NOTA IMPORTANTE: LEER EL UPDATE*Da click para agrandar*
¡Qué tal foro! Como muchos esperábamos acá vengo a contarles el review de mi parte sobre la 64Drive! Esta flashcart prometía bastante desde su anuncio inicial por parte de Marshall, un forero de assemblers, quién desde hace rato la viene desarrollando y finalmente esta disponible, así que sigamos con el review!
Intro:La 64Drive, es una flashcart con un amplio enfoque al uso de homebrew en el hadware real, pero gratamente también podemos usarla los videojugadores para cargar nuestros backups, con gran eficiencia, velocidad, estética y comodidad, dispone de 2 medios de almacenamiento: compact flash y la popular SD (micro-SD específicamente).
Sobre el reviewer:Mi nick suele ser Aleomark, en algunas páginas de CR también me conocen como Sousuke, pero de forma internacional y oficial me quedo como Aleomark, y quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.... etc etc etc xDDD
Esta vez también les menciono que ya he hecho otros reviews de flashcarts para la N64, por lo que también creare por separado un tema de "vs" para compararlas directamente.
¿Entonces simplemente, que es y para que sirve la flashcart 64Drive?La 64Drive es una solución para poder jugar nuestros backups de N64 (roms) en el hadware real, tiene la apariencia de un cartucho oficial solo que en la parte superior cuenta con dos ranuras para meter una compact flash o una micro-SD, puedes usar los roms de los juegos de N64 que sueles usar en emuladores, pero en este caso vas a poder jugarlos en la propia consola como si fuera el juego original! Así podrás cargar aquellos títulos que en su momento por X o Y razón no pudiste adquirir, como por ejemplo juegos exclusivos de japón y muy buenos como Neon Geon Evangelion, la versión con rumble pack compatible de Mario 64, o traducciones no oficiales a cargo de fans como el de La Ocarina Del Tiempo o Mario Party en castellano.
¿ y que tal la apariencia? ¿Se parece a un cartucho oficial?Pues este apartado es impecable, la flashcart de fabricación viene luciendo así:
*Da click para agrandar*
Trae su propio case o caja plástica, tomada de un valiente juego de N64 que se sacrifico para que la donara (al igual que el CIC), por lo que si revisas la parte trasera se ve la etiqueta de precauciones que traen todos los cartuchos oficiales de N64, trae también una pegatina al frente de buen gusto, con tonos fríos, no llamativa, muy agradable. Si revisas la parte duperior vemos como ya trae los corte listos para insertar una micro-SD o también una compact flash, debo decirles que si usamos una micro-SD esta no sobresale del cartucho, por lo que queda muy bien para disimular el cartucho, incluso podríamos sustituir el case por uno sin cortes y dejar la micro-SD fija y así disimularlo aún más, en caso de que alguien lo desease de esa forma, el inconveniente con la micro-SD es que una vez insertada es difícil sacarla, he tenido que hacer uso de pinzas para extraerla sin tener que abrir el case. Por otro lado si usas compact flash esta se extrae fácilmente pero si va a sobresalir de la superficie del cartucho, entonces estéticamente se ve afectado ese factor.
Al costado cuenta con una ranura USB, por la cual la podemos conectar a un PC y de esa forma actualizar el firmware.
*Da click para agrandar*
Un inconveniente que encontré es que insertar una micro-SD es fácil, pero sacarla es tarea dura.
También se vende sin CIC y sin case, esto es útil por si vos mismo le querés instalar un CIC 6105 o equivalente de tu región, con el fin de poder jugar al único juego que no se podría con cic 6102: Banjo-Tooie.
¿Y que se incluye en el paquete?Bueno, primero cuando recibes tu 64Drive vas a recibir un paquete como el de la foto:
*Da click para agrandar*
El cual incluye en su contenido:
*Da click para agrandar*
-64Drive.
-Cable USB.
-Manual de instrucciones escritas ilustrado!!! (casi nunca las flashcarts traen esto).
