en ese trabajo?

El problema es que muchos veis programar como "obrero" de la construcción, cuando yo veo programar como un ejercicio constante de ingeniería y diseño.
zheo escribió:
4eVaH escribió:El puesto ideal que un ingeniero debería ocupar al iniciar o terminar su vida profesional... no soy yo quien tiene que decirlo, pero supongo que habrás estudiado ingeniería del software, cualquier puesto por encima del de programador estaría bien para empezar, aunque sea de becario, tu no pondrías a cirujanos en prácticas a hacer de enfermeros, ¿verdad? yo soy partidiario de que cuanta más responsabilidad e implicación con el proyecto des a los miembros del equipo, más valorados se sentirán; y no trabajaré nunca para una empresa en la que mi nivel de implicación sea lo equivalente al nivel del que tiene un obrero en una construcción.

En realidad los médicos si pueden hacer funciones de enfermeros cuando son novatillos. Al contrario, lo que no pondrías es a cirujanos en prácticas a operar.
Sin embargo no me has dicho gran cosa, simplemente "por encima del programador". Es decir, ¿bastaría con "jefe de programadores"? ¿Y cómo podrías guiar el trabajo de programadores sin tener experiencia en ese trabajo?

El problema es que muchos veis programar como "obrero" de la construcción, cuando yo veo programar como un ejercicio constante de ingeniería y diseño.

No voy a seguir este tema; picarcódigo es lo equivalente a ser un "obrero" en una construcción, y cualquiera que haya cursado la carrera lo debería saber. Otra cosa distinta será el concepto que tu tengas de programar, y del que tengo yo de programar.

Porque yo puedo encontrar la solución a un problema, y darsela a mi abuela y que la programe, porque programar puede convertirse en un ejercicio mecánico que puede hacer cualquiera.

El peligro de las universidades actuales es que están demasiado influenciadas por el mercado software, enseñan java a cascoporro y los alumnos pierden conocimientos fundamentales como el de currificación de funciones, recursividad, y se manejan a duras penas con punteros; y lo mejor de todo es que pueden seguir diciendo que "saben programar".

Es más, cualquiera que haya estudiado esta carrera para conformarse, o sentirse orgulloso, por tener un trabajo de programador... se equivocó de carrera...

Ahora soy yo quien hace las preguntas: De todos los patrones de diseño que aplicas en tus proyectos... ¿Cuantos has ideado tu?

EDIT: También quiero aclarar que para mi no es lo mismo desarrollar software que programar, encuent programar; encuentro lo primero mucho más digno.
4eVaH escribió:No voy a seguir este tema; picarcódigo es lo equivalente a ser un "obrero" en una construcción, y cualquiera que haya cursado la carrera lo debería saber. Otra cosa distinta será el concepto que tu tengas de programar, y del que tengo yo de programar.

Eso es tu opinión. Muy equivocada, pero bueno.

Porque yo puedo encontrar la solución a un problema, y darsela a mi abuela y que la programe, porque programar puede convertirse en un ejercicio mecánico que puede hacer cualquiera.

En realidad para que fuera un ejercicio mecánico que pude hacer cualquiera tendrías que desgranar el problema a tan fino nivel que para el caso sería lo mismo que implementarlo en un lenguaje concreto.

El peligro de las universidades actuales es que están demasiado influenciadas por el mercado software, enseñan java a cascoporro y los alumnos pierden conocimientos fundamentales como el de currificación de funciones, recursividad, y se manejan a duras penas con punteros; y lo mejor de todo es que pueden seguir diciendo que "saben programar".

En este hilo de los que han puesto los lenguajes que dan en la carrera, pocos han dicho Java.

Es más, cualquiera que haya estudiado esta carrera para conformarse, o sentirse orgulloso, por tener un trabajo de programador... se equivocó de carrera...

De nuevo, esa es tu opinión, bastante equivocada de nuevo.

Ahora soy yo quien hace las preguntas: De todos los patrones de diseño que aplicas en tus proyectos... ¿Cuantos has ideado tu?

Ninguno. ¿Cuantos esperas reconocer tú sin experiencia real en proyectos? ;)
Lo digo por que los Gang of 4 programan. Algunos hasta en Java :)

También quiero aclarar que para mi no es lo mismo desarrollar software que programar, encuent programar; encuentro lo primero mucho más digno.

El problema es que programar es parte indisoluble del desarrollo de software.
Tengo conocidos diseñando y picando código como ingenieros en el CERN, voy corriendo a decirles que lo suyo no es digno XD
Pero bueno, ya saldrás al mercado laboral, como todos ;)

Ah, y otro problema grave de algunas universidades es que hay más de un profesor sin experiencia real que salió de la carrera y se metió en docencia (o investigación si lo prefieres) y así toda la vida. La disociación con la realidad empresarial también es un problema si vas a formar a los futuros trabajadores.
zheo, si te conformas con el puesto de alguien que hizo una diplomatura, o una FP, ¿para qué estudiaste una licenciatura?
4eVaH escribió:zheo, si te conformas con el puesto de alguien que hizo una diplomatura, o una FP, ¿para qué estudiaste una licenciatura?

