I. Introducción
En los últimos años los fabricantes de consolas parecen haber cambiado sus perspectivas de mercado. Antiguamente, la compra de una consola, era significado de una inversión para amortizar en varios años, una garantía de que no iba a ver mejores modelos de la misma consola tiempo después en los que tener que volver a gastar dinero, siendo sistemas más o menos cerrados, algo que las hacía diferentes a los ordenadores en los que siempre había que estar actualizando el hardware para no quedarse obsoleto y perderse los mejores juegos; aunque siempre había alguna excepción como ocurrió con la Mega Drive con sus diferentes “add-ons”.
Ahora, no es raro ver a los fabricantes exprimiendo a los usuarios una y otra vez, a sabiendas que sólo por el hecho de querer estar a la última muchos acabarán picando y comprándose por segunda o tercera vez la misma consola. Con la predecesora de la NDS, la Game Boy Advance, ya ocurrió algo parecido; tras dos años en el mercado apareció la Game Boy Advance SP, y dos años después le siguió el modelo “Micro”, incluso hubo un cuarto intento con el modelo de SP “Back Light Unit”. Con la NDS, Nintendo, está siguiendo las mismas pautas, tras dos años desarrolló el modelo “Lite” y ahora, otros dos años después, le llega el turno a la “DSi”.
Como es lógico, esta revisión no va a tratar acerca de la propia DSi, sino más bien de ver que mejoras o novedades ofrece respecto al modelo actual, y si éstas son lo suficientemente importantes como para valorar su adquisición. Y ya que hablamos de sus novedades, una de las que más ha dado que hablar ha sido, sin duda, su incompatibilidad con flashcarts, las conocidas unidades para backups y programas caseros tan extendidas hoy en día.
Esta incompatibilidad ha durado más bien poco, lo justo para que los desarrolladores le hayan puesto la mano encima a la consola y hayan desentrañado un poco su funcionamiento. Entre estos desarrolladores, ha destacado el Acekard Team, que por apenas unos cuerpos de ventaja respecto al Team Cyclops, fue el primero en mostrar su flash funcionando en la nueva consola, algo que unos días después se ha plasmado en forma de flashcart comercial bajo el nombre de Acekard 2i, que será el protagonista de la segunda parte de esta revisión que ahora comienza.
II. Nintendo DSi
Por el momento la consola sólo ha sido lanzada en tierras niponas, algo que en parte va a marcar el devenir de esta revisión, como veremos más adelante. En Europa tendremos que esperar hasta bien entrada la primavera si queremos hacernos con ella. Su precio en origen , al menos en tiendas de importación, roza los 200€, aunque cuando sea lanzada puede ser que tome el relevo del modelo Lite y adopte su precio actual :150€ sola o 170€ si es en algún pack con un juego.
1.- DimensionesCentrándonos en sus características, lo propio es tomar como referencia el modelo Lite, toda vez que se asemeja mucho más a éste que al modelo de NDS original. La DSi, sorprendentemente es menos voluminosa que la Lite (alrededor de un 8%), y digo sorprendentemente ya que es más larga y más ancha que ésta, sin embargo su grosor al estar cerrada es menor, lo cual compensa; también es más ligera, aunque en la práctica casi es inapreciable. El “Quid” de la cuestión radica en las pantallas de la consola, que ahora son algo más grandes, también en el aprovechamiento del espacio que en la Lite ocupaba el slot2 (slot para cartuchos GBA y expansiones) del cual ahora se ha prescindido, con toda la polémica que ello ha suscitado. Finalmente también cuenta con un stylus ligeramente más alargado. Resumiendo sus medidas comparativas son las siguientes:
DSi / DS Lite
Dimensiones: 137mm x 74,9mm x 18,9mm / 133mm x 73,9mm x 21,5mm
Peso: 214,5 gr. / 218 gr.
Pantallas: 3,25” / 3”
Stylus: 92mm / 87,5mm
2. ErgonomíaA la vista está que el paso dado desde el modelo Lite a la DSi no es ni mucho menos tan importante, como el que en su día supuso pasar del modelo tradicional a aquel. Jugar con una o con la otra es prácticamente lo mismo, no se aprecia un menor peso. En los controles sí que hay cierto cambio, los gatillos están algo más resaltados y tienen un tacto ligeramente distinto. Ocurre lo mismo con los botones, aunque no sabría decir si para mejor o para peor, opino que irá por gustos, los de ahora parecen más hundidos, pero la pulsación se “siente” mejor, aunque para juegos “machacabotones” se me antojan algo incómodos. La cruceta permanece invariable.
