Nota muy importante: La presente revisión fue redactada coincidiendo con el lanzamiento del cartucho por lo que se debe tener en cuenta que algunas de las informaciones y afirmaciones vertidas en ella pueden haber cambiado, para bien o para mal, con el paso del tiempo. El autor no garantiza la actualización continuada de sus revisiones por lo que remite a los foros o a las respuestas en este mismo hilo para una información más ajustada sobre cualquier cuestión que quedase en el aire a fecha de la revisión, ya que la mayoría de los equipos siguen añadiendo mejoras, o corrigiendo problemas y carencias en las actualizaciones de sus unidades semanas o meses después.
I. IntroducciónTeniendo en cuenta que la DSi se encuentra totalmente establecida en el mercado -prueba de ello es que en breve tendremos una nueva revisión de la consola, la DSi XL- no es de extrañar que los esfuerzos principales de los fabricantes de cartuchos se hayan orientado, no ya a seguir mejorando sus cartuchos actuales o modelos anteriores, sino a lanzar un nuevo cartucho que sea compatible con ese modelo de consola en particular y que, de alguna forma, éste pueda ser actualizado en previsión de que futuras actualizaciones del firmware de la consola de Nintendo lo dejen inutilizado u obsoleto.
Bajo esta premisa es lanzado al mercado el
iEdge, segundo flash del Team Edge tras el Edge DS, que viene a confirmar su buen hacer, a pesar de tener aún el estigma de que su primer flash fuese un clon, en este caso del Cyclo Evolution. Esto no es, en ningún modo, un demérito, más bien al contrario, el Team Edge se ha desmarcado desde el primer momento de los tópicos propios de otros fabricantes de clones, para empezar no eligiendo como nombre otra absurda variante de la denominación "R4", y por otra parte ofreciendo un producto de gran calidad, de lo que no queda ninguna duda tras ver su presentación y la construcción del propio cartucho; además, si bien ha ido a remolque del Evolution al menos en cuanto a actualizaciones, ahora que el firmware es común en ambos modelos (Edge/iEdge), es posible que esta dependencia se rompa, y el flash no sólo implemente las mejoras del original sino también introduzca todas las necesarias para funcionar en los modelos DSi.
En cualquier caso, no vamos a adelantarnos a los acontecimientos, por lo que esta revisión simplemente abordará lo que ofrece el flash en su lanzamiento.
II. Contenido del packTras desenvolver el paquete, recibido por gentileza de
SoloNDS emerge la caja del iEdge que contiene tan sólo los siguientes elementos:
- iEdge
- Lector de MicroSD USB 2.0
El contenido del paquete no supone ninguna novedad inicialmente, pues la caja triangular en la que viene el iEdge es la misma que la del modelo anterior, apenas diferenciándose de ella salvo por una leyenda en un lateral que reza "
i Compatible" en clara alusión a la posibilidad de usarlo en DSi y su revisión XL. En cuanto a su contenido, nada que comentar a excepción de que no hay ningún artilugio que sea necesario para actualizarlo, como ocurre en otros flashes como el M3i Zero, en este caso todo apunta a que bastará con usar el método tradicional y copiar algunos archivos. Y hablando de ello, es necesario comentar que, por temas de copyright, no se incluye un mini CD con dicho software, por lo que para hacerse con el firmware habrá que visitar la página web del fabricante, aunque de eso hablaremos más tarde. A continuación os dejo un par de muestras de lo que recibiréis si os decidís por adquirir este flash...
