Sega, ¿Empresa Japonesa o Americana ?, Consideraciones sobre la Historia de Sega

Que sega es una empresa norteamericana? Me acabo de enterar :?

Nota de Moderación:

Este hilo viene de un off-Topic en el hilo del mercado Retro. Se ha separado para no desviar más el topic.
A modo de introducción, en el primer post, añado un artículo de FS Gamer sobre la historia de Sega

Puede que el subtitulo que acompaña a este artículo sorprenda a más de uno. Y es que cuando alguien piensa en compañías pioneras en el ocio electrónico, le suelen venir a la mente nombres como Atari, Magnavox y sobre todo, Nintendo. Pero lo cierto es que aunque la fundación de la Gran N data del año 1889 (no hay compañía en la industria con semejante legado), su primera incursión en el mundo del videojuego fue mucho después, en 1974.
Por el contrario SEGA, para 1968 ya había instalado su primera máquina recreativa de éxito, Periscope. Así las cosas, puede que ahora entendáis mejor la razón de denominar a SEGA como pionera. A falta de poco más de medio año para que su mascota oficial, Sonic The Hedeghog, alcance su vigésimo aniversario, desde VaDeJuegos os invitamos a un breve repaso a la historia de una de las grandes. Empezamos.

Orígenes

Sega fue fundada en 1940, y por aquel entonces su denominación era Standard Games. Los fundadores originales fueron los señores Marty Bromely, Irving Bromberg, y James Humpert. Con base en Honolu (Hawaii), su negocio se centraba en la distribución de máquinas recreativas para las bases militares norteamericanas. Obviamente, por aquellas no existían los videojuegos como los entendemos hoy en día, con lo que Standard Games basaba su negocio en máquinas tocadiscos o gramolas y juegos de habilidad operadas con monedas, como dardos, máquinas de petacos y una larga lista de derivados que aún hoy se pueden encontrar en las salas de máquinas de cualquier lugar del mundo.

Un tiempo después, y por razones que no han trascendido, Bromely propone trasladar la compañía a Japón, movilización que se culmina en 1951. Poco después, en Mayo de 1952, la compañía cambia su denominación a SErvice GAmes of Japan, cuya contracción simplemente resulta en SEGA. La compañía que todos conocemos, había nacido.

David Rosen

Al rastrear los orígenes de SEGA debemos también centrar nuestros esfuerzos en otro frente: el señor David Rosen. Tras haber luchado en la II Guerra Mundial, este ciudadano norteamericano decide, en 1955, abandonar su país para probar suerte en Japón. Las perspectivas para un veterano de guerra no eran demasiado halagüeñas por aquel entonces, y Rosen ve en el País del Sol Naciente un nuevo mercado que explotar. Se instala en la ciudad de Tokyo, y poco después de asentarse, Rosen no pierde el tiempo y funda la Rosen Enterprises Ltd.

Su negocio original se centraba en la exportación de arte, pero tras un tiempo, Rosen, con una visión empresarial sin parangón, decide comenzar a distribuir cabinas de fotografía instantánea. Los clásicos fotomatones. Sorprendentemente para la época, el negocio resulta todo un éxito sin precedentes y David Rosen comienza a amasar fortuna.

Tras varios años de recaudar dinero y expandir sus operaciones, Rosen ve en la incipiente industria del videojuego una oportunidad sin igual, y decide comenzar a importar máquinas recreativas electro-mecánicas. El éxito vuelve a sonreír a Rosen y Rosen Enterprises Ltd continúa haciendo fama y fortuna en Japón. Tanto es así que, con vistas a sus más de 6.000 plantas manufacturadoras distribuidas en todo el país, David Rosen decide plantear una fusión de su compañía con SEGA. Tras unas negociaciones bastante fáciles, las dos compañías deciden unir sus fuerzas y en 1965 nace SEGA Enterprises.

Gracias a la inmensa capacidad productiva combinada adquirida por la fusión de las dos empresas, Rosen y SEGA comienzan a exportar sus máquinas por todo el país y comienzan también a exportar a América. En 1967, SEGA obtiene su primer éxito en el mundo de las máquinas recreativas de videojuegos con el lanzamiento de Periscope, un shooter cuya cabina simulaba el periscopio de un submarino. El jugador debía localizar a los enemigos y abatirlos con torpedos.

Gulf & Western y explosión en la industria del videojuego

En 1969 la compañía es adquirida por el conglomerado norteamericano Gulf & Western, y durante los siguientes diez años SEGA dividió su trabajo entre el desarrollo de arcades y el desarrollo de software para el incipiente mercado de las videoconsolas para el hogar. En ese nuevo campo SEGA era una novata, pero no por ello dejó de realizar buenos títulos. No obstante, la verdadera explosión y consolidación de SEGA en el universo del videojuego no llegaría hasta el año 1982, cuando la compañía lanza el arcade Zaxxon que, para muchos, es el verdadero origen del género de los shoot `em up, además de ser el primer videojuego en la historia en utilizar la proyección axonométrica.

