resfriados

cholo89 está baneado por "troll"
Creo que están infravalorados. Para mí un resfriado es una auténtica putada, pero la gente no se lo toma en serio.
Durante 4-5 días te duele la cabeza, la vista, la garganta, estás lleno de mocos, no puedes estudiar en buenas condiciones. Te juegas perderte días de trabajo o rendir peor en el trabajo, perder clases... En definitiva, creo que son todos perjuicios, así que hay que intentar no resfriarse más.

Se suele decir "no te resfrias por el frío, sino por un virus". Falacia, ya que cuando hay frío eres más vulnerable al virus en cuestión, así que indirectamente, el frío te resfría.

Yo me he resfriado muchas veces así: por la noche se ve que no me he arropado lo suficiente y amanezco con pequeños síntomas de resfriado, que luego van aumentando para luego ir disminuyendo.

PRIMER CONSEJO--> Tápate con pijama. El pijama no se te puede caer mientras duermes, mientras que si te tapas con manta, te arriesgas a moverte y descubrirte durante la noche.

La pregunta que os lanzo es ¿qué zona del cuerpo es más sensible? ¿Me refiero a qué zona hará que te resfríes si no está bien tapada? Quizá haya una zona que como pase frío es más probable que te resfríes que si es otra zona la que está pasando frío.

La segunda pregunta es: ¿cuando te duermes empiezas a tener más frío que cuando estás despierto? Quiza mientras estés despierto, tu cuerpo está más aliente.

Debatamos.
Lo siento amigo, pero al igual que la carne no engendra a las moscas, las gargantas no engendran los resfriados. Otra cosa es que te dejes la ventana abierta por las noches, no te pongas a hidratarte la garganta y que tus mucosas acaben hechas unos zorros, ese tipo de cosas contribuyen.
Master01 escribió:Lo siento amigo, pero al igual que la carne no engendra a las moscas, las gargantas no engendran los resfriados. Otra cosa es que te dejes la ventana abierta por las noches, no te pongas a hidratarte la garganta y que tus mucosas acaben hechas unos zorros, ese tipo de cosas contribuyen.

explicame por qué se producen muchos más resfriados cuando hace frío que cuando hace calor.
Gracias
En verano la gente se resfria y no es precisamente por el frio.
cholo89 escribió:
Master01 escribió:Lo siento amigo, pero al igual que la carne no engendra a las moscas, las gargantas no engendran los resfriados. Otra cosa es que te dejes la ventana abierta por las noches, no te pongas a hidratarte la garganta y que tus mucosas acaben hechas unos zorros, ese tipo de cosas contribuyen.

explicame por qué se producen muchos más resfriados cuando hace frío que cuando hace calor.
Gracias

Yo casi que solo me resfrío en verano.
cholo89 escribió:

Gracias

Debido a que hace más frío y a que el aire está más seco, las mucosas se resienten (por lo que parece, los cilios de las fosas nasales también se mueven más lentamente, por lo que los virus y las bacterias tienen más tiempo para desplazarse a través del moco). Además, existe otra serie de factores como que hay una mayor tendencia a permanecer en sitios cerrados y a coincidir con la gente en sitios públicos (por ejemplo, en las escuelas), por lo que aumenta el rango de contagio.
Master01 escribió:
cholo89 escribió:

Gracias

Debido a que hace más frío y a que el aire está más seco, las mucosas se resienten (por lo que parece, los cilios de las fosas nasales también se mueven más lentamente, por lo que los virus y las bacterias tienen más tiempo para desplazarse a través del moco). Además, existe otra serie de factores como que hay una mayor tendencia a permanecer en sitios cerrados y a coincidir con la gente en sitios públicos (por ejemplo, en las escuelas), por lo que aumenta el rango de contagio.

y eso no es lo contrario de lo que me dijiste en tu primer mensaje?
cholo89 escribió:y eso no es lo contrario de lo que me dijiste en tu primer mensaje?

Para nada, básicamente quise decir que un resfriado no sale por generación espontánea, sino que los virus están detrás de esta patología y no el frío (facilita la infección, pero no es el causante). En otras palabras, en un ambiente con ausencia de patógenos responsables del resfriado común, puedes meterte a -10 ºC, ponerte a dormir desnudo o bañarte en agua helada, lo que quieras, pero no pillarás un resfriado.
Master01 escribió:
cholo89 escribió:y eso no es lo contrario de lo que me dijiste en tu primer mensaje?