Al tacto la consola es diferente, y eso se ve incluso de lejos, pues ya no se utiliza ese acabado a lo “ipod” de las primeras generaciones. Ahora, el plástico exterior es más mate, y se asemeja mucho al interior del modelo Lite, perdiendo (para alegría de muchos usuarios) esa imagen de consola usada con los dedos marcados, sobre todo en los modelos de color oscuro. Luego está el tema de las bisagras, que sigo viendo igual en su fabricación, aunque parece que hacen un “clack” algo más agradable al hacer tope o al ser desplegadas en 180º.
De la situación de los conectores poco hay que comentar salvo el hecho de que el cargador es distinto ¡Y ya van tres! Así que iros olvidando de utilizar el de la Lite para cargar ambas, sobre todo si se adquiere el modelo japonés o americano. Afortunadamente ya existen cargadores compatibles con el mercado europeo, por lo que aquellos que estéis pensando en comprarla sólo os tenéis que asegurar de adquirirlo conjuntamente. La entrada para los auriculares permanece igual, aunque ahora queda sola en el frontal de la consola cuando está plegada, ya que el control del volumen, que antes la acompañaba, ha sido trasladado a la parte izquierda de la consola, cambiando además de control deslizante a dos botones “+” y “-”, algo que a mi particularmente no me convence.
El tercer led alegra la vista, aunque no aporta nada nuevo ya que se mantienen invariables las funciones que desempeñaban. Ahora se muestran de la siguiente forma…
Led de actividad: Carga de batería normal o Baja carga de batería
Led de conexión WiFi: Fijo sin actividad / parpadeante cuando se usa
Led del cargador: Fijo si está cargando / apagado sin la batería está a su máximo nivel de carga
La tapa de la ranura para la SD se abre con cierta facilidad, aunque no me extrañaría nada que alguno se la llevará por delante porque no parece muy robusta. La tarjeta, a la hora de la inserción o extracción, va como la seda. En cuanto al Stylus, se agradecen esos milímetros de más, aunque ahora es algo más fino y por tanto se agarra algo peor, lo más llamativo es el curioso contraste de color de su punta, negro en el modelo de DSi blanco.
Dejo lo mejor para el final, me encanta el nuevo botón de encendido, ¡Por fin nos libramos del dichoso gatillo que sólo traía problemas! Además de que cuenta con una utilidad extra, y es que un simple toque del mismo nos devuelve al menú inicial, estemos donde estemos, incluso utilizando un flash-cart, así que ahora, además del famoso “Soft-Reset” contamos con un “Hard Reset” por si precisamos volver al menú de la consola sin apagarla.
3. Hardware
Inicialmente, lo más cacareado de la nueva portátil de Nintendo puede que sea el aumento de las pantallas, aunque en la práctica esto pase casi desapercibido, llamadme rarito, pero yo no tuve esa sensación de mayor campo visual que promulga a los cuatro vientos Nintendo. Por el contrario si he notado una gran mejoría en la luminosidad de las pantallas, mucho más agradable a la hora de jugar, sólo tenéis que fijaros en las capturas que se exponen al final de este apartado. Y hablando de luminosidad, comentar también que se ha variado el número de niveles de brillo disponibles, eran cuatro niveles en la Lite y son cinco en la DSi.
Ahora que ya está en venta, y la gente ha podido probarla, lo que más llama la atención es el tema de la disminución del tiempo de duración de la batería, que pierde según cifras oficiales (Sí, esas que siempre hinchan) hasta cinco horas, aunque todo ello condicionado al nivel de brillo que se tenga ajustado. Para un uso moderado, con los niveles de brillo intermedios, yo diría que esta pérdida se sitúa realmente en torno a dos horas. A día de hoy no hay una explicación clara al respecto, lo lógico sería pensar en el mayor tamaño de las pantallas y en que estas están mejor iluminadas, pero la teoría más aceptada habla acerca de que los procesadores de la DSi tienen una mayor frecuencia de reloj. Al menos nos queda el consuelo de saber que tardaremos media hora menos en recargarla, ya que el tiempo de carga pasa de las tres horas actuales a dos horas y media.
