cholo89 escribió:Master01 escribió:cholo89 escribió:ok, master, pero ahora contestame a esto otro: ¿por qué con frío te contagias más?
1) por que se suele estar en sitios cerrados?
2) ¿por qué el cuerpo se preocupa de otras cosas?
Suponiendo que me digas la primera, ¿el viento ayuda o no ayuda para que te resfries¿ Es que hay argumentos para cada opcion:
*si hay vientos se ventila todo y no te contagias.
*si hay viento el virus se esparce por todos los ambientes (tipo esporas)
En época de frío hay una mayor tendencia al contagio debido a que grandes grupos de personas coinciden en lugares cerrados, tanto edificios, como diversos recintos (escuelas, hospitales, etc.) como dentro de transportes públicos. Por otro lado, el cambio de clima, entendido como el descenso de temperaturas y reducción del nivel de humedad en el aire, son factores que afectan a nuestro organismo, el cual experimenta ciertas variaciones que finalmente facilitan la infección (tienes un buen número de ejemplos más arriba). En resumen, ambos factores que mencionaste tienen que ver en esto.
Sobre el tema de la "ventilación"... hay miles de millones de microbios en el aire y hay cientos de miles de personas a tu alrededor... incluso recomiendan limpiar los filtros de los aires acondicionados (no sé exactamente cuál es el tiempo de vida útil de cada género de virus que provocan el resfriado común, pero a menos que limpies y desinfectes, siempre existirá la posibilidad de que sigan quedando varios). Más bien sería tal y como mencionaste, el virus podría extenderse con el viento.
Quiero aclararte que el tema de las esporas es todavía más funesto (refiriéndome ya a bacterias y hongos), es decir, las esporas están mejor preparadas para enfrentarse a situaciones adversas: deshidratación, frío, radiaciones o incluso calor.
da gusto encontrar gente como tú.
yo parto de la idea que el cuerpo humano es un diseño inteligente y me sorprende que seamos tan debiluchos para enfermar de resfriado cada 2x3. Estoy casi seguro que tenemos ostumbres que nos debilitan mucho. Yo siempre he pensado -por intuicion, sin haberllo leido- que el pasar frio, pasar calor es algo bueno. Es decir, que eso de "uy que frio, pon la estufa" o "hace calor, pon el aire acondicionado" o "no salgas de asa que llueve" es algo malo, que lo ideal es pasar frio, pasar calor, que te llueva durante muchos minutos, que te golpee el viento... ¿puede ser que esté en lo cierto?
Gracias, me alegro de que disfrutes de la conversación. Tienes razón en varias cosas, no comparto eso de exponerse al viento y la lluvia, es una exposición gratuita al peligro, pero sí coincido en lo demás. El cuerpo es una excelente máquina inteligente, de hecho nos defendemos cada día frente a millones de amenazas. Sin embargo, con la cantidad de gérmenes que hay sueltos y debido a ciertas circunstancias poco afortunadas, pues a veces tiende a enfermar.
En parte no es malo ponerse el aire acondicionado con cierta moderación, pero sí que es cierto que hay que fortalecer al cuerpo respecto a ciertas cosas (tonificar los músculos, cuidar las posturas al sentarse, entrenar nuestro cerebro, etc.) y que ponerse delante del ventilador/aire acondicionado/estufa todo el tiempo no es recomendable: se te seca la garganta o en el caso de la estufa, te sobrecalientas, buscas el frío y bajas la guardia. Todo es cuestión de conocer un poquito el cuerpo, a los "bichillos" y de saber cuidarlo como es debido.
Edito: Se me olvidaba comentar que no me gusta el tema de la estufa, no puedes controlar el tema del calor de forma "perfecta", te acabas saliendo, buscas el fresco y hala, la liaste. Además, teniendo otras partes del cuerpo fuera del foco de calor, capaz de que bajes la guardia sí o sí. Si además, para liarlo todo, empezamos a salir y a entrar de distintos sitios, la temperatura fluctua, notamos demasiado calor o demasiado frío y bajamos nuevamente la guardia. Siempre he preferido recurrir a las mantas y a la ropa de abrigo.