Para nada, básicamente quise decir que un resfriado no sale por generación espontánea, sino que los virus están detrás de esta patología y no el frío (facilita la infección, pero no es el causante). En otras palabras, en un ambiente con ausencia de patógenos responsables del resfriado común, puedes meterte a -10 ºC, ponerte a dormir desnudo o bañarte en agua helada, lo que quieras, pero no pillarás un resfriado.

entonces el frío si que influye en los resfriados. Pues eso es lo que dije.

Lo que no entiendo es una cosa: o nos resfriamos durante al menos 4 días o no nos resfriamos. ¿por qué no hay un término medio? Por ejemplo, estar un día resfriado.
cholo89 escribió:
Master01 escribió:

entonces el frío si que influye en los resfriados. Pues eso es lo que dije.

Lo que no entiendo es una cosa: o nos resfriamos durante al menos 4 días o no nos resfriamos. ¿por qué no hay un término medio? Por ejemplo, estar un día resfriado.

Esto no funciona como un tirón muscular o un poco de mareo, aquí es más bien cuestión de no tener o tener por un buen periodo de tiempo. ¿Por qué uno se resfría por 4 días o durante una semana? Porque el sistema inmune necesita un tiempo para desarrollar una memoria frente al virus y como hay una enorme variedad de virus que pueden provocar un resfriado común, aunque te inmunices frente a uno, seguirán habiendo tropecientos diferentes.

En resumen: Inmunizarse frente a un virus lleva su tiempo, más si tienes las mucosas y el sistema inmune debilitado, de ahí que no sea cuestión de un único día.
eres médico?

la gente del campo tipo las tribus tienen mejores defensas que nosotros?
Lo mejor para evitar resfriados es no salir de casa en todo el otoño e invierno.
Witito escribió:Lo mejor para evitar resfriados es no salir de casa en todo el otoño e invierno.

menudo troll estás hecho.
Witito escribió:Lo mejor para evitar resfriados es no salir de casa en todo el otoño e invierno.

Hacer deporte y una dieta sana es lo único que puede ayudar.
cual de estas dos coses es preferible:
1) dormir con ventana abierta
*dormir con ventana cerrada.

¿al estar ventilada es mejor?
Por mi experiencia lo que te va a evitar resfriarte es el estar en sitios donde haya mucha gente y muy junta. Como por ejemplo los centros comerciales, los institutos, o depende de cuál sea tu oficio, el lugar de trabajo. Si cortas el riesgo de que te lo contagien es muy difícil que te resfries, y es algo que tengo comprobado por experiencia.

El factor del frío, yo siempre he entendido que cuando tienes frío te bajan las defensas porque el cuerpo se concentra en calentarte para que no te de hipotermia. Es entonces cuando, teniendo ya el virus, vas y te resfrias porque tus defensas han cedido por uno de los flancos y zasca, en 2 días el enemigo llega a la capital y te pone el país de patas arriba hasta que tus tropas lo retoman a base de hostias y en muchos casos con apoyo de fuerzas aliadas en forma de pastillas XD

Esto último son historias mías o cosas que me han contado alguna vez para entender mejor los virus y enfermedades, no soy médico ni he estudiado medicina, así que no tiene ninguna validez. De hecho te animo a que busques fuentes fiables y te informes bien de cómo funcionan los resfriados, y si aprendes algo interesante y útil no estaría mal que lo compartieras por aquí
Novi Beograd escribió:Por mi experiencia lo que te va a evitar resfriarte es el estar en sitios donde haya mucha gente y muy junta. Como por ejemplo los centros comerciales, los institutos, o depende de cuál sea tu oficio, el lugar de trabajo. Si cortas el riesgo de que te lo contagien es muy difícil que te resfries, y es algo que tengo comprobado por experiencia.

El factor del frío, yo siempre he entendido que cuando tienes frío te bajan las defensas porque el cuerpo se concentra en calentarte para que no te de hipotermia. Es entonces cuando, teniendo ya el virus, vas y te resfrias porque tus defensas han cedido por uno de los flancos y zasca, en 2 días el enemigo llega a la capital y te pone el país de patas arriba hasta que tus tropas lo retoman a base de hostias y en muchos casos con apoyo de fuerzas aliadas en forma de pastillas XD

Esto último son historias mías o cosas que me han contado alguna vez para entender mejor los virus y enfermedades, no soy médico ni he estudiado medicina, así que no tiene ninguna validez. De hecho te animo a que busques fuentes fiables y te informes bien de cómo funcionan los resfriados, y si aprendes algo interesante y útil no estaría mal que lo compartieras por aquí

el principio de tu mensaje está mal redactado, aunque se entiende lo que querías decir.