III. Especificaciones del fabricanteExtraídas directamente de la web del fabricante y que ahora, una vez traducidas, pasamos a reproducir:
- Compatible con todos los modelos de NDS actualmente en el mercado
- Hardware totalmente actualizable para soportar futuras actualizaciones del firmware de la consola
- Compatible con modelos DSi de firmware v1.4 o superior
- Soporte 100% para backups NDS
- Soporte para homebrew específico para NDS
- Actualizaciones frecuentes para mejorar y mantener su compatibilidad
- Soporta IGR "In Game reset"
- Soporte completo para el modo descarga DS
- Parcheo automático para backups con protección activada
- Soporte para el modo de juego "SlowMotion"
- Grabación de las partidas directamente a la MicroSD
- Auto-detección del tipo de save para cada juego
- Compatible con tarjetas MicroSDHC de hasta 32GB
- Reproducción multimedia de música, imágenes y películas (en formato dpg)
- Compatible con el sistema de trucos del Action Replay
- Interfaz multi lenguaje que incluye, entre otros, el Español
Además de estas especificaciones citadas por el fabricante yo añadiría otras cuantas de mi cosecha:
- Control dual mediante los botones y la pantalla táctil
- Interfaz personalizable mediante skins
- Soporte para expansiones Slot 2 (En consolas compatibles)
- Compatible con función Sleep
- Función passme (En consolas compatibles)
IV. Presentación del producto, ergonomía y acabadoEl iEdge se presenta en una caja triangular, el acabado de la misma es más funcional que elegante, aunque sorprende tenerla en las manos, las fotos y capturas que se pueden ver en la página web del fabricante y en la del patrocinador SoloNDS parece ofrecer otras sensaciones. La caja está compuesta enteramente de cartón, bastante duro y resistente, es un buen ejemplo de como reciclar materiales y dar al flash y al lector de MicroSD un buen acomodo para soportar los rigores del transporte que, desde china, hará hasta nuestras casas; además, a la dureza del cartón se le une ese método tan ingenioso de cierre como es la correa que le acompaña.
A pesar de que la web del fabricante muestra en sus imágenes el cartucho en color azul oscuro, e incluso se intuye que existe una unidad en color negro, lo cierto es que el recibido es de color blanco, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la afición del Team Edge de sacar modelos de su flash en otros colores, incluso en color Oro, como los del concurso que se organizó en el pasado. A primera vista el cartucho parece resistente, pero no es excesivamente duro al tacto. En la parte posterior se halla la ranura para la MicroSD, que incluye un pequeño grabado que ilustra como insertar la tarjeta correctamente, y los contactos, que en este caso sí cuentan con los separadores, cosa en la que de momento no parecen ponerse de acuerdo los fabricantes.
El diseño de la carcasa es bastante simple y no muestra tornillo o fisura alguna que denote debilidad, las piezas están ensambladas por tornillos ocultos bajo la pegatina y separarlas no resulta nada sencillo salvo que se quiera poner en peligro la integridad de la pegatina, que todo sea dicho parece firmemente sujeta. En la parte central del flash, parece palparse uno de sus chips integrados, pero es algo que pasa totalmente inadvertido y no es algo que moleste ni dificulte su inserción en la consola.
En lo que al tamaño del cartucho se refiere, éste aparenta ser el mismo que el de un juego original; tras probar a insertarlo repetidas veces en el Slot1 de la NDS queda patente que, junto a su primo hermano el Evolution, es uno de los que mejor se adapta a la ranura de la consola, siendo su inserción más cómoda que la de mayoría de flashes existentes, y mejor no compararlo con el iPlayer.
Un detalle cuestionable de su diseño es la ranura de la tarjeta MicroSD, que no cuenta con muelle o sistema eyector alguno que facilite su expulsión del flash sin por ello sacar éste de la consola, algo que no es realmente necesario. Es un tema que colea desde hace tiempo, ya que los usuarios se muestran dispares a la hora de elegir uno u otro método; está claro que el sistema eyector es más útil, pero su fragilidad acaba desembocando en muchas ocasiones en que los usuarios tengan averías o roturas del muelle que dejan inutilizado el flash. Al principio, sacar la tarjeta MicroSD presentará alguna dificultad, pero conforme vayamos usando el cartucho esa resistencia desaparecerá sin llegar a poner en peligro la fijación de la tarjeta al cartucho, y hablo por experiencia propia ya que mi Cyclo Evolution tiene el mismo sistema y a día de hoy resulta de lo más fácil extraerla.
