Retro Review: Chrono Trigger
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Cartucho
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Título: Chrono Trigger
Género: RPG
Desarrollador: Square
Distribuidor: Square
Plataforma: Super Nintendo
Idioma (textos / voces /manual): Japonés/Inglés
Número de jugadores: 1
Fecha de salida: (Japón): 11/03/95 (USA): 22/08/95
Tamaño: 32 Mb
Historia del juego
El Chrono Trigger es sin duda uno de los referentes de su género dentro del mundo de los videojuegos, los encargados de llevar esta obra a cabo fueron los especialistas de Squaresoft, compañía que basa su repertorio en los RPGs, aunque sus primeros juegos no pertenecían a este género, Square comenzó en esto de los videojuegos en el año 1987 en Japón y trabajaba para la NES, algunos de sus primeros títulos fueron: 3-D World Runner o Susyou no Dragon, sin embargo el éxito les era esquivo y sus juegos no alcanzaban ni de lejos las espectativas previstas por la compañía, tanto es así que pronto Square se planteó la disolución por causa de las grandes pérdidas, fué en ese momento cuando un ángel bajó del cielo y les salvó la vida, planearon un último juego para NES, sería un RPG ambicioso que sentenciaría a la compañía, si triunfaba seguirían en la industria, si no a la quiebra, en estas circunstancias, el nombre no podía ser otro que Fantasía Final, el juego les salió sobervio, y contaron con la suerte del retraso del Dragon Quest 3, auténtico lider de ventas en Japón, y que con su retraso propició que el pueblo, necesitado de su dosis de RPG se tirase hacia ese juego llamado Final Fantasy que toda la crítica ponía por las nubes, ante este gran éxito Square se consolidó como creadora de RPGs y al poco tiempo sacó la secuela (secuela en nombre, ya que los FF no comparten argumento) que sería un éxito todavía superior a la primera parte, para finalizar en la "abuela" de Nintendo, Square deleitó a sus ya millones de seguidores con la tercera parte de la saga, superior a sus dos predecesores en todos los aspectos y que volvió a ser un gran éxito.
Sin embargo el despegue de Square, sobre todo a nivel internacional se produjo con la llegada de la Super Nintendo, Square se volcó con el Cerebro de la Bestia desde el primer día y en 1991 sacó a la luz la cuarta parte de su saga maestra, sin embargo eso no fué lo más importante, ya que lo que de verdad importaba era que por primera vez la saga saldría de las fronteras del país del sol naciento y vería la luz en tierras yankies, aunque le sería cambiado el nombre, no saldría como Final Fantasy 4, sino como Final Fantasy 2, y además, adaptándose al inexperto jugador norteamericano le sería rebajada drásticamente la dificultad con respecto a la versión nipona, con respecto a esta cuestión, es reseñable el empeño de Square en adoctrinar a los incultos estadounidenses en el tema de los RPGs, sacaron el Mystic Quest, juego muy sencillo, sacado a modo de aprendizaje y que salió posteriormente en Japón con el nombre de Final Fantasy USA y del que muy probablemente los japoneses, acostumbrados a pasarlas putas con los RPGs, se reirían.
A partir de aquí el nivel de producción de Square fué en aumento, y siempre con calidad, sacaron la quinta parte de la saga FF (ésta se quedó en Japón), y crearon juegos nuevos (RPGs eso sí, si sabes hacer bien una cosa no hagas otras que podrías no hacer tan bien) de tanta calidad como los dos Seiken Densetsu (el segundo y el tercero, ya que el primero ya había salido en Game Boy) que nosotros conocemos mejor por el nombre de Secret of Mana, el propio Chrono Trigger o el Super Mario RPG nunca visto por nuestras costas entre otros, sin olvidarnos de la sexta y última parte de la saga Final Fantasy en una consola de Nintendo (recordemos que el Crystal Chronicles no pertenece a la saga y fué desarrollado por un grupo paralelo), tras esta etapa de apogeo del lado de la gran N se produce la ruptura de relaciones entre Square y la compañía que con sus consolas le había proporcionado todo su éxito para acabar del lado de la por aquel entonces nueva pero con un gran futuro por delante Playstation, lo que entre otras cosas hizo que los europeos nos quedásemos sin disfrutar del Super Mario RPG, ya que Square era la compañía que lo iba a distribuir en el viejo continente.