Y si, lo mejor sería leer fuentes.
Aparte de evitar resfriarse, tambien es importante que una vez que lo estás, te recuperes antes.

Por cierto, creo que debería cambiarse el nombre y no llamarse resfriado.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cholo89 escribió:eres médico?

Están mas inmunizados para las alergias.
Thierry Henry escribió:

entonces digamos que sería raro que se resfriasen como los demás.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
cholo89 escribió:
Thierry Henry escribió:

Depende de como anden de defensas a nivel inmunológico, pero a nivel histamínico está claro que andan mejor que los que hemos crecido en ciudades que en la puñetera vida nos ha picado una simple abeja.
siempre puedes pillar actimel, tiene el efecto positivo de aligerarte la cartera y por lo tal realizas menos efuerzo fisico.

Yo cuando estoy con un resfriado... Comida picante, te abre todos los poros, te hace expulsar todos los mocos y te renueva por dentro.

no hay como un beef curry ramen cuando estas malo.
las duchas frías suelen ayudar a mejorar las defensas del organismo, hay bastante información en Internet
Ejercicio y una buena diera, para tener las defensas en forma. Se nota muchísimo como los resfriados son menos frecuentes y más leves cuando estas en forma que cuando no.
Aquí uno resfriado desde finales de agosto y sigue con los mocos hasta los oídos.
Eso de que solo te resfrias cuando hace frío....

ES UNA TRAMPA!
Imagen
jordi16 escribió:Aquí uno resfriado desde finales de agosto y sigue con los mocos hasta los oídos.
Eso de que solo te resfrias cuando hace frío....

ES UNA TRAMPA!
Imagen

te debiste resfriar por una noche fresca.
cholo89 escribió:
Thierry Henry escribió:

No, vamos a ver, eso no tiene nada que ver. Da igual que a su cuerpo le dé por reconocer al alérgeno como una amenaza, como se tope con el virus del resfriado va a caer igual (la razón es que no está inmunizado frente a ese tipo de virus en particular). Por otro lado, no sabría responder exactamente a esa pregunta, pero supongo que un estilo de vida diferente y en movimiento acaba por transformar tu metabolismo; eso combinado con que en el campo suele haber un nivel menor de toxinas en el aire, podría ayudar a prevenirlo.

No soy médico, soy estudiante de biología (ya prácticamente soy biólogo).
Pues yo me resfrié hace un par de días y es un coñazo.

Nunca me duele mucho la cabeza, pero tener la nariz en modo grifo de mocos continuo y tener los oidos taponados es un rollo.

En mi caso, fue por no abrigarme. Al tener frío, el cuerpo descuida el riego de la nariz porque es más importante mantener el torso caliente. Es por eso que el virus de turno aprovecha y se mete hasta la cocina.

- Sólo se nos resfría la nariz y la garganta porque más dentro del cuerpo hace más calor y el virus no aguanta tales temperaturas.

- Si estás rodeado de gente y tocas muchas cosas con la mano, tienes más riesgo de contagiarte.

- Truco para evitar esparcir el virus y proteger a tu comunidad: Lávate las manos a todas horas. Y cuando tosas o estornudes no te tapes la boca con la nariz. En lugar de eso estornuda en la parte interna del codo. Así evitas propagar los virus, ya que no sueles tocar cosas con la parte de dentro del codo.
Yo a todo eso añadiria que los virus mutan, factor tremendamente importante al hecho de que se cojan los resfriados todos los años, ya sea verano o invierno.
Moki_X escribió:Pues yo me resfrié hace un par de días y es un coñazo.

Nunca me duele mucho la cabeza, pero tener la nariz en modo grifo de mocos continuo y tener los oidos taponados es un rollo.

En mi caso, fue por no abrigarme. Al tener frío, el cuerpo descuida el riego de la nariz porque es más importante mantener el torso caliente. Es por eso que el virus de turno aprovecha y se mete hasta la cocina.

- Sólo se nos resfría la nariz y la garganta porque más dentro del cuerpo hace más calor y el virus no aguanta tales temperaturas.

- Si estás rodeado de gente y tocas muchas cosas con la mano, tienes más riesgo de contagiarte.

