Sega Saturn - Cuelgue de imagen

Pues resulta que hace un mes y poco que conseguí una Sega Saturn y la estoy disfrutando al máximo. Pero a veces a media partida, sin causa ni aviso, se me congela la imagen pero la música sigue sonando (eso sí, si pulso botones del mando tampoco oigo que el personaje haga ningún movimiento ni ataque, queda solamente la música en marcha y nada más).

Me ocurre con relativa frecuencia y no se si se debe a que la consola pueda tener algún problema conocido... En principio no puede ser suciedad porque hace un par de semanas la abrí y limpie completamente para poder instalarle el modchip y un par de modificaciones, y los componentes estaban en buen estado. Como me ha sucedido con varios juegos, tanto originales como backups, descarto que sea por una mala grabación de disco. Los juegos con lo que me ha sucedido son Independence Day, Shinobi X y Sonic Jam.

Si a alguien le ha ocurrido lo mismo, por favor que me dé alguna solución o información, porque me fastidia bastante que me pase con juegos donde no se graba la partida, y además me gusta cuidar y conservar por igual todas mis consolas de Sega.

Gracias de antemano.
No te puedo ayudar, sólo vengo a decir que me pasaba algo parecido. En el juego Shining Wisdom justo cuando iba a guardar, algunas ocasiones quedaba el cuadro de diálogo en blanco (en vez de salir el típico texto: "guardando" o lo que sea) y quedaba pantallazo colgado pero la música sonando. Eso si, pasaba sólo ahí, en el momento de guardar, pero nunca me pasó con otro juego ni en otro lugar.

A ver si aqui encuentro solución también.
Eso a mi me pasa a veces, sobre todo si la consola esta fria, (Vamos que la acabo de enchufar despues de un tiempo), creo que tiene que ver con el laser, ya que la abri la limpie y no vi nada que estuviera mal, pero ya te digo, en cuanto se calienta, ningun problema, quiza sea algo parecido. Tambien puedes probar a arrearle un buen golpe...... ¡Es broma! XD.

Un saludo
Probaré a dejarla unas horas encendida a ver si así se "calienta". A fin de cuentas no creo que el vendedor que me la ofreció la usara mucho xD
Tal vez sea que solo necesite despertarla un poco... Gracias a todos por responder tan rápido, espero solucionarlo, pero como mínimo ya me siento más acompañado xDD
La Sega Saturn no utiliza ningun tipo de regriferacion ( por ejemplo como PS2 o DC, que utilizan la propia "chapa" con una especie de goma termoconductora, como disipador de las unidades centrales ), aun asi no descartaria un exceso de calor, pese a que ha gente le ha pasado con la consola en frio...

No existe documentacion de vuestro problema, cosa extraña, pero bueno.

Respecto a lo de la lente... lo dudo mucho, aunque no lo negare totalmente para ahorrarme posibles cagadas xD


Asi que:

1. Probar a utilizarla en los momentos/juegos que mas os falla ( aunque no deberia de haber ninguna pauta especifica con juegos, pese a que necesiten mas trabajo por parte del lector ), en un sitio bien ventilado ( tipico xD ), y con la carcasa quitada, aver como reacciona

2. Si es la lente aun vende por ahi respuesto, aunque os investigare aver si se puede calibrar la lente ( seguro, todas la lentes llevan una resistencia variable para regularles la potencia del laser, solo ahi que saber de que puntos tomas el valor de esa resistencia para intentar tomar un valor universal en estos casos )

Mientras miro esto, intentad, lo tipico, pasarle un pedazo de papel del WC ( puesto en punta ), con abundante alcohol de 96º, en algunos casos puede que funcione, o mejore el tema...

Espero haber sido de ayuda ; )

Edit: Se me ocurre una idea mas, muy remota, pero posible, que ya sea el lector o el pcb de la consola tengan faltas de voltaje en alguna situacion especifica ( estress de la lente, vamos cuando mas lee, por ejemplo ), pero bueno eso segun las pautas y diagnosticos que me deis ya lo iremos viendo o descartando ;)



Edit2: Parece que la teoria del voltaje combinada con un desajuste de la lente no es tan descabellada por lo que he encoentrado indagando...

Parece ser que la sega saturn tiene el defecto de mandar demasiado voltaje a la lente ( no os asusteis, no tienen los dias contados.. ), pero le poquito de mas como para descalibrarlas con el tiempo ( esto tambien sirve para lentes desgastadas ), y en consecuencia ( al descalibrarla el poteciometro tiene menos resistencia ), la va quemando poco a poco hasta que no lee nada o poca cosa ( esto empieza con vuestros sintomas, pero lo normal es de leer a no leer, lo vuestro es el camino al termino medio )

Por suerte he encoentrado algo de documentacion, sin fotos, pero sencillo, no creo k os cueste mucho hacerlo, aun asi si me pasais fotos, mejor que mejor...

Total, a lo que os habia dicho en los supuestos, hay que calibrar dichas resistencias regulables, o tambien llamadas potenciometros

Como herramientas no necesitareis mas que un destornillados del D0 ( vamos, la punta mas fina y cabeza mas pequeña, a ser posible, para tener precision ) y un polimetro o tester, para ir viendo el valor inicial de las resistencias y como lo vais cambiando )

La parte de la consola donde nos vamos es al PCB del lector directamente, alli encontrareis 3 Resistencia variables ( las vereis como pequeñas ruedecitas con cabeza de tornillo, muesca incluida ), etiquetadas con 3 nombres, EF, FG y TG, debereis ver, con el polimetro el voltaje de salida de esas resistencias, aqui teneis los valores normales de las 3, con el cd en marcha y sin el.

CON CD SIN CD
FG 2.53 V 2.51 V
TG 2.53 V 2.51 V
EF 2.30 V 2.55 V

Si veis algun valor que se sale de los establecidos en la tabla para la TG y la EF, habra que regularlos a ese valor, pero para el caso de la FG es distinto ( FG, o Focus Gain, osea, voltaje o potencia que le llega al laser a la hora de leer del cd )

Para el focus gain debereis establecer un valor distinto al de la tabla, y ese es 2.52 V SIN CD ( Esto es importante, ademas, en concordacia aumentada el voltaje con CD ), en 0.1 V, con lo cual haremos que el lector no tenga perdidas de datos por falta de pontecia del laser

Ahora como calibrar esos potenciometros, para el que no sepa como, ya que si no se sabe hacer, se perjudicaria al lector:

3 Puntos:

1. Si se gira el potencimetro en el sentido de las agujas del reloj, la resistencia del potenciometro baja, con los cual AUMENTAREMOS, el Voltaje, y por logica, si se gira en sentido contrario el Voltaje ( que es lo que nos interesa, disminuira )

2. Se debe girar de muy en muy poco, como mucho en angulos de 5º grados, esto es importante, ya que os podriais cargar el lector si le dais mucho voltaje a la lente

3. Paciencia, no es dificil, simplemente, girar poquito a poco y ir midiendo, y, yo creo que con un solo giro de 5 grados bastara...



Espero que os sirva de algo, plantead dudas si necesitais algo : P
Tiene toda la pinta de ser un problema de temperatura con la consola.
Jugar con la consola en la nevera. [hallow]
6 respuestas