Otro cambio reseñable es el de la mejora del audio, aunque aquí vuelvo a declararme incompetente para cuantificar la mejoría. En todo caso, lo que sí me atrevo a decir es que, el sonido, más que sonar más fuerte (con los auriculares si parece oírse más) lo que suena es más nítido y claro.
También mejora el WiFi, que ahora es compatible con los estándar WPA y WPA2, algo que hasta ahora había dado numerosos quebraderos de cabeza a los usuarios con routers de esta tecnología, aunque esta compatibilidad, valga la redundancia, no es “retrocompatible”, por lo que el online de los juegos anteriores (y apuesto que algunos posteriores) seguirá requiriendo el estándar WEP.
Resulta curioso cuando menos que una de las novedades de la consola sea precisamente una ranura para SD, sobre todo cuando los mayores problemas que ha tenido Nintendo ha sido con los cartuchos que utilizaban éstas u otras tarjetas para la carga de Backups. El nuevo modelo incorpora una ranura lateral, justo donde anteriormente estaba el botón de encendido, para tarjetas SD de tipo tradicional o SDHC. En principio este mecanismo de almacenamiento está destinado a archivos de música o imágenes, cuyos apartados se han incorporado al menú de la consola y resultan uno de los mayores reclamos de la misma, aunque con el tiempo quién sabe sino podría conseguirse incluso la carga de backups desde la misma sin necesidad de un flashcart; no sería de extrañar, a fin de cuentas en otras consolas como Xbox se ha conseguido cargarlas desde su disco duro, o en Game Cube por la red local. Amén de esta unidad de almacenamiento, la DSi cuenta con memoria interna, que parece servirá de apoyo al navegador DS Browser, permitirá ejecutar software adquirido en la “DSi Shop” e incluso guardar algunas pistas grabadas por el usuario o imágenes. En total son 256MB de memoria interna.
La incorporación de la ranura SD ha traído consigo la desaparición del slot GBA, algo que podría entenderse teniendo en cuenta que es una consola casi en desuso, aunque no tanto por el hecho de que existen ciertos “add-ons” de juegos NDS que utilizaban dicho slot. El caso más notorio es el del Guitar Hero, uno de los juegos con más seguidores actualmente en el panorama de los videojuegos. También es importante mencionar la imposibilidad de utilizar el cartucho rumble, por lo que tendremos que prescindir de la vibración en la veintena de juegos con los que era compatible. Y por cierto, también habrá que despedirse del modo Link entre juegos GBA y NDS, como los Pokemon, el Castlevania y no sé si alguno más. La decisión de Nintendo por suprimirlo es cuestionable, aunque queda patente que la DSi está enfocada en un principio a potenciar el uso de las cámaras y el reproductor de música de los que hablaremos en el siguiente apartado.
Iluminación a la luz del día y a oscuras (con flash)
4. Nuevas características~ Menú de la DSi ~Lo primero que notaremos al acceder al menú de la DSi es que está en japonés, algo que inicialmente no nos preocupará, si sabemos lo que hemos comprado, o si estamos desinformados, entonces la tragedia entonces llegará cuando comprobemos que, a diferencia de los dos modelos de NDS anteriores, la DSi no puede ponerse en castellano, ni siquiera en inglés. Nintendo, supongo que harta por el poco control que está teniendo últimamente sobre sus consolas, ha decidido echar el candado, y además de obstaculizar la importación mediante el idioma, también ha decidido imponer la restricción zonal de los juegos, con lo que aquellos lanzados en la etapa "post DSi" pueden no funcionar en ésta si no pertenecen a su misma región.
Es cierto que con el uso se va adquiriendo cierta pericia para manejarse por los menús en japonés, a lo cual nos vemos ayudados sobre todo por los iconos de las diferentes opciones, pero en aquellos casos en los que naveguemos por ventanas llenas exclusivamente de texto lo vamos a pasar mal, muy mal. Baste decir por ejemplo que durante la revisión yo mismo pulsé las opciones indebidas en los menús y borre mi configuración de la consola, teniendo que fijar de nuevo fecha, hora, alias...
Dejando esto de lado hay que decir que la DSi huele a Wii por todos los costados, y eso se comienza a comprobar en el menú principal que adopta los famosos canales de ésta, apareciendo representados por unas cuadras que ahora pasamos a comentar esquemáticamente:
- Ajustes: Idéntico a las anteriores modelos, aquí podemos fijar nuestras preferencias de color junto a otros datos como nuestro apodo a usar en juegos, la fecha y la hora, o el día de nuestro cumpleaños. También encontramos el menú de configuración de la conexión WiFi y algunas utilidades como la alarma.
