Seis estudiantes de la USC denuncian a un docente por un comentario sexista

Actualización 18/03:
El País escribió:La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto un expediente disciplinario al profesor de Matemáticas de la Facultad de Económicas Luciano Méndez, apenas unas horas después de que nueve estudiantes del Máster de Género e Igualdad interrumpieran una de sus clases quedándose en sujetador. Los alumnos —ocho mujeres y un hombre— rechazaron así los comentarios machistas del docente, que hace un mes había advertido a una estudiante de que su escote lo "distraía".[...]

Tras el semidesnudo de los alumnos de Género que reclaman la expulsión del docente, la Universidad ha anunciado la apertura del expediente disciplinario justificado en la existencia de "causas suficientes" reveladas en la instrucción del expediente informativo.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24560.html

Original:
La Voz de Galicia escribió:Seis alumnos de la Facultade de Económicas de la USC han presentado un escrito en el decanato del centro por los comentarios sexistas que supuestamente realizó un profesor el pasado lunes durante el transcurso de la clase. En concreto, recogen en el documento que el docente hizo numerosas insinuaciones sobre el escote de una alumna, que lo desconcentraba a la hora de explicar.

Según la versión de María Fungueiro Bastos, la joven afectada, el profesor comenzó a incomodarse porque algunos alumnos llegaron tarde y dijo «desconcéntrame o ruído dos bolígrafos e o escote de María» (*<<me desconcentra el ruido de los bolígrafos y el escote de María>>). Ante este comentario la estudiante se quejó, pero el profesor insistió en el mismo argumento. «Xa che dixen o primeiro día que me desconcentraba o teu escote» (*<<Ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote>>), respondió, según cuenta la joven.

Así comenzó un incidente que terminó con varios estudiantes abandonando el aula y presentando una queja formal por estos comentarios en el propio centro. «Le dije que no podía decirme cómo tenía que vestirme, así que me respondió que si iba a ir así 'con ese escote, poste na última fila' (*'con ese escote, te pones en la última fila') para no despistarlo», dice María, que ayer estaba tranquila pero el lunes -cuando sucedieron los hechos- afirma que se quedó «nerviosa y alterada».

En el texto que presentaron los seis jóvenes se recoge que el docente dijo también que «empéñaste en traer escote ata o embigo» (*<<te empeñas en traer escote hasta el ombligo>>). Isabel, una de las firmantes, saltó cuando el profesor preguntó quién marcaba el límite. «La ley», le contestó, «una persona no puede salir desnuda a la calle, pero no está legislado cómo debe ser el escote». Esta joven cuenta indignada que el profesor siguió diciendo que para eso podía ir desnuda o con pezoneras.

Finalmente las dos alumnas se levantaron del aula en medio de la clase acusándolo de machista y otros cuatro hicieron lo propio. «Se fose machista -recoge el escrito de denuncia que dijo el profesor- pegábache unha hostia» (*<<Si fuese machista, te pegaba una hostia>>). Tal y como aseguran Isabel y María, al final se levantaron media docena de estudiantes, aunque la indignación fue generalizada. A María la actitud del profesor le pareció sorprendente: «Yo creo que se le fue la pinza» dice, pero no lo atribuye a una broma de muy mal gusto «no me lo dijo en plan gracioso», insiste. Ya en su primera clase hizo un comentario similar «pero en aquel momento no le di importancia».

María pidió cambiarse de profesor tras el incidente del lunes pero le dijeron que no era posible. Sostiene que ha hablado con compañeras de cursos posteriores a las que también dio clases y no recuerdan situaciones similares. «Me dicen que en verano iba gente con top y no hacía ningún comentario al respecto. Y yo no era la única con escote».

Proceso en la Secretaría Xeral

El decanato remitió la denuncia a la Secretaría Xeral, y debe ser esta la que inicie el proceso de investigación si considera que hay motivos fundados, algo que desde la USC ven probable por los comentarios que aparecen recogidos en el escrito. Después se escuchará a las partes y a los testigos y se abrirá un expediente. Este proceso puede cerrarse con o sin sanción, en función de lo que valore el instructor -otro profesor- en base a la normativa. También especifican que ni en el decanato ni en la propia institución consta ninguna queja formal previa contra este profesor.

