Independientemente de la sentencia, y sin entrar a valorar esta vez que la pirateria sea buena, mala o todo lo contrario, hay algo que siempre gira en torno a este tema. Y es que ya me vienen tocando los mismos desde hace tiempo, aquellos que confunden "moral" con "legal". Confundir estos términos es extremadamente perverso e injusto. Desde ese punto de vista, una persona que sea rica, (por suerte, por trabajar duro y honrado, por herencia, por ser un tirano en el trabajo, o por lo que sea), tendría una potencialidad por encima de otro individuo más pobre para comprar productos legalmente, y por tanto para ser "honrado" y "mejor persona". Si resulta que "lo moral" es "lo legal", volvemos a un oscuro precepto de épocas anteriores, en las que se daba por sentado que el poderoso lo era por ser bueno, virtuoso, noble y elegido de Dios, mientras que el pobre era una rata miserable y pecadora, ruín y mala persona.
Señores, compren ustedes productos originales si gustan, si se los pueden permitir con soltura, o sin ella. O por el contrario disfruten grátis (o barato) del ocio digital, ya sea porque no tienen, porque no les abunda, o porque simplemente les da la gana, o se creen que son más listos por ello. Es decir, actuen con más o con menos legalidad y como les plazca. Pero a unos y otros, no confundan ESO con la moral, no confundan eso con ser mñas o menos honrado, con ser mejor o peor persona.
Hasta donde sabemos, no se pueden cuantificar con certeza los daños o beneficios que causa la piratería.
Lo que sí se puede cuantificar es que España es el 4º país donde más videojuegos se venden por la vía legal, y que la industria del videojuego internacional no ha parado de crecer y generar ganancias cada vez mayores en los últimos años a pesar de la muchísima piratería que pueda haber.