¿Quién ha dicho que me conforme con ningún puesto?
Lo que no hago es despreciar la implementación de un software diciendo que básicamente es para "obreros".
Y si me conformara, en cualquier caso es mi elección. Lo que no es seguro es que por tener estudios x vayas a acceder a determinado puesto.
Yo acabo de terminar, a falta del PFC, la ing. Técnica Informática de Gestión. Y este hilo me interesa bastante porque estoy actualmente buscando trabajo.

Me he leído todo el hilo y bueno, las sensaciones que saco a más alto nivel es que "Esto es EOL" xDDD
Quiero decir, que es muy fácil criticar y tal, pero luego habría que ver la vida real.

Y me refiero al debate que está habiendo entre si programar es un trabajo digno o deja de serlo. Y no es para nada lo mismo que guste o deje de gustar. Porque a algunos no os guste programar, no significa directamente que sea un trabajo indigno. Lo comparais mucho con obreros, yo creo que ya les gustaría a ellos estar sentados programando. Y a muchos programadores tambien les gustaria estar en otro trabajo, etc. etc. Hasta al rey supongo que le gustaría a veces tener otro trabajo xD Pero es que puestos a relativizar, nunca se acaba, y creo que debería haber un límite si se quiere llevar una conversación lógica.

Y hablo desde la total ignorancia porque nunca he trabajado como tal. Pero también creo que tengo derecho a opinar porque hace 3 años, cuando iba a empezar la carrera, me metí en estos foros a buscar opiniones y lo único que leí era esto: MIERDA. Todo el mundo poniendo a parir a la carrera, que era lo peor del mundo, etc. etc. Y desanima, muchísimo. Pero me alegro por encima de todo de no haber hecho caso a la mayoría de las opiniones y hacer lo que me gusta. Y lo digo porque habrá mucha gente que os esté leyendo y le estéis desanimando. Mi humilde consejo a estas personas es que hagan lo que les gusta.

Y en cuanto a los requisitos de los trabajos, he tenido varias entrevistas y mis sensaciones de nuevo han sido que piden demasiado, pero como en todos los trabajos en la actualidad. Juventud y experiencia: tócate los cojones Manolete.... Por eso creo que nada más salir de la facultad, lo que hay que buscar es desarrollo personal, aprender, aún por encima de las expectativas económicas. Claro está que cada situación es distinta: habrá personas independizadas y que necesiten el dinero, y otras que puedan vivir holgadamente 3 años sin trabajar, pero hablo a nivel general.

Algunos lenguajes que habeis dicho los he dado en la carrera, y otros no. Y está relacionado con lo que hablais de iniciativa. HTML, CSS, Javascript y XML (que tanto se ha comentado) las he dado, pero porque me pillé una optativa sobre ello. En vez de cogerme una de letras de empollar y punto, cogí esa porque me interesaba. Pero no sé, supongo que cada persona es un mundo y se orienta donde quiere. Unos querrán programar, y otros querrán montar una empresa de informática. ¿Que hay que saber de todo? Sí, pero más para unas cosas que para otras, orientación.
Aquí lo que hay que diferenciar es al buen programador que como dice zheo aplica mucha teoría y hace las cosa pensando de verdad y al programador cualquiera que pica código y punto. Ahí es donde esta la diferencia de un ingeniero de verdad del resto.
(Esto lo digo yo que actualmente hago el Grado de ingenieria y llevo a mis espaldas 1 grado superior y 1 medio de informatica + 3 años de experiencia en programación web :) )
Yo si estoy de acuerdo que tras acabar la carrera hay que empezar de programador.
No se puede analizar ni diesñar un programa sin saber picar código. Y desde luego programar tampoco lo considero igual que la labor de un obrero, un ingeniero tras salir de la carrera (salvo que sea un paquete) no se pone a picar código de manera mecanizada como un obrero, también implica pensar cual es la solución y, aunque sea solo mentalmente, analizar cual es la mejor manera de programar ese código. Probablemente alguien con un cursillo de programación que se dedique a picar código lo hará de la manera mecanizada todo el rato , pero un ingeniero tiene las bases suficientes para hacer las cosas bien. No se puede analizar ni diseñar sin conocer las tecnologías que se usan, la informática y la arquitectura no se parecen absolutamente en nada, y desde luego para programar no se hace todos los días igual que un obrero poniendo ladrillos el cual lo hará durante años y siempre de la misma manera, en programación cada programa suele ser diametralmente opuesto a todo lo anterior, no es tan monótono.

