Los que lleven en el sitio algún tiempo y me conozcan de hace unos cuantos años, se acordarán de que a veces me arrancaba con algún manualillo o howto que me servía para poner orden en algo que hubiese aprendido. Ya apenas me paso por el foro, porque he arrinconado un poco la informática en mis preferencias de ocio, pero como ando cacharreando con un
kurobox para usarlo como servidor doméstico y como una de sus tareas va a ser el que tenga un cliente de torrent, he estado profundizando un poco (o mucho, según se vea) en rtorrent.
rtorrent es un cliente bittorrent de consola bastante potente que muchas veces causa rechazo en el que lo prueba, porque no ha hecho ninguna configuración previa. Seguro que hay más de uno en el foro que lo ha instalado, ha arrancado el programa, ha cargado un par de torrents, lo ha dejado un rato y se ha salido de él. Luego, al volver a entrar en el programa, ha comprobado con desagrado que ninguno de aquellos torrents está y que tiene que volver a cargarlos. Y se cree que rtorrent no da más de sí, es cutre y pasa a probar otro. Pero es sólo una falsa impresión. Lo que ha ocurrido es que no había creado un fichero de configuración que le dijese a rtorrent qué directorio se iba a usar para almacenar los datos de sesión.
A mi juicio, las principales ventajas de rtorrent son:
a) Es un cliente de consola muy ligero. Nada de pesadas gui escritas en java y similares. No suele pasar de los 30-35MB de consumo de memoria.
b) Es versátil si se cómo configurarlo (de eso tratará el manual).
c) Admite su "demonización" y no en el sentido teológico, sino en el sentido unixero.
c) Desde que tiene soporte para xmlrpc-c, han surgido algunos programas para poder administrarlo remotamente vía web (
wtorrent) o vía gui (
ntorrent)
Y los inconvenientes:
a) No permite controlar las velocidades máximas de subida y bajada para cada torrnet individualmente. No obstante, ya existe un parche de Josef Dexter que lo hace. Supongo que entrará en la próxima versión.
Esto, aunque lo pareciese, no es el comienzo del manual. Era sólo una introducción para contextualizar. El manual, como es largo, lo incluyo adjunto comprimido junto a los script adicionales y la estructura de directorios necesaria para que funcione rtorrent tal y como yo lo he configurado.
El que ya use rtorrent puede leerlo directamente, el que no lo conozca en absoluto, lo mejor es que se lea primero el primero de los enlaces recomendados que hay en el manual tal y como indica la introducción. Nada más. Si alguien quiere preguntar algo al respecto que lo haga pronto, porque dentro de un mes posiblemente haya olvidado lo que he aprendido estos últimos días. ;-)