A partir de aquí comienza la etapa de 32 bits de Square, en la que a mi modo de ver entra en un progresivo declive si exceptuamos su primer juego, el Final Fantasy VII, un auténtico juegazo muy a la antigua usanza y que seguramente descubrió el maravilloso mundo de los RPGs a los nuevos usuarios que no habían tenido la oportunidad de disfrutarlo en los 8 y 16 bits, sin embargo a partir de ahí Square se empeño en intentar cambiar la fórmula que tan bien controlaba y no lo consiguió, sacó en PSX juegos como Chrono Cross, Romancing Saga o Legend of Mana, secuelas muy inferiores a sus predecesores en los 16 bits, al igual que con las nuevas entregas de su saga cumbre, la VIII y la IX, que perdieron ese toque mágico de las anteriores y que fueron duramente criticadas por los jugones clásicos, aunque eso sí, en esta etapa no nos podemos olvidar de un juegazo como el Vagrant Story, todo un 40/40 en Famitsu que demostró que a Square no se le olvidara esto de hacer videojuegos para maravillar. La siguiente etapa es la que nos ocupa en este momento, y en la que seguimos viendo el declive constante de esta compañía que no hace mucho se fusionó con su rival histórico dentro del mundo de los RPGs en Japón, Enix, los responsables de la saga Dragon Quest, esperemos que en el futuro Square vuelva por sus fueros y nos vuelva a maravillar con sus historias, hipnotizar con sus melodías e impresionar con su ambientación.
Para hacer un juego del calibre del Chrono Trigger primero hacen falta unos genios que lo programen, pero si esos genios no disponen de un hardware que les permita mostrar lo que tienen en el cerebro no es posible llevarlo a cabo, en este punto es donde entra en juego la Super Nintendo, una de las mejores consolas de la historia y toda una virguería técnica en la época. Nintendo sacó a la luz su segunda consola doméstica el 21 de Noviembre de 1990 en Japón, en Septiembre de 1991 en USA y en Abril de 1992 en Europa (a nosotros nos la trajo la ya desaparecida Erbe), sus especificaciones técnica fueron:
# CPU: 16-bit Custom 65C816 running at 1.79, 2.68 or 3.58 MHz (changeable)
# RAM: 1 Mbit (128 Kbyte)
# Memory Cycle Time: 279 ms
# Picture Proccessor Unit: 16-bit
# Video RAM: 0.5 Mbit (64 Kbyte)
# Resolution: 256x224, 512 x 448 pixels max hi res and interlaced modes
# Colours Available: 32,768 colours
# Max colours on screen: 256 colours
# Max sprite size: 64 x 64 pixels
# Max sprites: 128 (32 per line)
# Min/Max Cart Size: 2 Mbit - 48 Mbit
# Audio RAM: 512 Kbit
# Sound chip: 8-bit Sony SPC700
# Sound channels: 8, uses compressed wave samples
# Controller Response: 16 ms
# Pulse Code Modulator: 16-bit
A todas luces muy superiores a las de la Mega Drive, su competidora directa en la época, de entre todas estas especificaciones no se nos puede pasar por alto el excelente (y extremadamente polémico) SPC700, que dotó a la SNES de un sonido de auténtico lujo y que en el Chrono Trigger se comprueba desde el mismo momento de encender la máquina (más adelante detallaré este apartado).
La SuperNES fué un éxito rotundo desde el primer día y continúa siendo la segunda consola no portátil más vendida de todos los tiempos, sin duda ese éxito viene dado en gran medida por el que ya tuviera su hermana mayor, pero en mayor medida se debe al magnífico catálogo de juegos de que dispuso el cerebro de la bestia (para un alto porcentaje de jugones no ocasionales es el mejor de la historia, y para el resto está por lo menos entre los tres primeros), nada más pensar en esa consola se nos vienen a la mente obras de arte como Super Mario World, Street Fighter Alpha 2, Killer Instinct, Donkey Kong Country, Super Mario Kart, The Legend of Zelda, International Superstar Soccer, Dragon Ball Z Super Botuden 2, F-Zero, Super Metroid o los RPGs ya nombrados anteriormente entre muchos otros que componen un catálogo de cientos de títulos en los que un gran porcentaje son obras maestras, eso sin contar con las innovaciones made in Nintendo que introdujo durante la vida de su consola doméstica más exitosa, entre los que podemos destacar el uso del chip Super FX, que permitía a la consola manejar polígonos y al que pronto le vimos la utilidad en juegos como Super Star Fox, Stun Race FX o el magnífico Doom.
