[REVIEW] GPD-XD (RK3288)

[REVIEW] GPD-XD (RK3288)
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NOTA: Esto es un resumen del artículo original publicado aquí.

ImagenUso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

ImagenAgradecimientos

A la tienda Willgoo que me ha hecho llegar su unidad de pruebas del dispositivo GPD-XD con la que poder hacer esta review.

ImagenIntroducción

Anteriormente había escrito una entradadonde describía una visión muy personal sobre lo que quizás en mi visión como jugón y que tengo contacto con lo que es el mundo gamer android, esperaba de esta nueva consola.

Según ha pasado el tiempo, las espectativas del dispositivo han aumentado, no solo por mí, sino por toda la comunidad que sigue de cerca estos dispositivos, puyesto que los primeros comentarios e impresiones han sido bastante positivas.

Por experiencia prefiero esperar a poder probar de primera mano estos dispositivos y, a diferencia de lo que habitualmente se hace en este tipo de artículos, una de las primeras cosas que me dedico a busccar en dispositivos son sus puntos flacos, y tomando eso como base me detengo a explorar los puntos fuertes para, finalmente, poder emitir una opinión que sopese ambas partes y con esto tener una valoración personal (pero tomando factores lo mas objetivos que puedo) general del dispositivo.

De momento puedo adelantar que las primeras impresiones generadas por el dispositivos han sido bastante positivas y que en general comparto las opiniones de otros reviewers y usuarios que he visto por la web.

Este dispositivo viene a cubrir una parte del mercado que hace tiempo que clamaba por una alternativa de pantalla de 5", y es que ultimamente solo hemos visto dispositivos de 7", a excepción de la GPD-G58, que ya tiene algo de tiempo en el mercado, además de las carencias "históricas" que siempre han tenido los dispositivos con el molde tipo PSVita, como la ausencia de L2, L3, R2 y R3)

El dispositivo no es perfecto, por que hay cosas que se podrían modificar/mejorar, pero creo que tal cual como se presenta, esta consola puede que cubra las necesidades de muchas personas que buscaban una alternativa por el estilo.

Espero que esta review sea de utilidad para quien todavía está indeciso y busca mas información para atreverse a adquirir (o no) esta consola.

ImagenContenido del paqueteUnboxing y descripción del contenido del paquete recibido

Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.

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    *Consola GPD-XD
    *Guía Rápida (chino)
    *Cable MicroUSB (Carga y datos)
    *Cargador de pared USB (con clavija USA)
    *Adaptador de clavija EUR (para cargador)

ImagenDescripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la vista frontal la parte con la consola abierta, y que presenta los controles y pantalla.

ImagenVista frontal

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    *Imán (en la parte superior, para activar el botón magnético de cerrado)
    *Pantalla IPS 5"
    *Stick analógico izquierdo
    *Botón L3
    *Barra de botones que contiene: Vol-, Vol+, POWER, Function (lista de tareas), Mapper
    *Botón R3
    *Stick analógico derecho
    *DPAD
    *Botones frontales ABXY
    *Select & Start
    *Back & Home
    *Botón magnético con el logo de GPD (para detectar cuando se cierra la tapa)

ImagenVista trasera

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    *4 tapones de goma para ocultar los tornillos de ensamblado

https://www.blogger.com/null

ImagenVista inferior

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    *Botón R1
    *Botón R2
    *Ranura microSD
    *Puerto MicroUSB (datos y carga)
    *Puerto miniHDMI
    *Salida de audio 3.5mm
    *Botón L2
    *Botón L1

ImagenPrimera impresiónOpinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo

Nada mas recibir la caja se ve una evolución tanto en el embalaje como en la "idea de marketing" que venía siendo la línea de GPD, en al cual veíamos imagenes un tanto espectaculares pero difíciles de ver de manera satisfactoria en estos dispositivos, como un Kratos aparecer por la pantalla de alguna consola, dando a entender que se pueden ejecutar algunos de sus títulos en ella (y si, se puede, pero está lejos de ser una experiencia 100% jugable, ya que presenta muchos glitches gráficos, o problemas de sonido, en su versión emulada de PSP, y solo quedaría la alternativa de jugarlo mediante streaming, pero eso ya es otro tema)

En esta ocasión tenemos una caja de tamaño reducido, en la cual solo vemos un personaje riendo en la parte superior. Por si alguien todavía no entiende dicha imagen, el smiley "XD" en cultura de internet significa algo así como reír a carcajadas y con los ojos fuertemente cerrados por la risa. Pues esa misma idea es la que han querido trasladar a la caja, con el personaje 3mostrando la misma cara "XD"

Dejando aparte este detalle, al sacar la consola nos encontramos con un producto que se nota, desde el primer contacto, con una calidad de materiales mejor de lo que habitualmente estamos acostumbrados en consolas android, o "chinas" como se les conoce en muchas partes.

