Se que me arriesgo a que me colgueis por las pelotas pero xD

Bueno pues hoy me ha petado mi querido windows, llevo años queriendo iniciarme en linux, pero nunca encontre el momento, pero de aqui no pasa xD, aparte de que ahora todo lo que hago con windows veo que tambien lo puedo hacer con linux y parece que bastante mejor.

Asi que despues de estar toda la mañana leyendo el foro y usando la busqueda he encontrado solucion a todas las preguntas que me he planteado y estoy listo para empezar, solo me queda elegir la distribucion, se cuales serian las ideales para iniciarse, pero me gustaria mas empezar a lo bestia, no me asusta en absoluto porque instalare windos ademas de linux, cada una en una particion independiente por supuesto, mejor tener encerrao al windows jeje.

No quiero empezar con el que no hace falta instalarlo, ni con los que se recomiendan para novatos, ya que lo que mas me interesa es poder hacer todo, TODO Y TODO xD, no me asusta aprender y no me gustaria cambiar de s.o. sino dominar lo mejor posible el que mas posibilidades me de.

Asi que buscando tengo dudas entre 2, la que mas me motivan son Ubuntu y Devian, mi intencion es intalarlas en un portatil con procesador intel duo, 1 de memoria, una vga normalita compatible, wifi el que viene con el procesador y una grabadora dvd, aps y el tipico raton tactil claro xD

El uso que le voy a dar, pues lo mas importante internet por wifi, asi que necesito una distribucion que con esta configuracion no me de problemas con el wifi, supongo que las con ninguna de las 2 distribuciones que mas me gustan tenga problemas, pero mejor asegurarse porque no me gustaria tener que gastar dinero en comprar un adaptador wifi, ¿funcionara el wifi que trae el core duo? no he encontrado respuesta a eso.

Y ademas de eso pues poco mas, edicion de videos y fotos, uso de la grabadora dvd y isos, impresora multifuncion y HD externos y el multitarjetas.

Asi que si me podeis encaminar hacia cual escojo teniendo en cuenta mi equipo y para lo que lo quiero pues lo agradeceria infinitamente, asi me ahorro probar con unos y otros, sobretodo si es posible que no tenga problemas con el wifi ya que es lo que mas me importa, lo demas ya he encontrado programas que deberian de funcionar.

Y eso es todo muuuchas gracias por la ayuda aps y si creeis que hay otra distribucion que se adapte mejor a mi equipo y mis necesidades pues tambien se agradece.

No me importa el consumo de energia ya que no suelo dejar el portatil trabajando solo que he leido que de momento en linux no hay nada que controle el ahorro de energia en los portatiles.
Creo que eso es todo, un saludo y muchisimas gracias.

Y perdon por abrir un post para esto ya que pormi mismo podria resolver las dudas, simplemente probando, pero me urge un poco poner el pc a funcionar de nuevo y prefiero ahorrar tiempo para dedicarselo al peque, asi que con la ayuda de alguien que ya este metido en el tema, yo me ahorraria bastante tiempo y creo que mi duda es facil de resolver por algun usuario de linux.

Y usando la busqueda y leyendo varios post y tutos, aun no me he decidido.

Mil gracias de nuevo.
Suelen recomendar Ubuntu para empezar. Está muy bien y facil para ir aprendiendo e ir adaptandote al entorno y aprender.

Ultimamente me esta picando el gusanillo Arch, que como habras visto esta muy bien valorada en este foro, pero es algo mas complejo que ubuntu, sobre todo la instalacion. No se porque pero se me resiste el entorno grafico.

Mi conclusion es que ubuntu está bastante bien y tiene una gran comunidad en español que te será de utilidad más de una veaz. Arch..., más vale dejarlo para más adelante.

PD: Debian, con B
empieza con debian directamente...

ubuntu va más lenta conforme salen nuevas versiones... debian no...

cuando te hagas a la distro, te sentirás muy cómodo, y podrás "experimentar" con las versiones (usar otra más "actualizada")

debian es, por excelencia, la distro con más paquetes mantenidos, así como la más "estable" (que una versión de la rama estable de debian pete es un hito...)
Leyendo tutos puedes instalarte hasta Genttoo xD pero lo ideal es que en cada momento sepas lo que estashaciendo (que hace determinado comando, cuando editas un archivo de configuracion saber que estas haciendo realmente no escribir esto aqui y borrar lo otro alla porque lo dice un manual etc)
En cuanto a la distro puedes empezar por Debian perfectamente, tiene una instalacion sencilla y si trasteas con ella aprenderas bastante, tienes que buscarte un poco mas la vida que en Ubuntu pero creo que eso es lo que buscas ;)
Bueno, Ubuntu y Debian...Veamos:

Pros

Debian: Es estable, rápida, ligera,sencilla de instalar, mucha documentacion (aunque a veces un pelin desfasada)

Ubuntu: Un gran soporte de Hardware de serie, viene con muchos programas y con facilidad de configuracion, y tiene una gran comunidad detrás.