*Da click para agrandar*
Todo empacado en papel plástico de burbujas, para cuidado de que arribe en perfecto estado. El cable USB sirve para actualizar el firmware, no ocupamos hadware adicional para lograr hacer esto!
. Al momento de recibir mi cart tuve que actualizar el firmware mediante un comando en CMD, porque recibí una versión preliminar, el creador menciona que para los usuarios finales sera aún más fácil ya que solo deberán abrir un .exe con interface gráfica amigable y darle click en actualizar, esto si es que llegara a ser necesario actualizar el firmware, solo el tiempo lo dirá, al rato ni siquiera se tendrá que hacer. El USB también sirve para enviarle info como roms al cart.
Especificaciones técnicas del Hadware:Podés encontrar un .PDF detallado
clickeando aquíAlmacenamiento:
64Mbytes (512Mbit) SDRAM.
CompactFlash memory card slot (hasta 128GB).
MicroSD memory card slot (hasta 32GB).
Velocidad de transferencia:
USB: 7-8 megabytes/segundo.
CF/SD: 8-9 megabytes/segundo.
Soporta todas las versiones de saves:
EEPROM (4k, 16k), SRAM (256k, 768k), FlashRAM.
Compatibilidad:
Corre en todas las versiones de N64.
Actualizaciones y soporteAl momento de hacer este review no hay un foro oficial de soporte, pero si podes escribir al email que aparece en el sitio oficial
http://64drive.retroactive.be/support.php un correo con tus dudas, siempre y cuando no estén ya contestadas en el manual y/o FAQ. Soporte solo disponible en idioma inglés, la falta de un foro oficial ya se le ha comunicado al creador de mi parte y dijo que establecería uno, aunque aún no lo ha hecho. De momento otro sitio donde escribir tus inquietudes puede ser en el tema del subforo "nintendo" en assemblers:
click aquí.
Las actualizaciones del menu es tan simple como bajar un archivo de la web oficial y ponerlo en la raíz de la micro-SD o Compact Flash, y en este apartado se lucen porque desde su lanzamiento ya han habido 5 actualizaciones por lo que se nota un buen soporte ante los bugs que pudieran descubrirse conforme los usuarios siguen jugando con la 64Drive.
Las actualizaciones del firmware son muy sencillas de hacer a través del USB conectado al PC, en mi caso tuve que hacerla porque me habían enviado una versión preliminar del firmware, y tuve que usar un par de comandos en DOS, pero si salen nuevas versiones del firmware el creador asegura que sera solo abrir un simple programa con interfaz gráfica y darle actualizar.
¿Como es el menu?Al recién prender la consola, durante un par de segundos sale una ruedita de "loading", luego nos encontramos con un menu, de color blanco y tonos azules, con la leyenda "64Drive" en la esquina inferior izquierda, el desglose de nuestros directorios y/o roms de la micro-SD o Compact Flash, con el dibujo de una carpeta y por debajo 3 opciones:
-Browse: Muestra el contenido del medio de almacenamiento, en mi caso tengo las roms ordenadas por orden alfabetico según la letra inicial.
*Da click para agrandar*
-Options: acá encontramos:
-"use "saves" folder": si queremos un folder de saves separado o no.
-"Reset behaivor -go to": acá escogemos si al resetear vamos al menu o al inicio del juego.
-"Force PAL Mode": (en mi caso que uso un sistema NTSC) Si fuerza o no modo PAL.
-"Font Size": Tamaño de la letra, regular o pequeño.
*Da click para agrandar*
-About: Nos muestra la versión del Menu, Firmware y del Bootloader. Además de los créditos.
*Da click para agrandar*
Cuando buscamos en "Browse" un rom para cargar, nos sale la info, algo así:
*Da click para agrandar*
Donde nos muestra, el tamaño de imagen, tipo de CIC, tipo de save type. Además podemos acá cambiar forzando el tipo de save y de CIC, todo en un menu con un buen diseño. Si le das "A" el juego se cargará en un tiempo sumamente corto! Y listo a Jugar! Como ven el menu es de funcionamiento sencillo y de buen acabado, luce bastante profesional y minimalista en su diseño.