Sobre la pantalla

Es una pantalla de tipo IPS que tiene muy buena calidad de imagen, buen brillo y buena presencia de colores. No soy experto en estos temas, por lo que no puedo emitir una opinión muy detallada, pero lo que si puedo hacer es comparar esta pantalla con la de un movil de gama media, que por lo general ultimamente presentan pantallas con bastante calidad.

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Al ser una pantalla IPS permite una vision muy amplia en cuanto a ángulos.



Otra cosa a destacar es que al ser una consola tipo libro, al abrir la pantalla ésta queda perfectamente vertical (o el ángulo que la dejemos), permitiendonos visualizar el contenido de la pantalla sin necesidad de buscar apoyos para la consola. Generalmente debo comer en algún restaurante, y en estas ocasiones me gusta aprovechar de comer mientras veo algún capítulo de alguna serie o contenidos youtube, y me ha resultado especialmente cómodo poder verlos en esta consola, por que no me he tenido que buscar la vida para ver como poner de pie la tablet o consola que habitualmente utilizo para este tipo de usos.

ImagenInformación del productoInformación técnica, especificaciones.

Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.

En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)

    *CPU: Rockchip RK3288 Quad-Core(ARM Cortex A-17+ Mali-T764)
    *Process: 28nm HKMG
    *GPU: ARM Mali-T764 600MHz
    *RAM: 2G DDR3-SDRAM
    *WIFI: Supports 802.11b/g/n/ac(2.4GHz)
    *OS: Android 4.4.4
    *Internal Storage: Built-in 16/32G.
    *External storage: Support Micro SD(TF) card, Maximum support 128GB
    *Screen size: 5" H-IPS capacitive touch screen.
    *Screen Resolution: 1280x72
    *Sensor: Gravity Sensor
    *Keyboard features: Power button, a cross key, two- charcter function keys(A/B/X/Y, L1/L2/L3/R1/R2/R3)
    *Built-in microphone
    *TV-Out: Mini HDMI 2.0 port
    *Battery: 3.8V 6000mAH
    *Product Size: 155x89x24mm
    *Weight: 300g

ImagenBenchmarks

Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

    *CPU Frequency: 1.408 MHz (los 1.8GHz no son reales)
    *CPU Governor: performance
    *Screen Resolution: 1280x720
    *Firmware: Stock English Version 3.3

En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.

ImagenAntutu Benchmark System Info

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ImagenDesempeño en juegos

Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.

A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.

https://www.blogger.com/null

ImagenJuegos NativosAndroid

En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.

En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.

Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).

Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).

A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.

ImagenSoul Calibur
[url=https://www.youtube.com/watch?v=8QtdJKN8dWw]

( https://www.youtube.com/watch?v=8QtdJKN8dWw )[/url]




Juego que va perfectamente en la consola.

Los controles son reconocidos perfectamente con el driver en modo X360

ImagenNeon Shadow



ImagenNeed for Speed Most Wanted





No se puede activar el soporte de control en el juego, por lo que hay que utilizar el mapeador en pantalla.

ImagenSine Mora



ImagenOddworld: Stranger's Wrath





Se ha ejecutado este título con los gráficos al máximo de calidad. El juego se ejecuta fluídamente, sin relentizaciones visibles.

El control completo de la consola (incluído L3 y R3) permiten jugar sin problemas el título, y sin recurrir a controles táctiles.

ImagenModern Combat 5 Blackout





Controles totalmente funcionales.

ImagenN.O.V.A. 3 - Near Orbit Vanguard Alliance 3





Es necesario utilizar una herramienta como MCHelper (Mobile controller helper) para emular un mando moga, y que el juego habilite el soporte completo para el mando.

