Se me cuelga y reinicia el pc

Hola, hace unos meses me monte un ordenador por piezas... Hace como un mes me di cuenta que la gráfica estaba defectuosa, porque al pasarle 3dmark11 salían artifacts y se colgaba a veces el pc, también daba problemas con 3dmax y algunos videojuegos... Tramite la garantía (que telita... Es para contar la historia, pero bueno, centrémonos primero en descubrir de donde viene el problema ahora mismo antes de sacar conclusiones) y gigabyte me cambio la gráfica por otra... He pasado 3dmark11 sin problemas, he probado juegos sin problemas (cabe decir que tampoco los he probado mucho) y bueno... Parecía que con 3dmax tampoco se petaba ya el pc... Pues no, si se peta, hoy se me ha quedado congelado...

Como me di cuenta que aún había algún problema de estabilidad en el PC, decidí pasar los tests de MSI Kombustor... Fue darle al primero y reiniciarse el PC. Luego seguí volví a intentarlo observe que los reinicios eran un poco al azar, a veces pasaba a veces no... Excepto con el test Tessellation Burner, que a partir de ciertas resoluciones (a 1680x1050 no falla), reinicia el ordenador si o si...

Total, que he estado intentando dar con el problema, pero no tengo nada claro si es la dichosa gráfica o la fuente de alimentación en este caso... En los test de Kombustor me marca con 1 en voltage y overvoltage en la mayoría de los test y en otras ocasiones el power con 1 también, que no sé si esto está relacionado con el gpu power tdp:
Imagen Imagen
Y me da que ahí está el problema, pero no sé si es por la gráfica o la fuente...

La fuente debería bastar para la gráfica, es una Crosair VS 650 de 650wattios y la gráfica una gigabyte 780ti oc que consume en teoria 600 wattios (y de amperaje también cumple) Lo cierto, es que mientras hice los test comprobé los voltajes también y había una diferencia mayor a un 5% con los +12 voltios que deberían ofrecerse: Imagen

¿Alguien por favor, sabe decirme que demonios le pasa a esto? Estoy hasta las narices ya, desde que compre el pc es un problema tras otro... Y necesito saber que es lo que está fallando ahora para poder arreglarlo...

Saludos
Qué fuente tienes? una GTX780Ti necesita una muy buena fuente.
La que puse en el mensaje, una Crosair VS 650
De las lecturas por software no te fíes nada, si tienes un polímetro por casa te recomiendo que midas (en un molex suele ser lo más sencillo) la lectura real de esa linea de 12V. Si el número del AIDA resulta ser correcto, diría que tu fuente tiene muchas papeletas de ser la causa del problema (y el PC solo se reinicia en los tests que más hacen consumir a la gráfica, por eso es tan aleatorio).

Por potencia deberías ir bien. Una 780Ti consume bastante, pero una VS650 tiene una linea de 12V más que suficiente. En techpowerup dan 269W como valor estimado de consumo con esa gráfica, al 100% de carga. Esa fuente puede dar 50A (600W) solo en el raíl de 12V, queda más de la mitad disponible para el resto, aun con un FX con overclock bastante bestia es suficiente.

¿Que componentes son el resto del PC? Si quieres comprobar si es el consumo lo que causa los reinicios, puedes intentar hacer un underclock considerable a tu procesador y pasar alguno de los tests que hace que se reinicie al momento. Yo me centraría en comprobar si esa lectura de voltaje es correcta (si quieres que apueste, diría que no).

Saludos
Los componentes son:

CPU: i7 4771
Placa: GA-H87-HD3
Disco Duro 1: Samsung evo 840 250gb
Disco Duro 2: WD NAS Red 1TB
Memoria: G.Skill TridentX DDR3 1600 2x8gb
GPU: Gigabyte gtx780ti oc
Fuente: Crosair VS 650

Tengo dos Corsair SP120 High Pressure en la caja, pero eso creo que no influye mucho...

Tengo un polímetro, pero no sé como hacer la medición, leí que había que hacer un puente o algo así y no quiero perder la garantía

Se puede bajar la frecuencia a la cpu sin que esta sea del modelo overclockeable?

Saludos
Mide en un molex como te han dicho, en el amarillo y el negro.
¿Pero la fuente la tengo que dejar conectada?

Es decir ¿¿enciendo el pc y pongo el test y entonces hago la medición o como?? Es que no lo he hecho en mi vida y por internet he visto que la gente habla de hacer un puente para que la fuente se encienda sin estar conectada a la placa base.

Saludos
no se si sera la fuente o no, pero a mi juicio tienes un pepino de PC y una fuente mediocre, para que este algo equilibrado, esta fuente cuesta 56€.... y tienes una gráfica de 600€. Desde mi opinión, la fuente es uno de esos componentes básicos que no se debe escatimar ni un solo €€.

que alguien me corrija si me equivoco pero como minimo compraria una que tuviera los suficientes W y que cumpliera standares al menos de 80+ silver o 80+ gold..

un saludo! a ver si das con el problema concreto!
Acabo de probar a bajar la frecuencia de la cpu a 1ghz y pasa exactamente lo mismo con kombustor y el test de tesellation burner... Osea que por falta de potencia no debería ser...
si no tienes oc al micro ni a la grafica diria que es la fuente 100% falta de potencia intenta probar otra fuente
SkaL escribió:¿Pero la fuente la tengo que dejar conectada?