Dentro de este gran catálogo el Chrono Trigger siempre ocupó un papel principal, sobre todo dentro de su género, el de los RPGs, ya que es considerado por la mayoría de los fans de este género como el mejor RPG de SuperNES, algo que viendo el resto de títulos contra los que compitió es muy de elogiar, títulos como Tales of Phantasua, Star Ocean, Far East of Eden Zero o los Final Fantasy entre muchos otros.
El Chrono Trigger salió en Japón el 11 de Marzo del año 1995, ya en la etapa final de la SuperNES y cuando ésta había demostrado su potencial y había dado al mundo gran cantidad de títulos, y lo que es más importante, con la siguiente generación de consolas ya en las calles desde hacía algunos meses (Saturn y PSX), aunque eso no impidió que fuese un éxito total de ventas tanto en Japón como en USA, y a día de hoy un juego bastante cotizado, sobre todo en versión yankie, por el que se llegan a pedir 80$ si está completo, por desgracia los Europeos no pudimos deleitarnos oficialmente con esta obra maestra, pero como siempre gracias a la importación no fué imposible disfrutarla.
El Juego
Sistema de juego
Creo que ya ha quedado claro que el juego es un RPG en toda regla y sin matices, además es muy del estilo clásico de Square, durante el juego iremos siempre en un grupo de tres compañeros con Crono (el protagonista) como lider, los otros dos se pueden cambiar por otro compañero a partir de que tengamos en el equipo a más de tres. Como todo RPG, el juego se basa en un estilo de combates por turnos en el que podrás escoger entre realizar un ataque normal, un ataque especial o utilizar un objeto, los que tengan en mente el sistema de aparición del combate de los Final Fantasy seguramente se lleven una sorpresa con el Chrono Trigger, aquí no vas andando y según le venga en gana a la máquina la pantalla parpadea y empieza una lucha, aquí siempre ves a los enemigos que hay en el escenario,y cuando te acercar a ellos es cuando tienes que luchas contra ellos, a mi personalmente este sistema me gusta más que el clásico de los Final Fantasy, ya que muchas veces puedes evitar el enfrentamiento al esquivar a los enemigos cuando no te apetezca luchar (o tengas prisa por llegar a un determinado lugar) y otras en las que te apetezca luchar o lo necesites puedes ir directamente hacia los enemigos.
Al ganar un combate siempre se consiguen puntos de experiencia, que como en todos los RPGs lo que hacen es subir tus habilidades, fuerza, resistencia etc., algún objeto y dinero, lo del dinero es curioso, ya que por norma general los enemigos están forrados, es raro que te quedes sin dinero durante el juego, aunque eso no influye directamente aquí, las armas más importantes no se compran.
El juego se basa en un argumento muy acertado y adictivo que es el de viajar en el tiempo según lo requiera la ocasión y la necesidad, ya sea para variar un mal futuro o para localizar una roca prehistórica que sirva para reparar una espada del medievo, aunque a simple vista pueda parecer complicado, no lo es, Square dotó al juego de una curva de aprendizaje progresiva y constante que se apoya en un argumento adictivo y muy bien explicado y detallado que evita el aburrimiento o la monotonía, y además, como suele ser habitual en Square, el Chrono Trigger es un juego lo suficientemente largo como para manterner a un amante de los RPGs pegado a la pantalla durante varios días.
