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Buenas amigos, hoy les vengo a hablar de una nueva flahscart -aunque ya tiene algunos meses desde que salio a la venta-, creada por una sola persona, si como leíste, todo el trabajo y esfuerzo que conlleva la creación, lanzamiento, distribución etc, hecho por una sola persona!!! Su nickname es Krikzz, es un entusiasta de la escene, y se ha hecho un lugar en el mundo de los juegos retro y scene, al lanzar sus flashcarts, para Sega Genesis/Megadrive (pronto un review también por mí) y esta de Super Nintendo, que es la que hoy les vengo a comentar, se que muchos estarán interesados en leer más a fondo de que trata esta flashcart de forma detallada, ya que hasta la fecha no hay un buen review en castellano, así que sin más preambulo los invito a leer este review y espera pronto una versión "video review" en youtube.
IntroducciónLa Super Everdrive, se trata de una flashcart, creada por krikzz en Ucrania, se trata de una cart que te va permitir jugar en tu SNES, con los roms que tú actualmente usas para emuladores como si tuvieras el cartucho original! La idea de las flashcarts no es novedosa, es cierto, desde hace rato hay algunas por ahí a la venta incluso para esta misma consola, pero como todo nuevo producto este va encontrarse con interesantes pros y contras, mismos que la van a diferenciar de las demás y la hacen única, así que si eres un gamer que sabe que no es lo mismo emular a que jugar en el sistema original vas a querer hacerte con una de estas, para saber si la Super Everdrive se adapta más a tu gusto tenés este review para informarte. Así que disfruta leyendo sobre estos interesantes artículos de los que he tomado mi tiempo para crearles su review más completo y en castellano!
Sobre el reviewerMi nick suele ser Aleomark, en algunas páginas de CR también me conocen como Sousuke, pero de forma internacional y oficial me quedo como Aleomark, y quiero agregar en esta sección que ya he hecho varios reviews en el pasado tanto en ingles como en español de flashcarts para diferentes compañías y accesorios retro scene, así que en mis análisis podes contar con que tengo un amplio punto de vista de comparación y lo más importante de neutralidad a la hora de analizar y escribir mis reviews, le agradezco a los que han patrocinado mis reviews mandándome sus muestras, pero a la hora de analizar hago el análisis de la forma más objetiva que pueda, para que ustedes los lectores estén seguros de que leen un buen review en el cual se podrán basar para hacer sus decisiones y saber si adquieren el producto que se analiza.
¿Entonces rápidamente, que es y para que sirve la Super Everdrive?La Super Everdrive, como mencione, se trata de una flashcart que te permite jugar los roms de SNES en el propio sistema como si se tratara del cartucho original, tiene soporte SD integrado de fábrica -no ocupas accesorios adicionales-, ni debes interaccionar con ningún cliente/software en la PC, la cart llega lista para jugar, solo ocupas tener una SD o microSD con su adaptador a SD de 2gb o menos, formatearla con la herramienta del menu, meterle los roms y listo! A jugar!
¿Que apariencia tiene la Super Everdrive?Ok, ya vimos dos puntos que me parecen muy positivos -soporte SD y no necesidad de usar software/clientes en la PC para alistar la cart, ahora vamos a un punto no tan positivo, de hecho puede serlo si te gustan las cosas personalizadas, pero si hacer trabajos manuales no es lo tuyo no te va gustar el hecho de que lo que tu recibes cuando te llega el producto es una tarjeta PCB pelada, como la viste en la foto de arriba, cuando el correo te deja el paquete donde viene la Super Everdrive, te llegara algo como esto*:
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El tamaño de la PCB, es del estándar de las que salieron en los juegos originales, por lo que bien la podemos meter en un cart de cualquier juego de SNES, y si debemos sacrificar algún juego para que nos done su case, claro tambíen ocupamos el destornillador bitgamer de 3.8mm para destornillar esos tornillos especiales de los cartuchos, y hacerle un agujero en la ranura superior para que salga la SD. Dependiendo de tu empeño el resultado final puede ser bien bonito, o quedarte bien feo, en el foro de soporte oficial
assemblergames podes encontrar etiquetas hechas por los usuarios subidas para compartir o vos mismo podes crear la tuya en la PC, por ejemplo yo que no soy ningún haz con photoshop cree esta:
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Así que me puse manos a la obra, busque un juego viejo, escogí uno con case negro y le removí la etiqueta sin que quedasen residuos de pegamento ni pedazos pegados, luego con una cutter le perfore un agujero para la SD, con mucho cuidado y paciencia para que quedara lo más ajustado posible y no dejar un agujero más grande de lo necesario para que no se viera mal e inicialmente le pegue la etiqueta en papel adhesivo mate, pero el resultado fue un gran fallo:
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Así que fui a la papelería y adquirí papel adhesivo glossy el cual es muy brillante, le puse la configuración adecuada a la impresora para ese papel -muy importante- y "zas" un resultado increíble, de muy alta calidad, me siento orgulloso de mi case personalizado
, acá podes verlo:
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Al final fue divertido hacer este custom case, lo que me quito tiempo fue hacer el agujero con la cutter -40minutos-, pero es mejor hacerlo con paciencia y te quedara un lindo case el resto de la vida.