Los beneficios de la compañía seguían en aumento y sus directivos deciden abrir una división norteamericana denominada SEGA Enterprises. Con el fin de no crear confusión, la rama japonesa cambia su nombre a SEGA of Japan. La prosperidad continuaba y la compañía decide en 1983 adentrarse de lleno en el mercado de las videoconsolas para el hogar con el lanzamiento de la SG-1000. Esto no le hizo descentrarse de los arcades, pues SEGA continúa innovando con el lanzamiento en el mismo año de la primera máquina recreativa en 3D, SubRoc-3D, y el primer arcade en laserdisc, Astron Belt.

Crash de 1983 y Sega Master System

Cuando todo parecía irle bien a Sega y a la industria en su conjunto, un evento sin procedentes sacudió los cimientos de este mercado en Estados Unidos: el crash del año 1983. Sin entrar en detalles que no vienen a cuento, podría resumirse este crash como un descenso en las ventas sin precedentes que casi deja en la quiebra a la gran mayoría de las compañías dedicadas al ocio electrónico. Dado que la compañía madre de SEGA continuaba siendo la norteamericana Gulf & Western, es lógico que aquella sufriera mucho con esta crisis, dando pie a una de sus épocas más convulsas.

Así, en 1983 Gulf & Western vende la división norteamericana de SEGA a la compañía manufacturadora de pinballs Bally Manufacturing Corporation. Asimismo la división japonesa también es vendida a un grupo de inversores japoneses liderados por David Rosen, que de este modo consigue mantener su vinculación con SEGA. Un año después, en 1984, Rosen, con la ayuda de otro inversor de nombre Hayao Nakayama, consigue hacerse con la totalidad de SEGA tras recuperar la división norteamericana de manos de Bally.

Pero aún le quedaba una última convulsión a SEGA, puesto que en ese mismo año, 1984, SEGA en su totalidad es adquirida por el conglomerado japonés CSK, que volvió a denominarla como SEGA Enterprises LTD, estableciendo su sede central en Japón. Su presidente, Isao Okawa, que también era amigo personal de David Rosen, pasa a ser Presidente de SEGA, cargo que ocuparía hasta el año 2002.

A pesar de todos estos cambios, SEGA continuaba trabajando en el desarrollo de juegos y en mejorar su plantilla. De hecho, dos ilustres de SEGA como Yuji Naka y Yu Suzuki entraron en la compañía durante esta época de transición. Y un año después de la adquisición por parte de CSK, en 1985, SEGA lanzaba la primera máquina arcade que invitaba al usuario a utilizar todo su cuerpo para controlar al personaje principal. Ese control se ejercía sobre una reproducción de una motocicleta. Como ya habréis podido adivinar, estamos hablando de Hang-On.

A finales del año 1985 y comienzos del año 1986 el mercado del videojuego resurgía en Estados Unidos mientras que seguía en pleno auge en Japón. Con esta perspectiva, SEGA decide lanzar al mercado su segunda videoconsola para el hogar: Master System. En Japón su lanzamiento se produjo en octubre de 1985, mientras que Estados Unidos lo hizo poco después, en junio de 1986. No obstante, en esos dos mercado sus ventas fueron bastante pobres, a pesar de contar con éxitos como Alex Kidd in Miracle World.

La NES de Nintendo barrió literalmente a la Master System con una campaña de marketing muy inteligente, mientras que SEGA tuve que quedarse con los restos debido en parte a una campaña publicitaria de olvidar. Curiosamente, la situación fue justo la contraria en Europa y el resto de mercados, donde la Master System igualó e incluso superó a la NES. De hecho, la consola ha seguido siendo un éxito en Brasil hasta el año 2000.

Años dorados SEGA Mega Drive

Con la lección aprendida de Master System, SEGA preparó concienzudamente el lanzamiento de Mega Drive. En Japón, la consola vió la luz en octubre de 1988, pero fue en Estados Unidos donde marcó diferencia. Sega of America decidió lanzar una campaña de publicidad tremendamente agresiva para acompañar al lanzamiento norteamericano de MegaDrive, que se produjo en Agosto del 1989. De hecho, las denominadas Guerras de Consolas nacieron en esta época. Con el eslogan Genesis does what Nintendon’t. SEGA pasaba a atacar frontalmente a su competidor más directo.

Cuando en 1991 Nintendo lanzó Super Nintendo, SEGA cambió su eslogan por el de Welcome to the next Level, suavizando un poco las formas. No obstante, el arma para contraatacar de SEGA no era un eslogan, sino un personaje: Sonic The Hedgehog. El lanzamiento de este juego y el aspecto más cool y adulto tanto de la consola como de su mascota hicieron que SEGA consiguiera instalar su máquina en un espectro social mucho más amplio que el de Super Nintendo, consiguiendo que Mega Drive se hiciera durante un breve periodo de tiempo con el 65% de cuota de mercado.

La guinda la puso el lanzamiento en 1992 de Sonic The Hedgehog 2, que es hasta la fecha, el juego desarrollado por SEGA más vendido en su historia. Pero 1992 fue el canto de cisne para MegaDrive. En ese año, la consola de SEGA toco techo, y en los meses sucesivos las ventas comienzan a bajar gradualmente. SEGA repunta un poco con el lanzamiento, a finales del año 1992 (a Japón llega un año antes), del Sega MegaCD, un accesorio que añadía un lector de CD-ROM a la consola. Pero a pesar del éxito de títulos como Sonic CD, el dispositivo cae con el tiempo en el olvido.

