Como siempre, antes de empezar dar las gracias a
http://www.mod-chips.es/ por proporcionar el flash y a
eGladiator por acordarse de mí
El
M3i Zero es el nuevo cartucho del M3 Team, cuya principal novedad es la compatibilidad con la nueva DSi y la capacidad para actualizarlo en todas sus partes para ir corrigiendo los bloqueos que vaya agregando Nintendo en actualizaciones, como la reciente 1.4 (
aún no disponemos de un firmware actualizado para esta versión de la DSi ¡Actualización disponible!).
Las principales funciones del cartucho resumidas de la parte trasera de la caja son:
- Compatible con DS, DSL y DSi
- Compatibilidad total con todos los juegos
- Salvado en Tiempo Real
- Posibilidad de actualizar el cartucho
- Compatibilidad con microSDHC para utilizar tarjetas superiores a 4GB
- Posibilidad para utilizar trucos incorporada
- Permite reiniciar la consola mediante una combinación de botones
- Permite reducir la velocidad a la que funciona el juego (Cámara Lenta)
- Sistema de salvado totalmente automático
- Soporte para homebrew y parcheo DLDI automático
- Función PassMe incluida
- Incorpora Moonshell 2.0
- Soporta la función Descarga DS
- Compatible con el pack de vibración, la expansión GBA y el DS Browser
- Permite ajustar el brillo desde el menú del cartucho
Índice- Contenido del Paquete
- El Cartucho
- Preparando el cartucho
- Sistema Operativo y funciones
- Compatibilidad
- Gestión de partidas salvadas
- Conclusiones
Contenido del PaqueteEl M3i Zero viene en una caja de cartón en vez del habitual y a la vez odioso “blíster”.
Una vez abrimos la caja nos encontramos con el cartucho, un cable para actualizarlo y un lector de microSD USB.
La tarjeta microSD no viene incluida así que deberemos comprarla por aparte. Podemos usar también las microSDHC de más de 4GB sin problemas.
No se incluye ningún tipo de manual o disco.
El CartuchoEl M3i Zero es un cartucho flash para el Slot 1 y por lo tanto tiene el mismo tamaño que los juegos para DS. La carcasa va sujeta por unas grapas laterales así como la pegatina (si no la quitas no puedes quitarle la carcasa). Quitando la pegatina vemos que los chips quedan al aire como ya es habitual en los cartuchos Slot 1.
La ranura para la microSD está en un lateral.
El cartucho tiene una buena calidad de construcción al contrario que otras unidades como el
DS-Xtreme que parece que se vayan a romper. La única diferencia notable frente un juego original es la ausencia de las guías de plástico que separan los contactos del cartucho. Aunque esto facilita el procedimiento de limpieza de los mismos, no sé hasta qué punto puede reducir la calidad de la conexión con la consola.
Preparando el cartuchoAntes de poder usar el cartucho en nuestra consola debemos cargar el firmware y copiar a la tarjeta SD el sistema operativo junto con los juegos, homebrew y contenido multimedia que queramos.
El primer paso es conseguir una tarjeta microSD. Como ya he comentado, puede ser una microSDHC sin problemas. Yo he utilizado una Transcend microSDHC de 4GB y clase 6 (esto es importante).
Una vez tengamos la microSD, la conectamos al ordenador, ya sea con el lector incluido en el M3i o con cualquier otro. Comentar que el lector incluido deja bastante que desear, cuesta bastante meter la microSD al igual que sacarla. Cabe decir que es exactamente el mismo lector que incluye SanDisk en sus microSDHC así que supongo que será por el tipo de lector que es.
Es recomendable formatear la tarjeta aunque yo no lo he hecho (tal como venia). Debemos copiar el
firmware en la raíz y luego descargar y copiar también el sistema operativo. (Podéis usar el oficial aunque es recomendable utilizar el M3Sakura el cual podéis descargar en una versión modificada y más completa de
este hilo).