María y sus compañeros aclaran en el texto presentado que quieren que no quede impune y que se respete «a maneira de vestir de cada quen». La Voz intentó sin éxito ayer ponerse en contacto con el docente denunciado para que ofreciese su versión de lo sucedido.

En el 2014 se apartó de la docencia a un profesor por comentarios homófobos

En el año 2014 la Universidade de Santiago suspendió de empleo y sueldo dos meses a un profesor del grado de Maxisterio por comentarios homófobos en el aula que había realizado a finales del 2013. En ese caso se recogieron más de un centenar de firmas de alumnos y exalumnos para que se sancionase al docente, que sostenía que la homosexualidad puede responder a alteraciones congénitas o a un componente de vicio. No era la primera vez que el profesor pasaba por un proceso similar, sino que diez años antes, en el 2003, también se abrió un expediente por los comentarios de índole sexual vertidos en el aula, pero en aquel caso el expediente se cerró solo con un apercibimiento, pero ningún tipo de sanción económica o de suspensión de empleo.

*Traducciones mías para aquellos que se líen con el gallego.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sa ... 7P7991.htm
Pero hay o no hay fotos del escote? Es que sino no se puede juzgar.
(mensaje borrado)
Encima de tonto, chulo. A ver si le cae una buena.
Así como lo del cartel ciclista que hay por aquí me parece una gilipollez, me parece intolerable que un profesor diga lo del escote o lo de "si fuera machista te pegaba una hostia" a una alumna.
Coño, el feminismo suelta tanta parida que ya te esperas lo peor y entras al hilo a la defensiva.
En éste caso, la queja 100% justificada. Si no es capaz de respetar a los alumnos no sé qué hace de profesor.
Lamentable. Ojalá lo aparten de la docencia y bien apartado estará.
(mensaje borrado)
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
jorcoval escribió:Así como lo del cartel ciclista que hay por aquí me parece una gilipollez, me parece intolerable que un profesor diga lo del escote o lo de "si fuera machista te pegaba una hostia" a una alumna.

Exacto. Aquí SÍ que tienen todas las razones del mundo las feministas para cargar las tintas, esto es totalmente inapropiado. Y ya no digamos lo de "te pegaba una hostia"...
(mensaje borrado)
Si el guicho llevase sin ir a clase años o se las pasase por el arco de triunfo no le pasaria nada.
Ah! Pero por esta chorrada lo chimparan y acabara en prision para que se lo coman los otros presos.
Me alegro, bien hecho.
Poco a poco se va avanzando.
Los profes tontacos debería de ser eliminados mas a menudo.
Más tonto no puede ser el profesor. Si se hubiera quedado callado y hubiera pedido perdón después de soltar lo del escote al principio, todo habría quedado como un desafortunado chascarrillo a los alumnos, pero es que luego no ha hecho más que lucirse con cada respuesta a las alumnas.
Lo siento, no acabo de ver la necesidad de colgar aquí la foto de la chica simplemente para que desfilemos y opinemos sobre su atractivo. Más o menos igual que no entiendo la necesidad de sacar el tema en un aula.
completamente razonable la denuncia.
(mensaje borrado)
Vaya un chulo. A ver si lo ponen firme.
Hadesillo escribió:Coño, el feminismo suelta tanta parida que ya te esperas lo peor y entras al hilo a la defensiva.
En éste caso, la queja 100% justificada. Si no es capaz de respetar a los alumnos no sé qué hace de profesor.

Me paso exactamente lo mismo
Marat escribió:Si el guicho llevase sin ir a clase años o se las pasase por el arco de triunfo no le pasaria nada.
Ah! Pero por esta chorrada lo chimparan y acabara en prision para que se lo coman los otros presos.