- Juego: Desde aquí podremos lanzar el juego o flash-cart que tengamos insertado en el Slot
- Cámara: En este canal podremos controlar las dos cámaras de la DSi y realizar capturas, así como el resto de funciones relativas a las imágenes y el editor
- Sonido: En este canal podremos utilizar el reproductor de música y realizar grabaciones con el micrófono. Al igual que en el caso anterior podremos modificar dichas pistas con una serie de herramientas preparadas para ello
- Tienda: Gracias a la conexión WiFi podremos acceder a la DSi Shop, donde podremos descargar o comprar juegos y/o aplicaciones
- Interconxión: En este apartado podemos interconectar con las DSi de otros amigos para intercambiar contenidos tales como imágenes de nuestra cámara o pistas de audio
- Pictochat: En este canal podremos acceder a la ya conocida aplicación de chat entre varias NDS
~ DSi Camera ~Lo más llamativo del nuevo modelo de NDS son su
cámara de fotos, algo que ha traído viejos recuerdos a los antiguos usuarios de la consola que recuerdan con cierto cariño la “Game Boy Camera” un add-on curioso que no triunfo en exceso por las limitaciones de aquella época. La DSi, al estilo de los móviles 3G actuales, cuenta con dos cámaras para tomar imágenes, una trasera, situada en la tapa de la pantalla superior, y otra frontal justo al lado del micrófono, en la bisagra que separa ambas pantallas.
La frontal, de
0,3 mpx está pensada para tomar instantáneas del propio usuario, y quien sabe si para algún juego específico que veamos más adelante, y que use tecnología de reconocimiento de imagen, ya se sabe el afán de Nintendo por darle uso a este tipo de útiles, todos recordamos haber utilizado el micrófono de la NDS en juegos como Wario Touched! o con los cachorros de Nintendogs.
La trasera es la cámara más importante, sobre todo si nos atenemos a su resolución que alcanza los
3 mpx.
En el correspondiente canal de imágenes el usuario dispone de diferentes elementos de edición, para, nunca mejor dicho,
jugar con ellas. Podemos dedicarnos a mezclar imágenes, para hacer una nueva composición al estilo de Harvey “dos caras” Dent, pintarle orejas de burro o bigotes a nuestros amigos incluso antes de sacar la instantánea, y prácticamente todo lo que se nos ocurra, además de que después podemos compartirlas con ellos ya sean en sus DSi o en sus Wii. De entre los elementos y opciones de las cámaras, destaca especialmente los efectos o filtros que puede adoptar la cámara principal, dotando a las fotografías de diversos aspectos como el blanco y negro, el envejecido sepia… Bueno, y una vez tengamos una ingente cantidad de fotos, la propia consola nos dará ciertas facilidades para realizar presentaciones y mostrarlas con todo lujo de detalles.
~ DSi Sound ~ La segunda característica reseñable de la consola es sin duda el apartado sonoro, y no me estoy refiriendo a una mejora del hardware de audio, que ya hemos comentado antes, sino a un apartado propio del menú destinado a la reproducción de música en formato “AAC”, o a la de grabaciones de la voz del propio usuario a través del micrófono. En el primer caso, los archivos en ese formato (o en otros formatos pero codificados con AAC) deben ser ubicados en la tarjeta de memoria SD, mientras que en el segundo serán almacenados en la memoria interna de la consola. Nuevamente es cuestionable la decisión de Nintendo de no optar por el formato más extendido que es el MP3, aunque el AAC tiene sus virtudes, sobre todo la mayor calidad de audio, y lo familiar que será para los usuarios de los iPod y del famoso iTunes.