Gráficos
Este apartado se puede definir fácilmente con una sola palabra "SOBRESALIENTE", a simple vista ya se puede comprobar que es como mínimo este juego tiene uno de los mejores apartados gráficos de todo el catálogo de SuperNES, pero una vez que se juega en profundida ya uno se da cuenta de que tiene detalles que lo podrían coronar como la cumbre gráfica en SuperNES, para empezar no nos podemos olvidar de normbrar al responsable del diseño de los personajes, ni más ni menos que el mismísimo Akira Toriyama, si hay alguien que no lo conoce (dificilmente) diremos que es seguramente el dibujante manga mas famoso de la historia, es el dibujante que sacó de su lápiz las series Dragon Ball y Doctor Slump, en el juego pronto uno se da cuenta de que ese hombre es quién dibujó a los personajes, hay momentos en los que parece que estás controlando o enfrentándote a uno de los personajes de Dragon Ball.
Sin embargo los personajes no son sino uno sólo de los puntos fuertes de este apartado, los escenarios están ultra detallados, tanto los interiores como los exteriores como los del propio mapa general, mención aparte a los momentos en que se pasa por algún monte, ya que ahí veremos como se pueden hacer sombras de árboles con una 16 bits.
Para finalizar con este apartado mencionaremos las magias, son espectaculares, sobre todo a partir de que tengamos el segundo nivel de las mismas, ya que ocuparán toda la pantalla, tambien es un punto a favor la posibilidad de poder hacer golpes conjuntos con otro miembro del equipo y que en muchos caso serán tambien muy espectaculares.
Sonido
Si en gráficos ya dije que se podía definir como sobresaliente, en esta ocasión el apartado habría que definirlo como "PERFECTO", la verdad es que es imposible explotar mejor el SPC700, las melodías y efectos sonoros suenan totalmente nítidos, y si encima esas melodías tienen la inmensa calidad de las de este juego no podemos hacer sino arrodillarnos delante de nuestra SuperNintendo, sinceramente, me resultaría imposible describir con palabras la calidad de la música del Chrono Trigger, por consiguiente creo que lo mejor es que vosotros mismos juzgueis la banda sonora:
Disco 1:
1)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-1.mid"]A Premonition[/url]
2)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-2.mid"]Chrono Trigger (Chrono's Theme)[/url]
3)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-3.mid"]Morning Sunlight[/url]
4)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-4.mid"]Peaceful Days[/url]
5)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-5.mid"]Memories of Green[/url]
6)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-6.mid"]Guardia Millenial Fair[/url]
7)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-7.mid"]Gonzalez's Song (Gato's Song)[/url]
8)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-8.mid"]A Strange Happening[/url]
9)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-9.mid"]Wind Scene[/url]
10) Goodnight
11)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-11.mid"]Secret of the Forest[/url]
12)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-12.mid"]Battle 1[/url]
13)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-13.mid"]Guardia Castle ~Courage and Pride~[/url]
14)Huh?!
15)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-15.mid"]Manoria Cathedral[/url]
16) A Prayer to the Road that Leads...
17)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-17.mid"]Silent Light[/url]
18)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-18.mid"]Boss Battle 1[/url]
19)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-19.mid"]Kaeru's Theme (Frog)[/url]
20)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-20.mid"]Fanfare 1 (Lucca's Theme)[/url]
21)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-21.mid"]The Trial[/url]
22)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-22.mid"]The Hidden Truth[/url]
23)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_1-23.mid"]A Shot of Crisis[/url]
Disco 2
1)Ruined World
2)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-2.mid"]Mystery of the Past[/url]
3)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-3.mid"]Dome-16's Ruin[/url]
4)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-4.mid"]People Who Threw Away the Will to Live[/url]
5)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-5.mid"]Lavos' Theme[/url]
6)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-6.mid"]The Day the World Revived[/url]
7) Robo Gang Johnny
8)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-8.mid"]Bike Chase[/url]
9)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-9.mid"]Robo's Theme[/url]
10)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-10.mid"]Remains of Factory[/url]
11)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-11.mid"]Battle 2 (Unreleased Track)[/url]
12) Fanfare 2
13)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-13.mid"]The Brink of Time[/url]
14)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-14.mid"]Delightful Spekkio[/url]
15) Fanfare 3
16)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-16.mid"]Underground Sewer[/url]
17)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-17.mid"]Boss Battle 2[/url]
18)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-18.mid"]Primitive Mountain[/url]
19)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-19.mid"]Ayla's Theme[/url]
20)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-20.mid"]Rhythm of Wind, Sky, and Earth[/url]
21) Burn! Bobonga!
