Review: Viewtiful Joe (2)

Encuesta
¿Cual es tu opinión sobre él?
60%
38
27%
17
6%
4
6%
4
Hay 63 votos.
Review: Viewtiful Joe

Imagen

Título: Viewtiful Joe
Género: Beat'em up
Desarrollador: Capcom (http://www.capcom.com)
Distribuidor: Capcom (http://www.capcom.com)
Web del juego: http://www.capcom.co.jp/vj/
Año: 2003
Plataforma: Only for Nintendo Game Cube.
Idioma (textos/voces/manual): Inglés/Inglés/Japonés. (versión NTSC)
¿Online?¿Cuantos jugadores?: No multiplayer, No Online.

Nos encontramos ante un Beat'em up de una de las mejores compañías de videojuegos del planeta, la Capsule Computers nos deleita con obras de arte desde 1979 que fué el año de su creación (aunque su primer nombre fué el de I.R.M Corporation), sus mayores hitos se produjeron en los arcades, y sobre todo en 1991 con la salida de la obra cumbre de Yoshiki Okamoto, el Street Fighter 2, uno de los títulos con representación en más sistemas y de que, por cierto, hace tiempo que no vemos una secuela.
Imagen

Además de este mega hit, Capcom nos deleitó con obras como:

1941 (1990)
Imagen

Ghouls'n Ghosts (1988)
Imagen

Mercs (1990)
Imagen

Strider (1989)
Imagen

Todos referentes en su género y todos con su correspondiente versión en formato doméstico.

A partir de la época de los 32 bits Capcom consiguió sus mayores logros directamente en consola, mayormente gracias a la magna creación del ex-jefe del Capcom's Production Studio 4, Shinji Mikami, el Resident Evil, obra de culto y a día de hoy una de las mejores y más laureadas sagas de videojuegos de la historia, que a partir de la primera versión de PSX tuvo versiones en todas las consolas que fueron saliendo a excepción de la XBox.
Imagen
Más actuales aunque inferiores y con mucha menor trascendencia son las sagas Dino Crisis, Onimusha y Devil May Cry

En el género de los Beat'em up que es el que nos ocupa, la compañía originaria de Matsubara es, junto a SEGA, la más importante del mundo, en sus discos duros tiene los códigos fuente de obras tan grandes como Dynasty Wars, Magic Sword, Final Fight, The King of Dragons, Captain Commando,Knights of the Round, Cadillacs and Dinosaurs, Warriors of Fate o The Punisher. De ellos, podemos destacar como referentes a estos 3:

Final Fight (1990): Considerado por muchos como el mejor Beat'em up de la historia, lo que es indudable es que marcó un antes y un despues en el género, quien más y quien menos se dejaba la miserable paga que suele tener un niño en su entrada de monedas, como obra de arte que es no se escapa de unas cuantas versiones "consoleras", este juego lo vimos en sistemas como: C64, NES, Amiga, SNES, Mega CD, GBA ...
Imagen

Captain Commando (1991): Sin llegar a la importancia del Final Fight, el Captain Commando es otra referencia en el género, se versinó en SNES y PSX.
Imagen

Cadillacs and Dinosaurs (1992): Juego con una gran disparidad de opiniones, algunos dicen que es un truño y otros una obra maestra, yo me encuentro en el segundo grupo, este juego me encantó en su día y es un vicio tremendo a dobles, se versionó en Mega CD.
Imagen

Con todo esto vemos que la Capsule Computers no es novata en el género, y cuando veais el juego que nos ocupa no os quedará ni la menor duda.

El miercoles 13 de Noviembre de 2002 entra en el calendario de efemérides (junto con el de 1494 , día de la Conquista española de la isla de Tenerife al derrotar a los guanches en los alrededores de La Laguna. 1923, día en el que Miguel Primo de Rivera proclama la dictadura y 1986, día en el que se anuncia la retirada de todos los misiles nucleares de la URSS de alcance medio de la península de Kola y la mayoría de los de Leningrado y el Báltico) por que ese día Capcom nos despertó con 5 bombazos, ya el Martes 12 nos fuimos a dormir sabiendo que el día siguiente íbamos a ver por primera vez el esperadísimo Resident Evil 4
Imagen
Pero lo que descubrimos al día siguiente fué, para empezar, un espeluznante video del Resident evil 4, pero, sorprendentemente acompañado por 4 juegos más.