*Hay revendedores que te la venden con case y etiqueta pero te la venden más cara.
*Puedes usar una rs-mmc y así no hace falta hacerle un agujero al case, pero ten en cuenta que esto te complicaría si quieres usar la tarjeta para otras cosas.
¿Que incluye el producto?Bueno acá no hay mucho que decir ni complicaciones, el producto es la PCB del Super Everdrive y nada más, pero para jugar no ocupas nada más, no hace falta comprar memorias de formatos poco comunes y que luego te sorprenda diciendo que no es compatible, no hacen falta accesorios para leer SD, lo hace directamente, no hace uso de software en PC con clientes inestables debido a bugs, al recibir tu cart, solo ocupas adaptar un case para la PCB, tener tu SD de 2GB o menos -espacio más que suficiente para tener todas las roms de SNES de tu región y muchos hacks, roms traducidas, homebrew etc-. Por otro lado no trae instrucciones impresas -problema común en casi todas las flashcarts- aunque su uso es muy sencillo e intuitivo. Hay una versión que incluye puerto USB, este es de utilidad para programadores para pasar fácilmente su homebrew a la cart sin estar conectando y desconectando la SD, esa versión con USB es más cara, y no hace falta si no eres programador de homebrew, el puerto USB no sirve para actualizar el firmware, solo para pasar homebrew rápidamente.
Especificaciones del fabricante+ máximo tamaño de rom soportado: 48mbit (6mbyte)
+ 32kb FRAM para mantener los saves.
+puerto USB para los desarrolladores de homebrew*
+OS puede ser actualizado desde SD o USB
+los saves se auto salvan/cargan**
+ save ram data puede ser almacebada y leída desde SD
+ SD/MMC cards soportadas.
+ FAT16 soportada. 2GB máximo.
+Soportado SD/MMC tamaño máximo 2GB
+ Juego flasheado se mantendrá en la memoria aun después de apagar. Así no hay necesidad de re-flashear si vas a jugar el mismo continuamente.
+Sistemas PAL y NTSC soportados
+Multiregion CIC desarrollado por Ikari_01
*USB disponible solo en "Super Everdrive +USB" versión
*Puerto USB puede usarse para actualizar el OS, subir juegos, homebrew software puede comunicarse con el PC a través de interface de puerto serial USB. todos las operaciones USB controladas por SNES CPU, Puerto USB no puede ser usado si la cart no esta metida en la consola.
** Antes y después de cambiar de cart (si tienes mas de 1), puedes respaldar tus saves y usarlos en la otra.
Sobre las actualizaciones y soporteEn la versión actual del firmware vamos por 1.0 y del OS versión 5.0, cuando vos la compras directamente a Krikzz, tenes la seguridad de que vendrá actualizada, con el último OS y firmware, ambos en este momento son muy estables y cumplen su función por lo que no creo que salgan nuevas actualizaciones -de hecho le pregunte al creador y el piensa que actualmente no parece que haga falta-, pero si fuera el caso el OS se actualiza fácilmente desde la SD, y el firmware si sería más complicado, ya que se haría vía JTAG adapter (altera byte blaster) y una suite interpretadora en la PC, pero con la Super Everdrive esto no ha sido necesario y parece que no va a hacerlo, así que los menos hábiles con programación y cables no familiares pueden estar tranquilos. Además he sido testigo en foros de como si tenés algún problema de hadware Krikzz te acepta la tarjeta para revisarla y arreglarla y te la devuelve sin costo adicional. Hay un foro de soporte oficial dentro de assemblers donde puedes encontrar ayuda rápidamente ante cualquier duda eso si es en inglés.
Link del foro.MenuEl menu que viene en la cart es relativamente sencillo, tiene un fondo negro con letras blancas, en la esquina superior izquierda muestra la versión de OS, el botón B y/o Start sirven como "enter", el A como "return", en la primera opción "start game" nos mandara a jugar directamente el juego que este en la memoria Flash, en "select game" navegaremos por la SD, navegamos con arriba o abajo para subir o bajar un espacio, izquierda o derecha para avanzar o retroceder 24 espacios, recomiendo tener las roms en carpetas según su orden alfabético y no debemos pasarnos de 123 archivos por directorio, en "options" accesaremos a dos opciones que por default vienen en "ON", acá podemos cambiarlas a "OFF" y viceversa, son "reset return" para saber si al apretar reset volvemos al menu de la cart o reseteamos el juego y volvemos al mismo juego, y la de "auto save" que siempre la queremos en "ON" para poder salvar nuestros avances. en tool box encontraremos:
-Save/Load Ram: para bajar y leer nuestro ram a la cart de forma manual.