Aquí Nintendo lo tiene más difícil para ser novedosa, porque la consola ya tenía cubierto esa área, tanto de manera oficial, debido a la existencia de un reproductor de MP3 para NDS en el mercado, como de manera independiente, con el archiconocido programa Moonshell presente en la mayoría de Flash-carts. De ahí que Nintendo haya ido un poco más lejos, presentándolo como una herramienta más para el divertimento del usuario. A través de este “canal”, el usuario podrá hacer todo tipo de modificaciones sobre las pistas de audio: Que se reproduzcan a mayor velocidad, que suenen más graves, más agudas, hacer mezclas, oírlas a coro… ya podéis imaginar el juego que puede dar eso, sobre todo entre el público más joven. Amen de estas historias, el reproductor, cuenta con las características típicas de cualquier otro, pudiendo fijar modos de reproducción continua, random, repeat…
~ DSi Shop ~Siguiendo el camino marcado por la Wii, la DSi dispone de su propia tienda online donde se podrán descargar contenidos gratuitos (los menos) y de pago. Entre los gratuitos, el más útil será inicialmente el navegador DS Browser, una versión del Opera trasladado a consola portátil. El navegador será similar al que hasta ahora se había comercializado para la consola, que venía con una expansión de memoria que ahora resulta inútil pues su función es reemplazada por la memoria interna de la consola. El navegador seguirá siendo bastante minimalista, y no sólo por su resolución, sino también por sus especificaciones: Incapaz de visionar PDF o de tener soporte para flash, por lo que su conexión a Internet pierde muchos enteros de calidad y utilidad. Aparte del navegador, la única aplicación descargable de la DSi Shop a día de hoy es un pequeño editor de texto denominado “Moving Notepad”.
Aparte de una nueva versión de Wario Ware adaptada al nuevo hard de la DSi, poco más se sabe sobre que contenidos se irán lanzando o están en desarrollo. Lo que si se ha desvelado es que, aparte de las descargas gratuitas, habrá tres categorías dentro de la DSi Shop:
DSiWare200: Aplicaciones y juegos compactos a un coste de 200 DSi Points
DSiWare500: Juegos sencillos y aplicaciones de tamaño considerable a un coste de 500 DSi Points
DSiWare Premium: Aplicaciones y juegos de relativa importancia y coste a partir de los 800 DSi Points.
Para finalizar un video en el que se puede observar algunos menús y opciones de configuración comentados en este punto. También una pequeña demostración del canal de música y sus diversas posibles modificaciones de una pista de audio que seguro os entretendrá. Finalmente en el video se prueban tres juegos, todos ellos en sus versiones europeas, para apreciar la influencia del idioma que viene determinado por el origen de la consola, algo que se comenta con mayor profundidad en las conclusiones.
5. ConclusionesA diferencia de las revisiones de los cartuchos que redacto normalmente, las conclusiones sobre la consola no deben entenderse en términos absolutos, yo puedo darle más importancia a unos aspectos que a otros y no tienen porque ser los que primen a todos los usuarios. Desde mi punto de vista, en primer lugar la consola ha de servir para jugar, en segundo, a mucha distancia, para otros usos, como pueda ser la conexión a Internet, hacer fotos o reproducir música, por lo que, ateniéndome a las novedades que introduce la consola, no recomendaría su compra a aquellos poseedores de una NDS Lite. Harina de otro costal son aquellos que van a comprar su primera NDS y a los que, partiendo de cero, sí podría resultar la compra ideal; también a aquellos que aún tengan el modelo original, pues la DSi amplifica el intenso avance que ya supuso el modelo Lite. A mi modo de ver el punto más positivo de la DSi radica en la mejora más que notable de las pantallas, no hace falta más que ver las imágenes al final del apartado 3 de esta revisión.
El factor determinante de su compra a día de hoy entiendo que es el idioma. A lo ya comentado de sus menús se suma el hecho de que, a pesar de que el flashcart o juego que vayamos a usar esté en nuestro idioma, será la consola el que determine cual se usa, pudiendo encontrarnos en la tesitura de que un juego europeo que
carezca de selector de idioma en los menús del propio juego, se nos muestre en inglés, o incluso en japonés, si aún conserva éste de la versión original. Mi experiencia probando juegos ha dado como resultado que: Aproximadamente el 50% no tiene selector de idioma, de los que no lo tienen, el 90% será configurado por la consola en inglés y el resto en japonés salvo excepciones de juegos muy concretos que vienen preparados para países concretos, me refiero a juegos del estilo de aprender inglés, cocinar o similares.