P.N.03, dirigido por Shinji Mikami
Imagen

Dead Phoenix, dirigido por Hiroki Kato
Imagen

Killer 7, dirigido por Gouichi Suda
Imagen

Viewtiful Joe, dirigido por Hideki Kamiya
Imagen

Aunque aquel día todos estabamos on los 5 sentidos clavados en el video del Resident Evil 4, muchos logramos desviar algo de atención hacia el video de un juego que se hacía llamar Viewtiful Joe, que ya desde las primeras imágenes mostraba una estética y mecánica revolucionarias, a partir de ahí, siempre que salía algún video o imagen nueva (14 de Noviembre, 22 de Noviembre, 16 de Enero, 2 de Abril, 28 de Abril, 12 de Mayo, 13 de Mayo, 20 de Mayo y 25 de Junio) nos iba alegrando más la vista y aumentaba nuestro deseo por poseer ese juego, que finalmente vería la luz el Lunes 23 de Junio en tierras del imperio japonés.
Ni la propia Capcom imaginaba el éxito que iba a tener su nueva maravilla, se agotó completamente en apenas unos días, y miles de copias volaron hacia los 5 continentes, un punto claramente en contra de Capcom que esta avlancha la tendría que haber previsto desde un primer momento, ya que un contatiempo de este tipo le puede hacer perder bastante dinero.

Tras esto vamos a entrar a evaluar directamente al juego en cuestión.

Sistema de juego:
Como creo que ya ha quedado claro, estamos ante un Beat'em up 2D al estilo de la vieja y añorada escuela aunque con muchísimos matices evidentemente, cuando nos ponemos a pensar en un beat'em up atomáticamente nos viene a la cabeza el Streets of Rage de SEGA o el propio Final Fight de Capcom, en ellos todo se basaba en un botón para patada, otro para puñetazo y, normalmente una mezcla de los dos para hacer un ataque especial u otro para recibir alguna ayuda, pues bien, aquí nos encontramos con lo mismo pero elevado a la enésima potencia, se sigue basando en dos botones de ataque, uno para puñetazo y otro para patada, sin embargo ahora se mezcla con la posibilidad de hacer otras cosas como son: salto, doble salto, puñetazo, patada, y acelerar y decelerar el tiempo (a parte de los movimientos especiales), y además en algunas ocasiones montaremos un vehículo.
Los amantes de los Beat'em up no necesitan que les diga que en ningún momento se llega a hacer monótono o aburrido, ya que los clásicos tenían menos variables y eran puro vicio desde el inicio hasta el final, pero los "no asiduos" a este género o la gente joven que se inicia en los videojuegos seguramente estén pensando que un juego así se puede hacer monótono o aburrido, pues bien, nada más lejos de la realidad, el juego tiene muchas variables y es un puro vicio que en ningún momento aburre o se hace pesado.

Gráficos:
El estilo gráfico utilizado por el Capcom Production Studio 4 es el Cel-shaded, muy de moda últimamente, para quien no conozca este estilo diremos que se basa en un estilo de texturizar los polígonos para que el aspecto gráfico recuerde a dibujos animados, en consolas la pionera en mostrar este sistema fué SEGA en su Dreamcast con el juego Jet Set Radio
Imagen
Y posteriormente utilizaron otras compañías como la porpia Capcom para el Auto Modellista o Nintendo para el Zelda: The Wind Waker.
Particularmente en el Viewtiful Joe los grafistas de la Capsule Computers hicieron un trabajo sobervio, los personajes están muy detallados, las animaciones son perfectas y los escenarios cumplen a la perfección, mención especial al modo slow, cuando hace zoom y se aprecia a la perfección el detalle del que hace gala el juego, que además se mueve a velocidad constante sin tirones.

Valoración Final
SOBERBIO, esa es la palabra que mejor define a esta obra maestra, sin duda uno de los mejores juegos de esta generación y de todos los tiempos, y con ese toque old school que lo hace todavía más apetecible, si os estais preguntando si comprarlo o no la respuesta no podría ser más directa, SÍ, Kamiya se lo merece, cada día es más dificil encontrar juegos innovadores y dentro de éstos es más dificil todavía encontrar buenos juegos, éste tiene las dos cosas y encima sin tener que usar una licencia cinematográfica o a algún personaje famoso para conseguir ventas.
En Japón se agotaron existencias el primer día, ¿te vas a quedar sin él?