El fondo del menu es personalizable si tenemos instalada la memory expantion del sistema. Simplemente metemos un JPG con el nombre de background.jpg de 640x480, y el sistema se encarga del resto!
*Da click para agrandar*
¿Como esta la compatibilidad?En este apartado cumple con muy buena nota (no podíamos esperar menos porque la competencia es dura), carga el 99% de los juegos, solo no se puede jugar el Banjo-Tooie, al menos que le cambiemos el CIC por uno 6105 o equivalente de tu región, ni la versión sin hackear de Jet Force Gemini, pero si su versión hackeada, por lo demás su compatibilidad es perfecta, cargará incluso roms hackeadas siempre y cuando estas respeten los limites del hadware de la consola.
Cabe mencionar que la velocidad de carga es increíble, muy veloz, aunque esto difícilmente lo aprecies leyendo un review, por lo que voy a dejar abajo un video mostrando las velocidades de carga de diferentes juegos. Si además le pones el emulador Neon64 en la raíz te carga juegos emulados de NES.
Les dejo unas capturas de juegos cargados usando el 64Drive:
Conclusiones:Pues la impresión de esta cart es muy grata para un usuario videojugador el cual desea jugar sus backups de N64 en el hadware real! Y sus posibilidades para desarrolladores también son muy buenas, aunque en ese caso no soy el destinado a usarlas. El acabado final estético esta bien logrado, el menu es practico, sencillo y de buen gusto el diseño. Es la única cart de N64 que te permite actualizar el firmware sin comprar hadware adicional y eso simplifica el proceso (y costos adicionales). Soporta micro-SD y compact flash sin necesidad de usar/comprar accesorios extras, ni usar software inestable en PC. El precio es aceptable para los que comprenden el valor de una flashcart de un sistema reto, pero no es la más barata del mercado eso si. Tiene reproductor MP3 lo cual le da un plus pero nadie extrañara poder escuchar o no MP3 en un N64.
Pros:-Soporte de fábrica para micro-SD y Compact Flash.
-Velocidad de carga es ultra alta, la mejor del mercado en este aspecto.
-Soporte de emuladores y para desarrolladores.
-No ocupa software para quemar juegos en un PC.
-Región Libre.
-Actualizaciones a la orden.
-Actualización del firmware no ocupa hadware adicional.
-Compatibilidad del 99% de los juegos.
-Instrucciones escritas.
Contras:-No es la opción más barata.
-No hay un foro oficial de soporte.
-Slot Micro-SD complicado para sacarla.
¿Donde Comprarla?http://64drive.retroactive.beVideos demostrativos:Video del prototipo:
http://www.youtube.com/watch?v=PYnJmnKtTsI#noexternalembedPrototipo cargando juegos:
http://www.youtube.com/watch?v=ZdWsFpVall0#noexternalembedUso del MP3 y Background personalizado:
http://www.youtube.com/watch?v=3IxDK0MQypI#noexternalembedDonde descargar menu y firmware mas actuales?
http://64drive.retroactive.be/support.phpUPDATE:Como bien puse en inconvenientes, uno de los problemas notados antes de la salida del periférico era el de la falta de un foro oficial de soporte, este detalle se ha hecho más importante porque compradores han experimentado atrasos enormes entre la fecha de compra y de envío (4-5 meses) y dificultades a la hora de hacer un reclamo de garantía en caso de que la unidad enviada se recibiera en estado defectuoso, al no haber foro oficial ven difícil encontrar un site donde resolver dudas y/o quejarse. Recomiendo a los usuarios leer todo el hilo completo con las opiniones de los usuarios y hacerse de una idea de como anda el asunto antes de decidir si comprar o no la unidad.