Por lo demás, poco que añadir; el lector MicroSD es uno de tantos que traen los cartuchos de regalo, se ha visto anteriormente tanto en el Edge como en el Evolution y no me extrañaría que alguno más. Al igual que el cartucho, resultará un poco más duro de sacar y meter la MicroSD (y el protector del mismo) hasta que de un poco de si.
V. Puesta en marcha del cartuchoDesde el lanzamiento de la DSi los fabricantes se han tenido que poner las pilas para dejar una puerta trasera abierta, que les permitiese realizar modificaciones en el flash, para hacerlo inmune a futuras actualizaciones del firmware interno de la consola. Cada Team ha resuelto el asunto como ha sabido o ha podido, pero siempre con métodos de actualización poco convencionales, como por ejemplo el M3i Zero que precisa conectar un pequeño cable USB a su hard para actualizar su núcleo interno. Para el iEdge no se precisa tal cosa, ni ningún otro artilugio, todo se resuelve por software, pero el método se podría calificar cuando menos de inusual.
En primer lugar hay que clarificar un poco de qué estamos hablando, una cosa es actualizar su firmware interno para hacerlo compatible con las actualizaciones que Nintendo lance para su DSi, entre ellas la famosa 1.4 que tantos quebraderos de cabeza dio en su momento, y otra bien distinta es lo que se conoce como actualizar el flash, su sistema operativo, que actualmente va por su versión de "OS" 1.7i, que sirve para mantener su compatibilidad total con los juegos. Veamos como realizar ambos procesos...
Actualizar el firmware interno del iEdge (Bootstrap)Esta operación
sólo debe realizarse la primera vez que se va a utilizar el flash; posteriormente solo será necesario en el caso hipotético de que una actualización de la consola (Modelos DSi) deje inservible el iEdge. Quizás el punto más llamativo del proceso es la necesidad de utilizar un backup de un juego comercial, pero si con ello se consigue mantener el cartucho funcional tras una actualización de la consola, bienvenido sea.
- Formatear la tarjeta MicroSD en FAT (Hasta 2GB) o FAT32 (De 4 a 32 GB)
- Tener a mano un backup del juego "0363 - Puzzle Series Vol.3 - Sudoku (J)"
- Descargar de la web del fabricante el bootstrap updater
- Descomprimirlo y ejecutar el archivo "EdgeBootUpdate-v1.exe"
- Seleccionar la unidad de la MicroSD y el lugar donde se encuentra el mencionado backup
- Pulsar en update, esperar la pantalla que confirme que el proceso se ha realizado correctamente
- Sacar la MicroSD del PC y meterla en el iEdge y este en la consola
- Encender la consola y pulsar el botón A para que el proceso comience automáticamente
- Cuando el proceso termine apagar la consola y sacar la MicroSD
- Formatear la MicroSD de nuevo y seguir los pasos del siguiente proceso
Aquí os dejo un par de capturas de como una DSi detecta el iEdge antes y después de ejecutar este proceso con el backup del Sudoku de por medio:
Actualizar el Sistema operativo del flashEsta operación se debe realizar la primera vez que vayamos a utilizar el flash; después sólo será necesario de vez en cuando, sobre todo cuando comprobemos que los últimos backups aparecidos no funcionan en el iEdge. También es conveniente actualizar si el Team Edge añade alguna nueva característica que sea de nuestro interés. Si no se dan ninguno de los dos casos mi recomendación es dejar las cosas como están y no actualizar por actualizar.
- Descargar de la web del fabricante el OS más actual
- Descomprimirlo y copiar a la raíz de la MicroSD la carpeta "EDGE" y el archivo "IEDGE.DAT"
- Si se desea ver contenido multimedia se debe descargar de la misma página el Mooshell y copiarlo a la tarjeta
También deben copiarse a la raiz de la MicroSD los backups que se deseen utilizar. Adicionalmente se pueden copiar también los partidas que se tengan en curso, que deben estar en el formato que usa el Edge o el Evolution, el mismo que usan también los R4 o el Acekard; en caso de ser de otro tipo de flash se puede utilizar un
conversor.
Tras esto se puede insertar la MicroSD en el iEdge y este en la consola, al encenderla aparecerá en la pantalla superior el mensaje "BOOTING" y habrá que elegir el idioma, después accederemos al menú del iEdge y el cartucho estará dispuesto para ser utilizado.