En fin, un resumen esquemático de lo comentando en esta primera parte de la revisión quedaría de la siguiente forma:
Lo mejor:
+ Más compacta que el modelo "Lite"
+ Nuevo botón de encendido con "hard reset"
+ Pantallas más grandes y con un nivel de brillo adicional
+ Procesadores teóricamente más rápidos
+ Menor tiempo de recarga de la batería
+ Conexión WiFi ahora compatible con WPA y WPA2
+ Slot SD para almacenamiento de contenidos
+ 256MB de memoria interna
+ Menús más vistosos y con muchas posibilidades de expansión
+ 2 cámaras de 0,3 (interior) y 3 (exterior) mpx y herramientas para edición de imagen
+ Reproductor de música en formato AAC integrado y herramientas de audio
+ Posibilidad de descarga gratuita o adquisición de contenidos a través de la tienda DSi
Ni frio ni calor:[/color]
= Distinto material de la carcasa más limpio pero menos vistoso
= Distinto tacto en los botones principales, más finos pero aparentemente menos resistentes
= Distinto control del volumen, más preciso pero también más lento
= Inclusión de un tercer led sin aumento de sus funciones
Lo peor:
- Menor duración de la batería
- Desaparición del Slot GBA impidiendo la utilización del rumble, el modo Link GBA y otras expansiones
- Menús y consola configurada exclusivamente en japonés, afectando al idioma seleccionado en los juegos
- Protección regional para software lanzado posteriormente a la DSi
- MP3 no admitido por el reproductor de música integrado
III. Acekard 2iAunque parezca mentira, el Acekard 2i, no es un realmente un flashcart nuevo. No es más que una versión modificada del Acekard 2.1, con el que comparte el mismo interfaz y cuyas actualizaciones hasta la fecha han ido de la mano. La modificación afecta principalmente al hardware y es incluso detectable sin tener siquiera que abrirlo, pues su nuevo chip resalta por debajo de la pegatina a diferencia de lo que ocurría con la versión anterior. De ahí que este apartado de la revisión se va a centrar exclusivamente en dar buena cuenta de las escasas diferencias con el modelo anterior. Si queréis saber más sobre su funcionamiento, compatibilidad y uso os recomiendo que le echéis un vistazo a la
reciente revisión que se hizo de la versión 2.1
1. EspecificacionesEchemos un primer vistazo a lo que el fabricante dice que su flashcart ofrece con una traducción literal de las especificaciones que aparecen en el anverso de su versión comercial:
- Perfecta compatibilidad. No necesita parcheo ni flasheo de la consola
- Graba directamente a la MicroSD no precisa seleccionar el tipo de save
- Autoparcheo de librerías DLDI, ejecuta homebrew sin modificacion alguna
- Función Soft-reset. Soporte para DescargaDS y juego online
- Soporta tarjetas MicroSDHC sin límite de capacidad
- Soporta cualquier MicroSD sin sufrir ralentizaciones
- Soporte para códigos del Action Replay integrado en el interfaz
- Bajo consumo de la batería para un juego más duradero
- Fácil de manejar, control dual con el Stylus o los botones
- Multilenguaje (incluye el español). Soporte para skins
- Función passme. Soporte para expansiones slot2
- 4 Niveles de ajuste de brillo
- Soporte para lectura de TXT y reproducción de audio y video
Lo primero que llama la atención es que el fabricante, o bien ha hecho un "corta y pega" de las especificaciones de su anterior cartucho tal cual, o bien le ha dotado de las mismas para que pueda ser adquirido tanto por usuarios del modelo DSi como del modelo Lite. De otra forma sino no se entiende que se hable de la función Passme o del soporte para expansiones que no podrían ser usadas en la DSi al carecer del Slot2. Aunque me inclino más por lo primero, sobre todo viendo que soporta cuatro niveles de brillo (los del modelo Lite) cuando la DSi posee cinco. Curiosidades aparte, puedo dar fe de que las especificaciones se cumplen a rajatabla, aunque habría que matizar que sí existe un límite teórico (32GB) en las capacidades de las MicroSDHC y que el bajo consumo de batería no está realmente acreditado.
2. Diferencias con la Acekard 2.1Básicamente las diferencias entre un modelo y otro radican en el hardware. A lo ya comentado del chip se unen también algunos cambios en la carcasa, que deja de tener las presillas que sujetan ambas piezas, que servían para abrirlo, pasando a ser una carcasa sellada mediante adhesivo, lo que le otorga mayor resistencia y hace poco recomendable abrirlo para ojear su interior. De hecho, el tacto del mismo ha cambiado notablemente, ya no "cruje" como ocurría con el 2.1 y se ve mucho más entero, mejor acabado. Otra cosa visible exteriormente es la incorporación nuevamente de los separadores entre los "pines" del flash, algo que no acaba de tener un estándar claro, tan pronto se ve fabricantes que los incorporan y mantienen, como otros que de buenas a primeras prescinden de ellos; ahora sólo queda esperar que no sea acusado por el cartucho y derive en problemas de "contacto" con el slot de la consola, aunque viendo lo ajustado que entra en el mismo es difícil de creer.