Para 1994, la presencia de Mega Drive en el mercado de las consolas para el hogar se había reducido al 34% de cuota de mercado, y fiascos como el Sega 32x, un accesorio que aumentaba, en teoría, la potencia de Mega Drive hasta los 32 bits, no ayudaron demasiado. La pérdida en los juzgados del caso SEGA vs Accolade, terminó por rematar a Mega Drive. Sin prisa, pero sin pausa, Super Nintendo se alzaba con la victoria en la era de los 16 bits.

Declive SEGA Saturn

Hay que remarcar que si bien el negocio de las videoconsolas parecía por aquel entonces empezar a declinar en SEGA, su división de desarrollo de software y de máquinas arcade seguía viento en popa. De este modo, con el dinero proveniente de estas divisiones, SEGA decide intentarlo una vez más en el mercado de las videoconsolas con SEGA Saturn. Lanzada a finales del año 1994 en Japón y en Mayo de 1995 en Estados Unidos, siguiéndoles después el resto de mercados, Saturn resultaba pionera al ser la primera consola en el mercado en disponer de un procesador puro de 32 bits, adelantándose de este modo a PlayStation y Nintendo 64.

No obstante, a diferencia de Mega Drive, que contó con una fuerte presencia en el mercado y llegó a liderar por poco tiempo la era de los 16 bits, Saturn resultó un fracaso desde el comienzo. Incluso en Europa, donde SEGA siempre había cosechado buenas ventas. No obstante, la división de SEGA de software continuaba excediendo las expectativas. De este modo, a pesar de ser un fracaso comercial sin precedentes, Saturn recibió un catálogo in-house digno de alabanza y mención. Como ejemplos citar Virtua Fighter, Sakura Wars, Panzer Dragoon, The House of the Dead o Nights into Dreams.

Fin de SEGA como manufacturadora de videoconsolas Dreamcast

Tras el fracaso de Saturn, la división de hardware para el hogar de SEGA se encontraba al borde de la bancarrota. Sus deudas eran acuciantes y muchos veían imposible que la compañía se atreviera a lanzar una nueva máquina. Y por si fuera poco, la fusión entre SEGA y Bandai del año 1997, que pretendía insuflar activos en la compañía, resultó un fracaso. No obstante, para sorpresa de todos, SEGA anunciaba una nueva máquina: Dreamcast. La consola contaba con varias innovaciones únicas en la historia, como modem incorporado y un precio muy competitivo. No obstante su lanzamiento en Japón, el cual se produjo en noviembre del año 1998, fue un fracaso, debido en parte al escaso catalogo disponible y la sombra del próximo lanzamiento de PlayStation 2.

Por el contrario, cuando la consola fue lanzada en Estados Unidos y Europa poco menos de un año después, su éxito fue total, llegando a considerarse como el lanzamiento más exitoso en la historia de la industria del videojuego. Dreamcast rompió todos los records en Estados Unidos, llegando a vender 500.000 consolas durante su primera semana a la venta. Este éxito vino acompañado de juegos legendarios como Phantasy Star Online (primer MMORPG para consola), Alien Front Online (primer juego de consola con chat de voz), Jet Set Radio (primer juego en utilizar la técnica de Cell-Shading), Sonic Adventure, y Shenmue.

SEGA consiguió mantener este éxito hasta el lanzamiento de PlayStation 2. No obstante, todos los récords de Dreamcast fueron superados por la consola de Sony. Y muchos de sus juegos, a pesar de recibir alabanzas por parte de críticas, pasaron desapercibidos ante el dominio aplastante de PS2.

Dreamcast devolvió el estrellato a SEGA, pero sus ventas no fueron suficientes como para recuperar las pérdidas de SATURN. El lanzamiento de PlayStation 2 frenó definitivamente la expansión de la consola, y tras tres años en el mercado, SEGA dejó en 2001 de fabricar y de dar soporte a nuestra querida Dreamcast. Todos la echaremos de menos.

Transición a manufacturadora de software a la actualidad

El 23 de enero del 2001 la publicación japonesa Nihon Keizai Shimbun anunciaba que SEGA no sólo iba dejar de lado a su Dreamcast, sino que su trayectoria como manufacturadora de hardware llegaba a su fin. Como es lógico, esta noticia causó estragos en el sector. Hecho que, además, se vería incrementado debido a que la propia SEGA permanecía callada al respecto. No obstante, siete días después de que Nihon Keizai Shimbun soltara la liebre, SEGA anunciaba oficialmente que abandonaba el mercado de las videoconsolas y se convertía en una desarrolladora y editora de videojuegos multiplataforma.

Las primeras videoconsolas que recibirían juegos de SEGA serían Game Boy Advance y Game Boy. Pero antes de desarrollar su negocio de software, la compañía debía hacer frente a una situación económica desastrosa, puesto que en el año 2002, SEGA firmaba su quinto año consecutivo en pérdidas. Y a pesar de que su mercado en los arcades no se había resentido, sus ingresos no compensaban las pérdidas de su división de videojuegos. El presidente de la compañía, Isao Okawa, realizó una ingente inversión procedente de su otra empresa, CSK, pero no era suficiente. La división Australiana tuvo que cerrar, y las perspectivas no eran buenas.