VI. Menú y opciones del iEdge El control del menú es completamente táctil, y se muestra bastante preciso a la vez que rápido, algo que hasta hora había sido un calvario para algunos flashes o una parte incompleta del mismo para otros. Para los amantes del sistema tradicional, comentar que el menú es totalmente operable con la cruceta y los botones, siendo la asignación de controles muy similar al utilizado en otros flashes, quedando ésta como sigue:
- Cruceta Arriba/Abajo/Izquierda/Derecha: Moverse por los menús
- A: Ejecutar - Lanzar un juego o aplicación, seleccionar una opción
- B: Cancelar - Volver atrás de un menú o carpeta
- X: Intercambia la visualización Rom/Archivo.
- L: Retrocede página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos atrás
- R: Avanza página en el menú juegos, una pulsación salta cuatro juegos adelante
El menú es bastante intuitivo, estando, las dos áreas principales bien accesibles y agrupándose el resto de opciones de configuración en el apartado varios. Por ponerle alguna pega, podría trabajarse en futuras actualizaciones del firmware en alguna tecla de acceso rápido, por ejemplo, al menú de opciones, ya que hay que tener en cuenta que botones como "Y", "Start" ó "Select" no tienen asignada ninguna función.
Algo que parece acertado es el uso del botón "X", con el que se puede alternar entre las tres formas de visualización posible. La primera,
Rom, lee la información de la cabecera, mostrándose el nombre real del juego (no recomendado para los juegos japoneses) y la compañía que lo programo. La segunda,
Archivo, se rige por los nombres de los archivos ".nds" que se hayan copiado a la tarjeta, por lo que los típicos números del backup serían visualizados, en caso de existir; además del nombre se visualiza también su tamaño expresado en "mbytes". Finalmente la tercera,
Lista, es quizás la más útil, ya que muestra el nombre del archivo con la extensión (.nds) pero empequeñeciendo los iconos, por lo que se visualizan en pantalla una decena de ellos, y teniendo en cuenta los tamaños de las MicroSD actuales, no es de extrañar llevar un buen puñado de juegos en el cartucho. Al menos tiene el punto a su favor de permitir ocultar las carpetas que no se quieran visualizar en el menú mediante el uso del atributo "Hidden" del sistema operativo.
El menú del iEdge es muy similar al de la mayoría de cartuchos Slot1, manteniendo un sistema simple de tres iconos, a saber:
Juegos / Casero (desde donde pueden lanzarse backups de la consola, emuladores y cualquier otra aplicación o juego homebrew),
Audivisuales (Lanza el reproductor multimedia Moonshell) y
Configuración / Varios (Para fijar todo lo relacionado con el brillo, cheats, skins...).
Para personalizar el menú y las opciones propias del cartucho se ha de entrar en el apartado "Varios", que ahora vamos a desmenuzar con algo más de calma:
- Códigos de trucos: Permite activar los trucos antes de comenzar el juego. El iEdge posee un sistema de cheats o trucos que está embebido en su interfaz. El sistema utiliza los famosos códigos del Action Replay para activar trucos tales como vidas infinitas, energía infinita, munición… Su activación se realiza en la pantalla intermedia previa a la carga del juego. La biblioteca de trucos es bastante extensa pero puede complementarse copiando al cartucho trucos propios, para más información mejor pasarse por este hilo.
- Brillo LCD: Permite fijar un nivel de brillo entre los cuatro existentes. Como es lógico esta opción sólo será efectiva para usuarios de consolas que permitan seleccionar el nivel de brillo (Modelos Lite o posteriores).
- Idioma: Permite cambiar el idioma y elegir entre casi una decena, siendo el Español y el L.A. Español (Español neutro) las opciones correspondientes para los hispano-hablantes.
