› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Squallete escribió:Dices este?
hilo_hilo-eolianos-de-bachillerato_1302190_s2150
Bueno y la pregunta... la pepa dicen que puede por eso de que hace doscientos años, pero seria demasiado evidente, en valencia caerá isabel allende si o si, a vereis
Ser ultrax escribió:Squallete escribió:Dices este?
Bueno y la pregunta... la pepa dicen que puede por eso de que hace doscientos años, pero seria demasiado evidente, en valencia caerá isabel allende si o si, a vereis
hmm no se...creo que es mejor un hilo solo para esto!
Es que es DEMASIADO evidente...y claro ami me gusta la historia pero es mucha tela...el tema de isabel ii es mortal..y filosofía es menos materia...ahí tengo la duda...
además, no son los mismos examenes para todas las comunidades no? aunque siendo yo de andalucía si cae la pepa será aqui xDD
directivodelcadiz escribió:Ser ultrax escribió:Squallete escribió:Dices este?
hmm no se...creo que es mejor un hilo solo para esto!
Es que es DEMASIADO evidente...y claro ami me gusta la historia pero es mucha tela...el tema de isabel ii es mortal..y filosofía es menos materia...ahí tengo la duda...
además, no son los mismos examenes para todas las comunidades no? aunque siendo yo de andalucía si cae la pepa será aqui xDD
mejor historia que vas a lo seguro si lo estudias que filosofia en la que tienes que pensar lo que escribes,... depende en verdad de cada uno lo que mejor se le de
jorcoval escribió:Yo la hice en el 2000, 100 aniversario de la muerte de Nietzsche.
Sólo me preparé Nietzsche para el examen de filosofía y salió
davidvela escribió:Yo tengo claro que me presento a filosofía, vamos, es que no es ni la mitad del temario, y se me da bastante bien , ojalá caiga Platón, pero ya sería la segunda o tercera vez seguida que sale en Madrid -_-
Flips_engeneri escribió:davidvela escribió:Yo tengo claro que me presento a filosofía, vamos, es que no es ni la mitad del temario, y se me da bastante bien , ojalá caiga Platón, pero ya sería la segunda o tercera vez seguida que sale en Madrid -_-
Lo que dicen, para gustos los colores. Yo luego a luego no me se nada de Platón, y mira que ya he hecho el examen Asique, filosofía nada de nada. Sin embargo, el siglo XIX me lo se que ni paque
comandoRIP escribió:yo en literatura estoy deseando que caiga bocaccio , en latín me da igual porque es sobre la guerra de las galias y en cuanto a historia pienso presentarme al siglo XX. Yo soy de cádiz pero dudo que pongan la constitución del 12 , sería demasiado evidente... asi que no pienso arriesgarme a estudiarme todas las constituciones del siglo XIX
jorcoval escribió:Yo la hice en el 2000, 100 aniversario de la muerte de Nietzsche.
Sólo me preparé Nietzsche para el examen de filosofía y salió
Ser ultrax escribió:De filosofía mi profesor dice que nos preparemos kant y marx bastante bien...o nietczche-ortega...
Todavía no tengo muy claro lo de filosofía, se estudian por ''parejas''? de las dos opciones de examen te puede salir uno de cada pareja no? Es decir , que si me estudio T . aquino, Locke, ortega y marx ya lo tengo todo cubierto y no dejo posibilidad a que me entre algo que no he estudiado no?
Ser ultrax escribió:De literatura universal tenemos que informarnos! a ver que se rumorea...! aun no he mirado lo que cayó el año pasado!
Pronto tengo el examen de boudelair, creo que es el que me voy a dejar, todos los demas son en prosa y este que va de poemas , todo lo que son de poemas = mas dificultad xDD
DollySteak escribió:Qué pena que biología no tenga truquito para selectividad... puta asignatura. 29 temas por huevos.
DollySteak escribió:Qué pena que biología no tenga truquito para selectividad... puta asignatura. 29 temas por huevos.
martuka_pzm escribió:DollySteak escribió:Qué pena que biología no tenga truquito para selectividad... puta asignatura. 29 temas por huevos.
Pues no se de donde eres pero yo soy asturiana y es el examen mas fácil con diferencia. No lo mire desde que acabo el curso mas que media hora antes del examen . Un 10. No hay cosa mas fácil que la biología.
Nepth escribió:Ser ultrax escribió:De filosofía mi profesor dice que nos preparemos kant y marx bastante bien...o nietczche-ortega...