Pero es entonces cuando entra en juego Sammy que, a pesar de la situación económica de SEGA, decide invertir en la compañía adquiriendo, en agosto del 2003, el 22% de las acciones en posesión de CSK. En ese mismo año, SEGA lanza Sonic Heroes, con unas ventas globales de 2 millones de copias en todo el mundo. Sería el primer título de Sonic en ser lanzado en una consola ajena a SEGA. La compañía comenzaba a coger aire. Y dadas las potencialmente positivas previsiones de cara el futuro, Sammy decide acabar el trabajo y en 2004 adquiera la totalidad de SEGA, creando la compañía Sega Sammy Holdings.

Sammy no se equivocó, puesto que salvo un pequeño bache en 2006 a consecuencia de una excepcionalmente larga producción de nuevas máquinas arcade y de pachinko, SEGA no ha dejado de crecer en beneficios hasta nuestros días. La compañía ha hecho una expansión considerablemente grande en sus operaciones adquiriendo varios estudios de desarrollo como Sports Interactive o Secret Level, lo cual hizo que el mercado occidental se interesara aún más por la compañía.

Además, SEGA ha colaborado en el desarrollo de varios juegos con desarrolladoras externas de gran renombre como Obsidian Entertainment, Monolith Productions, Silicon Knights, Gearbox Software o Bizarre Creations. También ha editado títulos para compañías independientes como Platinum Games y se ha introducido en el desarrollo de títulos basados en famosas franquicias cinematográficas como Alien (de la mano de los citados Gearbox y Obsidian) o La Brújula Dorada. Destacar finalmente que SEGA también es propietaria del 10% de la desarrolladora Prope, creada por su ex-empleado y co-creador de Sonic, Yuji Naka.

Un futuro esperanzador

Como podéis ver, el futuro de SEGA, a pesar de todas las tribulaciones por las que ha tenido que pasar, parece garantizado. Sus beneficios siguen subiendo y es propietaria de varias de las franquicias más aclamadas de los últimos años, como por ejemplo la saga Yakuza o la deportiva Football Manager. Sin olvidarnos, por supuesto, de Sonic. En el horizonte se presentan lanzamientos interesantes, y hay quien ya habla de la vuelta de una de sus sagas más legendarias: Shenmue. Amén de los más que dudosos rumores que ya ven a SEGA lanzando una nueva consola. Sea como fuere, la realidad es que SEGA nos lleva acompañando a los aficionados de los videojuegos desde hace más de 43 años. Y parece que la compañía tiene la suficiente fuerza como para seguir a nuestro lado durante otros 43. Que así sea.



Fuente:FS GAMER
Eol ha tenido el privilegio de ver aparecer al Donald Trump del retro.
SErvice GAmes nace en USA
ZIDEVS escribió:
Deku kibo escribió:Que sega es una empresa norteamericana? Me acabo de enterar :?


Y sin embargo es cierto. El jefazo que la fundó era un yanki que estuvo como presidente hasta 1996. Cuando te leas que durante los 90 Sega tenía dos cabezas que no paraban de discutir y de ir cada una a su bola, Sega Japón y Sega América, acuérdate de esto. Conociendo la historia se entienden mejor muchas cosas que pasan luego.


Sega es una empresa japonesa. Que la fundaran tres norteamericanos o no y que empezaran trasteando con este material, es indiferente para la consideración.
SErvice GAmes nace en USA
ZIDEVS escribió:
Lo será para ti, no para la historia. Y tu no escribes la historia.

Aparte, no es solo que la fundaran norteamericanos, es que su origen viene de USA.


No, solo hace falta que te mires la pagina de la wikipedia, sin ir a conocimiento mas especializado, y veas lo que pone.

Pero paso de discusiones absurdas, que en estos hilos últimamente hay demasiadas. No voy a seguir.

Ya que te gusta tanto editar: Quiza (no, quiza no, fijo) el que no estas muy bien documentado seas tu.
No se donde ha comenzado la discusión, y como estoy sin megas no puedo verlo, me aguantaré xd.
pero desde luego yo creo que sega es una empresa japonesa, por muchas razones, no se si el pais del que la fundara tiene que ver, las empresas no son como las personas en ese sentido, creo xd.
todo lo bueno que ha salido de ahi es japonés, no? (Mis preguntas son de verdad eh? No son retoricas xd)
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Sino me equivoco Sega es el resultado de la fusion de una empresa americana y otra japonesa que pasa a llamarse sega y inicialmente su sede central estaria en japon por lo que entiendo que la sega que salio era japonesa.
Así de memoria, ¿No eran unos norteamericanos que fundaron la empresa en Japón con mano de obra japonesa para fabricar máquinas recreativas para sus soldados cuando descansaban de pegar tiros?

;)

Saludos!!!
javitronik escribió:Así de memoria, ¿No eran unos norteamericanos que fundaron la empresa en Japón con mano de obra japonesa para fabricar máquinas recreativas para sus soldados cuando descansaban de pegar tiros?

;)

Saludos!!!


Una cosa es que la fundaran norteamiericanos, y otra cosa muy distinta es que sea norteamericana :)

Sega, a diferencia de otras empresas japonesas tiene un acento muy fuerte de mascar chicle debido a sus orígenes que le ha dado muchísimos dolores de cabeza a lo largo de su historia, eso es indudable. Pero de donde es la empresa realmente también lo es.
Xaradius escribió:
javitronik escribió:Así de memoria, ¿No eran unos norteamericanos que fundaron la empresa en Japón con mano de obra japonesa para fabricar máquinas recreativas para sus soldados cuando descansaban de pegar tiros?

