NOTA: Antes de comenzar con el análisis/review debo dar las gracias a e-nuc y a eGladiator por facilitarme el material.AVISO: Review realizada a día 5 de Mayo de 2009, las características del firmware y del cartucho pueden variar en función del tiempo de vida del flashcart. 1. Ficha TécnicaNombre: Hyper-R4i.
Última actualización del firmware: 1.54 BETA.
Pagina web oficial: http://www.hyper4i.com/Fabricante: R4 Team.
Color: Negro.
Tipo de tarjeta: MicroSD.
2. Características y especificaciones - Posibilidad de actualizar el kernel y el firmware.
- Funciona correctamente en DSi, aunque también en DS Lite y DS.
- Soporta MicroSD y MicroSDHC (hasta 32GB).
- Soporta rom’s limpiadas.
- Carga rápida de backups.
- Soporta funciones de auto-guardado en backups.
- Auto parcheo DLDI.
- Soporta cheats y códigos.
- Carga todo tipo de homebrew.
- Ajuste de iluminación de pantalla (solo para DS Lite)
- Multi-lenguaje.
- Posibilidad de lanzar cartucho desde el slot-2 (solo para DS y DS Lite).
- Soporta archivos multimedia.
3. Introducción Hyper-R4i es uno de los nuevos cartuchos preparados para funcionar correctamente en las nuevas consolas DSi. Hyper-R4i se presenta como una versión mejorada del antiguo y conocido R4, que fue uno de los primeros flashcarts en utilizar el slot-1 en Nintendo DS. El equipo encargado del desarrollo del cartucho, que se hacen llamar R4 Team, no son los mismos del R4 original, aunque no por ello tienen que ser peores. Aclarado esto sigamos con el siguiente punto.
4. Presentación El cartucho se presenta en un envoltorio de plástico, como la mayoría de flashcarts actuales. Dentro del plástico encontraremos el cartucho y una pequeña hoja con instrucciones de uso, done nos explican cómo empezar a utilizar el cartucho, como utilizar el soft-reset y los cheats y como actualizar el firmware, aunque en perfecto inglés, por supuesto. Lo que no han incluido es el lector de MicroSD que algunos flashcarts suelen llevar, aunque a estas alturas la mayoría de usuarios ya tiene algún adaptador para conectar la MicroSD al PC. Si no es así deberás buscar alguna manera de pasar tus backups a tu tarjeta de memoria.
5. El cartucho Con un diseño muy similar al de los cartuchos originales de Nintendo DS, Hyper-R4i posee una ranura de MicroSD situada en la parte superior trasera del cartucho. Una pega es que el slot de MicroSD no tiene muelle, por lo que tendremos que sacar la tarjeta de forma manual cada vez que queramos modificar el contenido. Además de eso el cartucho viene con una pegatina brillante, que hará que lo distingamos fácilmente de los demás cartuchos.
6. Puesta en marcha del cartucho El arranque del cartucho es bastante rápido, disminuyendo así el tiempo de espera de carga del menú al que estábamos acostumbrados con otros flashcarts. Nada más iniciar el cartucho veremos una rápida pantalla de carga con el logo del Hyper-R4i que desaparecerá en un intervalo de 1 a 2 segundos. Seguidamente nos situaremos ya en la pantalla de inicio del menú, donde podremos elegir entre entrar al menú de juegos; donde veremos todos los backups que tengamos grabados en el cartucho, entrar a la sección Multimedia; que nos cargará el Moonshell (si lo tenemos en la tarjeta), o entrar en Boot-2; donde nos cargará el cartucho que tengamos introducido en el slot-2. Como imagináis esta última opción solo funcionará en Nintendo DS y DS Lite, ya que en DSi prescindieron de este slot para juegos de GBA.
A continuación os dejo un vídeo demostrativo donde podréis ver el cartucho en funcionamiento, cargando un backup de mi Tetris DS orginial;
7. Homebrew Hyper-R4i es capaz de cargar todo tipo de homebrew, igual que cualquier otro flashcart, así que no hay mucho que contar. He probado desde emuladores hasta juegos y todos funcionan correctamente. Me gustaría recalcar también que el
moonshell también funciona perfectamente.
8. Preguntas Frecuentes (F.A.Q) - ¿Funciona en Nintendo DSi?
Sí, sí y sí. Ya está dicho más arriba, funciona y además perfectamente. - ¿Necesito flashear la consola para utilizar este flashcart?
- Rotundamente no. El flashear la consola se acabó desde que surgieron los cartuchos de slot-1, así que no es necesario flashear. - ¿Funciona cualquier MicroSD en este flashcart?
- Sí, deberían funcionar todas (independientemente de si son MicroSD o MicroSDHC) hasta un máximo de 32GB. - ¿Se pueden utilizar cheats?
- Sí, funcionan igual que en cualquier cartucho R4. - ¿Dónde puedo comprarlo?
- Puedes comprarlo desde e-nuc, suelto o en pack. - ¿Podré utilizar mis partidas guardadas procedentes de otros cartuchos flash en Hyper-R4i?
- Depende, hasta lo que yo sé, si las partidas son en formato ‘.sav’ deberían funcionar perfectamente. Es más, yo tenía todas las partidas de un DSTT y funcionan perfectamente en Hyper-R4i. Desconozco si los otros formatos funcionan o se necesita convertirlos. Para convertir partidas podéis utilizar esta página web. - ¿Es posible cambiar el skin por defecto?
- Sí, es tan fácil como sustituir el skin default por el que tú quieras desde el PC.