Es decir ¿¿enciendo el pc y pongo el test y entonces hago la medición o como?? Es que no lo he hecho en mi vida y por internet he visto que la gente habla de hacer un puente para que la fuente se encienda sin estar conectada a la placa base.

Saludos

Si quieres hacer el puente es entre el cable verde del 24pin y cualquier negro, pero lo ideal es hacerlo en carga, o sea, medir cuando estás haciendo algún test de stress.
Acabo de realizar las mediciones en uno de los molex con el pc encendido....

Con el PC sin carga... sobre 11,97 voltios

Con ungine valley: minimo 11,75 voltios casi todo el tiempo 11,88 voltios

Con kombustor:

-test gpu core burner v23 (furry donut) (el de la primera imágen): sobre 11,7 voltios y minimo pude registrar 11,64

-test physx 3 fluid gpu (el de la segunda imágen): 11,8 voltios

-test tessellation burner (el que me peta siempre): sobre 11,7 voltios. Pude registrar antes de petar en una de las ocasiones 11,64 voltios y el mínimo que he podido ver son 11,56 que sigue sin pasar el limite del margen del 5% para que la fuente funcione correctamente (que serian 11,4 voltios según he leído...).

Teniendo en cuenta todo esto y viendo que me ha petado en más de una ocasión sin llegar a registrar ese mínimo (11,56), hay que descartar que sea problema de la fuente ¿no?

He podido observar que el test tesellation burner, cuanto mayor es la resolución, menos voltios se registran y pasa lo mismo con el problema del reinicio... Cuanto menor es la resolución menos posibilidad de que reinicie y cuando la voy aumentando más posibilidades... A 1680x1050, como ya dije... Siempre se reinicia...

Es problema entonces de la gráfica ¿no?

Saludos
No podemos descartar la fuente 100% seguro (que el voltaje no caiga por debajo de especificación no quiere decir que no esté saltando alguna protección por temperatura o por sobrecorriente en la PSU), pero desde luego que ahora mismo tiene bastantes menos papeletas de ser el problema.

Visto lo visto, que la fuente da voltaje en especificación, y que el fallo no se elimina haciendo underclock al procesador (y con ello bajando el consumo del PC), pienso que lo más probable es que la gráfica que te devolvieron de RMA está tocada. Además, la gráfica debería consumir a un nivel similar en cualquier test pesado, no tiene por qué petar antes en el de tesellation, si el problema fuera de fuente.

Imagino que otra gráfica para probar no tienes, aunque sea vieja, ¿no?. Siempre puedes probar con la integrada, pero claro, puede ser un tanto engañoso, es muchísimo menos consumo en el PC, funcionará sin reinicios seguro, pero de ahí a decir que es la gráfica va un trecho.

Saludos
Con la gráfica integrada no da problemas, ya lo probé... Tengo también una ati hd 3870 ... Pero esta no valdra para probar, no? Consume menos que la gtx780ti

Por cierto, ya que dices que debería petar en cualquier test pesado... Lo más gracioso esque ese no es el más pesado, o por lo menos eso me parece... Porque mientras que con la gráfica integrada los otros van a muy pocos fps, el que peta va bien...
SkaL escribió:Con la gráfica integrada no da problemas, ya lo probé... Tengo también una ati hd 3870 ... Pero esta no valdra para probar, no? Consume menos que la gtx780ti

Por cierto, ya que dices que debería petar en cualquier test pesado... Lo más gracioso esque ese no es el más pesado, o por lo menos eso me parece... Porque mientras que con la gráfica integrada los otros van a muy pocos fps, el que peta va bien...

Yo diría con un 90% de seguridad que es la gráfica, visto lo visto. Si la fuente fuera lo que falla no tiene sentido que fallase en un test sí y en otros no.

La 3870 consume bastante menos que la 780Ti. Así que supongo que no servirá de mucho habiendo hecho la prueba con la integrada.

Yo iría pensando en tramitar RMA. Si pudieras probar la gráfica en el PC de algún familiar o amigo sería la prueba defininitiva. Pero vaya, no mucha gente tiene un equipo con suficiente fuente para poner una 780Ti con seguridad.

Saludos
Estoy 100% de acuerdo, sobretodo porque acabo de hacer la prueba de renderizar una escena compleja en 3dmax mediante cpu, mientras corro una demo de unreal engine 4 y uno de los test que no petan de kombustor (el physx 3 fluid gpu)... Si eso no es pedirle a la fuente yo ya no sé que es... Y el voltaje sobre 11,78 y no se ha reiniciado ni nada...

Y es que es lo que dices, no conozco a nadie que tenga una fuente con suficiente potencia para probar la gráfica... Así que no sé que hacer -.-

Lo que me da miedo es enviarla a la garantía y que me digan encima que la puñetera gráfica está bien y me quieran hacer pagar la mano de obra... Estoy empezando a cansarme ya... Cuando la envie abrire un hilo para seguir el caso...

Muchas gracias a todos y un saludo
15 respuestas