Gracias por el cable Calvin
.
Coincido con Ardit en que después de los "haber", los "ai" y demás perlas, "encriptar" es sólo una anécdota. Yo sólo hacía el comentario sin acritud, porque a mi me gusta que la gente me corrija cuando utilizo un anglicismo a lo bruto y existe un equivalente en español (que resulte práctico, claro).
Yo soy de la opinión de que los idiomas están para entenderse, pero sólo me parece bien hacer uso (y no abuso, como hacen muchos) de estas palabras cuando realmente suponen una ventaja. A mi que alguien venga de un "meeting" con sus "partners" para discutir algunos "issues" me parece un abuso innecesario que además empobrece la capacidad de expresarse de quien los utiliza, independientemente de si el interlocutor entiende lo que está diciendo. Reitero que se trata de mi opinión, que cada uno haga lo que mejor le parezca.
xt5 escribió:
no veo porque la gente deberia dejar de usar esas palabras (para que tu no te enfades??), he leido unos cuantos papers (o deberia decir "papeles") en español de gente muy respetada y seria, que utiliza las palabras encriptar/desencriptar, simplemente son neologismos/anglicismos de uso extendido.
Primero de todo, no te preocupes que no me enfado si la gente las utiliza
. En cuanto a los "papers", me remito al comentario anterior, no dudo que la gente te entienda, pero tienes palabras en español que te puedes utilizar. No necesitas decir "papeles", siempre puedes utilizar "artículos" o "publicaciones".
Me parece perfecto que gente muy respetada y muy seria utilice "encriptar/desencriptar", aunque eso no quiere decir que sea correcto ni que yo deba usarlos. No me parece un argumento demasiado sólido que otras personas lo usen, por muy respetados que sean en sus respectivos campos. De la misma forma, el uso extendido de una palabra en un determinado contexto tampoco implica que deba ser utilizada de esa forma.
xt5 escribió:
ahora te pregunto estas 100% seguro que encriptar quiere decir "meter algo dentro de una cripta"??
entonces:
criptologia: estudio de las criptas??
criptoanalisis: analisis de criptas??
porque esta ultima palabra si que esta reconocida por la RAE.
vamos, que el lenguaje es algo vivo y la RAE terminara reconociendo estos neologismos algun dia.
Lo de "meter algo dentro de una cripta" sólo era una broma, puesto que "encriptar" no viene en el diccionario de la RAE. Y sobre lo de mezclar criptología y criptoanálisis con criptas, pues es similar a decir que las palabras "astronomía" y "camastro" tienen algo que ver...
Y sí, si "cederrón" está en el diccionario, al final la RAE terminará recolectando cualquier término que se le ocurra y lo incluirá en el susodicho. Triste pero cierto...