ImagenHeartStone





He querido probar un juego que tenga interfaz táctil, para ver la experiencia con la consola y su forma particular.

El juego, se ejecuta sin problemas y se puede jugar, pero evidentemente, no es el mejor dispositivo para ejecutarlo, puesto que la posición de la pantalla no permite un juego cómodo.

ImagenRavensword Shadowlands





El juego reconoce perfectamente los controles con el driver en modo X360. En modo PS3, al pasar la primera pantalla, no aparece el siguiente menú y no se puede jugar.

ImagenAralon Sword and Shadow



http://www.youtube.com/v/oTcDuw1eS8s


ImagenDead Space



http://www.youtube.com/v/XgXqDIEsS0g


ImagenMaldita Castilla



http://www.youtube.com/v/J1pk-LDfDZ0


El juego se ejecuta relentizado

ImagenMass Effect Infiltrator



http://www.youtube.com/v/NrJakDFFfNY


Juego con interfaz táctil.

Se puede mapear para utilizar algunos controles, pero existen elementos interactivos, como apuntar a los enemigos para generar cadenas, que necesariamente requieren del uso de la pantalla táctil.

El juego se ejecuta normalmente, sin relentizaciones, pero la experiencia de juego no es muy satisfactoria, al tener que depender de la pantalla táctil para jugar.

ImagenExpendable Rearmed



http://www.youtube.com/v/-6MFKkluZZk


Para que los controles respondan correctamente, hay que configurar el driver en modo PS3

https://www.blogger.com/null

ImagenEmulación de otros sistemasPrincipalmente para jugar

Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.

En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.

Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.

A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.

ImagenMupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)Automobili Lamborgini



http://www.youtube.com/v/_JeQajHeoIk


ImagenFBA4DroidShadow Dancer



http://www.youtube.com/v/3VwUgvy-nNQ


ImagenMame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)Prehistoric Island 2



http://www.youtube.com/v/4sxNjXXdSSo


ImagenReicast - Dreamcast emulatorMSR Metropolis Street Racer Special Version



http://www.youtube.com/v/7Bsrdpu_6L8


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)DJ Max Blacksquare Edition



http://www.youtube.com/v/AtwFv-T2TGU


ImagenN64OidMiss Pacman Maze Madness



http://www.youtube.com/v/cqT1OXq7SHk


ImagenMame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)Soul Calibur



http://www.youtube.com/v/hI0kdXuvkeo


ImagenReicast - Dreamcast emulatorSoul Calibur



http://www.youtube.com/v/IQvFK2RkkIU


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)Daxter



http://www.youtube.com/v/CV4_PTfJdic


ImagenN64OidGoldeneye 007



http://www.youtube.com/v/dPGgXx5fzmw


ImagenMupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)F-Zero X



http://www.youtube.com/v/Jgm_O-g59qM


ImagenDrastic - DS Emulator (Nintendo DS)Metroid Prime Hunters



http://www.youtube.com/v/jqAFvL1himM


ImagenReicast - Dreamcast emulatorCapcom vs SNK 2



http://www.youtube.com/v/M14foTrc8NQ


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)Assassin's Creed Bloodlines