Los juegos, homebrew, música, fotos… podemos copiarlos donde queramos de la microSD aunque es recomendable organizarlo un poco haciendo diversas carpetas. Luego desde el sistema operativo del M3i podemos entrar en la carpeta que queramos sin problemas.
Con todo copiado, no nos queda más que sacar la microSD del ordenador y meterla en el M3i. Ahora cogemos el cable USB incluido, lo insertamos en la ranura que tiene en el lateral y lo conectamos a un puerto USB. Si hemos introducido el cable correctamente se encenderá un led en el cartucho y parpadeará. Cuando se apague el flasheo habrá terminado y lo podemos desconectar. Si no se encendiese la luz, dad la vuelta al cable ya que no hay indicación alguna de cómo conectarlo.
Listo el flasheo, meted el cartucho en vuestra DS y a disfrutar
Sistema operativo y funcionesComo he comentado, podemos usar el TouchPod o el M3Sakura que a mí me gusta más. Si optamos por este ultimo e instalamos la versión mencionada más arriba, podremos elegir entre los dos sistemas fácilmente cuando arranquemos el M3i. Para hacerlo, después del aviso de “seguridad” de Nintendo, cuando se ponga la pantalla negra, pulsamos y dejamos apretado el botón A hasta que aparezca el menú de selección.
En cuanto al firmware TouchPod no hay mucho que explicar, tenemos un menú que nos separa las diferentes secciones y una lista simple de juegos. Cuando seleccionamos uno podemos ver las diferentes opciones de arranque.
Comentar que solo aquí tenemos la opción de ejecutar el cartucho que tengamos en el Slot2, ya sea en modo DS o en modo GBA. El modo GBA lo usaríamos si tenemos un flash para GBA conectado y el modo DS en caso de que tengamos un flash para DS que use el Slot 2 (modo PassMe).
Sin duda el M3Sakura es mucho mejor. Tiene un aspecto mucho mas pulido (pueden ponerse pieles si queremos). No hay apartados, todo se hace desde una especie de explorador de archivos, tanto lanzar juegos como ver imágenes, música… y la interfaz es totalmente táctil, incluyendo una ayuda rápida con las combinaciones de botones en la pantalla superior.
Pulsando START podemos configurar diversos parámetros de la interfaz. Pero básicamente todo se hace desde la lista de archivos. Con A seleccionamos la carpeta y con B volvemos atrás.
Cuando arrancamos por defecto nos muestra una lista con los últimos juegos ejecutados. Pulsamos B y vemos el listado de lo que tengamos en la microSD.
Para ver un video, foto, música… es tan sencillo como seleccionar el archivo y darle al botón A (o usar la pantalla táctil). El visor y reproductor está incorporado.
En cuanto a juegos tenemos algunas opciones más disponibles.
- Si pulsamos A o deslizamos el titulo del juego hacia la derecha iniciaremos el juego.
- Si pulsamos X o deslizamos el titulo del juego hacia la izquierda entraremos al menú de configuración del mismo.
En este menú de configuración podemos elegir tanto los trucos que queremos activar, habilitar el enlace NDS-GBA así como activar el reset por software, salvado en tiempo real y la cámara lenta. También podemos habilitar el modo Descarga DS.
Estas opciones solo afectarán al juego seleccionado y se guardan en un archivo en la microSD. Para la función de reset y salvado en tiempo real podemos elegir la combinación de teclas que queramos para realizarla. Si habilitamos el salvado en tiempo real, podemos salir del juego mediante la última opción del menú de salvado.
Esta opción está muy bien pues por un lado podemos tener hasta tres salvados en tiempo real distintos y hacerlo en cualquier momento. El tiempo necesario para salvar en tiempo real dependerá del tipo y velocidad de la tarjeta microSD usada.
Compatibilidad Durante una semana he estado probando diferentes juegos, incluyendo los que me daban problemas con el
DS-Xtreme que usaba hasta ahora.