Nota: 98/100

Notas de la prensa especializada

GamingWorld
7/1/2003 10 out of 10 100.0%
Nintendo Power
11/1/2003 5 out of 5 100.0%
GamePro.com
11/1/2003 5 out of 5 100.0%
Gamespy
10/7/2003 5 out of 5 100.0%
Deeko.com
10/10/2003 10 out of 10 100.0%
Game Culture Mag
10/12/2003 5 out of 5 100.0%
Stuff Gaming
10/1/2003 5 out of 5 100.0%
Cyber Gaming Net
10/11/2003 5 out of 5 100.0%
Nintendojo
7/14/2003 9.8 out of 10 98.0%
Nintendophiles
8/4/2003 9.5 out of 10 95.0%
Game 2 Extreme
10/12/2003 9.5 out of 10 95.0%
Into Liquid Sky
10/11/2003 A 95.0%
GameCube Advanced
10/9/2003 9.5 out of 10 95.0%
IGN
10/3/2003 9.5 out of 10 95.0%
Lawrence
10/8/2003 95 out of 100 95.0%
Planet Gamecube
10/8/2003 9.5 out of 10 95.0%
Gaming Age
10/7/2003 A 95.0%
The Next Level
10/7/2003 A 95.0%
Game Informer
10/1/2003 9.5 out of 10 95.0%
GameNow
9/18/2003 A 95.0%
Game Partisan
10/15/2003 9.5 out of 10 95.0%
Solinari Gaming
10/13/2003 9.4 out of 10 94.0%
N-Insanity
10/13/2003 9.2 out of 10 92.0%
GameSpot
10/6/2003 9.2 out of 10 92.0%
Nintendo Insider
10/12/2003 9.1 out of 10 91.0%
Eurogamer
10/13/2003 9 out of 10 90.0%
Game Revolution
10/10/2003 A- 90.0%
Game Raiders
10/10/2003 90 out of 100 90.0%
Total Video Games
10/10/2003 9 out of 10 90.0%
GMR Magazine
11/1/2003 9 out of 10 90.0%
Game Critics
10/8/2003 9 out of 10 90.0%
Games Radar
8/6/2003 90 out of 100 90.0%
NGC Magazine UK
8/26/2003 90 out of 100 90.0%
Games Master UK
8/27/2003 90 out of 100 90.0%
NTSC uk
7/9/2003 9 out of 10 90.0%
Total Games Network
8/11/2003 87 out of 100 87.0%
Cube Europe
7/31/2003 8.7 out of 10 87.0%
Electronic Gaming Monthly
11/1/2003 8.67 out of 10 86.7%
1UP
10/15/2003 8.5 out of 10 85.0%
Games Domain
6/30/2003 4 out of 5 80.0%
Computer & Video Games UK
11/1/2003 8 out of 10 80.0%
Gamers.com
10/10/2003 8 out of 10 80.0%
Edge Magazine UK
8/27/2003 8 out of 10 80.0%

Imágenes
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Wow... muy buena review tambien ...

Os lo currais mucho ...
Yo no votare hasta que lo tenga en PAL ... que luego dicen que estos juegos no se venden aki y es porque todo el mundo los trae Japo XD
Pedazo de review que te has currado tío , este es uno de los motivos por los que me gusta este foro. Gente como tú que se curra las cosas.

El juego me lo compraré seguro , pero mejor me espero a la PAL. [oki]
[Alaa!] :-O [boing]

peazo review con mini historia y todo, jeje asi que la gente aprenda ;) juer las ganas de pillar este juego cada vez son mayores...me resistere? en uno dias la respuesta

P.D. esta review va a vender juegos :d
Escrito originalmente por Baek
Cadillacs and Dinosaurs (1992): Juego con una gran disparidad de opiniones, algunos dicen que es un truño y otros una obra maestra, yo me encuentro en el segundo grupo, este juego me encantó en su día y es un vicio tremendo a dobles, se versionó en Mega CD.
[/B]

Excelente tu review, se nota que tienes mucho amor por Capcom. [oki][oki][oki][oki][oki]

Nada mas queria aclararte que el "Cadillacs & Dinosaurs" para MegaCD no es de Capcom y no tiene nada que ver con el juego de la recreativa (lastimablemente).