Contras

Debian: Son pro-software libre y no viene con nada privativo(tal vez te encuentres con dificultades para hacer funcionar el WiFi o la gráfica), viene "pelada", te dejarás una buena cantidad de tiempo en configurarla y dejarla a tu gusto.

Ubuntu: Es muy pesada, viene con cosas que seguro no necesitarás usar, pierde estabilidad en comparacion con debian (y mucha)

A partir de ahí la decisión es tuya, si nos dices que gráfica y que wifi tienes, pues mejor que mejor.

Si de verdad quieres hecharle pelotas y te da igual que sea chunga para empezar, prueba Arch (eso si, pa dejarlo completito y configurado y tal le hecharas un buen tiempo), pero es estable, ligero y ultimamente se está poniendo de moda por aquí.
Debian es buena opcion sin duda, pero dudo que para ti, que no sabes casi nada ahora mismo, sea muy adecuada. Lo de "poderlo hacer todo y todo", no tiene nada que ver con la distribucion. Todas son GNU/Linux al fin y al cabo.

Yo te recomiendo Mandriva, ideal para novatos, y no por ella limitada, ni nada asi que puedas pensar por lo de "para novatos".
Bueno pues os agradezco muchisimo las respuestas, jeje sabia yo que iba a estar dificil decidirse xD
1 a 1 vamos ;P
Aunque con las explicaciones es mas facil decidirse, creo que voy a empezar con el unbutu ya que por lo que he leido parece que me va a resultar mas "amigable" trabajar con el, asi que instalare ese en el portatil ya que veo que para lo que quiero hacer, me sirve de sobra y necesito ponerme con urgencia a funcionar.
Y lo que hare es intalar el devian en el sobremesa para ir enredando en las 2 a la vez y asi no me "acomodo" para tener mas opciones y si algo en una no consigo hacerlo poder hacerlo en otra e ir aprendiendo, asi ademas cuando ya controle un poco y tenga ya algo de nivel, no cortarme a la hora de probar cosas nuevas.

Un saludo y muchisimas gracias, me pongo con ello y si tengo alguna duda, buscare por aqui que eso seguro que ya esta resuelto, apare que ya me he echo con unos cuantos manuales bastante majos.

Creeis que tendre algun problema con el wifi??? de todas formas en un par de horas (ojala hahaha en 2 horas ya lo haya instalao y tenga internet hahaha sin fe que voy ;P) salgo de dudas xD voy a ir empezando.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Como parece que en EOL soy el único que la menciona siempre, prueba
la vieja Slackware (o Zenwalk, una de sus modernas hijas), quizás te
guste su filosofía ...
Bueno pues ya me he puesto con ello y la eleccion definitiva para el portatil es unbutu ya que por lo que he visto, creo que es la que menos problemas me va a dar para el portatil, y lo que hare es una vez que consiga instalarlo y poner a funcionar el wifi y la grabadora y algun programa de edicion de video y demas, intentare instalar el debien en el sobremesa que sera mas facil que en el portatil y bueno quiza le eche pelotas y en vez de devian le meta el Arch y que narices, total el sobremesa es para experimentar y aprender y asi como muchos estais con el ahora seguro que las dudas que se me presenten ya estaran comentadas.

Bueno pues lo dicho me pongo con el portatil y el unbutu que parece que es el que menos problemas me va a dar con el wifi, segun lo que he leido y os cuento xD

Por cierto el wifi es el que viene siempre que pillas un portatil con procesador intel core T2300@1,66GHz un Intel PROSet/Wireless y la grafica es una compatible "Intel grapichs media acelerator" no se mucho mas de ella xD bueno que el fabricante seguro que no es nvidia xD

Ahora le pasare el sandra para tener la maxima informacion de todos los componentes y tenerlo un poco mas facil a la hora de intalarlos.

Gracias y voy a ir metiendole un FORMAT c: hahahahah al portatil asi que estare off durante una cuantas horas xD
Creo que llego tarde para recomendarte una distribución pero aun así yo te doy mi recomendación personal, que es openSuse. Es igual de amigable o más que Ubuntu y soporta (al igual que ubuntu) una gran cantidad de hardware. Además es estéticamente mucho más bonito, tanto la instalación como el escritorio (lo digo por KDE4, principalmente).
De todas formas en mi opinión elegir entre Ubuntu u openSuse es en gran parte una mera preferencia de escritorio; si quieres KDE, openSuse, si quieres gnome, Ubuntu. No es que no puedas instalar KDE en Ubuntu o viceversa, es que cada uno está mejor preparado y optimizado para un escritorio en concreto.
Así que si un día de ta por cambiar a KDE ahí tienes mi recomendación.