- Truco para evitar esparcir el virus y proteger a tu comunidad: Lávate las manos a todas horas. Y cuando tosas o estornudes no te tapes la boca con la nariz. En lugar de eso estornuda en la parte interna del codo. Así evitas propagar los virus, ya que no sueles tocar cosas con la parte de dentro del codo.

me alegra saber que no soy el unico al que le molestan los resfriados.
Pues en este foro hay un estudiante de biologia que va diciendo que lo de tener frío no afecta.
La principal razón por la cual pescamos resfriados en invierno es porque pasamos más tiempo en sitios cerrados y sin ventilación, que es donde se concentran diferentes virus.
Lyla escribió:La principal razón por la cual pescamos resfriados en invierno es porque pasamos más tiempo en sitios cerrados y sin ventilación, que es donde se concentran diferentes virus.

gracias por ayudar, pero no estoy nada de acuerdo.
En invierno hay mucho más viento que en verano y estamos más ventilados.
No entiendo para qué abres este hilo si tú dices que frío=virus y suda de las razones que te digan los demás.
Pues vale, frío, virus.
_sura_ escribió:No entiendo para qué abres este hilo si tú dices que frío=virus y suda de las razones que te digan los demás.
Pues vale, frío, virus.

porque tambien planeteo otras dudas y doy buenos consejos comobasarte en pijama y no mantas.
Bueno, según tu teoría supongo que en el Caribe no se resfría la gente, ¿no? XD
_sura_ escribió:Bueno, según tu teoría supongo que en el Caribe no se resfría la gente, ¿no? XD

no te burles.
cholo89 escribió:
Moki_X escribió:Pues yo me resfrié hace un par de días y es un coñazo.

me alegra saber que no soy el unico al que le molestan los resfriados.
Pues en este foro hay un estudiante de biologia que va diciendo que lo de tener frío no afecta.

Yo no he dicho tal cosa, no es lo mismo decir que el frío provoca los resfriados a decir que el frío facilita el padecimiento de resfriados (es como si estuvieras en un ring, quieres darle un guantazo a un boxeador y un amigo tuyo le sujeta los brazos a traición, tú le cascas, el sólo te lo pone más fácil). El virus de turno es la causa, el frío es sólo una ayuda adicional, pero sin virus no hay resfriado que valga, por mucho frío que haga (de hecho, vete a la Antártida; si no llevas el virus encima te garantizo que no te vas a resfriar).

Dato curioso: Por lo que he podido leer, en la Antártida llega a hacer tanto frío que ni siquiera los virus responsables del resfriado pueden sobrevivir.
ok, master, pero ahora contestame a esto otro: ¿por qué con frío te contagias más?
1) por que se suele estar en sitios cerrados?
2) ¿por qué el cuerpo se preocupa de otras cosas?

Suponiendo que me digas la primera, ¿el viento ayuda o no ayuda para que te resfries¿ Es que hay argumentos para cada opcion:
*si hay vientos se ventila todo y no te contagias.
*si hay viento el virus se esparce por todos los ambientes (tipo esporas)
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Imagen
cholo89 escribió:ok, master, pero ahora contestame a esto otro: ¿por qué con frío te contagias más?

Suponiendo que me digas la primera, ¿el viento ayuda o no ayuda para que te resfries¿ Es que hay argumentos para cada opcion:

En época de frío hay una mayor tendencia al contagio debido a que grandes grupos de personas coinciden en lugares cerrados, tanto edificios, como diversos recintos (escuelas, hospitales, etc.) como dentro de transportes públicos. Por otro lado, el cambio de clima, entendido como el descenso de temperaturas y reducción del nivel de humedad en el aire, son factores que afectan a nuestro organismo, el cual experimenta ciertas variaciones que finalmente facilitan la infección (tienes un buen número de ejemplos más arriba). En resumen, ambos factores que mencionaste tienen que ver en esto.

Sobre el tema de la "ventilación"... hay miles de millones de microbios en el aire y hay cientos de miles de personas a tu alrededor... incluso recomiendan limpiar los filtros de los aires acondicionados (no sé exactamente cuál es el tiempo de vida útil de cada género de virus que provocan el resfriado común, pero a menos que limpies y desinfectes, siempre existirá la posibilidad de que sigan quedando varios). Más bien sería tal y como mencionaste, el virus podría extenderse con el viento.

Quiero aclararte que el tema de las esporas es todavía más funesto (refiriéndome ya a bacterias y hongos), es decir, las esporas están mejor preparadas para enfrentarse a situaciones adversas: deshidratación, frío, radiaciones o incluso calor.
Master01 escribió:
cholo89 escribió:ok, master, pero ahora contestame a esto otro: ¿por qué con frío te contagias más?

