[Review] Game Gear Everdrive

Imagen

*Da click para agrandar*

Hola amigos, una vez más me encuentro en esta tarea de venirles a presentar un nuevo accesorio "retro scene", aunque esta recién salido xD para una consola clásica, el ítem se trata nada más y nada menos que una flashcart para la Sega Game Gear (GG). Como recordarán la GG fue la consola portátil creada por Sega en respuesta a la Game Boy de Nintendo allá en los inicios de los 90's. Contaba con pantalla a colores y retro-iluminación, con una muy similar arquitectura de Sega Master System (SMS). Para esta consola hubo accesorios muy interesantes en su momento como un convertidor de cartuchos de SMS para jugarlos en la GG, adaptador de TV etc etc. Nos llega hoy en el año 2011 (21 años después de su salida), una nueva flashcart para recordarnos toda la emoción de jugar aquellos títulos en su respectiva consola!

Introducción
La GG Everdrive, es una flashcart del mismo tamaño de una PCB de un juego oficial de Sega GG, creada por Krikzz, quien ya lleva un catalogo de flashcarts desarrolladas muy interesante. Esta cart te va permitir jugar los roms que sueles usar en emuladores de GG en la propia consola, dándote la completa sensación que transmite jugar el juego en la consola respectiva, incluso podes salvar la partida y así nunca perder tus avances en los juegos que usan batería, como la salva en la SD, los saves nunca se van a perder porque vaya a gastar la batería. Además nos sirve para jugar los juegos de SMS en la GG sin necesidad de hacer modificaciones!

Sobre el reviewer
Imagen

Mi nick suele ser Aleomark, en algunas páginas de CR también me conocen como Sousuke, pero de forma internacional y oficial me quedo como Aleomark, y quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.

¿Rápidamente, que es y para que sirve la GG Everdrive?
Es una flashcart que te va permitir usar los roms de Sega GG, y de SMS en tu GG, como si del juego original se tratará. Podes salvar los avances del juego en los que incluían batería, jugar hack roms, traducciones y parches, siempre y cuando no sobrepasen las características de la consola. De fábrica trae soporte microSD, la cual no sobresale del case -si le pones alguno, claro está-, en esa microSD debes previamente formatear y agregar los roms de Sega GG, no ocupas una memoria muy grande para esa tarea, por ejemplo y puse todos los roms sin repetir versiones o regiones y solo me tomo 75MB de espacio.

¿Como luce?
Esta cart, al igual que las primeras everdrives, viene de fábrica "pelada"*, al recibir el paquete, te encontrarás con un sobre blanco, con plástico con aire para protegerla y dentro un paquete de cartón, envuelto en cinta, que al abrirlo, encontrarás más plástico con burbujas de aire, y finalmente la PCB de la GG Everdrive que tiene el tamaño de una PCB de cualquier juego estándar de GG, por lo que podemos tomar cualquier juego y sustituirllo, tomando el case para que nos lo done y así proteger la GG everdrive . Tal como luce en las siguientes fotos:

ImagenImagen

ImagenImagen

*Da click para agrandar*

Para "vestir" nuestra cart, tenemos que escoger algún juego para sacarle la PCB y sustituirla, para ello ocupamos primero con calma, remover la portada del juego, asegurándonos de que no queden residuos de la etiqueta ni de goma, luego con un destornillador de tipo gamebit de 3.8mm destapar el case del juego, sustituir la PCB con la microSD insertada a la cual previamente formateamos (debe estar formateada en FAT 16) y agregamos los roms, en esta ocasión la cart no trae incluida alguna herramienta para formatear la microSD, debes hacerlo por aparte en tu pc o con otra everdrive que si incluya la herramienta de formatear, te recomiendo clasificar los roms en folders por orden alfabético, género etc. pero no tener todos metidos en un solo directorio, para facilitar la navegación en pantalla.

ImagenImagen

*Da click para agrandar*

Una vez que hemos realizado ese paso, nos queda crear una portada para la etiqueta de la GG Everdrive, o podés buscarla en el foro oficial y descargar alguna que este ya hecha, crear una no es nada difícil, por ejemplo y que no soy ningún maestro, hice estas:

Imagen

Imagen

*Da click para agrandar*

La imprimes en papel autoadhesivo glossy, escoges la correcta configuración de papel en tu impresora, la recortas y la pegas sobre el case:

ImagenImagen

*Da click para agrandar*

*Hay revendedores que te la venden con case y etiqueta pero te la venden más cara.

¿Que incluye el producto?
Bueno, acá no hay mucho que decir, lo que recibes es la flashcart GG Everdrive y nada más, aunque para jugar no ocupamos nada más que la flashcart, y una microSD, lo del case es importante hacerlo para protegerla pero no es obligatorio -tu consola no va explotar si la GG Everdrive no tiene case xD-, con la cart lista, le metemos la SD, ojo esta debe ser de 2GB o menos porque no reconoce de tamaños mayores, aunque ese espacio es más que suficiente para tener todos los roms de Sega GG ySMS. No incluye instrucciones escritas -problema común en este tipo de dispositivos independientemente de la compañía a cargo-.