http://www.youtube.com/v/mLg6ZOa4r_g


ImagenDrastic - DS Emulator (Nintendo DS)Naruto Ninja Council



http://www.youtube.com/v/kyT7k-UPDWM


ImagenN64OidConker's Bad Fur Day



http://www.youtube.com/v/LNxPEwOAxe0


ImagenMupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)Ridge Racer 64



http://www.youtube.com/v/v3ZhtBXqMo4


ImagenMame4droid - Multi Arcade Machine Emulator (M.A.M.E.)Tekken Tag Tournment



http://www.youtube.com/v/WAPhd9cQDq0


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)Tekken Dark Resurrection



http://www.youtube.com/v/XgIxgK4yGrM


ImagenDrastic - DS Emulator (Nintendo DS)Mario Kart DS



http://www.youtube.com/v/Xi86W1oalqY


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)S.O.C.O.M. US Navy Seals



http://www.youtube.com/v/piJWxa80ycI


ImagenN64OidSuper Smash Bross



http://www.youtube.com/v/rn4vDfDDONU


ImagenMupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)Starfox 64



http://www.youtube.com/v/Xc818RSu2gw


ImagenSnes9x EX+Donkeykong Country



http://www.youtube.com/v/YAGIkDuVzXg


ImagenPPSSPP - PSP Emulator (Playstation Emulator)Metal Gear Solid Peace Walker



http://www.youtube.com/v/rUi6rRG_EjM


ImagenGamestreamingJugar de forma remota (contenido remoto) en el dispositivo

Con esta sección quiero mostrar algunas pruebas de gamestreaming realizadas con el dispositivo, y que tienen como objetivo probar con un poco mas de profundidad la antena wifi del dispositivo (fuerza, estabilidad, calentamiento), además de la viabilidad de poder jugar cómodamente.

Mis pruebas están basadas en el artículo que escribí sobre gamestreaming "Desde el PC a tu consola Android", y esto puede ser de utilidad para encontrar otro tipo de usos para el dispositivo.

Por lo general, realizo pruebas utilizando los mismos juegos en los dispositivos. Puedes visitar mi canal youtube para mas gameplays con otros dispositivos, y poder compararlos.

Evidentemente, la calidad de la imagen en estos gameplays es peor que la imagen original en PC, pero es suficiente (en el mayor de los casos) para jugar normalmente. Existe un pequeño lag también, y por esta razón uso juegos que se pueden jugar correctamente, incluso con este tipo de lag en los controles, imagen y/o sonido. Para mas información sugiero leer el artículo que he mencionado anteriormente.

Si lo que quieres es tener una idea mas cercana a como se ven estos dispositivos, te sugiero utilizar tu movil o consola android (ojalá del mismo tamaño que el dispositivo que estoy probando) y reproducir estos vídeos en ella, con la máxima calidad posible y a pantalla completa. Con esto, tendrás una idea muy aproximada de como lo veo yo en el dispositivo cuando realizo pruebas. Evidentemente, si lo estás viendo en tu PC a pantalla completa, es muy posible que veas una imagen en baja calidad, pero en un dispositivo de pantalla mas pequeña debería verse suficientemente bien para jugar sin problemas.

Las alternativas que tenemos actualmente para poder realizar gamestreaming son las siguientes (Ordenadas en mis preferencias desde la mejor de ellas)

    *ImagenMoonlight (Ex-Limelight): Esta aplicación en la actualidad es una de las mejores opciones existentes para streaming, ya que basicamente lo que hace es comunicarse con el sistema de streaming de NVidia, y hacer pasar a cualquier dispositivo Android en una NVidia Shield. Es la mejor alternativa de las acutales.

    *ImagenKainy (Remote Gaming/Desktop): Esta aplicación permite hacer streaming desde tu PC (Windows o Linux) a muchos tipos de dispositivos, incluyendo en Android, IOs, Chrome, etc. Tiene buen nivel de personalización, logrando un bajo lag, pero por contra parte, es la que peor calidad de imagen tiene de las alternativas.

    *ImagenKinoConsole - Stream Games: Es una alternativa nueva que surge como solución intermedia entre la personalización y opciones de Kainy, y la calidad de imagen y soporte remoto de Splashtop.

    *ImagenRemotr:Muy similar en concepto a Splashtop Remote PC, aunque tiene un lag mucho mas reducido, manteniendo una buena calidad de imagen.

    *ImagenSplashtop Remote PC Gaming THD: Esta aplicación permite hacer straming del contenido de un PC hacia Android, ofreciendo una buena calidad de imagen, pero con un bajo nivel de personalización en la interfaz, además de ser la quem as lag presenta a la hora de realizar streaming (aunque esto ya depende de la configuración de la infraestructura de red empleada).

A continuación hay algunos ejemplos de Gamestreaming generados en el dispositivo.