;)

Saludos!!!


Una cosa es que la fundaran norteamiericanos, y otra cosa muy distinta es que sea norteamericana :)


Lo que yo he dicho... :p
A ver si ahora Segata Sanshiro va a ser de Logroño...
Luceid escribió:A ver si ahora Segata Sanshiro va a ser de Logroño...


[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Solo por puntualizar una cosa mas y no desviar el hilo mas Salvor70 .

La confusion de que Sega es Americana viene del boom de los 16 bits y la division americana de Sega en EEUU (Sega of America).

Sega of America fue quien aposto por esa publicidad tan agresiva hacia nintendo que todos conocemos y que aun resuena en nuestra cabeza.

Todo esto venia de America, y de ahi que asociemos que Sega es americana.
Pues no creo, los tiros van más por la fundación de SErvice GAmes por parte de un norteamericano durante su estancia en japón.

Yo siempre he visto a SEGA como una empresa japonesa, no creo que nadie piense en el FC Barcelona como un equipo suizo por los orígenes de su fundador Hans-Max Gamper Haessig.

Sorry Salvor [ayay]
cupra4t escribió:Solo por puntualizar una cosa mas y no desviar el hilo mas Salvor70 .

La confusion de que Sega es Americana viene del boom de los 16 bits y la division americana de Sega en EEUU (Sega of America).

Sega of America fue quien aposto por esa publicidad tan agresiva hacia nintendo que todos conocemos y que aun resuena en nuestra cabeza.

Todo esto venia de America, y de ahi que asociemos que Sega es americana.


Si vale para que podamos volver al tema, perfecto. [oki]

La historia de Sega ahí está y se puede consultar en muchos sitios (con diferentes enfoques y profundidad), y da de sobra para abrir un hilo y debatir largo y tendido, pero no en este, ya que es un off-topic que perfectamente puede centrar casi todo el hilo.
(mensaje borrado)
@ZIDEVS

Es una lástima que hayas decidido borrar el argumento...

Más de uno agradece estas informaciones.

Por suerte he tenido tiempo de leerlo y tras ello comparto tu opinión.

SEGA fue fundada por estadounidenses, con capital USA y establecida a la fuerza en Japón por presiones gubernamentales.

Vamos, lo mismo que hacen hoy día los americanos.
SEmosGAlegos ha sido Gallega toda la vida carallo!

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Temome no estar para nada de acuerdo.

Lo que decían por ahí. Por la misma regla de tres, el Barça es un equipo suizo.
Luceid escribió:A ver si ahora Segata Sanshiro va a ser de Logroño...


Segata Sanshiro es vasco. [hallow] [burla2]
Esto es ganas de discutir sega es una empresa japonesa
Está registrada en Japón y creada en Japón. Por socios norteamericanos no hay posibles dobles interpretaciones ni dobles lecturas pero bueno
Rai_Seiyuu escribió:
Luceid escribió:A ver si ahora Segata Sanshiro va a ser de Logroño...


Segata Sanshiro es vasco. [hallow] [burla2]

Especifiquemos de donde, mas que nada para ir de turismo a la verdadera cuna de sega,y encima cerquita.Yo voto por Zarautz.
utreraman escribió:
Rai_Seiyuu escribió:
Luceid escribió:A ver si ahora Segata Sanshiro va a ser de Logroño...


Segata Sanshiro es vasco. [hallow] [burla2]

Especifiquemos de donde, mas que nada para ir de turismo a la verdadera cuna de sega,y encima cerquita.Yo voto por Zarautz.


Yo creo que deben de estar por la zona
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[hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:
utreraman escribió:
Rai_Seiyuu escribió:
Segata Sanshiro es vasco. [hallow] [burla2]

Especifiquemos de donde, mas que nada para ir de turismo a la verdadera cuna de sega,y encima cerquita.Yo voto por Zarautz.


Yo creo que deben de estar por la zona
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[hallow] [burla2]


No sé yo, si Segata Sanshiro es paisano... yo creo que está claro de donde sería...... [fiu]
Ahí lo dejo.... XD
Las consolas de sega no han tenido mucho éxito en Japón.
Algo tienen que tener ,los japones son muy suyos y no suelen apoyar a consolas que no la consideren nacionales.
salvor70 escribió:No sé yo, si Segata Sanshiro es paisano... yo creo que está claro de donde sería...... [fiu]
Ahí lo dejo.... XD


[carcajad]
gynion escribió:
salvor70 escribió:No sé yo, si Segata Sanshiro es paisano... yo creo que está claro de donde sería...... [fiu]
Ahí lo dejo.... XD


[carcajad]


De Donosti, seguro. [fiu]
utreraman escribió:
gynion escribió:
salvor70 escribió:No sé yo, si Segata Sanshiro es paisano... yo creo que está claro de donde sería...... [fiu]
Ahí lo dejo.... XD


[carcajad]


De Donosti, seguro. [fiu]


Jajajaja, si lo pongo a huevo... [+risas]
Pero no creo, no lo veo de Donosti, no me pega nada... XD
Parte Americana, parte japonesa, los inicios fueron americanos, de hecho es la union de dos empresas americanas afincadas en Japon.