- Piel: Sirve para seleccionar el skin que queremos utilizar en el cartucho. Inicialmente aparecerá con el skin por defecto (Default), para poder seleccionar otros diferentes, estos se han de meter en carpetas independientes dentro de la subcarpeta "Skins", que debe haber sido creada a su vez dentro de la carpeta "EDGE", que ya tenemos en la raíz. La buena noticia para usuarios del modelo Edge anterior o del Cyclo Evolution, es que los skins son compatibles entre si, con lo que podemos portar las carpetas con los skins que ya tengamos en nuestros anteriores flashes para usarlos en este.
- Rumble: Si utilizamos una consola con Slot-2, y además disponemos de una expansión rumble, ya sea la oficial de Nintendo, o las que han distribuido otros Teams, podemos activar esta opción y utilizar esa función en los juegos que la incorporen.
- Arrancar desde la Ranura 2: Permite emplear el iEdge como dispositivo passme para poder utilizar un segundo flash desde el slot2 en modo NDS.
En cuanto al reproductor multimedia poco hay que destacar. A estas alturas el Moonshell es de sobra conocido ya que es la base sobre la que se apoyan el 100% de los flashes actuales en lo que a tareas de reproducción de videos y música o visualización de imágenes y eBooks se refiere. Simplemente comentar para los novatos en esto de la scene de la consola, que el Moonshell es compatible directamente con los formatos más utilizados en música (MP3, WAV...) e imágenes (JPG, BMP, GIF...), mientras que se defiende bien con los eBooks en formato TXT (Olvidar por el momento PDF y cosas similares) y precisa conversión previa (Mediante el uso de las DPGTools) de los archivos de video más comunes (AVI, MPEG...), que han de utilizarse en formato "DPG". Recientemente se ha distribuido la versión 2.0 y una versión adaptada de la misma está disponible para descarga en la web del Team Edge.
VII. Jugando con el iEdgeLanzar un juego desde el menú del iEdge es tan sencillo como pulsar al botón A cuando está sombreado su icono o pulsar sobre él con el stylus. Al ejecutar un juego por primera vez el sistema creará automáticamente el archivo de guardado sin que el usuario llegue a percatarse de ello, y sin que se tenga que preocupar de actualizar librería alguna, listado de backups o molestarse en seleccionar el tipo de "save" a emplear. El archivo generado tendrá la extensión “.sav”, utilizada en multitud de backups, pesará medio mega (512KB), y quedará almacenado en la misma carpeta donde esté ubicado el juego. En este sentido, una buena recomendación es hacer copias de los archivos ".sav" de vez en cuando a nuestro ordenador, así no habrá riesgo de tirar por la borda las decenas de horas de juego que tengamos guardadas en los diferentes juegos.
Otra tema importante a comentar antes de la evaluar el flash, es que como la mayoría de flashes, el iEdege es susceptible a la calidad de la tarjeta MicroSD con la que se va a utilizar. Así pues,
se recomienda al usuario que esté pensando en adquirir el flash que lo haga conjuntamente con una tarjeta de fabricación japonesa, o que al menos sea de una marca de calidad contrastada como Kingston, PNY, San Disk....
Hoy en día, la mayoría de flashes son capaces de ejecutar correctamente un 99,9% de los juegos, sobre todo debido a la autodetección del tipo de save y a las actualizaciones continuas que sufren para corregir las incompatibilidades que se vayan presentando. Debido a esto, este apartado de la revisión ya no tiene la importancia que tenía en tiempos por lo que basta con poner un amplio listado de juegos testeados para dejar constancia de que el flash es totalmente operativo. En todo caso, entre los juegos probados no faltan los dos (The Lenged of Zelda: Spirit Tracks y Mario & Luigi Bowsers Inside Story) que más problemas han dado por sus nuevos sistemas de protección. En fin estos son todos los probados sin presentar problema alguno a excepción del Bowsers que no permitió hacer soft reset (pulsar A+B+X+Y+L+R) para volver al menú inicial.