Nota: De momento me he centrado basicamente en Moonlight, aunque pretendo subir mas pruebas considerando las demás alternativas de streaming, sobre todo cuando logre solucionar los problemas que me he encontrado con algunas atlertanivas como KinoConsole (solo funcionan algunos controles) y Splashtop (que me está generando demasiado lag, y no estoy seguro si algo tiene que ver mi configuración local o es un problema del streammer)

ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)PS3 - Resistance Fall of Man



http://www.youtube.com/v/nQInFLNTtHc


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)X360 - Project Gotham Racing 4



http://www.youtube.com/v/S-nGBLhhA4g


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)PS3 - Gran Turismo HD Concept



http://www.youtube.com/v/CPLD0l4YzRg


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)X360 - Gears of War



http://www.youtube.com/v/9FeDVGHs0Lc


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)X360 - Halo 3



http://www.youtube.com/v/uJpEXbq1-Ds


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)PC - Batman Arkham City



http://www.youtube.com/v/t5hu34fsetQ


ImagenStreaming with: Moonlight (Ex-Limelight)PC - Metal Gear Solid Rising Revengeance



http://www.youtube.com/v/CcpZOEWCV0M


ImagenStreaming with: RemotrPC - Halo Spartan Assault



http://www.youtube.com/v/tNwPes20bvQ


ImagenStreaming with: Kainy (Remote Gaming/Desktop)PC - Lego Marvel Super Heroes



http://www.youtube.com/v/akDs8qq4APY


Imagen Streaming with: RemotrPC - Darksiders 2



http://www.youtube.com/v/HYoNGh6PSzk


Al momento de realizar esta prueba, los controles no respondían correctamente, aunque en pruebas anteriores si que he logrado jugar.

Dejo el video como muestra de la calidad de imagen. Cuando tenga mas vídeos capturados con esta alternativa, los seguiré subiendo.

https://www.blogger.com/null

ImagenPros, contras y mejoras

Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

ImagenPros

    *Modelo de consola tipo Libro que es muy cómodo y seguro de transportar, por que la propia tapa de la consola (parte superior de la pantalla) sirve como protector para los controles y pantalla del dispositivo.
    *Su salida HDMI permite convertir de forma rápida y simple al dispositivo en una consola de sobremesa que, junto con un mando externo USB, proporcionan una extensión natural a los juegos que se pueden disfrutar en ella.
    *Construcción sólida y con muy buenos acabados.
    *Los controles analógicos son similares a los de PSVita, y proporcionan un buen sistema de control en juegos que lo requieren (mejor que los controles tipo "seta" como los de PSP)
    *Pantalla con muy buena calidad.
    *La bisagra de la pantalla se nota robusta
    *Los altavoces proporcionan una calidad de sonido bastante buena, aunque distorsiona bastante si subimos demasiado el volumen.
    *Inclusión de ranura para instalar una pulsera de seguridad.
    *Voy a considerar como punto positivo el que los firmwares ahora se pueden instalar sin la intervención directa de un PC, mediante una microSD. Simplemente es copiar el fichero en la tarjeta, introducirla en la consola y se reconoce automáticamente la actualización, comenzando el proceso de instalación del mismo. Con esto nos evitamos los dolores de cabeza generados por la herramienta de flasheo, y sobre todo por los drivers windows para poder conectar el dispositivo.

ImagenContras

    *El mas evidente, el DPAD. el diseño, a pesar de estar basado en el control de una Nintendo 3DS, no logra ofrecer la misma experiencia de uso. Los diagonales son muy difíciles de hacer y por tanto a la hora de jugar algunos juegos como los de lucha, este punto puede degradar mucho la experiencia.
    *Hay demasiado borde en la pantalla. Quizás poner una pantalla de 6" que abarque toda el área del marco interior de la propia pantalla (la zona negra que no corresponde al borde de la carcasa) hubiese quedado mucho mejor, además de parecerse mas a los conceptos originales.
    *No tiene Bluetooth.
    *Sistema de ficheros MTP para conectar con el PC. Ya no existe la opción de Mass Storage
    *Memoria del dispositivo y memoria del sistema vienen juntas, por lo que no existe la posibilidad de hacer SWAP.
    *En realidad no es un punto negativo al uso, pero la sensibilidad y disposición de los botones L1 y R1 hacen que se presionen muchas veces de forma accidental.
    *Los botones L2 y R2, son muy pequeños y su disposición hace que sean un poco difíciles de utilizar con normalidad.