El de MegaCD esta creado por Rocket Science (una empresa pedorra que hacia juegos para PC) y es una especie de Dragons Lair pero mezclado con shooter... de esos que tienes que ir apuntando, estilo virtua cop.

Si a alguien le interesa saber algun detalle mas sobre el, pregunteme, ya que lo juego de vez en cuando en mi MegaCD. :)

salu2[bye]
hombre...
el Cadilacs estaba bien.....
pero para mi es MIL veces mejor (es mas, es el mejor) el GRAN :

Alien Vs Predator.

(no, no el FPS de PC ).

Es el MEJOR de este tipo jamas realizado !

(el CAdilacs a su lado es una basurilla). [fumando]
ke mala es la envidia... y los PALetos cuando lo tendremos por aki? [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]
Saludos :)

Fijo que cae pero tendra que ser en PAL que me da palo comprame el Frilouda solo para este juego.

Byes!
Speed_DC ;)
muy buena y muy currada la review tio, voto "buen juego" aunq hasta que no lo haya probado...

coincidiendo con Ackman... cuando lo tendremos en PAL ?
Lei hace poco a DeD que dijo que el 31 dem octubre, yo lo tengo claro, en cuanto me llegue mi gb player platinum me lo pillo.

Buena review Baek, y buen reportaje historico de apcom.

Ya lo tienes??

Yo creo que lo unico que le falta es un modo multiplayer [toctoc]
Pero Psikonetik, con multi, al hacer ZOOOM uno, el otro no se podría ver, comprendelo =)

Además, ya está bien asi como lo han dejao xDDDDDDDDD (yo le voté en Obra Maestra :P )
Felicidades por la Review Baek [ginyo]

Desde luego has echo un repaso historico muy bueno para la gente que empieza ahora en los videojuegos y que no conocen la mayoria de clasicos que llevamos años jugando (añado los D&D de capcom que son autenticas joyas y que no veo en la review).

Poco mas añadir, quizas los puzzles, que en juegos como Final Fight no estabamos tan acostumbrados y que en el viewtiful joe son uno de sus puntos fuertes y que le dan ese toque de "para-de-pegar-y-piensa".

Jugar al Viewtiful Joe me ha echo recordar los tiempos en los que jugaba al TMNT 2 arcade game de la NES con mi hermano ...
Escrito originalmente por sergiox

Excelente tu review, se nota que tienes mucho amor por Capcom. [oki][oki][oki][oki][oki]

Nada mas queria aclararte que el "Cadillacs & Dinosaurs" para MegaCD no es de Capcom y no tiene nada que ver con el juego de la recreativa (lastimablemente).

El de MegaCD esta creado por Rocket Science (una empresa pedorra que hacia juegos para PC) y es una especie de Dragons Lair pero mezclado con shooter... de esos que tienes que ir apuntando, estilo virtua cop.

Si a alguien le interesa saber algun detalle mas sobre el, pregunteme, ya que lo juego de vez en cuando en mi MegaCD. :)

salu2[bye]

Gracias por la aclaración, no estoy demasiado metido en Mega CD.

salu2.
Escrito originalmente por Mik2121
Pero Psikonetik, con multi, al hacer ZOOOM uno, el otro no se podría ver, comprendelo =)

Además, ya está bien asi como lo han dejao xDDDDDDDDD (yo le voté en Obra Maestra :P )

Pos es verdad, pero es que la idea de jugar a doble uno con Joe y el otro con Blue no se me va de la cabeza.... [Alaa!]
Wow muy currada si señor [oki]. Yo voto por obra maestra, ayer lo jugué una hora mas o menos y derrocha diversión y arte por todos los lados.

Saludos
Ante la cercanía de la salida del juego levanto la review por si a alguien aún le quedaban dudas entre si comprarlo o no y además la edité actualizándo los comentarios y añadiendo las notas de la prensa especializada.

HENSHIN-A-GO-GO-BABY!
yo por suerte ya llebo unos cauntos meses disfrutandolo y es la ostia la verdad una joya q todos debemos tener!!! [360º]
Escrito originalmente por Ackman
ya keda menos.... [babas] [babas] [babas] [babas] [babas]

... para arruinarnos...
Escrito originalmente por neverwinter

... para arruinarnos...