En época de frío hay una mayor tendencia al contagio debido a que grandes grupos de personas coinciden en lugares cerrados, tanto edificios, como diversos recintos (escuelas, hospitales, etc.) como dentro de transportes públicos. Por otro lado, el cambio de clima, entendido como el descenso de temperaturas y reducción del nivel de humedad en el aire, son factores que afectan a nuestro organismo, el cual experimenta ciertas variaciones que finalmente facilitan la infección (tienes un buen número de ejemplos más arriba). En resumen, ambos factores que mencionaste tienen que ver en esto.

Sobre el tema de la "ventilación"... hay miles de millones de microbios en el aire y hay cientos de miles de personas a tu alrededor... incluso recomiendan limpiar los filtros de los aires acondicionados (no sé exactamente cuál es el tiempo de vida útil de cada género de virus que provocan el resfriado común, pero a menos que limpies y desinfectes, siempre existirá la posibilidad de que sigan quedando varios). Más bien sería tal y como mencionaste, el virus podría extenderse con el viento.

Quiero aclararte que el tema de las esporas es todavía más funesto (refiriéndome ya a bacterias y hongos), es decir, las esporas están mejor preparadas para enfrentarse a situaciones adversas: deshidratación, frío, radiaciones o incluso calor.

da gusto encontrar gente como tú.

yo parto de la idea que el cuerpo humano es un diseño inteligente y me sorprende que seamos tan debiluchos para enfermar de resfriado cada 2x3. Estoy casi seguro que tenemos ostumbres que nos debilitan mucho. Yo siempre he pensado -por intuicion, sin haberllo leido- que el pasar frio, pasar calor es algo bueno. Es decir, que eso de "uy que frio, pon la estufa" o "hace calor, pon el aire acondicionado" o "no salgas de asa que llueve" es algo malo, que lo ideal es pasar frio, pasar calor, que te llueva durante muchos minutos, que te golpee el viento... ¿puede ser que esté en lo cierto?
cholo89 escribió:
Master01 escribió:

da gusto encontrar gente como tú.

yo parto de la idea que el cuerpo humano es un diseño inteligente y me sorprende que seamos tan debiluchos para enfermar de resfriado cada 2x3. Estoy casi seguro que tenemos ostumbres que nos debilitan mucho. Yo siempre he pensado -por intuicion, sin haberllo leido- que el pasar frio, pasar calor es algo bueno. Es decir, que eso de "uy que frio, pon la estufa" o "hace calor, pon el aire acondicionado" o "no salgas de asa que llueve" es algo malo, que lo ideal es pasar frio, pasar calor, que te llueva durante muchos minutos, que te golpee el viento... ¿puede ser que esté en lo cierto?

Gracias, me alegro de que disfrutes de la conversación. Tienes razón en varias cosas, no comparto eso de exponerse al viento y la lluvia, es una exposición gratuita al peligro, pero sí coincido en lo demás. El cuerpo es una excelente máquina inteligente, de hecho nos defendemos cada día frente a millones de amenazas. Sin embargo, con la cantidad de gérmenes que hay sueltos y debido a ciertas circunstancias poco afortunadas, pues a veces tiende a enfermar.

En parte no es malo ponerse el aire acondicionado con cierta moderación, pero sí que es cierto que hay que fortalecer al cuerpo respecto a ciertas cosas (tonificar los músculos, cuidar las posturas al sentarse, entrenar nuestro cerebro, etc.) y que ponerse delante del ventilador/aire acondicionado/estufa todo el tiempo no es recomendable: se te seca la garganta o en el caso de la estufa, te sobrecalientas, buscas el frío y bajas la guardia. Todo es cuestión de conocer un poquito el cuerpo, a los "bichillos" y de saber cuidarlo como es debido.

Edito: Se me olvidaba comentar que no me gusta el tema de la estufa, no puedes controlar el tema del calor de forma "perfecta", te acabas saliendo, buscas el fresco y hala, la liaste. Además, teniendo otras partes del cuerpo fuera del foco de calor, capaz de que bajes la guardia sí o sí. Si además, para liarlo todo, empezamos a salir y a entrar de distintos sitios, la temperatura fluctua, notamos demasiado calor o demasiado frío y bajamos nuevamente la guardia. Siempre he preferido recurrir a las mantas y a la ropa de abrigo.
cholo89 escribió:
Lyla escribió:La principal razón por la cual pescamos resfriados en invierno es porque pasamos más tiempo en sitios cerrados y sin ventilación, que es donde se concentran diferentes virus.

gracias por ayudar, pero no estoy nada de acuerdo.
En invierno hay mucho más viento que en verano y estamos más ventilados.