Suerte con el formateo, y recuerda instalar primero windows y luego Linux, en ese orden.
Veo que es un poco tarde, pero yo empece con Kubuntu, me atraia mas KDE que Gnome, pero eso es cuestion de gustos.

Ahora uso debian (por favor con B que me duele ;) ) y pienso lo mismo que maeseoki, la gran desventaja de debian, y su gran virtud, es que solo utiliza software totalmente libre, asi que al principio te costaria encontrar paquetes que para (k)ubuntu si que son faciles de encontrar.

Ya nos contaras como va todo, deww
En los repositorios oficiales de debian hay una rama llamada nonfree, y ahí tienes paquetes no libres para instalar, así que no habrá problemas en ese aspecto. De hecho, el propio instalador te pregunta si querrás utilizar paquetes no libres, y dependiendo de tu respuesta activa ese repositorio. Si tu gráfica y tu wifi son intel, estas de enorabuena ambos tienen drivers libres para linux. Lo único que podría faltarte es el firmware del wifi, pero creo que intel pensaba liberarlo.
Bueno pues listo, muchisimas gracias por la ayuda, al final me decidi por unburu para el portatil y la verdad esque no ha sido muy dificil, algun problemilla para echar a andar algunas cosas pero con unos cuantos intentos y buscando un poco por el foro, a falta de un par de cosillas poco importante y ponerlo un poco a mi gusto ya esta funcionando perfectamente.

Ahora a probar algunas cosillas y meterle un poco mano y en cuanto me haga un poco me pogo en el sobremesa algo mas serio ;P

Lo dicho muchisimas gracias.
JanKusanagi escribió:Debian es buena opcion sin duda, pero dudo que para ti, que no sabes casi nada ahora mismo, sea muy adecuada. Lo de "poderlo hacer todo y todo", no tiene nada que ver con la distribucion. Todas son GNU/Linux al fin y al cabo.

Yo te recomiendo Mandriva, ideal para novatos, y no por ella limitada, ni nada asi que puedas pensar por lo de "para novatos".

yo tambien te lo recomiendo, vaya sorpresa mas grata me lleve ayer cuando la instale en el portatil y veo que me reconoce a la primera la tarjeta wifi atheros, sin tener que intalar nada, todo a la primera.

Ya de paso te doy las gracias JanKusanagi, pues gracias a que vi que la recomendabas en otro hilo, se me dio por volver a probarla (la ultima vez que lo hice se llamaba mandrakeXD) y tachaaannnn todos los problemas que tenia con ubuntu y el wifi se fueron de un plumazo.
Citron escribió:
JanKusanagi escribió:Debian es buena opcion sin duda, pero dudo que para ti, que no sabes casi nada ahora mismo, sea muy adecuada. Lo de "poderlo hacer todo y todo", no tiene nada que ver con la distribucion. Todas son GNU/Linux al fin y al cabo.

yo tambien te lo recomiendo, vaya sorpresa mas grata me lleve ayer cuando la instale en el portatil y veo que me reconoce a la primera la tarjeta wifi atheros, sin tener que intalar nada, todo a la primera.

Ya de paso te doy las gracias JanKusanagi, pues gracias a que vi que la recomendabas en otro hilo, se me dio por volver a probarla (la ultima vez que lo hice se llamaba mandrakeXD) y tachaaannnn todos los problemas que tenia con ubuntu y el wifi se fueron de un plumazo.

WTF!? debian reconoce la atheros en la instalación? [flipa] o estáis hablando de mandriva?
Soy usuario de archlinux y estoy a un "toque" de migrar a debian.

EDIT: soy lerdo y debo morir -_-U Ya... ya leí... se trata de mandriva.
ha dicho claramente mandriva... releete el mensaje
Yo empezaría con (K)Ubuntu, ya de por sí te reconocerá bastante hardware lo que te será un gran alivio, igualmente es proable que te toque pelearte con el para instalar algunas cosas, y luego ya si eso pasarse a Debian.

Esa es mi intención, estoy empezando desde hace un par de semanas con Ubuntu y bueno, comienzo a habituarme a su forma de uso, pero por el camino he tenido que reinstalar una vez por ir demasiado lanzado y cepillarme algo importante xD.
Yo me he puesto con ubuntu en serio hace no mucho y voy por ahora bastante bien.
17 respuestas