En el mundo de los videojuegos hay un hecho innegable, existe la piratería, pero esta podría no ser alta como algunos informes dicen. La Universidad de Aalborg y la Escuela de Negocios de Copenhage han
presentado un estudio (pdf) según el cual la piratería no está tan generalizada como informó anteriormente la Entertainment Software Association, la asociación comercial de la industria del videojuego en Estados Unidos.
Los profesores Anders Drachen y Robert Veitch realizaron un análisis del intercambio de archivos mediante BitTorrent, durante un periodo de tres meses, entre finales de 2010 e inicios de 2011. El estudio tenía como objetivo ofrecer una versión imparcia de la piratería en los videojuegos, ya que los estudios anteriores generalmente se habían llevado a cabo o habían sido encargados por partidarios a favor o en contra de esta práctica.
El estudio identificó 173 torrents de videojuegos con 12,6 millones de
peers únicos, que estaban distribuyendo títulos como Fallout: New Vegas, Darksiders, Tron Evolution, Call of Duty: Black Ops, Starcraft 2 y The Sims 3: Late Night. Según el estudio, esas cifras son más bajas que las reportadas por la ESA. La industria del videojuego dijo previamente que solo en diciembre del 2009 se habían producido 9.780.000 descargas "ilegales" de unos 200 juegos.
Siguiendo con la información del estudio, los 10 juegos más bajados mediante torrents coparon el 42,7% de las descargas, mientras que 20 países representaban un total del 76,7% de los videojuegos compartidos. Los países con más usuarios fueron Rumanía, Croacia, Grecia, Portugal y Hungría.