A nosotros nos lo explico la profesora de Técnicas básicas de enfermeria y después lo volví a leer en internet. Por lo visto es un factor importante. Yo no uso calefacción porque mi casa es calurosa (18/21º en invierno) y siempre tengo el balcón abierto (tema gatetes). Además llevo varios años ventilando la casa a diario y con éste seis años sin pillar gripe.

Durante muchos años se consideró que las razones de la mayor incidencia de catarros y gripes en invierno eran circunstanciales, no debidas a la menor temperatura. Muchas fuentes de información siguen dando como un hecho que las bajas temperaturas no tienen absolutamente nada que ver con el catarro y la gripe, y como he dicho antes, yo mismo he estado a punto de afirmar lo mismo al preparar este artículo. Pero, si no es el frío el que los favorece, ¿por qué en esas épocas del año?

De acuerdo con las explicaciones científicas tradicionales, los factores que se combinan en el otoño-invierno para producir una mayor frecuencia de enfermedades respiratorias víricas son diversos, pero el más importante es el hecho de que en las épocas más frías y más húmedas tendemos a estar más juntos en lugares cerrados durante más tiempo, algo que voy a llamar el “efecto apelotonamiento”. Se ha comprobado que, en lugares en los que no hay primavera-verano-otoño-invierno sino una estación seca y otra húmeda, la incidencia de este tipo de infecciones es mayor durante la estación húmeda, entre otras cosas –probablemente– por esta misma razón.

El “efecto apelotonamiento” se nota especialmente en la época escolar: durante el curso escolar, los niños pasan mucho tiempo encerrados juntos, y luego llegan a sus respectivas casas y propagan la enfermedad. Algo parecido pasa, por cierto, con los piojos: la incidencia de piojos es mayor en invierno que en verano precisamente por la mayor facilidad de propagación de los parásitos durante el curso escolar. Y, como comprenderás, el exponerte al frío no hace más probable que “cojas piojos” por el propio frío.

http://eltamiz.com/2009/01/20/%C2%BFpor ... -invierno/
Explicadme lo de los virus. ¿con que te entre un virus ya es suficiente para resfriarte? es decir, hay pocos virus pero si te entra uno ya estás resfriado?

Hago mis deducciones:

*como no hay resfriados de varias intensidades (o te resfrias y te jodes una semana o no, no hay término medio) deduzco que es muy dificil que te entre un virus, pero cuando te entra, estás resfriado.
No es suficiente con penetrar al interior, ya que puede ser eliminado de diversas formas (fagocitado por grobulos blancos, etc...) Para iniciar la enfermedad necesita infectar una célula sana para reproducirse y expandirse.
Es una rareza de la naturaleza, de hecho hace años, se discutia si estaban vivos o no porque no cumplen por si mismos las funciones básicas de lo que se entiende por "ser vivo"
Lyla escribió:No es suficiente con penetrar al interior, ya que puede ser eliminado de diversas formas (fagocitado por grobulos blancos, etc...) Para iniciar la enfermedad necesita infectar una célula sana para reproducirse y expandirse.
Es una rareza de la naturaleza, de hecho hace años, se discutia si estaban vivos o no porque no cumplen por si mismos las funciones básicas de lo que se entiende por "ser vivo"

¿Hace años se discutió? Quiero decir, ¿ya no se discute más? ¿Y a qué conclusión llegaro? Hace tres años, yo seguía dándolo como algo inclasificable.
Me referia con "hace años" a cuando yo estudiaba. Ahora ya no sé que se dice sobre el tema, pero vamos, se puede buscar.
Ah, vale, vale. Supongo que seguirá igual. Era pura curiosidad
Yo todos los años me resfrió, asi que ya es una batalla perdida.

Asi que mi meta es contagiarme lo antes posible, no vaya a ser que me entre durante los exámenes de enero XD
amchacon escribió:Yo todos los años me resfrió, asi que ya es una batalla perdida.

Asi que mi meta es contagiarme lo antes posible, no vaya a ser que me entre durante los exámenes de enero XD

intenta mejor tus defensas.
48 respuestas