Todavía no tengo muy claro lo de filosofía, se estudian por ''parejas''? de las dos opciones de examen te puede salir uno de cada pareja no? Es decir , que si me estudio T . aquino, Locke, ortega y marx ya lo tengo todo cubierto y no dejo posibilidad a que me entre algo que no he estudiado no?
Tiene narices que a estas alturas no sepas eso todavía, pero bueno. En cada comunidad es diferente. En la tuya también sirve estudiarse sólo la mitad, pero hacen la partición de manera diferente a Madrid, así que mejor que te conteste alguien de tu comunidad.
De todos modos es mejor estudiarse la mitad más uno o dos, aunque sea por encima, por si acaso. A mí me cayeron el año pasado Aquino y Marx y como sólo me había estudiado la parte donde estaba Aquino no pude hacer Marx, que me gustaba más y era más fácil.Ser ultrax escribió:De literatura universal tenemos que informarnos! a ver que se rumorea...! aun no he mirado lo que cayó el año pasado!
Pronto tengo el examen de boudelair, creo que es el que me voy a dejar, todos los demas son en prosa y este que va de poemas , todo lo que son de poemas = mas dificultad xDD
En las demás asignaturas, al menos aquí, hay una lista de temas que suelen caer tal cual, en plan "La generación del 27", "Modernismo y Generación del 98", ect, pero en Literatura Universal, como es nueva, por lo visto todavía no existen ese tipo de cosas. Por las lecturas no hay que preocuparse mucho, el año pasado te daban dos lecturas a elegir en cada opción a elegir una, o sea que eliges una entre cuatro.
0wn3d escribió:
Oye, pues mis profesores son unos inútiles, les hemos preguntado tanto al de Filo como al de Historia algún truquito para la PAU y no saben (o no quieren) decirnos nada.
De dónde has sacado la información? Puedes pasarte esa lista de temas probables?
TEMAS DE LITERATURA MÁS FRECUENTES EN LA P.A.U.
1. EL SIGLO XVIII.
2. EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX.
3. EL REALISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX. (INCLUIDO EL NATURALISMO)
4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.
5. LA GENERACIÓN DEL 98.
6. LA NOVELA DE LA GENERACIÓN DEL 98.
7. EL NOVECENTISMO.
8. LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27.
9. EL TEATRO ANTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
10.EL TEATRO POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
11.LA POESÍA POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
12.LA NOVELA POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
13.LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX.
[i]Se entiende por segunda mitad del siglo XX desde 1939.[/i]
0wn3d escribió:Por cierto, la de lengua dice que es una tontada la lectura obligatoria y en vez de mandarnos leer nos va a pasar, básicament,e lo que tenemos que poner sobre cada libro, cuando me lo envíe os lo subo si queréis.
Nepth escribió:0wn3d escribió:
Oye, pues mis profesores son unos inútiles, les hemos preguntado tanto al de Filo como al de Historia algún truquito para la PAU y no saben (o no quieren) decirnos nada.
De dónde has sacado la información? Puedes pasarte esa lista de temas probables?
En Lengua esta es la lista de temas típicos que suelen caer (nos la pasó la profesora el año pasado):TEMAS DE LITERATURA MÁS FRECUENTES EN LA P.A.U.
1. EL SIGLO XVIII.
2. EL ROMANTICISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX.
3. EL REALISMO LITERARIO DEL SIGLO XIX. (INCLUIDO EL NATURALISMO)
5. LA GENERACIÓN DEL 98.
7. EL NOVECENTISMO.
9. EL TEATRO ANTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
10.EL TEATRO POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
11.LA POESÍA POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
12.LA NOVELA POSTERIOR A 1939: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
[i]Se entiende por segunda mitad del siglo XX desde 1939.[/i]0wn3d escribió:Por cierto, la de lengua dice que es una tontada la lectura obligatoria y en vez de mandarnos leer nos va a pasar, básicament,e lo que tenemos que poner sobre cada libro, cuando me lo envíe os lo subo si queréis.
Flipo.
¿La opinión también la váis a poner todos igual? Vaya chusta de profesora.