22)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-22.mid"]Magus' Castle[/url]
23) Confusing Melody
24)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_2-24.mid"]Battle with Magus[/url]
Disco 3
1)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-1.mid"]Singing Mountain (Unreleased Track)[/url]
2)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-2.mid"]Tyran Castle[/url]
3)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-3.mid"]At the Bottom of Night[/url]
4) Corridors of Time
5)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-5.mid"]Zeal Palace[/url]
6)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-6.mid"]Sara's Theme (Schala)[/url]
7)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-7.mid"]Sealed Door[/url]
8)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-8.mid"]Undersea Palace[/url]
9) Chrono and Marle ~Far Off Promise~
10)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-10.mid"]Silvard ~Wings that Cross Time~ (Epoch)[/url]
11)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-11.mid"]Black Dream[/url]
12) Determination
13)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-13.mid"]World Revolution[/url]
14)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-14.mid"]Last Battle[/url]
15)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-15.mid"]First Festival of Stars[/url]
16)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-16.mid"]Epilogue - To Good Friends[/url]
17)[url="http://www.rpgplanet.com/chrono/midi/ct_3-17.mid"]To Far Away Times[/url]
Y esto son midis que aunque tienen muy buena calidad, no llegan al nivel de la música que escucharás en tu SuperNES.
Global
Tras todo lo dicho anteriormente, creo que este apartado es total y absolutamente previsible, sin embargo no deja de ser muy interesante el aglutinar en unas lineas todo lo bueno de este juego, que es mucho.
Para empezar, es un RPG en toda regla y sin matices, pero se muestra a escena con uno de los argumentos mejor desarrollados de todos los RPGs que yo hubiese jugado, ese argumento nos entra por los ojos por medio de un apartado gráfico que borda la perfección desde el primer frame y un apartado sonoro que haría estremecerse a cualquier afamado compositor.
Por todo esto yo considero el Chrono Trigger como el mejor RPG de Super Nintendo (ojo que el Zelda no es un RPG, que nadie se olvide) y uno de los mejores de todos los tiempos, y no puedo sino apenarme por la trayectoria que se empeña en llevar Square desde hace más o menos un lustro, una duda me asalta, ¿algún día nos volveran a enamorar con un videojuego suyo?
Nota: 98/100
Imágenes
Staff del juego
Producer -
Kazuhiko Aoki
Director -
Takashi Tokita
Yoshinori Kitase
Akihiko Matsui
Character Design -
Akira Toriyama
Supervisor -
Yuji Horii
Hironobu Sakaguchi
Music -
Yasunori Mitsuda
Nobuo Uematsu
Main Program -
Katsuhisa Higuchi
Keizo Kokubo
Sound Program -
Minoru Akao
Sound Engineer -
Eiji Nakamura
Graphic Director -
Masanori Hoshino
Yasuhiko Kamata
Tetsuya Takahashi
Story Plan -
Masato Kato
Event Plan -
Hiroki Chiba
Hiroyuki Itou
Keisuke Matsuhara
Field Plan -
Keita Eto
Kenichi Nishi
Battle Plan -
Haruyuki Nishida
Makoto Shimamoto
Toshiaki Suzuki
Battle Program -
Toshio Endo
Kiyoshi Yoshii
Field Program -
Kazumi Kobayashi
Visual Program -
Ken Narita
Koji Sugimoto
Effect Graphic -
Yukio Nakatani
Hirokatsu Sasaki
Field Graphic -
Shinichiro Hamasaka
Yasuyuki Honne
Matsuzo Itakura
Akiyoshi Masuda
Yusuke Naora
Tetsuya Nomura
Yoshinori Ogura
Shinichiro Okaniwa
Kazuhiro Okawa
Takamichi Shibuya
Character Graphic -
Taizo Inukai
Fumi Nakashima
Hiroshi Uchiyama
Monster Graphic -
Tsutomu Terada
Map Design -
Mami Kawai
Hidetoshi Kezuka
Executive Producer -
Tetsuo Mizuno
Hisashi Suzuki
Sound Effect -
Yoshitaka Hirota
Chiharu Minekawa
Yasuaki Yabuta