Hombre, si te parece le dan un premio a la mejor técnica docente...

Esto de chorrada no tiene nada, es una falta de respeto (como mínimo) de alguien que ocupa una posición de ascendencia (profesor-alumna).

En otros ámbitos y momentos del día, a lo mejor esto terminaba en unas buenas ostias por parte de padre/novio/amigos de la chavala. Pero siendo en un aula, creo que es normal que acabe en denuncia ante la Universidad, ¿no?
(mensaje borrado)
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
Joder, que al leer la noticia lo primera que me ha venido a la cabeza es que la alumna sería alguna chica con un escote algo así, que entonces pues claro que desconcentra.

Imagen

Pero joder..resulta que luego es ese cranco. A el profesor yo no se si habría que denunciarle por el comentario (que me parece totalmente inapropiado y justificada la causa de la denuncia, en este caso) o por que debe ser un potencial violador, andando tan salido como para desconcentrarle el escote de esa chica..imaginad si es como la de la foto, ya directamente se la saca en mitad de la clase o vete a saber.
El País escribió:La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto un expediente disciplinario al profesor de Matemáticas de la Facultad de Económicas Luciano Méndez, apenas unas horas después de que nueve estudiantes del Máster de Género e Igualdad interrumpieran una de sus clases quedándose en sujetador. Los alumnos —ocho mujeres y un hombre— rechazaron así los comentarios machistas del docente, que hace un mes había advertido a una estudiante de que su escote lo "distraía".[...]

Tras el semidesnudo de los alumnos de Género que reclaman la expulsión del docente, la Universidad ha anunciado la apertura del expediente disciplinario justificado en la existencia de "causas suficientes" reveladas en la instrucción del expediente informativo.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24560.html
(mensaje borrado)
El País escribió:después de que nueve estudiantes del Máster de Género e Igualdad interrumpieran una de sus clases quedándose en sujetador. Los alumnos —ocho mujeres y un hombre

Jaja, tuvo que ser un puntazo el tío en sujetador [+risas] (a ver si así no pierde la "concentración" el profe salido [poraki] )
Estwald escribió:
El País escribió:después de que nueve estudiantes del Máster de Género e Igualdad interrumpieran una de sus clases quedándose en sujetador. Los alumnos —ocho mujeres y un hombre

Jaja, tuvo que ser un puntazo el tío en sujetador [+risas] (a ver si así no pierde la "concentración" el profe salido [poraki] )

Yo entiendo que se denuncie al profesor, pero era necesario entrar y montar el espectaculo en clase ?
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Me parece del todo correcto que se le denuncie al profesor, pero que manía tiene la gente, de denunciar este tipo de situaciones, enseñando carne XD
Yo creo, que si se quiere luchar contra este tipo de comportamientos, lo primero que si tiene que hacer, es dar ejemplo, y no montar un circo.
WiiBoy escribió:
Estwald escribió:

Yo entiendo que se denuncie al profesor, pero era necesario entrar y montar el espectaculo en clase ?

El hace espectáculo en clase, ellos hace espectáculo en clase. No veo el problema. Se puede protestar de muchas formas. Yo soy más de cócteles, pero los sujetadores parece que tienen más adeptos.
(mensaje borrado)
NeoDecoy escribió:Lo siento, no acabo de ver la necesidad de colgar aquí la foto de la chica simplemente para que desfilemos y opinemos sobre su atractivo. Más o menos igual que no entiendo la necesidad de sacar el tema en un aula.

Como se ha refresacado el hilo, refresco este comentario.

Si, muy machista y tal, que malo el profesor, pero ya de paso aprovechamos para meternos con el fisico de muchacha [facepalm]
cellerino está baneado por "Troll"
si hubiera sido al revés, ni se hablaría.
En lugar de comentar la noticia ponéis una foto de la muchacha y venga a comentar sobre su físico. Guardaré este hilo para enseñárselo a cualquier forero que defienda que en España no existe ya el machismo. De verdad, que espectáculo más deplorable.
cellerino escribió:si hubiera sido al revés, ni se hablaría.