SELECTIVIDAD. CURSO 2011-2012
COMENTARIO DE UN TEXTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
La prueba consta de dos opciones. Los textos no serán poéticos ni dramáticos; pueden ser
informativos o divulgativos del s. XVIII al XXI. (El texto de la opción A tendrá valores literarios y
un autor de prestigio; el de la opción B, será periodístico, científico…. No publicitario ni jurídico
ni administrativo)
Bloque 1: COMPRENSIÓN Y COMENTARIO DEL TEXTO
• 1. Comentario de texto1 (Calificación total: 2 puntos.)
a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); Debe redactarse de forma corta, en un SN o una
oración simple. No título (por ejemplo no valdría “la moda” y sí “la tiranía de la moda”).
b) Detalle las características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes del texto (1,25
puntos); Se analizarán los elementos lingüísticos que permitan identificar el tipo de texto:
predominio de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia
por determinados tiempos verbales, etc. Asimismo, se valorarán recursos de especial
interés estilístico (o incluso de carácter literario) en el texto en cuestión: repeticiones,
contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles. No se trata de realizar un mero listado
de elementos (sustantivos, adjetivos, verbos en presente, etc.)sino que es imprescindible
justificarlo. En caso de que resulte pertinente (por ejemplo, en el caso de las noticias
periodísticas), también deberán incluirse aspectos de la estructura textual.
c) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). Tipo de texto (narrativo, argumentativo,
descriptivo, expositivo…) y género discursivo (noticia, artículo de opinión, ensayo
humanístico…).
• 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto).
a) no debe exceder de 6 o 7 (se dijo 4 o 5) líneas;
b) debe contener las ideas principales exponiéndolas con coherencia interna;
c) se redactará con las palabras del alumno;
d) no debe ser una paráfrasis del texto;
e) debe ser objetivo; por tanto, no se expresarán opiniones ni valoraciones personales.
• 3. Elabore un texto argumentativo. (1,5 puntos) Extensa. Puede argumentar una o dos
opiniones sobre el tema propuesto. No coloquialismo. Expresión de forma personal pero
sin frases hechas, sin fórmulas estereotipadas. Ideas con coherencia, con rigor y con una
expresión correcta. Un texto de naturaleza argumentativa, donde se observe claramente cuál
Las preguntas se pueden contestar de forma desordenada pero no intercambiando los
apartados a, b, c…
es su posición y los argumentos que la justifican.
Bloque 2: LENGUA CASTELLANA.
• 4a. Analice sintácticamente: una oración compleja o compuesta. (1,5 puntos) Análisis
funcional. (No clasificación). Análisis intraoracional e interoracional de la oración propuesta.
Este último debe llegar hasta el nivel de las palabras.
• 4b. Oscilará entre cuestiones de morfología (Indique a qué categoría gramatical o clase de
palabra pertenece…., analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación
de palabras responde2) o cuestiones léxico-semánticas (Explique el significado que poseen en
el texto las expresiones… o Explique el significado de sinonimia, antonimia… y proponga un
antónimo, sinónimo de…). (1 punto)
Bloque 3: LITERATURA EN CASTELLANO
• 5a. Once temas: sobre las tendencias literarias del movimiento, época, referencia a los
autores y obras más relevantes (2 puntos):
El siglo XVIII. Ensayo y teatro.
El Romanticismo literario del siglo XIX.
La novela realista y naturalista del siglo XIX.
Modernismo y generación del 98.
El Novecentismo y las vanguardias.
La poesía de la Generación del 27.
El teatro anterior al 39: tendencias autores y obras principales.
El teatro del 39 hasta finales de la década del 70: tendencias, autores y obras
importantes.
9. La poesía del 39 hasta finales de la década del 70: tendencias, autores y obras.
10. La novela del 39 hasta finales de la década del 70: tendencias, autores y obras.
11. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX: tendencias,
autores y obras.
• 5b. Comente los aspectos más relevantes de la obra…. que haya leído en relación con su
contexto histórico y literario (1 punto). Se trata de comentar los aspectos más relevantes de la
obra leída en relación con su contexto histórico y literario. (Este curso se elimina la puntuación
de la opinión personal justificando la lectura pero sí se puede escribir así.)
ORTOGRAFÍA
Letras, tildes y signos de puntuación serán juzgados en su totalidad. Por cada falta de
ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma
falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y
faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según
la apreciación del corrector.
DollySteak escribió:
Desde luego. A nosotros el profesor nos ha obligado a leer y hacer exámenes de lectura y eso, pero a parte nos da, cuando ya ha verificado que hemos leído el libro, una ficha hecha por él en plan comentario de texto de cada lectura, para ir preparados.