"El origen de SEGA tiene lugar en 1940, cuando en Honolulu, Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart Games

posteriormente en 1952, esta empresa pasará a denominarse Service Games

En 1960, esta empresa se fusiona con Rosen Enterprises Ltd., fundada en 1953 en Japón

la empresa se llamará desde ese momento Service Games of Japan, y su presidente, David Rosen cambiará la denominación de la empresa a SEGA Enterprises, Limited en 1965."


_________________________________________________________________

Nota, las primeras consolas o sistemas lanzadas por Sega, SG-1000 y SC-3000, fueron bajo el mando de Gulf and Western Industries (empresa americana), que en ese momento eran los propietarios de Sega.
¿Paco Pastor no tenía contactos con Sega Japón, siendo a ellos a quienes les pedían todo en última instancia?
Blaster Master escribió:Parte Americana, parte japonesa, los inicios fueron americanos, de hecho es la union de dos empresas americanas afincadas en Japon.


"El origen de SEGA tiene lugar en 1940, cuando en Honolulu, Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart Games


Parece ser que los de Sega Japon consideran el origen en 1951, al menos eso deja claro la intro de Segagaga

https://www.youtube.com/watch?v=AQ3QAlwTJoU

Minuto 1:15
titorino escribió:Las consolas de sega no han tenido mucho éxito en Japón.
Algo tienen que tener ,los japones son muy suyos y no suelen apoyar a consolas que no la consideren nacionales.


Por fin alguien que le aplica la logica, del porque en occidente tuvo muchisima aceptacion, y en oriente no. Lo de SEGA sufrio en su dia, es lo que hoy le pasa a Microsoft con Xbox en Japon, esta claro que los nipones son cerrados y ultra nacionalista. Fijense en la mayoria de titulos, tematicas y veran que hay una mixtura cultural. Hasta Sonic, su mascota, esta inspirada en mickey mouse. Negar la influencia occidental y el origen americano, es como querer tapar con un dedo el sol.
Sega se dedicaba a la electronica-mecanica de videojuegos, mucho antes de que Nintendo vendiera sus juguetes. Sin duda la pionera. Y mucho mas pura que Nintendo (que tuvo muchos rubros antes de dedicarse a los juguetes electronicos). Lamentablemente los ganadores son los que escriben la historia.
PD: Sega sigue fabricando hardware de arcades en Japon, lugar donde tienen un buen gusto y saben apreciar el hardware de calidad, y no lo desfazado de lo que se vende hoy en dia en consolas.
MF16 escribió:Por fin alguien que le aplica la logica, del porque en occidente tuvo muchisima aceptacion, y en oriente no. Lo de SEGA sufrio en su dia, es lo que hoy le pasa a Microsoft con Xbox en Japon, esta claro que los nipones son cerrados y ultra nacionalista. Fijense en la mayoria de titulos, tematicas y veran que hay una mixtura cultural. Hasta Sonic, su mascota, esta inspirada en mickey mouse. Negar la influencia occidental y el origen americano, es como querer tapar con un dedo el sol.


Pero.... a ver..

En japon gustan los personajes como Mickey Mouse, existen videojuegos exclusivos de Japón de personajes de Disney. Joder, si cuando Nintendo tuvo un subidón de exito con sus cartas fue cuando compró los derechos de esos personajes para usarlos en ellas.

Sonic no fue la primera mascota de Sega, antes estaban Opa Opa y Alex Kidd, los dos mucho mas orientales (nave espacial y niño casimono a lo "viaje hacia el oeste") y el resultado fue peor con ellos.

Mario es italiano, Donkey Kong esta basado en King Kong... no tuvieron ningún problema en Japón.

La mascota mas japonesa del mundo es Segata Sanshiro, tanto por su concepto, como por el actor que lo interpreta (el primer Kamen Rider!!!) y aun así Saturn vendio poco mas que N64 y mucho menos que PlayStation.

La mascota del PC Engine era un troglodita, sin ningun atisbo de japonesada y aun así, vendio bien.

En Japon hay una fuerte "fobia" a lo ajeno, como pasa con la Xbox, pero dudo que los japoneses consideren a Sega o sus personajes "invasores" y en caso de considerarlo, Mario, Bonk o Donkey Kong, lo serían muchisimo más. ¿Hay algo más occidental de concepto que Mario? quiero decir, tipo occiental salvando a princesa occidental de dragon (tortuga dragon en este caso).

Vamos que el resultado de Sega en ventas, poco tiene que ver con que Sonic lleve guantes de Mickey Mouse o las raices de la compañía esten (en su prehistoria) fuera de Japón. Sega, sus consolas y sus arcades, no fueron considerados ni tratados como Microsoft y su Xbox ¿existe algun sitio en el mundo donde se adore más Virtua Fighter que en Japón?
"Sega" es una empresa norteamericana, ya que fue fundada en el territorio de Hawaii, que en esa epoca, aunque aun no un estado, era parte de USA

En el 51, a raiz de que el gobierno norteamericano prohibio las maquinas de juego en bases militares en territorio norteamericano, los fundadores originales, movieron su negocio a Okinawa, ya que aunque lleno de bases tras la ocupacion, legalmente no era territorio norteamericano, asi q la ley no se aplicaba