Di que si nos va dar algo con el trio que esta por venir :_(

Escrito originalmente por Speed_DC
Fijo que cae pero tendra que ser en PAL que me da palo comprame el Frilouda solo para este juego.
Byes!
Speed_DC ;)

Al final me comi mis palabras y no pude aguantarme y lo compre japones... que juegazo señores que juegazo ...

Byes!
Speed_DC ;)
Se escribe "soberbio",
Escrito originalmente por FaSCoRP
Se escribe "soberbio",

Menudo error se me coló [+risas]

Gracias por el aviso.

salu2.
peazo review k te haz exo...joer...mu currada.,vendera juegos ella sola...yo voto obra maestra sin dudarlo ya k me parece eso...un a obra maestra...seguramnete pillare la PAL,simpre y cuando no kiten el henshin a go-go baby x un ole-baby !

[tadoramo] campcom [tadoramo] kamiya [tadoramo] nintendo [tadoramo] cube [tadoramo] joe [tadoramo] capatain blue
[uzi] gates....
Yo tengo claro que me lo pillare nada mas salir aqui, sea cuando sea, pues es un juego que me llama excesivamente la atencion y eso de que no tenga ninguna critica negativa no es muy usual que digamos... [babas]
y eso de que no tenga ninguna critica negativa no es muy usual que digamos...

Pues sí, muchísmas críticas con 100% de nota y la nota más baja es 80%, y eso en publicaciones como Edge o Dorimaga, famosas por su dureza, lo que demuestra la gran calidad que tiene el juego.

salu2.
Y cual es la duracion del juego?
Escrito originalmente por Subzx

Pues yo no te lo puedo decir porque no he jugado, pero bastantes personas me han comentado que es bastante largo.
Escrito originalmente por Subzx

No es la duración (que es mucha) sino la dificultad, que es muy alta, tranquilo que tendrás juego para rato.

salu2.
Bueno...tras 3 dias en mi poder...por fin puedo votar :P

Obra maestra, of course, de las épicas XD
Por cierto... En las versionas NTSC, tanto USA como JAP, no hay ningun tipo de problema en guardar/cargar las partidas verdad??? Quisiera estar seguro... me lo voy a pillar daki ná [looco]

Gracias [oki]
KnuckLeS_17 escribió:Por cierto... En las versionas NTSC, tanto USA como JAP, no hay ningun tipo de problema en guardar/cargar las partidas verdad??? Quisiera estar seguro... me lo voy a pillar daki ná [looco]

Gracias [oki]

No :D

Saludos
Aiiiiiis pubisitu Nocrala que le exo sudá con mi peaso pregunta... jiji [oki] (ejke komo kon el DKnga NTSC abian problems...)

[Ara sobre el Viewtiful Joe]
Obra maestra, si señor... como dije, me arrepiento de no averlo pillao antes... No me ha salido tan barato como stá en Play-Asia.com porke me lo klinxaron en aduanas y m cobraron una facturilla [+risas] pero weno...
Me llegó ayer y la verdad, da muxo de si. Alomejor es un poco cansino, porke siempre k t matan toas las vidas empiezas desde el principio, o del "descanso" y se puede guardar mu pokas veces, pero una vez le pillas el truco a los controles, es una pasada, y t lo pasas todo del tirón.
Algunas cosas me han parecido dificilillas, como algunos jefes... (el primer elikoptero k m salió, me kostó un webo). En algunos sitios incluso me encasillado sin saber ke se hace... y la putada es k si te matan ahi, luego tienes k repetir todo...
Voy por el 3r Jefe si no me ekivoko.... El de la kabeza de tiburon, ke lo puedo engatillar pokas veces y tiene muxa vida, asi k tngo pa unos kuantos intentos.

He flipao en colores y solo e visto 3 kapitulos.... [mad]

[tadoramo][tadoramo][tadoramo][tadoramo] VieWTifuL JoE
Pues sí el juego al principio cuesta bastante sobretodo los jefes, pero verás que cuando practiques más te los cargas en un plis plás y te lo llegas a pasar en ultra v-rated de lo que vicia XD

Saludos

PD: la verdad es que me hernié con la respuesta [poraki] [qmparto]
33 respuestas