-Device Info: nos muestra el nombre del producto y otros datos como la región de la consola etc
-Rom Info: nos muestra la información del juego que actualmente se encuentre en las cart flasheado.
-Format SD: para formatear la SD la primera vez que la vamos a preparar.
-Update OS: actualizar el menu desde SD.
-About: Nos muestra los créditos del creador y links de páginas web de interés.
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Si bien el menu es aburrido y sencillo, algo muy bueno que tiene es que esta libre de bugs y cumple con su función, no tendrá efectos ni colores llamativos, pero funciona bien, algo negativo y que si podemos extrañar es que no trae consigo un manager de cheats integrado, lo cual sería muy útil y le daría más valor al producto, aunque podría eventualmente agregarse con una actualización del OS.
¿Y la compatibilidad?Bueno pronto les tendré una lista segura de los juegos probados con esta cart, de momento todos los que he probado han funcionado, claro esta como pasa con las carts de SNES, no soporta juegos que usaran chips especiales integrados en el cartucho, tales como el chip SFX usado en Stunt Race FX o Star Fox, así que eliminando los juegos que usaron chips especiales todos los demás deben jugarse sin problemas.
Acá los dejo con unas capturas de juegos usando la Super Everdrive:
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Acá vemos como se nota insertado en la SNES:
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ConclusionesLa Super Everdrive es una flashcart para la consola Super Nintendo que nos da una cuarta opción (2 de las cuales ya yo he analizado contando este review) con opciones muy interesantes, me gusta mucho que de fábrica traiga soporte SD, que no ocupe un conector en T para poder hacer booteo, y el hecho de que no haya que lidiar con software en PC para prepararla y usarla, no me gusta que no acepte SD de tamaños mayores por el momento -que no hace falta más espacio que 2 GB es cierto, pero si quisiera usar alguna SD que ya tenga de antemano si no es de 2GB o menor significa comprar una nueva, aunque no son caras-, el menu se hace algo aburrido y poco elegante pero por otro lado cumple su función y nosotros no vamos a pasar horas viendo el menu, vamos a pasar horas jugando juegos y eso lo cumple como debe ser
, algo en contra importante es que no soporta aun DSP-1 cuando otras si lo hacen, pero al fin y al cabo solo hay 2 juegos DSP-1 importantes: Pilotwings y Mario kart, así que no nos perdemos de muchos. Finalmente a algunos no les gustara que venga la PCB pelada, a otros les dara igual y los motivara a personalizarla a su gusto, sea como sea el hecho de que venga así ayuda a algo que a todos nos importa mucho y hasta ahora lo comento: el precio, esta cart tiene muchas cosas a favor y algunos contras, el hecho de que tenga casi las mismas funciones que otras carts, siendo la única en este instante con soporte SD y a un precio tan bajo, la hace casi irresistible. Finalmente que el juego en la flash se mantenga aún después de apagar el sistema y pasar días, meses, quien sabe cuanto, es muy útil para no estar reflasheando, más cuando te enganchas con un juego y no juegas otro hasta haber terminado ese.
Pros• ¡Excelente compatibilidad! Podemos jugar con más del 95% de los juegos de SNES.
• No hay problemas de bloqueos de seguridad.
• Buen soporte.
• Región Libre.
• Definitivamente el precio
• Soporte SD de fábrica
• Rom se mantiene en memoria flash aún después de apagar.
• No ocupas ningún cart adherido para hacer booteo.
• Ya soporta DSP-1 (solo en versión con DSP1 incluido, se puede soldar a los modelos anteriores)
En contra• No trae case.
• Menu poco atractivo visualmente.
• No trae Cheat Manager.
¿Donde conseguirlo?retrogate.comstore.kitsch-bent.comstoneagegamer.comwarnersretrocorner.co.uk------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Editado:
Video demo de Krikzz
http://www.youtube.com/watch?v=9442QF-q ... _embedded#!
Video review mío:
http://www.youtube.com/watch?v=ZtZyKanMTks-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIZACIÓN:Soporte DSP1 implementado.
ACTUALIZACIÓN 2:Covers que hice hace poco.
Arreglado el cover, ahora si dice "everd
Rive" xD
"¿Quién te lo dijo? Me lo dijo Aleomark!"