** En el primer parrafo, puse "SEGA" entre comillas, porque tecnicamente, SEGA no se llamo de esta manera hasta el año 65, pero a finales de los 40s, aun en territorio norteamericano, ya se llamaba Service Games, que deja bien claro el origen de la palabra sega



@Skullomartin

si pudiera escribir una frase sobre la mentalidad japonesa seria "Quisiera ser norteamericano, pero como soy japones, hago cosas de japoneses, mientras imagino lo cojonudo que sera ser norteamericano"
theelf escribió:"


si pudiera escribir una frase sobre la mentalidad japonesa seria "Quisiera ser norteamericano, pero como soy japones, hago cosas de japoneses, mientras imagino lo cojonudo que sera ser norteamericano"



Estoy de acuerdo pero... ¿tu crees que Sega no vendio en Japón porque SOnic tiene guantes de Mickey Mouse o porque sus raices son americanas? ¿Crees que las consolas de Sega fueron tratadas como Xbox 360?

Si será que los japos no pierden el culo con las cosas americanas, joder si tienen su propio anime de las Tortugas Ninja donde se convierten en ultraman y saint seiya y 2 Spider-mans propios (el tokusatsu y el de manga). Tienen más Spidermans propios que cualquier pais occidental (con excepcion de USA).
@Skullomartin

Mickey Mouse vende en japon mientras hable japones. Luego les importa tres pimientos de donde sea... va no, les encaaannnta que sea norteamericano... eso si, que hable japones, que no entienden otra cosa

Asi q no, vas a vender mientras adaptes tu producto, independientemente de donde seas
theelf escribió:@Skullomartin

Mickey Mouse vende en japon mientras hable japones. Luego les importa tres pimientos de donde sea... va no, les encaaannnta que sea norteamericano... eso si, que hable japones, que no entienden otra cosa

Asi q no, vas a vender mientras adaptes tu producto, independientemente de donde seas


Doblar un producto para que te entiendan los de otro pais es lo mas normal del mundo.

Cuando yo veia dibujos japoneses en español ¿habian perdido sus raices por estar doblados? XD


No se, no esperaba que alguien atribuyese las ventas de Sega a algo tan remoto como su origen o el diseño occidentalizado de Sonic (y más con los ejemplos puestos mas arriba).
No tiene nada q ver con el idioma
theelf escribió:No tiene nada q ver con el idioma


Dicho asi parece que los personajes de Disney se convierten en Miyamoto Mickey y Shinnosuke Donald al llegar a Japón.
Pero miras sus juegos exclusivos y estan ahí, como siempre, invariables. Ni siquiera hay fases basadas en el japón feudal.

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Y lo mismo para otros productos provenientes de occidente.
A los japoneses les encantan cosas como Ozzy Osbourne, los Ramones, Star Wars, los superheroes... ¡ el flamenco!

Creo que se usa la excusa del origen americano para justificar algo que poco tiene que ver.

Supongo que a mucha gente le choca que algo que era grande en su pais, fuese pequeño en otro, como cuando un americano se entera que la Atari 2600 no fue ningun boom en europa y que el Spectrum si o algo por el estilo.
Skullomartin escribió:
theelf escribió:No tiene nada q ver con el idioma


Dicho asi parece que los personajes de Disney se convierten en Miyamoto Mickey y Shinnosuke Donald al llegar a Japón.
Pero miras sus juegos exclusivos y estan ahí, como siempre, invariables. Ni siquiera hay fases basadas en el japón feudal.

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Y lo mismo para otros productos provenientes de occidente.
A los japoneses les encantan cosas como Ozzy Osbourne, los Ramones, Star Wars, los superheroes...

Creo que se usa la excusa del origen americano para justificar algo que poco tiene que ver. Supongo que a mucha gente le choca que algo que era grande en su pais, fuese pequeño en otro, como cuando un americano se entera que la Atari 2600 no fue ningun boom en europa y que el Spectrum si o algo por el estilo.


Es más, La marca Xbox solo es fuerte en USA y UK, en el resto de territorios no se come un cagao.
theelf escribió:@Skullomartin

Lo que tu digas


Ya lo hemos llevado a terreno personal o algo así? :-?


Uno comenta, pregunta, pone ejemplos, fotos, intenta argumentar y exponer su punto de vista y...

Si que esta la cosa mal en el foro si.

Ale, a pasarlo bien. [bye]
@Skullomartin
No, simplemente q me importa un pimiento el tema. Pero se te ve enterado en cultura japonesa, asi q tendras razon
theelf escribió:@Skullomartin
No, simplemente q me importa un pimiento el tema. Pero se te ve enterado en cultura japonesa, asi q tendras razon


Pero yo no estoy hablando de cultura japonesa en sí, de la cual se que tu sabes mas que yo porque has vivido allí.

Estoy diciendo que decir que Sonic no gusta en japón por su aspecto similar a personajes de Disney es un error, porque esos personajes son aceptados en japón y tienen incluso productos exclusivos en dicho pais (y que en esos productos, son reconocibles para cualquier occidental).

No entiendo estos tonos tan agresivos y persecutorios en el foro ultimamente.
Skullomartin escribió:
theelf escribió:@Skullomartin
No, simplemente q me importa un pimiento el tema. Pero se te ve enterado en cultura japonesa, asi q tendras razon


Pero yo no estoy hablando de cultura japonesa en sí, de la cual se que tu sabes mas que yo porque has vivido allí.