En un primer momento tuve problemas con los tres Castlevania, pues cada vez que iniciaban me decían que la partida salvada estaba dañada. Esto no tiene gran importancia pues se puede usar el salvado en tiempo real sin problemas pero, después de mucho pensar, me acordé de que en su momento los tuve que parchear para que funcionasen bien en mi DS-Xtreme. Usando un dump limpio ya no pasó más el error de salvado.
En el resto de juegos probados no he detectado problema alguno, las partidas salvadas simplemente funcionan sin hacer nada especial (todo automático, como si fuese un juego original), la velocidad de carga es buena y no he detectado cuelgues ni nada extraño.
Uno de los problemas habituales de los cartuchos flash con memoria microSD es que los videos dan saltos. Esto se aprecia fácilmente con los videos de introducción de los tres Castlevania. Hace tiempo cuando analicé el DS-Xtreme (que lleva memoria interna mucho más rápida que una microSD) no detecté este problema. Navegando por el foro veo que hay gente que con el M3i le dan saltos los videos. En mi unidad esto no sucede. Los videos van perfectamente fluidos. Supongo que esto será porque estoy usando una microSDHC de clase 6, mucho más rápida que las de clase 2 (las que habitualmente se ven por las tiendas y algo más baratas). Si tenéis problemas de este tipo quizás sea recomendable que compréis una microSD más rápida.
En cuanto a Homebrew, no he detectado problemas pero en cualquier caso siempre se puede ir solucionando mediante actualizaciones, tanto del homebrew en cuestión como del cartucho.
Gestión de Partidas SalvadasLa partida salvada se guarda automáticamente en la microSD con el mismo nombre que el juego pero con extensión .sav. Si activamos el salvado en tiempo real tendremos diversos archivos con extensiones .is0, .is1 y .is2: una para cada bloque disponible.
Comentar que los archivos de salvado en tiempo real ocupan 4MB cada uno con lo que si tenéis una microSD pequeña activadlo solo cuando lo vayáis a usar.
Dentro del M3Sakura, si pulsamos START sobre un juego, tenemos una opción llamada “Save File Restore Menu” para reemplazar la última partida salvada por alguna de las que hayamos salvado desde el juego anteriormente.
ConclusionesEstoy realmente satisfecho con el M3i. Si bien en un mercado tan saturado de diferentes cartuchos flash quizás no aporte mucho en especial, creo que hay que destacar el hecho de que todo sencillamente funcione sin complicación alguna. Es un cartucho repleto de funciones y muy sencillo de usar.
No he hablado mucho del reproductor multimedia pero hay que decir que cumple su función. Nunca he usado mi DS para estos menesteres así que no tenga nada con que comparar para determinar si cumple su función de forma perfecta o podría mejorar.
Queda por ver cómo funcionará el tema de las actualizaciones puesto que ahora mismo, el M3i Zero no funciona en las DSi que estén actualizadas a la versión 1.4. Veremos cuánto tarda en aparecer la actualización y si aparece finalmente o no. En cualquier caso, el poder actualizar sin usar nada más que un puerto USB sin depender de programas especiales o de una consola para hacerlo es todo un acierto.
Sin duda un cartucho flash a tener en cuenta dado su ajustado.
Puntos a favor:- Excelente compatibilidad con juegos y aplicaciones
- Buena calidad de construcción en general, quedan los chips “al aire” debajo de la pegatina como la mayoría de cartuchos flash para Slot 1
- Firmware actualizable sin necesidad de usar la consola y sin depender de un Sistema Operativo concreto en el ordenador
- Compatibilidad con microSDHC (32GB y +)
- No requiere parcheo alguno de los juegos (por el momento)
- Compatible 100% con Windows, Linux, Mac, etc.
- No requiere de ningún programa para gestionar el contenido del cartucho
- Modo PassMe incluido
- Salvado en tiempo real
- Visor de fotografías y archivos de texto así como reproductor de música y video incluido
Puntos en contra:- Conector para flashear algo delicado y sin marcas de cómo conectarlo
- Ausencia total de documentación y software incluida con el cartucho (nada que google y EOL no puedan arreglar)
Por ahora no funciona en las DSi con firmware 1.4