También cambia el empaquetado, pasando de la caja de cartón, a la que ya nos tienen acostumbrados la mayoría de teams, a un blister sencillo y fácil de abrir que incluye el lector de MicroSD de regalo y un pequeño cartón en el que además de las especificaciones viene un pequeño manual en inglés de como poner en marcha el cartucho. Por lo demás pocas novedades, la pegatina es de similares características y la ranura de la MicroSD, que por cierto incluye mecanismo de eyección mediante muelle, funciona a la perfección.
3. Puesta en marcha del Acekard 2iComenzar a utilizar el Acekard 2i es tan sencillo como la mayoría de cartuchos, basta con instalar los archivos de sistema a la raíz de la MicroSD y agregar los backups, aplicaciones Homebrew o contenido multimedia que queramos utilizar. Para ello precisamos descargar la última versión del firmware de la
web del fabricante, descomprimirla en nuestro ordenador y copiar el archivo
"akmenu4.nds" y la carpeta
"__ak2" a la raíz de la MicroSD. Después, si hemos utilizado anteriormente un flashcart y queremos continuar las partidas tenemos dos posibilidades: Que sea directamente compatible (Cyclo, R4, Edge, Simply, Supercard...) y sólo tengamos que cambiar la extensión de ".sav" a ".nds.sav" o que tengamos que convertirlo de otro formato al del Acekard (y luego cambiar la extensión también) mediante un
conversor online.
4. ConclusionesSi lo que buscáis son conclusiones sobre el Acekard 2i en lo que a su funcionamiento ya conocido o previsto se refiere os emplazo nuevamente a que le echéis un ojo a la
revisión del cartucho publicada en fechas pasadas, la cual suscribo en términos generales, salvo en dos de sus contras: No veo necesario que venga con el firmware, pues es mejor obtener el más reciente de Internet, y al hecho de que ahora si incluye instrucciones.
Lo que voy a comentar en estas conclusiones es bien sencillo:
El Acekard 2i, a pesar de ser un magnifico flashcart puede no ser la opción más interesante para utilizar con una DSi. No sé si os habéis fijado que, dado que aún no hay juegos específicos para DSi, y que tampoco hay aplicaciones potentes descargables de la DSi Shop, el flash no ha demostrado que sea capaz de ejecutar ese software y ¿Qué pasará si cuando éste empiece a estar disponible el flashcart no puede con él, ni siquiera actualizando su firmware? Recomiendo calma a los interesados, que analicen las cosas fríamente, la DSi está muy verde, pero algunos Teams quizás en el afán de ser los primeros se han precipitado en su lanzamiento. El Acekard es una gran opción para el modelo tradicional y para el Lite, incluso para la DSi... con el software actual, más lejos de ahí sigue siendo una incógnita, que ni siquiera en esta revisión queda claro.
Otra cuestión razonable es ¿Qué ocurrirá con futuras actualizaciones del firmware interno de la consola? La DSi tiene un firmware al estilo de Wii o PSP, mediante el cual Nintendo podría dejar inútiles éste o futuros flashcarts, sobre todo si obliga de alguna forma al usuario a tener que actualizar la consola para seguir disfrutando de juegos futuros o de la DSi Shop. Ahora la duda radica en si el Team podrá ir adaptando el flashcart o, si por otro lado, existirán firmwares alternativos que permitan mantener la compatibilidad entre consola y Flashcart.
IV. Nota del autorEsta revisión ha sido redactada íntegramente por eGladiator para el foro Flash Carts de
ElOtroLado.net,
no estando permitida su exposición en otras webs sin permiso del autor ya que no se encuentra bajo la licencia Creative Commons. Los enlaces a la revisión son bienvenidos.
La revisión no deja de ser la visión particular del autor, por lo que no está libre al ciento por ciento de subjetividad. El autor ha tratado de ser lo más imparcial posible al redactarla, aunque esto no sea garantía de que todo lo comentado pueda ser matizable y/o cuestionado.
Si quieres leer más opiniones del autor sobre éste y otros flashes visita su blog pinchando en sobre su nombre, justo debajo.
.: eGladiator :.