Estoy diciendo que decir que Sonic no gusta en japón por su aspecto similar a personajes de Disney es un error, porque esos personajes son aceptados en japón y tienen incluso productos exclusivos en dicho pais (y que en esos productos, son reconocibles para cualquier occidental).

No entiendo estos tonos tan agresivos y persecutorios en el foro ultimamente.


Yo es que no creo que haya tanto misterio, si les gusta lo compran. Yo no les culpo de que Xbox allí no se asentase, y más viendo el catalogo japonés de la primera en comparación con PlayStation 2, no veo que necesidad iba a tener un japones de comprarse la consola de Microsoft. Y no te digo ya la forma en la que Microsoft la mato prematuramente y saco la 360.
Skullomartin escribió:
MF16 escribió:Por fin alguien que le aplica la logica, del porque en occidente tuvo muchisima aceptacion, y en oriente no. Lo de SEGA sufrio en su dia, es lo que hoy le pasa a Microsoft con Xbox en Japon, esta claro que los nipones son cerrados y ultra nacionalista. Fijense en la mayoria de titulos, tematicas y veran que hay una mixtura cultural. Hasta Sonic, su mascota, esta inspirada en mickey mouse. Negar la influencia occidental y el origen americano, es como querer tapar con un dedo el sol.


Pero.... a ver..

En japon gustan los personajes como Mickey Mouse, existen videojuegos exclusivos de Japón de personajes de Disney. Joder, si cuando Nintendo tuvo un subidón de exito con sus cartas fue cuando compró los derechos de esos personajes para usarlos en ellas.

Sonic no fue la primera mascota de Sega, antes estaban Opa Opa y Alex Kidd, los dos mucho mas orientales (nave espacial y niño casimono a lo "viaje hacia el oeste") y el resultado fue peor con ellos.

Mario es italiano, Donkey Kong esta basado en King Kong... no tuvieron ningún problema en Japón.

La mascota mas japonesa del mundo es Segata Sanshiro, tanto por su concepto, como por el actor que lo interpreta (el primer Kamen Rider!!!) y aun así Saturn vendio poco mas que N64 y mucho menos que PlayStation.

La mascota del PC Engine era un troglodita, sin ningun atisbo de japonesada y aun así, vendio bien.

En Japon hay una fuerte "fobia" a lo ajeno, como pasa con la Xbox, pero dudo que los japoneses consideren a Sega o sus personajes "invasores" y en caso de considerarlo, Mario, Bonk o Donkey Kong, lo serían muchisimo más. ¿Hay algo más occidental de concepto que Mario? quiero decir, tipo occiental salvando a princesa occidental de dragon (tortuga dragon en este caso).

Vamos que el resultado de Sega en ventas, poco tiene que ver con que Sonic lleve guantes de Mickey Mouse o las raices de la compañía esten (en su prehistoria) fuera de Japón. Sega, sus consolas y sus arcades, no fueron considerados ni tratados como Microsoft y su Xbox ¿existe algun sitio en el mundo donde se adore más Virtua Fighter que en Japón?


Mario y Donkey Kong, son de Nintendo, pero sus titulos de manera domestica nacieron en la Atari (Ahi explicaria un poco, su estetica occidental muy distinta a la que llego luego con la NES, porque eran ports de la famicom, que dicho sea de paso fue rediseñada en la NES para convertira en una caja de zapatos XL americana tocha),
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En japon Mario molaba pero tenia una estetica muy japo, hongos, koopas, los yenes,estellas es algo que se ve muy reflejado, la historia quedaba en un segundo plano, en el manual.
Donkey Kong, es basicamente "king kong" un kaiju hecho y derecho. Sabes lo flipados que son los japos con la tematica de los monstruos gigantes.
Solo Alex Kid fue "considerado" mascota en master system, pero paso sin pena ni gloria y fue sepultado con la llegada de Sonic. La nave Opa Opa del Fantasy Zone, diria que en occidente fue algo que paso muy por debajo del radar.
Segata, lo conocemos hoy, es un idolo en japon pero en occidente en su dia no sabiamos ni de coña que existia
Sega no era solo Sonic, ahi recae el problema, Sega ofrecia titulos mas de corte adolescente adulto, algo que a los japoneses de aquella epoca no les interesaba mucho, y preferia sus juegos de jugabilidad mediocre pero con el estilo manga de la epoca, o directamente juegos licenciados de franquicias famosas (hokuto no ken, slam dunk, dragon ball, sailor moon, Akira, yu yu hakusho, Ranma y todo anime que estuviera de moda). Que son para los occidentales, tan buenos como el peli juego de turno cuando sale la peli en el cine (juegos que son pura estetica y poca jugabilidad, venden por puro marketing que por otra cosa).
Virtua Figther es adorado en japon, pero su estetica es claramente japonesa, sus personajes destilan tanta o mas japonidad que los de Street figther I.
Vamos que Dural era la waifu ideal para el japo tecnologico promedio.
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PD: Bonk era una flipada japo, era Krilin basicamente, o un monje budista de traje naranja.
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Dural es el T-1000 con tetas, SEGA mejorando lo inmejorable [hallow] [burla2]
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