ImagenMejoras

    *Un update del DPAD se hace necesario. La sugerencia que se puede hacer aquí es que copien exactamente el mismo DPAD que tiene la consola GPD-Q9, que es de los mejores que se han probado en consolas android.
    *Inclusión de Bluetooth. A estas alturas, se hace necesario este tipo de conectividad, sobre todo para dos funciones como son audio inalámbrico y principalmente conectar mandos inalmámbricos, para poder disfrutar de la consola en modo "sobremesa" con una experiencia plena, incluída la posibilidad de conectar mas de un mando (y utilizarlos en los juegos y emuladores que tengan soporte)
    *Incluír opción para apagar la pantalla del dispositivo cuando el HDMI esté activo.0
    *Incluír un puerto de carga adicional, para dejar libre el puerto MicroUSB y así poder tener conectado el dispositivo a la TV, y jugar tranquilamente sin preocupaciones de quedarnos sin batería.
    *Creo que se podrían incluír algunos botones en el espacio libre de la consola. Como sugerencias podemos dejar los siguientes botones: Wifi ON/OF, Screen ON/OFF (y dejar el HDMI activo), Botones multimedia
    *Los botones L2 y R2, podrían estar de alguna manera "incrustados" en la parte trasera de la consola, de tal forma que sea mas natural y cómodo poder utilizarlos con otros dedos que no sean los índices (y que normalmente utilizamos para presionar los botones L1 y R1)
    *Agregar led de aviso para mensajería (recibo de correo, Telegram, etc)
    *Ya que existe espacio, se podría agregar perfectamente los botones C y Z para generar un layout de 6 botones, ideal para juegos de lucha.

ImagenConclusión

Muy positiva, esa es la conclusión que saco en primera instancia.

El dispositivo goza de la mayoría de aspectos y características que encontramos en consolas mas populares, e incluso en algunos puntos logran superarlas.

La versión que he probado es una de 32Gb, y que considero que es adecuado para un "gamer" que tiene muchos contenidos Android para instalar en la consola. El resto, como pueden ser ROMs, etc, sugiero utilizarlas desde una MicroSD, y así dejar espacio disponible para todos los menesteres de Android y las aplicaciones que instalemos.

Creo que la calidad general del dispositivo es equiparable con consolas de renombre como puede ser la misma Nintendo 3DSXL en la que está basada. Tanto es así que perfectamente podría tener el logotipo de una marca reconocida como Nintendo, Sony, etc, y ofrecer exactamente lo que los usuarios podrían esperar de un dispositivo de estos fabricantes.

Si bien es cierto que la pantalla es mas pequeña de lo que en principio podemos esperar (por los margenes negros y el propio borde de la consola), una vez que estás jugando es un punto muy secundario y es que la calidad de la pantalla permite una abstracción completa para centrarnos en el juego, aunque siendo objetivos, creo que una pantalla de 6" cabría perfectamente en el diseño de esta consola, sin modificar su tamaño en general.

La batería, esa asignatura pendiente de todos los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario, en esta ocasión cumple bastante bien. Con una duración de mas de 6 horas (en mi caso), supera con creces lo que esperamos de un dispositivo de estas características en donde, normalmente, llegar a la barrera de las 4 horas es lo normal (aunque claro está, todo depende del tipo de uso y configuración del dispositivo)

Creo que esta consola se puede transformar perfectamente en un referente de consola android, para tener en cuenta desde ahora en adelante. Me atrevo incluso a poner esta consola como la alternativa "low cost" de una NVidia Shield (salvando las diferencias, claro está)

Si tienes dudas sobre si adquirir esta consola, te puedo decir que:

    *Si no tienes ninguna consola android, es muy recomendable este dispositivo en particular por que ofrece la potencia de lo último que ha salido en consolas android (con RK3288), y en un formato muy portable, cómodo y práctico
    *Si tienes una consola android y te atrae este diseño, o simplemente tienes algo que está desfasado (antiguo, como una JXD, o las primeras GPD), entonces posiblemente te merezca la pena el salto, puesto que esta GPD-XD ofrece características que no tienen otras consolas, empezando por su diseño ultra portable.

Como se puede ver, de mis comentarios se puede desprender que el dispositivo me ha gustado mucho, y que personalmente creo que es una alternativa para recomendar.

Zalu2!
He incluído la review en el hilo existente de la consola, para unificar toda la información.

hilo_review-gpd-xd-consola-de-5-pulgadas-con-rk3288_2081007#p1738394004

Cierro este para no duplicar el tema.
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