Especificaciones del fabricante
Flash cart para la Sega GameGear
+ máximo tamaño de rom soportada: 8mbit (1mbyte)
+ 32kb FRAM para mantener los saves
+Juegos de GameGear y SMS son soportados
+Soporta los mapas estándar de Sega y de Codemasters
+Puerto USB para desarrolladores de Homebrew*
+OS puede ser actualizado desde SD y/o USB
+save ram data puede ser guardado y leído desde microSD
+Micro SD soportadas.
+FAT16 soportado. 2GB máximo tamaño soportado
+Soportada Micro SD de máximo tamaño: 2GB
+Juego flasheado se mantiene en la memoria aún después de apagado. Por lo que no hay necesidad de reflashear cada vez que apagues, o resetees la consola.
+La cart viene sin case, pero uno estándar sin modificar se puede usar
*Puerto USB disponible solo en la versión "Everdrive GG+USB"
* homebrew software puede usarse para comunicar con un PC via virtual serial port interface. Todas las operaciones USB controladas por la GG Z80 CPU, por lo que el puerto USB no puede ser usado si la cart no esta conectada a la consola.

Sobre las actualizaciones y soporte
La versión actual del firmware es la 3 y del OS tenemos la versión 4, que por el momento parecen ser bastantes estables, aunque también es posible que aparezcan nuevas versiones más adelante, si bien el Menú OS es fácilmente actualizable -solo cargamos un archivo desde las opciones como si fuera cargar un juego-, el firmware si pude ser más complicado ya que requerimos de un cable JTAG y una suite interpretadora en la PC. Sobre el soporte he sido testigo en diferentes foros, como si tienes un problema de hadware con tu MD Everdrive o Super Everdrive, Krikzz te la acepta para revisar y/o reparar sin costo adicional, el mismo comportamiento se daría con esta cart si fuese el caso.

Menu
El menu de la flashcart es bastante sencillo, consiste en un fondo negro con letras blancas, sencillo, pero muy funcional, en la página principal nos encontraremos con 3 opciones:

-Start Game: Para arrancar el último juego flasheado.
-Select Game: Para navegar en la raíz o los directorios donde tengamos roms.
-Toolbox: acá encontramos más opciones

Imagen

*Da click para agrandar*

Dentro de toolbox:
-Save/load sram: para salvar y leer la sram
-Device info: nos muestra información respectiva de la cart
-Update OS: para actualizar el OS
-About: nos muestra los créditos

Cuando cargamos un rom, nos sale un mensaje de erase y luego write, y un numero que va descendiendo correspondiente a los kbps que hacen falta de escribir en la flash, cuando llegue a 0 el juego iniciara.

ImagenImagen

ImagenImagen

*Da click para agrandar*

¿Y sobre la compatibilidad?
Esta es muy alta, aún no encuentro un solo rom que no se deje jugar, sucede lo mismo con los de SMS no se han reportado incompatibilidades, por lo que de momento sería entonces un 100% de compatibilidad!

Acá puedes ver algunas capturas:

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

*Da click para agrandar*

Conclusiones
Esta nueva GG Everdrive viene a romper el monopolio de las flashcarts para la Sega GG, ya que la unica opcion previa -la de tototek- ya esta algo desactualizada, y es horrible la forma como sobresalia del cartucho, en cambio la GG Everdrive usa moderna memoria microSD como base, un simple pero efectivo menu, y si cabe perfectamente en un case, al cual le imprimes una portada y te queda bien enchulada xD. Como si fuera poco podemos jugar roms de SMS sin necesidad de tener un Master Gear y los cartuchos de SMS, en fin, que si sos fan de la Sega GG, este accesorio es compra obligada, más que no se ven intensiones de ningún otro fabricante de realizar otra flashcart para este sistema y aunque las hubiera tendrían una dura competencia.

Pros
-Alta compatibilidad, se presume que el 100%
-Actualizaciones y soporte.
-Soporte microSD de fábrica.
-No hay necesidad de reflashear el mismo juego seguidamente cuando se apaga o resetea.
-Muy buen precio.
-no hace falta modificar un case

Contras
-No trae case, es la PCB pelada
-Menu visualmente simple

Donde conseguirla?
retrogate.com
store.kitsch-bent.com
stoneagegamer.com
warnersretrocorner.co.uk

Video demostrativo:

http://www.youtube.com/watch?v=nb-erwZN ... r_embedded

"¿Quién te lo dijo? Me lo dijo Aleomark!"
La verdad esk este everdrive esta muy conseguido y muy discreto vamos a tener que hacernos con uno de ellos, a y buena explicacion y bien detallada, un saludo. [chulito]
Genial review!! Te lo has currado!!

Y el aparatito promete!
un gran review te lo has currado pero bien ^^
buena review!!no conocía este cartucho.
genial este hombre es la caña!!! [oki]
Lastima que estas joyas sean tan minoritarias y un poco elevadas de precio, si me animo a reparar mi Game Gear, que lleva años en el trastero, seguramente me pille este flashcard o uno similar para volver a darle caña, aunque tenga bastantes cartuchos y el conversor de Master System, siempre he querido jugar a algunos juegos y siempre que veo estos hilos, me entran unas ganas locas de cojer la consola, pero lamentablemente la consola necesita un arreglo...

Gracias por la review.

Adiós.
Te añado en hilos de interés. [oki]
La review es buenisima como todas tus reviews aleomark, la verdad que es el proximo everdrive que tengo en mente pillarme, pero primero hay que operar la game gear.
ok me agrada que te sirva el review,
Genial :) jejejeje, mil gracias por la review y la información :) voy a echarle un ojo a las tiendecillas jejeje.
10 respuestas