-
- Castlevania Dawn of Sorrow
- Castlevania Portrait of Ruin
- Castlevania Order of Ecclesia
- Cocina Comingo
- El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
- El Profesor Layton y la Caja de Pandora
- New Super Mario Bros
- Sherlock Holmes DS
- Pipemania
- Mario & Luigi Bowsers Inside Story
- GTA Chinatown Wars
- Sight Training
- Jewel Quest
- The Lengend of Zelda: Phantom Hourglass
- The Lenged of Zelda: Spirit Tracks
- Fifa 2010
- Avatar
- Super Monkey Ball Touch & Roll
- 7 Wonders of the Ancient World
- Mario Party DS
Igualmente, el modo descarga DS parece funcionar sin problemas en los juegos ya conocidos. En cualquier caso, si en el futuro se presentasen incompatibilidades con algún juego o con el modo comentado, la solución pasa por esperar unos días o como mucho un par de semanas para dar tiempo al Team Edge para sacar una actualización y corregir dichos problemas, algo que resulta más sencillo que en los tiempos de los flashes Slot-2.
En cuanto a las aplicaciones caseras o
Homebrew, el resultado es más o menos el mismo. Las pruebas realizadas durante la revisión del cartucho han sido de lo más variopinto, y la compatibilidad ha sido casi total gracias al autoparcheo de librerías DLDI. Aquí tenéis el listado de las aplicaciones testeadas:
- Beup
- ComicbookDS
- DS2Key
- DSOrganize
- jEnesis DS
- Lameboy
- MarcaDS
- Neo DS
- NesDS
- ScummDS
- SnesMulDS
VIII. Conclusiones de la revisiónTras casi una semana evaluando el flash, creo que lo mejor que puedo decir es que es idéntico al Edge anterior, con la salvedad de que puede usarse en una DSi. Aunque esto pueda parecer un comentario reprobatorio, lo cierto es que es todo lo contrario. El Team Edge ha cogido un flash que ya funcionaba estupendamente, ha respetado el trabajo anterior y lo ha hecho compatible con los nuevos modelos de consola. Quizás se le pueda acusar de no haber aprovechado la ocasión para incorporar las diferencias que tiene con su hermano gemelo el Cyclo Evolution, pero mucho me temo que esto se debe más bien a la idea de mantener éste como un flash económico y reservar el resto para aquel, que está considerado como flash de gama alta, y que tarde o temprano tendrá su versión "iCyclo".
Ahora es el turno de que juzguéis vosotros mismos echándole un vistazo al resumen esquemático de las valoraciones...
+ Posibilidad de actualizar el firmware interno para mantener su compatibilidad con los modelos de consola DSi
+ Interfaz sencilla de manejar y de configurar según los gustos
+ Traducido a varios idiomas entre los que se incluyen versiones tanto de español tradicional como neutro.
+ Control táctil completamente implementado en todos los apartados del menú.
+ Función Sleep tanto en modo NDS como en modo Passme.
+ Compatibilidad 100% con backups a tenor de las pruebas realizadas.
+ Compatibilidad 100% con el modo Descarga DS aunque la consola receptora no esté flasheada.
+ Altísima compatibilidad con juegos y aplicaciones homebrew que además se ve facilitada por el autoparcheo DLDI.
+ Sistema de trucos integrado que permite la utilización de códigos del Action Replay con una inmensa mayoría de juegos.
+ Función pass compatible con el modo NDS de la mayoría de flashes Slot-2
+ Compatible con tarjetas MicroSD SDHC de alta capacidad
+ Precio más que asequible para lo que ofrece el flash
= La ranura para la MicroSD no cuenta con sistema eyector alguno que facilite su extracción, algo que puede ser considerado una ventaja o un inconveniente dependiendo del usuario.
- Puesta en marcha algo más complicada de lo habitual que requiere la utilización de un backup
- Sigue sin incorporar algunas características del Evolution como el Menu in Game
IX. Nota del autorEsta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para el foro Flash Carts de
ElOtroLado.net no estando permitida su publicación en ninguna otra web a excepción de la del patrocinador,
SoloNDS, o cualquier otra que sus responsables determinen.
La revisión no deja de ser la visión particular del autor, por lo que no está libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha tratado de ser lo más imparcial posible al redactarla, aunque esto no sea garantía de que todo lo comentado no pueda ser matizable y/o cuestionado.