0wn3d escribió:Lo de tontada lo dice más bien porque no es necesario leerse una obra para "comentar los aspectos más relevantes de ésta", si hubiera opinión personal digo yo que nos hubiera mandado leernos los libros.
0wn3d escribió:Ya he entendido lo de Literatura, yo pensaba que tenías alguna lista con los 4 o 5 movimientos que van a entrar sí o sí.
Sobre las parejas de Filosofía, ¿te lo ha dicho algún profesor mirando años anteriores, o es algo "oficial"?
5. LA GENERACIÓN DEL 98.
7. EL NOVECENTISMO.
Águila escribió:en Historia me entra desde la Restauración a la Transición
DollySteak escribió:Yo para filosofía pretendía estudiarme Aristóteles, Platón, Descartes, Nietzsche, Kant y Santo Tomás, principalmente porque son los 6 de los que más me acuerdo del año pasado (estoy repitiendo). Será buena idea?
Nepth escribió:DollySteak escribió:Yo para filosofía pretendía estudiarme Aristóteles, Platón, Descartes, Nietzsche, Kant y Santo Tomás, principalmente porque son los 6 de los que más me acuerdo del año pasado (estoy repitiendo). Será buena idea?
Para ir segura al 100%, no mucho. Tienes 4 de una opción y 2 de otra (Kant y Nietzche). A mí me parece un poco arriesgado. Si te estudias San Agustin y Hume te aseguras que te caiga uno que te has estudiado; y no son muy difíciles.
Nepth escribió:0wn3d escribió:Lo de tontada lo dice más bien porque no es necesario leerse una obra para "comentar los aspectos más relevantes de ésta", si hubiera opinión personal digo yo que nos hubiera mandado leernos los libros.
Independientemente de eso, me parece muy triste que una profesora de Literatura os diga que no leáis. Nunca había visto un caso así, aunque no entren en selectividad se supone que son lecturas obligatorias para aprobar el curso .0wn3d escribió:Ya he entendido lo de Literatura, yo pensaba que tenías alguna lista con los 4 o 5 movimientos que van a entrar sí o sí.
Sobre las parejas de Filosofía, ¿te lo ha dicho algún profesor mirando años anteriores, o es algo "oficial"?
Qué fe tienes con lo de Lengua entonces .
Pues mira, no me hagas mucho caso porque esto sí que es una "apuesta" más personal basado en lo que nos dijo la profesora, pero no es nada seguro ni mucho menos. Alguno de estos suele caer habitualmente:4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.
5. LA GENERACIÓN DEL 98.
7. EL NOVECENTISMO.
En junio el año pasado cayeron la novela de la G98 en una opción y el Novecentismo en otra. En septiembre si no recuerdo mal (es el que hice yo , pero no lo encuentro en internet) metieron el Realismo (esta es la opción que elegí) y La narrativa hispanoamericana en la otra.
En cuanto a filosofía, nuestro profesor nos dijo que es así. Se separan los autores en 6 y 6 cronológicamente. De hecho, nosotros en clase vimos poco más que los 6 primeros, el resto los vimos rápido, de los últimos 4 no nos hizo examen siquiera (este era otro pasota). Pero todo esto deberíais preguntárselo a vuestros profesores; a lo mejor este año ha cambiado, a lo mejor a mí me dijeron que era "seguro" y en realidad es sólo "lo habitual", ect.
No sabía que era posible presentarse sólo a la parte específica a la mitad de precio:
Por inscripción únicamente en la fase específica de la prueba: 40 Euros, más 10 euros por cada materia en la que matricule el almuno
Lo que no sé es si los 10 euros extras son por cada asignatura que hagas o por cada asignatura EXTRA. Es decir, en teoría te "regalan" 2 específicas, pero no me queda claro en esa frase. Si me presento sólo a Literatura Universal ¿tendría que pagar 40 o 50 euros? ¿alguien lo sabe?
DollySteak escribió:Nepth escribió:DollySteak escribió:Yo para filosofía pretendía estudiarme Aristóteles, Platón, Descartes, Nietzsche, Kant y Santo Tomás, principalmente porque son los 6 de los que más me acuerdo del año pasado (estoy repitiendo). Será buena idea?
Para ir segura al 100%, no mucho. Tienes 4 de una opción y 2 de otra (Kant y Nietzche). A mí me parece un poco arriesgado. Si te estudias San Agustin y Hume te aseguras que te caiga uno que te has estudiado; y no son muy difíciles.
Pues creo que me quito a Santo tomás y meto a San Agustín.