Tuve que aguantar yo a una hembrista de profesora durante 1 cuatrimestre hace ya muchos años. Lo mas bonito que dijo fue que los hombres eramos todos asesinos en potencia...

Se comento con otros profesores, rector y no paso nunca nada de nada. Y me consta que sigue dando clase...tambien en esa misma universidad.
(mensaje borrado)
manucabal está baneado por "Flamer"
(mensaje borrado)
Si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta. Trolls cansinos.
(mensaje borrado)
La verdad es que los comentarios que os mandáis algunos aquí dan puto asco, a ver si aprendemos a respetar de una santa vez.
Seno de theta igual a... Así no hay quien se concentre... :/
Imagen
Voy a limpiar un poco el hilo de offtpic y faltas de respeto a una persona que no se puede defender. Anda que algunos...

Decir que, como profesor, he sufrido escotes. Pero peor es tener que decirle a una alumna que se le ha abierto el botón de la camisa (ese del medio, justo en el pecho) o tiene la cremallera del pantalón abierta (esto me ha pasado con chicos también).

Pero hay cosas y cosas y también hay formas y formas de decir las cosas.
davidnintendo escribió:En lugar de comentar la noticia ponéis una foto de la muchacha y venga a comentar sobre su físico. Guardaré este hilo para enseñárselo a cualquier forero que defienda que en España no existe ya el machismo. De verdad, que espectáculo más deplorable.

¿Meterse con el físico de alguien, sea cual sea su condición, es machista? Quiero decir, deplorable es, pero ¿machista?
Alonso707 escribió:
davidnintendo escribió:En lugar de comentar la noticia ponéis una foto de la muchacha y venga a comentar sobre su físico. Guardaré este hilo para enseñárselo a cualquier forero que defienda que en España no existe ya el machismo. De verdad, que espectáculo más deplorable.

¿Meterse con el físico de alguien, sea cual sea su condición, es machista? Quiero decir, deplorable es, pero ¿machista?

Obviamente. ¿No ves que a los hombres no se nos cosifica ni sexualiza por un canon de belleza irreal y opresivo?
cellerino está baneado por "Troll"
Marat escribió:
cellerino escribió:si hubiera sido al revés, ni se hablaría.

Tuve que aguantar yo a una hembrista de profesora durante 1 cuatrimestre hace ya muchos años. Lo mas bonito que dijo fue que los hombres eramos todos asesinos en potencia...

Se comento con otros profesores, rector y no paso nunca nada de nada. Y me consta que sigue dando clase...tambien en esa misma universidad.

en la mia tambien algo así, aunque yo no dije nada y lo lamento. Tendría que haberme quejado.
Muy bien que lo echen, se lo merece. Pero esto me despierta una reflexión.

Un profesor de universidad puede ser un imbécil, un capullo, explicar con el culo, aprobar siempre al mínimo de estudiantes permitido, etc que nunca le pasará nada nada.

Eso si, si dice comentarios machistas u homófobos de patitas a la calle.

Que hay que hacer para que también puedan echar a un profesor de universidad por incompetente? He tenido unos cuantos de esos...puta rabia.
y digo yo.... Que pasaria si se invierte el caso?
Osea si una profesora de universidad le dice a un alumno que no puede dar clase porque tiene un paquete muy grande en la entrepierna que la desconcentra?? [looco]
manucabal escribió:y digo yo.... Que pasaria si se invierte el caso?
Osea si una profesora de universidad le dice a un alumno que no puede dar clase porque tiene un paquete muy grande en la entrepierna que la desconcentra?? [looco]

Que pondríamos la foto del chaval aquí y nos meteríamos con el, como es normal.

Ah, que te refieres a la profesora? pues dudo entre si la subirian el sueldo (igual es lo que esperas leer) o si todo el mundo la pondria de puta para arriba.
Afan de protagonismo a partes iguales....poquitas ganas veo de trabajar y de coger apuntes.
48 respuestas