Y con el mercado laboral actual si piensas que puede encontrar trabajo por encima de programador sin tener ni un día de experiencia vete olvidando porque ninguna empresa te va a contratar (Aunque dices un puesto por encima de un programador que pique código, y yo pienso que un ingeniero programando ya está cualitativamente un puesto por encima porque si tienes bien las bases uno programa pero sin picar código, yo por lo menos no me limito a picar, muchas veces aporto ideas a la hora de que se decida como hacer el programa, no me limito a programar mecanimente sin pensar las cosas antes)
dark-kei escribió:Aquí lo que hay que diferenciar es al buen programador que como dice zheo aplica mucha teoría y hace las cosa pensando de verdad y al programador cualquiera que pica código y punto. Ahí es donde esta la diferencia de un ingeniero de verdad del resto.
(Esto lo digo yo que actualmente hago el Grado de ingenieria y llevo a mis espaldas 1 grado superior y 1 medio de informatica + 3 años de experiencia en programación web :) )

Pues a eso me refiero yo, no es lo mismo estar trabajando en "mi mundo iphone" que en una gran empresa donde de verdad se invierta en investigación y el código desarrollado no sólo necesite estar acabado en la fecha X sino que además requiere cierta calidad, que a mi juicio sólo la puede imprimir en el código un ingeniero informático.

La vida real es que España es un país donde se valora muy muy poco al ingeniero informático, y que las responsabilidades que en muchas empresas se asignan a este son las mismas que las que tiene un técnico.

Que critico por criticar... puedes pensarlo así, pero prefiero criticar que dejar estos temas pasar, porque las generaciones que vendrán detrás si que serán auténticos obreros de la informática.

La universidad está al servicio de las empresas, desde mi punto de vista, y estas exigen manos de obra barata, y es lo que, con los planes de estudio que se están implantando, van a tener; aunque no lo entiendo porque mano de obra barata, y visto lo visto, ya la tienen.

Por cierto me encanta programar, lo considero una actividad muy interesante, pero es interesante cuando el ingenio del programador entra en juego, resolviendo problemas realmente difíciles, que en caso de ser un "programador al uso" no es necesario. (no hace falta ser un lince para hacer un portal web, para desarrollar la cutreaplicación de móvil de turno, o para hacer consultas a bases de datos).

Con esto quiero matizar también eso de que "ser un programador es como ser un obrero". Rectifico en el sentido de que, por ejemplo, para ciertos problemas es indispensable ser ingeniero, pero para los que cité anteriormente cualquier obrero seriviría.

Pero bueno seguid defendiendo vuestra profesión, que me parece cojonudo, yo seguiré defendiendo mi opinión para que vuestra profesión, y la mía futura, mejore en lo posible.

Saludos

PD: Xatpy yo no hablo del ingeniero técnico, hablo del ingeniero superior... entiendo que no vas a poner al ingeniero técnico a diseñar algoritmos genéticos, por ejemplo, o a trastear con redes neuronales... que son cosas que, en mi universidad al menos, los ingenieros técnicos no saben ni que existen... y mira que son básicas.
4eVaH escribió:PD: Xatpy yo no hablo del ingeniero técnico, hablo del ingeniero superior... entiendo que no vas a poner al ingeniero técnico a diseñar algoritmos genéticos, por ejemplo, o a trastear con redes neuronales... que son cosas que, en mi universidad al menos, los ingenieros técnicos no saben ni que existen... y mira que son básicas.

Pues yo soy ing técnico y se que existen, hice prácticas al respecto, y el PFC de un par de colegas ing. informáticos (el PFC de la técnica, no la superior) se basaba en AG. Uno de ellos con interface web.
Las redes neuronales las he mirado yo por mi cuenta. Antes de saber por la universidad que existían.

Ves las cosas desde una perspectiva muy poco realista. Me ha hecho especial gracia lo de "sino que además requiere cierta calidad, que a mi juicio sólo la puede imprimir en el código un ingeniero informático". Yo también solía creer esa tontería.
A ti no te gusta programar, te gusta la algoritmia, el solucionar problemas. Nada que reprocharte en eso, pero mantener un programa medianamente grande cuidando el diseño, con calidad, manteniendo los tests y además cumpliendo los plazos es una actividad muy enriquecedora.

Ah, pero si no te vale mi opinión de ing técnico, te puedo traer opiniones de ing superiores amigos míos, que también cambió mucho cuando salieron al mercado laboral, y coinciden.

PD: Por cierto, no se si sigues manteniendo que pivotal tracker es una aplicación que cualquiera puede hacer con saber css.
74 respuestas
1, 2